You are on page 1of 4

Grafeno: Un futuro

consolidado
El hermano menor del grafito conocido como un
material prometedor interrumpe en el mundo de la ciencia arrasando
con sus distintas novedades llegando incluso a ser comparado con
la llegada de la internet, algo revolucionario para la época. Pero esto
se lo ha ganado por sus distintas propiedades que lo han hacho
conocido ya en el mundo, especialmente una de ellas, la dureza
siendo incluso más duro que el diamante, cuya dureza en la escala
de Mohs es de 10 ,esta es una escala que se encarga de medir la
dureza de los materiales ,en ella se ordena minerales según su dureza de
menor a mayor y se basa en el principio que una sustancia dura puede
rayar a una sustancia más blanda, pero no es posible lo contrario ejemplo:
un diamante no se puede rayar con nada excepto con otro diamante , de

acuerdo a esta escala queda manifiesto que es uno los materiales
más duro del mundo lo que nos lleva a idealizar en un futuro con
múltiples artefactos con una alta maleabilidad pero con una gran
resistencia a impactos .(Fuente:
http://an.wikipedia.org/wiki/Escala_de_dureza_de_Mohs página visitada el
día 25 octubre)

¿De dónde proviene este material? El grafeno como su nombre indica
tiene relación con el grafito está formado por carbono puro, con
átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito,
se le ha investigado desde 1930 pero al ser un material inestable
termodinámicamente se le suministro escaza observación, pero los
científicos rusos Konstantin Novolesov y Andre Geim no se rindieron
y consiguieron que esa volubilidad se adaptara a temperatura
ambiente logrando en 2010 el premio nobel de Física por sus
estudios relacionados al grafeno .
Según los expertos el grafeno posee múltiples propiedades
combinadas lo que lo hace único entre los diversos materiales
existentes en la tierra, estas propiedades son revolucionarias en
ámbito científico y tecnológico porque no ha aparecido ningún
material que haya conseguido combinar tantos atributos como:
flexibilidad, transparencia, conductividad térmica, ligereza y la
dureza. Esta última característica es de suma importancia ya que al
ser un material que posee flexibilidad y ligereza se tiende a razonar

el grafeno es fortísimo. Los ingenieros de Columbia encargados del estudio publicaron en una revista que el grafeno era el material más fuerte jamás medido. según Hone (2008) Science Vol. al ser superpuesto este oxido en delgadas láminas permite distribuir el peso que soportan a través de toda su estructura. Para darnos una mejor idea de la magnitud . Aproximadamente el 90% de lo que es el grafeno perfecto. Esto requiere uniones que contienen muchos pequeños granos cristalinos. Esta característica le confiere una dureza mayor a la del diamante. Por ejemplo para crear hojas del tamaño de una pantalla de televisión. incluso con esas imperfecciones. (Fuente: http://www. lo que podría debilitar el material y hacer que se rompa con más facilidad.es/ciencia/20130603/abci-confirman-grafeno-materialfuerte-201306031135.es/ciencia/20130603/abci-confirman-grafeno-materialfuerte-201306031135.html página visitada día 28 octubre) Otro ejemplo para medir la resistencia del grafeno en los cuales se hicieron agujeros de un micrómetro de ancho sobre una lámina de silicio y se puso en cada uno de estos una muestra perfecta de grafeno. La tensión que alcanzó el grafeno antes de romperse fue de 130 GPa esto es 264 veces mayor a la que soporta la tela de araña . Sin embargo. a continuación se rompió el grafeno con un instrumento puntiagudo hecho de diamante.abc.html página visitada día 28 octubre) Pero para lograr esa dureza se hace mediante un proceso donde se obtiene el óxido de grafeno por medio de la oxidación de grafito.abc. 321 «Se necesitaría un elefante en equilibrio sobre un lápiz para romper una hoja de grafeno del espesor del papel » por lo que queda esclarecido la gran dureza del grafeno. (Fuente: http://www.que es un material “débil” pero el grafeno es uno de los materiales más fuertes del mundo aunque posea defectos. Por lo que lo hacen ideal para la construcción de elementos de protección del cuerpo humano frente a ataques externos y para crear objetos delgados con gran dureza. los experimentos de James Hone de la Universidad de Columbia demostraron que.

claramente la economía sufría un brutal cambio y las grandes empresas serian desplazadas quizá por eso no se ha hecho tan publico el tema del grafeno porque su .mx/pagina_ingenieria/mecanica/mat/ mat_mec/m6/Introduccion%20a%20los%20nanomateriales.unam.de estas propiedades imaginemos que si se tuviera un hilo de tela de araña del grueso de un lápiz se podría detener un avión Boeing 747 en pleno vuelo). que se complemente con una resistencia.pdf página visitada día 29 octubre) Avión Boeing 747 ↓ Sin lugar a dudas el grafeno ha evocado interés por parte de todo el mundo gracias a las propiedades milagrosas que posee. Esto coloca al grafeno como el material más fuerte del mundo (Fuente: http://olimpia. transparencia. levedad. en especial la dureza. una dureza muy consistente casi utópica .se podrían crear miles de objetos fuertes e impenetrables para distintas áreas como por ejemplo : para las guerras se fabricaría armamento o para futuro se crearían objetos como celulares transparentes . etc. Nunca antes había aparecido un material que posee elasticidad.cuautitlan2. flexibles y ligeros pero muy resistentes esto nos lleva a idealizar con un futuro consolidado en el que la dureza de un material podría cambiar la manera en la que vivimos.

llegada traería beneficios como consecuencias sin embargo el grafeno a futuro no dejara indiferente a nadie.wikipedia.es/ciencia/20130603/abci-confirman-grafeno-materialfuerte-201306031135.shtml Grafeno más fuerte que el diamante http://www.abc.postgradoeinvestigacion.org/wiki/Grafeno http://www.mx/CienciaCierta/CC24/10 %20grafeno.com/2013/10/21/1517709-grafeno-el-material-delfuturo http://sociedad.com/sociedad/2013/06/18/actualidad/13715766 83_344736.html http://www.uadec.elpais.org/wiki/Escala_de_dureza_de_Mohs .html http://an.com/noticia/tendencias/2013/06/659-526451-9investigacion-confirma-que-el-grafeno-es-el-material-mas-fuerte-delmundo.infobae.UoLx-flLOS4 http://es. Subtemas:  ¿Qué es el grafeno?  Propiedades del grafeno  Imperfecto pero fortísimo  http://www.latercera.wikipedia.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_329735 /3597-que-es-el-grafeno#.html http://www.larazon.