You are on page 1of 49

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS
POLITICAS

LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO
UNA ALTERNATIVA DE UNA
IGUALDAD SOCIAL

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL CAMBIO
CLIMÁTICO”
[LA DEFENSA DEL GÉNERO
COMO UNA

ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL]

UPLA

Facultad de Derecho y
Defensa Ciencias
del género como
una alternativa
Políticas
de una igualdad social

Cátedra:
Derecho Judicial

Catedrático:
Rómulo

Integrantes:

Carhuamaca
Caceres Susy

Lliuyacc Llancari
Marlens Mayumi

Huaynarupay
Alvarado Ana Lesdy
Semestre:XII
Turno:Noche
DEDICATORIA
Dedicado al profesor de la presente cátedra
por brindarnos sus conocimientos fructíferos
DERECHO JUDICIAL

Página 1

y contribuir a nuestra formación profesional.

[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA
ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL]

UPLA

AGRADECIMIENTO
El presente trabajo de investigación fue realizado con la supervisión académica
dela Dr. Rómulo Loza Yañez a quien expresamos nuestra más profunda
gratitud. Gracias a su apoyo, sugerencias hizo la posible pronta terminación al
trabajo de investigación.
Agradecemos a Dios y a nuestros Padres por brindarnos la oportunidad de
cursar una carrera profesional en tan prestigiada Universidad, por la confianza
que depositaron en nosotros y por su cariño incondicional.
Nuestro más sincero agradecimiento a todos los profesores de la Facultad de
Derecho de la Universidad Peruana Los Andes por haber contribuido de una o
de otra manera en nuestra formación académica.

El grupo

INTRODUCCION

La presente monografía denominada “LA DEFENSA DEL GENERO COMO
UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL”, es el resultado del trabajo
de investigación realizada por el grupo; este trabajo recopila y ordena la
información preveniente de la experiencia legislativa y social.
Desarrollaremos dicho tema dividendo la presente por cuatro capítulos:
CAPITULO I

: MARCO HISTORICO

CAPITULO II

: CONTEXTUALIZACIÓN HISTORICA

CAPITULO III

:

MECANISMOS

INSTITUCIONALES

PARA

DESARROLLAR LA IGUALDAD DE MUJERES Y
HOMBRES

El grupo
DERECHO JUDICIAL

Página 2

[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA
ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL]

UPLA

ÍNDICE

PORTADA
CARATULA
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCION
ÍNDICE
CAPITULO I
MARCO HISTORICO
1.1. MARCO HISTÓRICO ACERCA DE LA DIFERENCIA DE
GÉNERO:
1.2. LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS TRATADOS
1.2.1. LA IGUALDAD DE GÉNERO DESPUÉS DEL
TRATADO DE ROMA
1.2.2. LA IGUALDAD DE GÉNERO DESPUÉS DEL
TRATADO DE ÁMSTERDAM
1.2.3. LA IGUALDAD DE GÉNERO DESPUÉS DEL
TRATADO DE NIZA
1.2.4. LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL TRATADO DE
LISBOA
2. CAPITULO II
CONTEXTUALIZACIÓN TEORICA
2.1. SEXO Y GÉNERO
2.1.1. SEXO
2.1.2. GÉNERO
2.1.3. TEORÍA SEXO/GÉNERO
2.1.4. EL SEXISMO
2.1.5. GÉNERO, IGUALDAD Y EQUIDAD
2.2. LA CIUDADANÍA PARITARIA, UNA UTOPÍA EN LA
EQUIDAD DE GÉNERO
2.3. LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO
2.3.1. SOCIALIZACIÓN, GÉNERO SOCIAL Y AGENTES
SOCIALIZADORES.
2.3.2. CAPACIDADES,
VALORES
SOCIALES,
ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO
2.3.3. LAS RELACIONES SOCIALES DE GÉNERO
2.4. LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES
2.5. EL ANÁLISIS DE GÉNERO DE LA REALIDAD
3. CAPITULO III
MECANISMOS INSTITUCIONALES PARA DESARROLLAR LA
IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES
3.1. LAS POLÍTICAS DE GÉNERO
3.2. PLANES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
DERECHO JUDICIAL

Página 3

7
8
8
10
14
14

19
19
19
20
23
24
25
27
27
29
31
33
37

39
42

[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] 3. ropas o formas de hablar. Ya desde la infancia.1. MARCO HISTÓRICO ACERCA DE LA DIFERENCIA DE GÉNERO: El género es heredero de las corrientes feministas y movimientos por la igualdad de oportunidades de la segunda mitad del siglo XX.1 LOIEMH DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A LA ACCIÓN POSITIVA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO O MAINSTREAMING DE GÉNERO ENFOQUE INTEGRADO DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS 41 43 47 53 CAPITULO I MARCO HISTORICO 1. capacidad de decisión. asignados a su sexo.4.3. Los niños y niñas tienden a tomar conciencia de su género al adoptar determinados elementos cultural es juegos. 3.5. DERECHO JUDICIAL Página 4 . que no solo abogan por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres sino también por la ruptura delos estereotipos que mantienen la desigualdad social porque perpetúan comportamientos discriminatorios. Art. UPLA 3. o la existencia de disciplinas académicas y niveles de estudio que dan acceso a la mejor calificación profesional que no se corresponden con el papel de la mujer en la sociedad actual.1. 46.2. Definición. tales como trabajos específicos para hombres con mayor responsabilidad. Y otros menos valorados para las mujeres. etc. son tratados de forma diferente: a las niñas se las suele vestir de rosa un color considerado femenino y a los niños de azul. 3.

Aunque cada vez ha y más niñas que juegan con juguetes asignados anteriormente a los niños.2. 1. La concepción de la diferencia de género que ha existido y sigue prevaleciendo en nuestros tiempos designa las relaciones sociales entre los sexos. incluso a una edad en la que resulta imposible distinguir la conducta femenina de la masculina. Se refiere a todo lo que en cualquier sociedad se aprende sobre ¿qué es ser hombre? y ¿qué es ser mujer? . LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS TRATADOS 1. lo contrario todavía es poco común. La conducta estereotipada asociada al sexo: agresión masculina y pasividad femenina procede. mientras que las niñas juegan con muñecas y casitas que les han regalado para que puedan imitar el rol típico de la mujer en el hogar.1. Aquella disposición. se considera importante que no se confundan su sexualidad. a los niños se les enseña que los hombres no lloran y se les regala pistolas y coches. Muchos niños y niñas tienden a destacar sólo en aquellos campos de estudio tradicionalmente atribuidos a su género. lo que explica en parte el dominio masculino. Página 5 evolucionó . históricos. al menos parcialmente de los rol es aprendidos durante la infancia. lo que quiere decir que no existe un mundo de las mujeres separado de los hombres y que la información sobre las mujeres es también información sobre los hombres. económicos y culturales y religiosos. que exige que se garantice la «igualdad de retribución entre trabajadores y trabajadoras para un mismo trabajo». y cómo deben comportarse de acuerdo con esa identidad. Estos factores son importantes argumentos en la lucha del movimiento por hacer valer los derechos de la mujer para la igualdad de las personas de ambos sexos. LA IGUALDAD DE GÉNERO DESPUÉS DEL TRATADO DE ROMA El principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres fue introducido por primera vez por la Comunidad Europea en el artículo 141 (antiguo artículo 119) del Tratado de Roma.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA A sí que. de alcance limitado en DERECHO JUDICIAL un primer momento. políticos.2. los roles diferentes que desempeñan en la sociedad modelados por factores ideológicos.

de 11 de diciembre de 1986. que complementa el artículo 141 al exigir la igualdad de retribución «para un trabajo al que se atribuye un mismo valor». incluidas las actividades agrícolas. de 20 de diciembre de 1996).[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA progresivamente a partir de 1975 hasta cristalizar en una serie de instrumentos comunitarios que han precisado y desarrollado este principio fundamental del Derecho comunitario: .Directiva 75/117/CEE del Consejo. relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros que se refieren a la aplicación del principio de igualdad de retribución entre los trabajadores masculinos y femeninos. de 9 de febrero de 1976. relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo.Directiva 76/207/CEE del Consejo. relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en los regímenes profesionales de seguridad social (modificada por la Directiva 96/97/CE. de 10 de febrero de 1975. que aplica el principio de DERECHO JUDICIAL Página 6 . que amplía el ámbito de aplicación del artículo 141 al establecer el principio de igualdad de trato en el acceso al empleo y abrir el camino a las medidas de acción - positiva. así como sobre la protección de la maternidad. de 24 de julio de 1986. Directiva 86/613/CEE del Consejo. relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social. y a las condiciones de trabajo. de 19 de diciembre de 1978. que aplica el principio de igualdad de trato en los regímenes profesionales de la seguridad social. - Esta Directiva fue modificada el 20 de diciembre de 1996. . Directiva 79/7/CEE del Consejo. relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres que ejerzan una actividad autónoma. a la formación y a la promoción profesionales. Directiva 86/378/CEE del Consejo. que aplica progresivamente el principio de igualdad de trato - en los regímenes legales de seguridad social.

que haya dado a luz o en período de lactancia (décima Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE). de 15 de diciembre de 1997. el CEEP y la CES. Directiva 97/81/CE del Consejo. 1.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA igualdad de trato entre hombres y mujeres que ejercen una - actividad autónoma.2. incluidas las actividades agrícolas. relativa al Acuerdo marco sobre el trabajo a tiempo parcial concluido por la UNICE. el CEEP y la CES. Directiva 97/80/CE del Consejo. Directiva 97/75/CE del Consejo. Directiva 96/34/CE del Consejo de 3 de junio de 1996 relativa al Acuerdo marco sobre el permiso parental celebrado por la UNICE. que promueve la mejora de la seguridad y de la salud de las trabajadoras - embarazadas o que han dado a luz recientemente. de 15 de diciembre de 1997. dirigida a conciliar la vida familiar y laboral. Ésta fue la primera directiva que aplicó un acuerdo marco celebrado por los interlocutores sociales a nivel - comunitario. relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada. relativa a la carga de la prueba en los casos de discriminación por razón de sexo. a los que corresponde - probar que no han vulnerado el principio de igualdad de trato. por la que se modifica y amplía al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte la Directiva 96/34/CE relativa al Acuerdo marco sobre el permiso parental celebrado por la - UNICE. de 15 de diciembre de 1997. de 19 de octubre de 1992. LA IGUALDAD DE GÉNERO DESPUÉS DEL TRATADO DE ÁMSTERDAM DERECHO JUDICIAL Página 7 . por la que la carga de la prueba recae en los acusados de discriminación laboral. Directiva 92/85/CEE del Consejo. cuya finalidad es conciliar la vida familiar y la vida laboral y aplicar un acuerdo marco celebrado por los interlocutores sociales a nivel comunitario.2. el CEEP y la CES.

aplica el principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato para hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación. apartado 3. en particular. Con ello se introduce en el Tratado CE el enfoque de integración de la perspectiva de género en el conjunto de  las políticas comunitarias. el artículo 137. el artículo 3. apartado 1. en la medida en que constituye un progreso fundamental en la consecución de una situación de igualdad en el mundo laboral:  el artículo 2 del Tratado CE proclama el fomento de «la igualdad entre el hombre y la mujer» como una de las  misiones fundamentales de la Comunidad. El artículo 141 constituye el fundamento jurídico que subyace a las medidas comunitarias DERECHO JUDICIAL Página 8 . Estas medidas se adoptan en el marco del procedimiento de codecisión. establece la supresión de las desigualdades de género en los objetivos. incluido el principio de igualdad de retribución para un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor. sino también a un trabajo de igual valor. apartado 1. el artículo 141.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA La entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam el 1 de mayo de 1999 fortaleció el compromiso europeo con la igualdad de género. apartado 2. establece que la Comunidad debe apoyar y completar la acción de los Estados miembros en el fomento de «la igualdad entre hombres y mujeres por lo que respecta a las oportunidades en el mercado laboral y al trato  en el trabajo». apartado 1. Este Tratado reviste una especial importancia para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en toda la UE. en lo que se refiere. el artículo 141. a las 21 actividades específicas contempladas en el artículo 3. la Comunidad se impone el objetivo de eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer y promover su igualdad. establece que el principio de igualdad de retribución debe aplicarse no sólo a un mismo  trabajo. las estrategias y las acciones comunitarios.

que debía  aplicarse el 5 de octubre de 2005. apartado 4.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA en el ámbito de la igualdad de oportunidades y la igualdad de  trato para hombres y mujeres en materia de empleo. Reglamento (CE) n° 806/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo. se adoptaron sobre la base de las disposiciones del Tratado de Ámsterdam:  Directiva 2002/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. La finalidad de este Reglamento es aplicar el principio de integración de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas. DERECHO JUDICIAL Página 9 . relativo al fomento de la igualdad entre el hombre y la mujer en la cooperación al desarrollo. Contrariamente al artículo 137. contempla la posibilidad de «adoptar medidas que ofrezcan ventajas concretas destinadas a facilitar al sexo menos representado el ejercicio de actividades profesionales o a evitar o compensar  desventajas en sus carreras profesionales». entre otros supuestos de discriminación. de 21 de abril de 2004. Los actos legislativos siguientes. a la formación y a la promoción profesionales. de forma que sólo se prevé la consulta previa del Parlamento. el artículo 141. adoptado de conformidad con el artículo 179 del Tratado CE (política de cooperación para el desarrollo). el artículo 13 confiere un mandato explícito para emprender acciones adecuadas en la lucha contra la discriminación por motivos de sexo. apartado 1. y a las condiciones de trabajo. las medidas conformes al artículo 13 deben adoptarse por unanimidad. de 23 de septiembre de 2002. que modifica la Directiva 76/207/CEE del Consejo relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo. y al artículo 141. relativos a la igualdad de género.

cuya finalidad es promover y difundir los valores y las prácticas que subyacen a la igualdad de género. Decisión n° 803/2004/CE del Parlamento Europeo.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL]  UPLA El Parlamento Europeo también fue consultado con miras a la adopción de una Directiva del Consejo relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el acceso a bienes y servicios y su suministro. de 21 de abril de 2004. en sí misma. que fue adoptada por el Consejo. por la que se aprueba un programa de acción comunitario (2004-2008) para prevenir y combatir la violencia ejercida sobre los niños. que fue adoptada de conformidad con el artículo 152 del Tratado CE (política de salud pública). Esta Decisión establece el quinto programa de acción en materia de igualdad de género. previa consulta al Parlamento Europeo. mejorar la comprensión de esta cuestión. los jóvenes y las mujeres y proteger a las víctimas y grupos de riesgo (programa Daphne II). de conformidad con el artículo 13 del Tratado CE. se han desplegado esfuerzos encaminados a promover medidas específicas dirigidas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres mediante una serie de programas de  acción plurianuales: Decisión del Consejo. desarrollar la capacidad de las partes interesadas en la tarea de promover eficazmente la igualdad de género y facilitar la aplicación de la estrategia marco  comunitaria en materia de igualdad de género. de 20 de diciembre de 2000. Habida cuenta de que la aplicación de instrumentos legislativos es. por la que se establece un programa de acción comunitaria sobre la estrategia comunitaria en materia de igualdad entre mujeres y hombres (2001-2005). insuficiente para fomentar la igualdad en la práctica. Esta Decisión contribuye sustancialmente al desarrollo de las políticas de la UE en el ámbito de la lucha contra la violencia e incorpora toda la DERECHO JUDICIAL Página 10 .

a saber: la afirmación del propio principio de igualdad de género y las políticas de la UE en este ámbito. se adoptó. no obstante. la igualdad entre mujeres y DERECHO JUDICIAL Página 11 . un nuevo apartado en el artículo 13 del Tratado CE que permite que el Consejo pueda recurrir al procedimiento de codecisión establecido en el artículo 251 del Tratado CE para adoptar por mayoría cualificada medidas comunitarias de incentivación y apoyo de las acciones antidiscriminatorias emprendidas por los Estados miembros. 1.4. la no discriminación. por la que se establece un programa de acción comunitario para la promoción de las organizaciones que trabajan a escala europea en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres. una nueva Decisión n° 848/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. la solidaridad y la igualdad entre mujeres  y hombres». Introduce. de 29 de abril de 2004. El Tratado de la Unión Europea (Tratado UE) reafirma el principio e igualdad entre hombres y mujeres. 1. y el artículo 3. LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL TRATADO DE LISBOA Los cambios introducidos por el Tratado de Lisboa en el ámbito de los derechos de la mujer y la igualdad de género se refieren fundamentalmente a dos cuestiones. LA IGUALDAD DE GÉNERO DESPUÉS DEL TRATADO DE NIZA El Tratado de Niza apenas incide en la cuestión de la igualdad de género y no amplía su fundamento jurídico más allá del ámbito del empleo.3. la justicia.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA experiencia adquirida desde 1999 en la aplicación de la primera fase del programa. de conformidad con el artículo 13. del Tratado CE. apartado 3. De acuerdo con ello. la tolerancia.2. segundo guión. al tiempo que lo incluye entre los valores y objetivos de la Unión:  el artículo 2 declara que la Unión Europea es «una sociedad caracterizada por el pluralismo.2. declara que la Unión «combatirá la exclusión social y la discriminación y fomentará la justicia y la protección sociales. apartado 2.

que «se prohíbe toda discriminación. la Unión tratará de luchar contra toda discriminación por razón de sexo. discapacidad. en las «Disposiciones de aplicación general». a la que el artículo 6 del Tratado UE reserva el mismo valor legal que a los Tratados. pero referido únicamente a las actividades de la  Comunidad que figuran en el artículo 3 del Tratado. por otra parte. y en particular la ejercida por razón de sexo. trabajo y retribución». La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En los presentes Tratados no se encuentra otro artículo con una incidencia transversal como la del artículo 10. «en todas sus acciones. dos artículos se refieren a la igualdad de género:  el artículo 8 contempla la integración de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas de la UE. edad u orientación sexual».[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA hombres. DERECHO JUDICIAL Página 12 . «en la definición y ejecución de sus políticas y acciones. religión o convicciones. orígenes étnicos o sociales. la Unión se fijará el objetivo de eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer y promover su igualdad». mientras que el actual Tratado constitutivo de la Comunidad Europea incluye el mismo artículo. al declarar que. el artículo 10 establece asimismo que. color. inclusive en materia de empleo. recoge  también el principio de igualdad entre hombres y mujeres. En el Título II del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Tratado de Funcionamiento). raza. la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño». que «el principio de igualdad no impide el mantenimiento o la adopción de medidas que ofrezcan  ventajas concretas en favor del sexo menos representado». declara. El primer apartado del artículo 21 declara. asimismo. El artículo 23 de la Carta declara que «la igualdad entre hombres y mujeres será garantizada en todos los ámbitos. raza u origen étnico.

religión o convicciones. esto es. pertenencia a una minoría nacional.] el Consejo. discapacidad. En efecto. se requerirá el acuerdo del Parlamento para que el Consejo pueda adoptar un texto. para:  adoptar medidas en «la lucha contra la trata de seres  humanos. edad u orientación sexual». algunas disposiciones inciden ahora en el tercer pilar. En el Tratado de Funcionamiento se incluye un nuevo procedimiento. establecer «normas mínimas relativas a la definición de las infracciones penales y de las sanciones en ámbitos delictivos que sean de especial gravedad y tengan una dimensión transfronteriza derivada del carácter o de las DERECHO JUDICIAL Página 13 . y previa aprobación del Parlamento Europeo. en particular de mujeres y niños». religión o convicciones. El artículo 19 del Tratado de Funcionamiento introduce una modificación en el procedimiento legislativo en el ámbito de la no discriminación. opiniones políticas o de cualquier otro tipo. Con este nuevo procedimiento.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA características genéticas. podrá adoptar acciones adecuadas para luchar contra la discriminación por motivos de sexo. Los artículos 79 y 83 establecen que el Consejo y el Parlamento actuarán con arreglo al procedimiento legislativo ordinario. lengua. mientras que el apartado 1 del artículo 19 del Tratado de Funcionamiento establece que «[. nacimiento. el actual artículo 13 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea prevé la consulta del Parlamento Europeo. En lo que se refiere a la trata de seres humanos. lo que significa que debe consultarse al Parlamento. edad u orientación sexual»... el procedimiento de codecisión. de origen racial o étnico. El Tratado de Funcionamiento contempla algunos cambios en el ámbito político de competencias de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. discapacidad. patrimonio. por unanimidad con arreglo a un procedimiento legislativo especial.

Por último. Por otra parte. DERECHO JUDICIAL Página 14 . «con el fin de poder conciliar vida familiar y vida profesional. relativo a la seguridad social y los ayuda servicios sociales. El artículo 5 de la Carta de los Derechos Fundamentales sobre la prohibición de la esclavitud y del trabajo forzado se refiere asimismo a la trata: el apartado 3 declara.. Las siguientes son palabras textuales de la Declaración: «la Conferencia conviene en que. que hacen hincapié en los derechos de las mujeres embarazadas y las madres.. Estos ámbitos delictivos incluyen «la trata de seres humanos y la explotación sexual de mujeres y niños». El Carta incluye también disposiciones relativas a la maternidad. El apartado 2 del artículo 33 establece que. declara que «la Unión reconoce y respeta el derecho de acceso a las prestaciones de seguridad social y a los servicios sociales que garantizan una protección en casos como la maternidad [. los Estados miembros han emitido una Declaración en la que destacan su compromiso político en la lucha contra la violencia doméstica. Es preciso que los Estados miembros adopten todas las medidas necesarias para prevenir y castigar estos actos delictivos y para prestar apoyo y protección a las víctimas». la Unión tratará en sus distintas políticas de combatir la violencia doméstica en todas sus formas. que «se prohíbe la trata de seres humanos». toda persona tiene derecho a ser protegida contra cualquier despido por una causa relacionada con la maternidad. el apartado 1 del artículo 34. así como el derecho a un permiso pagado por maternidad y a un permiso parental con motivo del nacimiento o de la adopción de un niño».]». en su empeño general por eliminar las desigualdades entre la mujer y el hombre.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA repercusiones de dichas infracciones o de una necesidad particular de combatirlas según criterios comunes». en efecto.

conductas e identidades se encuentran determinadas por el proceso de socialización. Se refiere a las conductas de identificación sexual asociadas a miembros de una sociedad. biológicas. De forma general el termino de género representa los roles.2. GÉNERO El género en el sentido amplio es lo que significa ser hombre o mujer. las responsabilidades y las relaciones de una persona o dos”. las posiciones diferentes de las mujeres y los hombres se encuentran influenciados por DERECHO JUDICIAL realidades históricas. 2. o también masculino o femenino.1. Cada individuo pertenece a uno de estos grupos. CAPITULO II CONTEXTUALIZACIÓN TEORICA 2.1. anatómicas y fisiológicas de los seres humanos que los definen como hombre o mujer. y cómo define este hecho las oportunidades.1. Se reconoce a partir de los datos corporales genitales. a uno de los dos sexos. La persona es o de sexo femenino o masculino. . derechos y responsabilidades diferentes de los hombres y las mujeres. La palabra sexo originalmente se refiera nada más que a la división del género humano en dos grupos mujer u hombre. y a la relación entre ellos. sino a la forma en que sus cualidades. SEXO Y GÉNERO 2. este no se refiere simplemente a las mujeres o los hombres. los papeles. SEXO “Son las características físicas. 2. El género generalmente se asocia a la desigualdad tanto en el poder como en el acceso a las decisiones y los recursos.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA El Tratado de Lisboa no entrará en vigor hasta que haya sido ratificado por todos los Estados miembros de conformidad con sus respectivas disposiciones constitucionales (aprobación parlamentaria y/o referéndum).1. Página 15 religiosas. el sexo es una construcción natural con la que se nace”.

[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA económicas y culturales. cuando utilizamos la expresión “Género”. en tanto que DERECHO JUDICIAL Página 16 . La Teoría Sexo – Género introduce la reflexión sobre estos dos términos. ya que somos sexualmente diferentes. Subraya la construcción cultural de la diferencia sexual. es decir. el hecho de que las diferentes conductas.1.3. más que biológicamente determinadas. normas sociales… por el hecho de ser hombres o mujeres. esto es. A partir del sexo a las personas se nos atribuyen creencias. papel y posición de mujeres y hombres. Dichas relaciones y responsabilidades pueden cambiar a través del tiempo. desiguales y limitadoras para las mujeres. actitudes. Al decir Sexo nos referimos a las características biológicas que diferencian a mujeres y hombres. Este sistema (patriarcado) ha tratado de explicar y justificar el modo en que mujeres y hombres se relacionan en nuestra sociedad. TEORÍA SEXO/GÉNERO El sistema patriarcal como forma de organización social que ha predominado a lo largo de toda la historia. ha valorado de forma superior las pautas consideradas masculinas frente a las femeninas. se le denomina género y varían en el tiempo y de una cultura a otra. El concepto Género designa lo que en cada sociedad se atribuye a cada uno de los sexos. Las pautas de género son impuestas a mujeres y hombres desde el nacimiento y en todas las sociedades conocidas han sido pautas totalmente asimétricas. nos estamos refiriendo al conjunto de aptitudes y conductas que una sociedad atribuye a cada sexo de forma diferente. Distingue claramente entre los hechos biológicos que determinan el sexo (hombre / mujer) y entre los hechos sociales que construyen el género (masculino / femenino). conductas. a estas atribuciones que se asignan a uno u otro sexo. estableciéndose relaciones de subordinación y subsidiariedad del género masculino frente al femenino. Cada sociedad elabora sus normas de género según sus creencias o intereses. aludiendo a las “diferencias naturales o físicas” que existen entre los dos sexos. 2. actividades y funciones de las mujeres y los hombres son culturalmente construidas. valores. Estas relaciones de desigualdad entre los géneros constituye las bases de una sociedad en la que el lugar.

En 1968. permitía una mejor comprensión de la realidad social y perseguía un objetivo político: demostrar que las características humanas consideradas femeninas son adquiridas por las mujeres mediante un complejo proceso individual y social. en lugar de derivarse naturalmente de su sexo biológico. Distinguir claramente la diferenciación sexual –determinada por el sexo cromosómico. en sus estudios sobre los trastornos de la identidad sexual. colocando en el terreno simbólico. gonadal. anatómico y fisiológico de las personas. social y política) entre mujeres y hombres. se encuentra condicionada por elementos que nada tienen que ver con sus capacidades personales. sino por el hecho de haber vivido desde el nacimiento las experiencias. el término rol de género para describir los comportamientos asignados socialmente a los hombres y a las mujeres. cultural e histórico los determinantes de la desigualdad entre los sexos. el psicólogo Robert Stoller definió la identidad de género y concluyó que ésta no es determinada por el sexo biológico. hormonal. el género es utilizado en las ciencias sociales desde que el antropólogo John Money propusiera. en los años 80. La adopción del género como categoría de análisis ha significado la ruptura epistemológica más importante de las últimas décadas en las ciencias sociales. en 1955. tanto por la teoría de las clases como por las de la estratificación social. ritos y costumbres atribuidos a cierto género. el género comenzó a ser utilizado por diversas disciplinas de las ciencias sociales porque demostraba ser una categoría útil para delimitar con mayor precisión cómo la diferencia (biológica) se convierte en desigualdad (económica. DERECHO JUDICIAL Página 17 .de las interpretaciones que cada sociedad hace de ella. El feminismo académico anglosajón impulsó el uso de este concepto en los años 70 para enfatizar que las desigualdades entre mujeres y hombres son socialmente construidas y no biológicas. Posteriormente. Como categoría de análisis. pues ha implicado el reconocimiento de una desigualdad social que había sido hasta entonces subsumida en la dimensión económica.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA individuos.

actitudes previamente establecidos por la sociedad en la que vivimos. En consecuencia. valores y relaciones –en otras palabras. Para la psicología. La identidad de género: es el esquema ideo afectivo más primario. aprobaciones. prácticas.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA Desde la antropología. el género estructura tanto la percepción como la organización concreta y simbólica de toda la vida social. El género es. el concepto género alude al proceso mediante el cual individuos biológicamente diferentes se convierten en mujeres y hombres. Se lleva a cabo mediante un complejo proceso de socialización diferencial en el que las personas aprenden. la construcción psico-social de lo femenino y lo masculino. a partir de la apariencia externa de sus genitales. de la pertenencia a un sexo y no al otro. por tanto. La tipificación del ideal masculino o femenino es normativizada hasta el estereotipo. prohibiciones y expectativas acerca de los comportamientos sociales apropiados para las personas que poseen un sexo determinado. normas. Desde esta perspectiva. consciente e inconsciente. El rol de género: es el conjunto de deberes. la futura mujer u DERECHO JUDICIAL Página 18 . ésta se convierte  en un tamiz por el que pasan todas sus experiencias posteriores. el género es una categoría en la que se articulan tres instancias básicas:  La asignación de género: se realiza en el momento en que nace la  criatura.que dan significado a la conducta de las personas en función de su sexo. Se establece más o menos a la misma edad en que la criatura adquiere el lenguaje (entre los dos y tres años) y es anterior a su conocimiento de la diferencia anatómica entre los sexos. aunque en el desarrollo individual. cuando un niño se sabe y asume como perteneciente al grupo de lo masculino y una niña al de lo femenino. discursos. el género ha sido definido como la interpretación cultural e histórica que cada sociedad elabora en torno a la diferenciación sexual. imitan e interiorizan conductas. un sistema de sexo/género. Una vez establecida la identidad de género. mediante la adquisición de aquellos atributos que cada sociedad define como propios de la feminidad y la masculinidad. Tal interpretación da lugar a un conjunto de representaciones sociales. comportamientos.

los roles y estereotipos de género – tanto femeninos. 2.1. también en los hombres ha y consecuencias negativas. trato y oportunidades a mujeres y hombres. son ejemplos de la vida diaria que dan muestra del sexismo y la discriminación. actuar y relacionarse de las personas. estamos inhibiendo sentimientos o comportamientos humanos. género. que son considerados como la expresión de los fundamentos biológicos del género. No obstante. rechazar a una mujer en un puesto de trabajo por considerar que no es "rentable" si se queda embarazada. Los estereotipos sexistas transmiten. etnia. porque en una sociedad como la actual. trato y oportunidades a mujeres y hombres. La equidad es dar las mismas condiciones. GÉNERO. Cuando decimos “los niños no lloran” o los “hombres no tienen miedo”. clase.5. edad y religión) DERECHO JUDICIAL Página 19 . comportamientos y valores que introducen la desigualdad y la jerarquización en el trato entre hombres y mujeres. El sexismo limita en los hombres algunos comportamientos y por lo tanto su desarrollo como persona.1. pero ajustados a las especiales características o situaciones (sexo.están tan hondamente arraigados. las creencias y las actitudes que determinan la manera de pensar. EL SEXISMO El sexismo se utiliza en las ciencias sociales para nombrar el conjunto de actitudes. 2. IGUALDAD Y EQUIDAD “Igualdad es dar las mismas condiciones. Establecer algunas funciones como femeninas y otras como masculinas en el ámbito laboral “esto es de mujeres y aquello es de hombres”. sobre la base de la diferenciación de sexo. mantienen y perpetúan los valores.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA hombre haga una elección personal dentro del conjunto de valores considerados propios de su género. mientras que el hombre disfruta demás poder y privilegio en su entorno adjudicándole el papel de dominador sobre la mujer. Frases cotidianas como “no seas niña" o “las mujeres son irracional es” señalan el menosprecio y la desvalorización de lo que son y hacen las mujeres. El sexismo tiene consecuencias para los dos sexos pero éstas se doblan para las mujeres. como masculinos .4. A pesar de que las mujeres son las más afectadas por este tipo de discriminación. todavía se sitúa a la mujer en una posición de inferioridad.

sino con seguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades en la vida. lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la democracia. políticas y cultural es de la sociedad en su conjunto. cultural o político. Por tanto la equidad de género se entiende como el trato imparcial de mujeres y hombres. Con ello se pretende hacer valer el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres. laboral. sino que sus oportunidades en la vida sean y permanezcan iguales. se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno. justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidad perspectivas. a veces es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos. o bien crear esa capacidad “La equidad de género es la capacidad de ser equitativo. de los recursos y recompensas. u oportunidades en la vida. y de controlarlos. sus capacidades y sus conocimientos. los beneficios. Pero para lograr una equidad de género es necesario que la mujer haga valer su lugar. sociales. de las institución es educativas y de la sociedad en su conjunto”. Representa el goce equitativo de hombres y mujeres de los bien es socialmente valiosos. de acceder a recursos y bien es valiosos desde el punto de vista social. no con el propósito de que mujeres y hombres sean iguales. de tal manera que se pueda garantizar el acceso”. las obligaciones y las posibilidades.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA de los diferentes grupos. de las oportunidades. DERECHO JUDICIAL Página 20 . haciendo valer la igualdad de oportunidad es en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito. ya sea este social. el objetivo no es que mujeres y hombres sean iguales. contribuyendo con ello a alcanzar uno de los principales objetivos de la equidad de género el cual es. según sus necesidades respectivas. ya sea con un trato equitativo o con uno diferenciado pero que se considera equivalente por lo que se refiere a los derechos. para conseguirlo. La igualdad de género se entiende como la situación en la que mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades. Pues es de vital importancia mejorar las condiciones económicas.

a menudo exige la incorporación de medidas específicas para como pensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres. “La ciudadanía paritaria exige la superación de los prejuicios del género. UNA UTOPÍA EN LA EQUIDAD DE GÉNERO La ciudadanía como proceso con lleva el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Por lo cual se ha tomado en cuenta como prioridad el concepto de ciudadanía paritaria la cual propone relativamente llegar a la equidad de género en todos campos de la sociedad. reconocen como iguales. pero distintos. y una redefinición femenina del concepto de ciudadanía. con el objetivo de lograr la equidad de género. LA CIUDADANÍA PARITARIA. dado que persisten factores de desigualdad jurídica. ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos. buscando que esto anime a las personas a mantener un papel activo y responsable en la sociedad. la equidad nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa. Pero para poder desarrollar la figura de ciudadano o ciudadana que se pretende alcanzar es completamente necesario tener en cuenta que la ciudadanía no solo representa la el poder para ejercer un voto en las elecciones. una sociedad donde las personas no se 2. Equidad e igualdad son dos principios estrechamente relacionados. sino más bien el lograr superar la fragmentación social multicultural que existe.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA En el ámbito del desarrollo. Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta será una sociedad injusta. social. al mismo tiempo.2. La liberación de perjuicios de género es parte integrante de la nueva ciudadanía y de una ciudad que merece ocupar para todas las tareas. ya que la persona necesita desarrollar una identidad de ciudadanía a partir de la toma de conciencia de que pertenece a una comunidad y de una voluntad de participar en ella. Y. que garantice los derechos de todas las personas independientemente de su sexo etnia o cultura. Debido a que lo que más le interesa la ciudadanía es colocar un asentó en la inclusión frenan do la exclusión. política y cultura entre sexo”. tampoco podrá ser justa. La equidad introduce un principio ético o de justicia en la igualdad. DERECHO JUDICIAL Página 21 .

proponiendo a la ciudadanía paritaria como un desafío social democrático y político. de tal forma que la esfera de lo público se le adjudicado al hombre. las mujeres simbolizan la emoción. No se les considera capaces de ser objetivas ni de comportarse según los principios y habilidades que se esperan encontrar en el trabajador. En términos concretos. no se trata ya de una simple igualdad protección sino de la igualdad promoción.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA para todos los puestos. en la medida en que trataría de la igualdad formal y de la igualdad substancial. la paridad nos interpela sobre el principio de igualdad. pues al pretender crear un equilibrio de representatividad entre hombres y mujeres en la vida política. siendo ésta última la que desde ahora debería atraer y retener la atención de DERECHO JUDICIAL Página 22 . al menos por dos razones: la primera. por lo cual es de vital interés darle una atención especial a la educación para la equidad de géneros. constituye un cambio radical en la percepción tradicional del principio de igualdad y de no discriminación conduciendo a la consagración de una igualdad de género concreta. Lo que llevaría a una distinción que desnaturalizaría el principio de igualdad. porque constituye una obligación positiva que supone una colaboración efectiva de los destinatarios que generalmente se muestran reacios ya que son en su mayoría hombres. ósea. Trata de subordinar la validación de una lista a la presencia de un mínimum cuantitativo de candidatos de cada sexo. los sentimientos naturales y la vigilancia de la familia. para todos los combates. La mujer ha estado tradicionalmente excluida de lo público. la segunda. en su configuración tradicional. reside en la idea de que este tipo de obligación pro vine de la estrategia de la desigualdad compensatoria. En el marco de dicha construcción. el mejor de todos los ciudadanos/as. la paridad constituye en el terreno político una obligación positiva impuesta a los actores del juego político y. a los partidos. Naturalmente es un tipo de intervención jurídica mu y difícil de manipular. La separación entre los dos géneros juega un papel muy importante en la distinción del ámbito público y privado. Desde el punto de vista de la filosofía democrática. en particular. mientras que la mujer ha quedado relegada dentro del ámbito privado.

[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA los que velan por el respeto del principio de igualdad. Los Agentes Socializadores son las instituciones. y los hombres. pretendiendo alcanzar el equilibro que logre que mujeres y hombres se vean con equidad. que van educando mediante la transmisión de normas y aprendizaje. 2. El Género Social es un conjunto de normas diferenciadas para cada sexo elaboradas por la sociedad misma según sus necesidades y que se les impone a las personas desde el nacimiento como modelo de identificación. vamos aprendiendo cuáles son y cuáles no son los modelos de conducta que están socialmente aceptados. La socialización es un proceso de aprendizaje. mediante el cual vamos interiorizando el conjunto de valores. y sin comparaciones despreciativas sino más bien con comparaciones apreciativas que manifiesten la admiración del uno por el otro. si no que. es para evitar problemas y confrontaciones entre ambos sexos.3. Las mujeres normalmente han desarrollado un rol social relacionado con su función reproductora y los hombres generalmente se han relacionado con las tareas productivas. el funcionamiento y desarrollo del mismo. LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO 2.1. a los hombres. SOCIALIZACIÓN. personas o medios que ejercen la función de socializar. es esto lo que hace que tenga un carácter vinculante. el sustento de la familia dentro del ámbito de lo público. GÉNERO SOCIAL Y AGENTES SOCIALIZADORES. A lo largo de este proceso.3. a sus debilidades y oportunidades. debe de tomarse en cuenta que como principal objetivo por el cual la ciudadana paritaria trabaja. Su importancia es DERECHO JUDICIAL Página 23 . mujeres y hombres representarían y formarían todo el pueblo. Sin embargo. el reto de la paridad no es afirmar que las mujeres representarían a las mujeres. así como las consecuencias que tendría la adopción o trasgresión de los mismos. Logrando con ello acabar con el encarcelamiento de las mujeres y también de los hombres con respecto a sus características sexuales. creencias y aspectos culturales de la sociedad en la que estamos inmersos e inmersas. es decir. E n este sentido.

la moda y el consumo. La publicidad es uno de los agentes sociales que transmite mensajes.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA decisiva en la vida psicológica de las personas. DERECHO JUDICIAL Página 24 . el primer espacio donde nos socializamos. los juegos. La escuela: es. etc. es clave para el cambio orientado a alcanzar la igualdad.3. alumnado. de aquí provienen nuestras primeras referencias. Además de conocimientos. las imágenes y dibujos. por tanto es niño”. CAPACIDADES. después de la familia. VALORES SOCIALES. eminentemente sexistas. hay cuatro aspectos o construcciones socioculturales. Tradicionalmente es la madre quien nos alimenta. Ya durante el embarazo se empiezan a hacer las diferencias por género: “si da pataditas va a ser futbolista. transmite valores a través de la composición del profesorado. establecer un debate sobre el modo de educación/socialización que recibimos las personas en la familia. las actitudes y expectativas de profesores y profesoras con respecto a niños y niñas. de la transmisión sexista de la cultura. que influyen de manera decisiva a este. Los agentes socializadores más influyentes son: La familia: desde la infancia observamos e imitamos los roles y estereotipos de nuestro ambiente familiar. nos cambia los pañales…es la figura principal dentro de casa. las canciones. El padre mantiene la economía familiar y sus actividades principales están fuera de casa.2. es el primer ámbito de relación y socialización. 2. y es que la familia juega un papel estelar en la formación de actitudes y de los valores de las personas. Descubrir mensajes “subliminales” que estos agentes transmiten es un gran paso para valorar la incidencia que tienen estos medios sobre la mentalidad de las personas. Inciden directamente en el comportamiento. ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO En el proceso de socialización mediante el cual vamos conformando nuestra identidad de Género. Por lo tanto. las relaciones que se fomenten entre ellos. Nada más nacer nos llenan la vida de rosa si somos niñas y de azul si somos niños. Los medios de comunicación: constituyen uno de los soportes más importantes en este momento. y cuáles son los valores que promueven.

presentan una gran resistencia al cambio aunque pueden modificarse y varían en función del tiempo y espacios geográficos. Fijan expectativas respecto a lo que se espera de mujeres y hombres. irracionales. Se trata por tanto de una cuestión objetiva. El rol masculino comprende el espacio público. Los estereotipos y prejuicios de género se transmiten de generación en generación mediante procesos de socialización y de enculturación. Estos contenidos orientan y regulan todos los ámbitos: o El papel y contribución social. son aprendidos y generalizadores. Los roles de género comprenden todos los papeles y expectativas diferentes que socialmente se adjudican a mujeres y hombres. Por otra parte. económica. individual e independiente de la variable sexo.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA Nos referimos a: Las Capacidades. Al rol femenino se le ha adjudicado primordialmente el espacio doméstico. lo reproductivo. el ejercicio del poder social. Desde esta óptica. Los estereotipos son compartidos por muchas personas. los valores son construcciones sociales que posibilitan el desarrollo de las capacidades. Los Estereotipos y Los Roles de Género. rígidos. a mujeres y hombres se les han transmitido valores distintos. Los Valores Sociales. simplificadores de la realidad. Los estereotipos son ideas. científica. lo considerado productivo: la contribución en las esferas laboral. el sexo. en función de la edad. DERECHO JUDICIAL Página 25 . suelen ser recordados con facilidad y tienden a completar la información cuando esta es ambigua. en definitiva. Los valores sociales en nuestro entorno se han jerarquizado a partir de los roles de género. lo relacional en lo emocional. y en consecuencia han desarrollado capacidades distintas mediante la práctica de roles de género también distintos. actitudes y valores preconcebidos que se tienen respecto a una persona o grupo de personas. Desde el punto de vista del desarrollo humano. las capacidades son potencialidades que toda persona tiene y son susceptibles de cambiar mediante la experiencia de vida y el aprendizaje. la etnia u otras características. erróneos. política.

capacidad de mando. la política.. que este sistema está obsoleto y que los cambios responden a una evolución de justicia social. la organización familiar. instinto maternal. o Las capacidades y actitudes asociadas y que crean dos universos contrapuestos.que determinan las interacciones de los seres humanos en tanto personas sexuadas. los valores y formas de nombrar y crear la realidad: en lo político. es comprobar el aumento creciente del número de mujeres en el mercado laboral. Es decir. racionalidad. de fuerza.3. la universidad. lo han sido a las mujeres. etc. prudencia.. debilidad. de riesgo. Los hombres como poseedores de lo intelectual. al ser el modelo positivo de referencia.. cuidado y sostén afectivo de las personas y las responsabilidades del espacio doméstico. por lo tanto. la religión. Podríamos pensar pues.. Las relaciones de género son socialmente construidas y. LAS RELACIONES SOCIALES DE GÉNERO Sociólogas e historiadoras han conceptualizado el género como elemento estructurador de un conjunto de relaciones sociales –las relaciones de género. una prueba de que no es una situación inamovible. dependencia. o El prestigio e importancia en el esquema social. todo lo masculino tiene en sí mismo más valor. a diferencia de lo femenino.. presenta una situación de dominación que se refleja en el ejercicio del poder en el conocimiento.. Todas las que implican la organización. 2.. capacidad de sacrificio.. agresivos.3.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA o Las tareas y actividades que han sido consideradas propias de mujeres y propias de hombres. y las mujeres como poseedoras de la sensibilidad. mas prestigio.. al contrario. son transformables. inestabilidad. el uso y el control del sustento económico han sido tradicionalmente adjudicadas a los hombres. comprensión emocional. Lo masculino. y aquéllas relacionadas con la crianza. Actualmente este esquema va cambiando y. mayor reconocimiento. competitividad. pueden ser de oposición y DERECHO JUDICIAL Página 26 . rasgos individualistas.etc. no proceden de la biología ni son necesariamente armoniosas.. en la economía.

Los conceptos normativos que manifiestan las interpretaciones de los significados de los símbolos. se ha enfatizado que el género es una forma primaria de relaciones significantes de poder. propiedad e ingresos. educativas. de purificación y contaminación. El género estructura relaciones asimétricas de poder entre los hombres y las mujeres al propiciar una distribución desigual de conocimientos. un campo dentro del cual o por medio del cual se articula el poder. Estos conceptos se expresan en doctrinas religiosas. El género se construye a través del parentesco pero también mediante la economía y la política que actúan hoy en día de modo ampliamente independiente del parentesco. como símbolos de la mujer en la tradición cristiana occidental-. a menudo. el mercado. por ejemplo. Dado que estos conflictos están determinados socialmente. las cuales proporcionan a los hombres. En línea con este planteamiento de las relaciones de género. Las instituciones y organizaciones sociales de las relaciones de género: el sistema de parentesco. el Estado y la comunidad.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA conflicto.  inocencia y corrupción. masculinas y femeninas. contradictorias –Eva y María. el concepto género comprende cuatro elementos interrelacionados:  Las identidades de género y la subjetividad (femenina y  masculina). la familia. Desde la perspectiva de las relaciones sociales a las que da lugar. las instituciones educativas y la política. a menudo adoptan la forma de dominación masculina y subordinación femenina. Los símbolos y mitos que evocan representaciones múltiples y. Estas relaciones de poder derivan de acuerdos gestados en instituciones sociales como el hogar. que afirman categórica y unívocamente el significado de hombre y  mujer. pueden adoptar formas muy distintas en diversas circunstancias. legales y políticas. el mercado de trabajo segregado por sexo. pero también mitos de luz y oscuridad. responsabilidades y derechos entre unas y otros. científicas. una mayor DERECHO JUDICIAL Página 27 . más que a las mujeres.

ha sido una constante entre las voces de muchas mujeres que han ido demandando su condición de ciudadanía equiparable a la que “naturalmente” se había otorgado a la otra parte de la sociedad.4. con capacidad de votar y de ser votadas. incluso con capacidad de ser propietarias y administrar sus pertenencias. LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES La desigualdad es sin duda el hecho universal de la humanidad que más ha afectado a nuestra evolución. una posición privilegiada en términos de control del trabajo -sobre todo del trabajo de las mujeres. además de provocarles intereses estratégicos discrepantes y. a los hombres. Desde entonces. En la medida en que tales relaciones encarnan el privilegio masculino.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA capacidad para movilizar reglas y recursos institucionales que promuevan y defiendan sus propios intereses. el reconocimiento como ciudadanas individuales. y a pesar de DERECHO JUDICIAL Página 28 . sin embargo. por ello. Desde la Revolución Francesa. sobre todo a lo largo del siglo XX. tal vez. pueden ser desafiadas y transformadas. menos responsabilidades en términos de auto cuidado y del cuidado de otras personas. la lucha por la igualdad se ha configurado siempre como el motor de cambio. en la mayoría de los contextos. Estas relaciones definen también la manera en que hombres y mujeres perciben sus necesidades prácticas cotidianas. de presentarse a cargos públicos. en consecuencia. una mayor movilidad física. 2. en términos generales. los hombres gozan. es probable que parte de los intereses estratégicos de los hombres consista en una resistencia a la idea de que las desigualdades de género existen. la reivindicación de la Igualdad entre sexos. de un mayor acceso a los alimentos. a los puestos políticos o a la tierra. conflictivos en la transformación a largo plazo de esas desigualdades. muchas mujeres han ido consiguiendo.y una sexualidad menos confinada. son construidas socialmente y. Así. de acceder a un empleo remunerado.

las mujeres. de forma que. contribuyendo de esta forma a mejorar la eficiencia económica de la sociedad en su conjunto. 3. La Igualdad de mujeres y hombres. el derecho propio de las mujeres a existir y a controlar sus vidas. que no deberían seguir manteniendo el actual déficit democrático debido a la infrarrepresentación de una parte de la sociedad. Bajo esta perspectiva se han ido encaminando la propia normativa y el conjunto de recomendaciones y propuestas políticas. 2. Desarrollar la Igualdad de Oportunidades significa contribuir a la construcción de sociedades más justas y más democráticas. tanto desde la Unión Europea como en el contexto Internacional. es una cuestión de justicia con las mujeres que representan más de la mitad de la población mundial. que no resulta suficiente el mero conformismo con los avances sociales conseguidos hasta ahora. y se han visto mayoritariamente privadas y excluidas de sus Derechos Humanos. hoy en día. resulta prácticamente impensable que alguna institución pública no haga suyas las siguientes líneas de argumentación sobre la necesidad de trabajar desde la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres: 1. capacidades. Y avanzar hacia la efectiva plena equiparación de derechos y condiciones de las mujeres y de los hombres. al rentabilizar la utilización máxima de las inteligencias. Y es precisamente por ello. DERECHO JUDICIAL Página 29 . significa asentar el principio de igualdad como valor central de las sociedades democráticas. habilidades y destrezas existentes en la sociedad.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA estos avances. La Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres posibilitará la plena incorporación de las mujeres en los ámbitos social. políticas y económicas. en las estructuras sociales. asumiendo el reto de superar el desequilibrio entre las situaciones de mujeres y hombres desde la corresponsabilidad y la equidad. sino que es necesario partir de ellos para afianzar y consolidar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. político y económico. todavía hoy se encuentra con fuertes resistencias.

nos convertimos. como ciudadanos y ciudadanas de a pie. o Porque el reto es conseguir una sociedad que de prioridad a la solidaridad. la convivencia.en piezas claves del proceso de cambio social que significa trabajar desde la Igualdad. todas las personas – una a una. las tareas y las funciones en los diferentes ámbitos de actuación. la que posibilitará asentar. algunos de los ¿por qué? que amparan la opción de trabajar desde la Igualdad de Oportunidades: o “Porque ser una mujer sigue siendo un motivo para la discriminación. el respeto. los valores sociales que nos permitan desarrollar una verdadera cultura democrática. tal y como se refleja en la reglamentación de los Fondos Estructurales. compartiendo la vida. compartiendo -mujeres y hombres. la violencia y un riesgo amenazador. en el sector privado o en el tercer sector.las responsabilidades. a través de la negociación. la igualdad y el poder para DERECHO JUDICIAL Página 30 . o Porque tras la aprobación del Tratado de Amsterdam la igualdad entre las mujeres y los hombres se convierte en misión expresa de las Comunidades Europeas.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA Pero esta triple justificación será papel mojado a no ser que la acción directa e individual de mujeres y hombres le otorgue la legitimación social y ciudadana que requiere. trabajando en el sector público. o Porque la Declaración Universal de los Derechos Humanos se refiere también a los Derechos de las Mujeres. al menos. en el trabajo o en la calle. Y será precisamente la toma de posición a nivel individual. o Porque el sistema de relaciones interpersonales y colectivas de esta sociedad está basado en un desequilibrio de poder característico de los valores androcéntricos que aún perduran y definen el modelo patriarcal. será preciso adquirir plena conciencia de. en casa. Y para ello. con capacidad de pensar desde la generalidad y de actuar en nuestro entorno más inmediato. o Porque el principio de Igualdad forma parte integrante de la política social de las Comunidades Europeas y es crucial tanto para su éxito económico como para su cohesión social en el futuro.

social y económica de las sociedades democráticas. sin que los roles y estereotipos de género conlleven obstáculos o cargas añadidas para ninguno de los dos sexos. por tanto. cultural. sin que ello signifique un tratamiento discriminatorio a nivel social. DERECHO JUDICIAL Página 31 . mecanismos y actitudes estereotipadas que no pueden variarse únicamente con la igualdad jurídica de derechos. privada. significa necesariamente garantizar una participación equilibrada de mujeres y hombres en todas las esferas y ámbitos de actuación público y privado. Por todo ello. que la igualdad de derecho para mujeres y hombres (reconocida en la Constitución Española de1978). al contribuir a resolver los desequilibrios estructurales existentes. político o económico. se sitúa en un lugar de desventaja y se siguen manteniendo hábitos. desde la equidad”.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA crear. económica y política. a generar un contexto social en el que mujeres y hombres tengan oportunidades similares para progresar en la vida social. para crecer en la justicia social. Se refiere. para transformar. y esto supone que ha dejado de ser considerado como el principio que beneficia solamente a las mujeres a ser el principio que beneficiará a la sociedad en su conjunto. garantizar la aplicación efectiva del principio de Igualdad de Oportunidades ya no es una cuestión de voluntad política. sino que. lográndose así una igualdad en los resultados. no provoca por sí sola la desaparición de las desigualdades. La Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres es un concepto que surge al comprobarse. Se ha definido como uno de los pilares fundamentales sobre los que debe desarrollarse la política de la Comunidad Europea y se constituye como el elemento dinamizador de la construcción política. La Igualdad de Género integra el derecho de mujeres y hombres a poder ser diferentes. dado que la situación de partida de las mujeres en todos los ámbitos.

[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] 2. Este tipo de análisis permite comprender los procesos e instituciones sociales que producen y reproducen la desigualdad entre las mujeres y los hombres. las formas en que las mujeres son expropiadas de los beneficios de su trabajo. a pesar de que las relaciones de género están siempre presentes. fuerzas y obstáculos que les otorgan necesidades e intereses comunes –los cuales pueden. esto se debe a que. la riqueza.5. Aunque las mujeres comparten experiencias. la cultura y el poder. como grupo social. las formas de subordinación social y económica. la valoración asimétrica de la capacidad y comportamientos de ambos sexos. tomarlas en consideración requiere un interés especial en descubrirlas. UPLA EL ANÁLISIS DE GÉNERO DE LA REALIDAD El análisis de género consiste en el examen sistemático de las funciones desempeñadas por mujeres y hombres. De la misma forma. También deben diferenciarse dos acepciones del género que coexisten en el campo de la planificación social: la dimensión de género se refiere DERECHO JUDICIAL Página 32 . Es importante señalar que el hecho de analizar la realidad "desde el género" no implica considerar a todas las mujeres como iguales. propiciar su unidad como grupo-. trabajar con mujeres o hacerlas beneficiarias exclusivas de determinadas políticas específicas no significa que automáticamente se tengan en cuenta los aspectos relacionados con la desigualdad de género. los recursos. y de vulnerabilidad son tan complejas y están tan individualizadas como las personas que las sufren. el ocio. en determinadas circunstancias. así como el distinto acceso a recursos y poder que así se genera. teniendo en cuenta los desequilibrios existentes en su acceso al trabajo. los mecanismos de dominación que utilizan los hombres. aplicando para ello herramientas analíticas que permitan poner de manifiesto los procesos que producen y reproducen las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

autora de esta categoría de análisis. Kabeer ha definido las políticas ciegas al género como aquéllas que. la perspectiva de género es una propuesta política en tanto exige un compromiso a favor de la construcción de relaciones de género equitativas y justas.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA al género como categoría de análisis. Naila Kabeer. una experiencia o un proyecto. fuerza de trabajo o marginados. En cambio. ya que utilizan categorías abstractas como comunidad. una realidad determinada. útil para conocer y evaluar un contexto.1.en las intervenciones públicas. están implícitamente sesgadas a favor de lo masculino pues se basan en dos premisas: a) los actores sociales son masculinos y b) los únicos intereses merecedores DERECHO JUDICIAL Página 33 . ha revisado las políticas tomando en cuenta su sensibilidad hacia las relaciones desiguales de género existentes en la sociedad y su compromiso con las metas de equidad. la perspectiva de género alude no sólo al potencial analítico de esta categoría sino también a su potencial político. es decir. LAS POLÍTICAS DE GÉNERO Las Políticas de Género son diversas formas en que el análisis de género puede estar presente -o ausente. transformador de la realidad. CAPITULO III MECANISMOS INSTITUCIONALES PARA DESARROLLAR LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES 3. aunque parecen neutrales.

y que ambos son afectados de manera diferente. Aunque toman en consideración la división genérica del trabajo y el distinto acceso de mujeres y hombres a los recursos y el poder. por las intervenciones públicas. • Políticas específicas de género: el reconocimiento de las necesidades específicas de las mujeres conduce a políticas que las favorecen. intereses y prioridades. de modo que los recursos sean asignados de manera eficiente. ambos pueden tener distintas -y a menudo conflictivasnecesidades.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA de atención son los de los hombres. Este tipo de políticas está en la base de los llamados proyectos o programas específicos. las políticas conscientes del género asumen que los actores sociales. poniendo a su disposición recursos que ellas pueden controlar o actividades de las que pueden beneficiarse directamente. Estas políticas no reconocen la desigualdad entre los géneros. Por el contrario. en los que las mujeres son el grupo objetivo y las principales participantes. reproducen las relaciones de género existentes y tienden a excluir a las mujeres de los recursos y beneficios de las políticas institucionales. económicos y políticos son las mujeres tanto como los hombres. Mayores niveles de conciencia de género pueden llevar a quienes planifican las intervenciones públicas a desarrollar tres distintos tipos de políticas conscientes del género: • Políticas neutrales de género: se basan en una detallada información sobre los diferentes roles y responsabilidades de mujeres y hombres. Estas políticas suelen ser propensas a dejar intactas las vigentes relaciones desiguales entre los géneros. su intención no es cuestionar las desigualdades de género sino beneficiar a ambos grupos en términos de sus necesidades prácticas. DERECHO JUDICIAL Página 34 . por tanto. También reconocen que los roles y actividades de mujeres y hombres son diferentes y que. y a menudo desigual.

Así. Estas políticas dan pie a proyectos cuyo objetivo es la igualdad de oportunidades en el acceso y control de los recursos y beneficios. consisten en la puesta en marcha de medidas compensatorias tendentes a eliminar aquellas discriminaciones por razón de sexo que limitan a mujeres y hombres la oportunidad de acceder y desarrollarse en igualdad en cualquier ámbito: político. o Fomentar la participación de las mujeres en los ámbitos de los que han sido excluidas hasta el momento. Son las únicas que abordan de una manera efectiva la meta de erradicar las desigualdades entre las mujeres y los hombres. educativo. social. para así conseguir mayor igualdad en los resultados de los programas de intervención. en términos generales. actuar tanto sobre las normas como sobre las estructuras. etc. Para que sean eficaces. las responsabilidades y el poder entre mujeres y hombres. Esta opción es la que genera más desafíos en la planificación ya que busca no sólo canalizar recursos hacia las mujeres sino también que los hombres asuman responsabilidades. mentalidades y costumbres. económico. DERECHO JUDICIAL Página 35 . redistribuyendo los recursos. Las Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres. Las políticas de igualdad de oportunidades incluyen dos elementos clave que se explican más adelante: o TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO O MAINSTREAMING como estrategia. la satisfacción de las necesidades prácticas y estratégicas. afectivo.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] • Políticas redistributivas de género: UPLA intentan cambiar las relaciones de género existentes para hacerlas más equitativas. al menos. o Compensar los efectos que ha producido la discriminación histórica padecida por las mujeres. cultural. justas y solidarias. las Políticas de Igualdad han de abordar. o ACCIÓN POSITIVA como instrumento. los siguientes objetivos: o Eliminar los obstáculos existentes para la consecución de la igualdad real. y el empoderamiento de las mujeres.

Conjunto de medidas compensatorias tendentes a eliminar aquellas discriminaciones por razón de sexo que limitan la oportunidad de acceder y desarrollarse en igualdad en cualquier ámbito: político. o Desarrollar estrategias y procesos de mejora continua en todos los ámbitos siguiendo el criterio de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. .2. Página 36 Vivienda.2. económico. que aceleren el proceso de la igualdad de resultados. las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución. o Acciones INTEGRALES para toda la gestión Municipal (Urbanismo. Presupuestos. 46. cultural. UPLA PLANES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 3. o Conseguir la IGUALDAD REAL. Definición. afectivo. Los contenidos básicos de un plan de Igualdad son:  Objetivos concretos de igualdad a alcanzar  Estrategias y prácticas a adoptar para su consecución  Establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos. Los planes de igualdad fijarán los objetivos concretos de igualdad a alcanzar.1 LOIEMH Un plan de igualdad es un conjunto ordenado de medidas que se adoptan después de realizar un diagnóstico de situación. la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] 3.1. educativo. Cultura. etc. tendentes a conseguir en el ámbito en el que se aplica. o Incorporar en la gestión municipal las necesidades concretas de las mujeres. Los objetivos de un plan de Igualdad son: o Conocer las situaciones de discriminación por sexo existentes y evitarlas. Art. social. así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados. Para conseguir esto ha de incorporarse en el plan: o Acciones POSITIVAS. Empleo. DERECHO JUDICIAL Educación. y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

social y política de mujeres y hombres para movilizar y gestionar recursos de todo tipo. para conseguir que mujeres y hombres disfruten en condiciones iguales de los bienes. Es usado para referirse a que mujeres y hombres tienen iguales oportunidades ("de salida") para desarrollar determinadas actividades o para disfrutar de los bienes y servicios. de forma individual. para conseguir un cambio de valores. en condiciones igualitarias. Por ello. oportunidades. un tratamiento igual en DERECHO JUDICIAL Página 37 . Las políticas dirigidas a lograr la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres tratan. presuponiendo que su acceso a la educación y la capacitación laboral les posibilitará aumentar sus oportunidades de empleo. El concepto Equidad de Género se refiere a que mujeres y hombres accedan a iguales resultados. orientadas a remover los obstáculos que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones. con el fin de garantizar la igualdad real en todo el municipio. han sido casi siempre formuladas en términos de acceso de las mujeres a iguales recursos que los hombres. más bien al contrario. se logren metas igualitarias para ambos sexos. 3. educativas o de otro tipo. debido a las desigualdades existentes entre ambos.3. recursos y recompensas valorados por la sociedad.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA Representación Política. Efectivamente.para que ellas. es decir. La distinción entre "igualdad de oportunidades" e "igualdad de resultados" es importante pues. lo que les dará una posición igual a la de los hombres en la sociedad. de dar herramientas a las mujeres -legales. a menudo.). dar un trato igualitario a mujeres y hombres no es suficiente para lograr metas igualitarias.. DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A LA ACCIÓN POSITIVA El concepto Igualdad de Oportunidades alude a la capacidad legal. representación y acción política. modifiquen su situación de discriminación. sobre todo.. deben ponerse en marcha acciones especiales. o Acciones de SENSIBILIZACIÓN.

sociales y políticas entre ambos colectivos. incluso cuando se ha podido acceder a áreas antes cerradas a su presencia. la mayoría de las mujeres no ha podido hacer uso de estas oportunidades y la desigualdad se ha mantenido. El acceso no necesariamente ha significado terminar con la discriminación. Hacen falta. LA ACCIÓN POSITIVA se puede definir como una medida de impulso cuyo objetivo es lograr la igualdad de resultados entre mujeres y hombres. culturales. infraestructuras de servicios. "El hecho es que.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA un contexto de desigualdad puede contribuir a perpetuar la falta de igualdad original. pg. por ejemplo el derecho a la educación y el acceso de las jóvenes al sistema educativo no ha impedido que exista una fuerte segregación por razón de sexo en los estudios y profesiones elegidas.ha propiciado la aparición de las llamadas Políticas de Diferenciación para la Igualdad (o Políticas de Acción Positiva). Es cada vez más evidente que para conseguir una igualdad de resultados no basta con garantizar la igualdad de oportunidades. Pero dentro de esta definición amplia tienen cabida acciones de diferente naturaleza: Acciones que palian obstáculos. Txaro. como son las relativas a los horarios laborales. especialmente neutralizando. compensaciones fiscales. que tratan desigualmente a quienes son desiguales con el fin de disminuir las distancias económicas. en general. 2000. corrigiendo o eliminando las discriminaciones directas o indirectas. Equilibran las oportunidades de mujeres y hombres entre las responsabilidades familiares y las profesionales y distintas formas de participación social. otras formas de intervención orientadas a remover los obstáculos reales para la participación de las mujeres en igualdad de condiciones" (Arteaga. Así. políticas de transporte. DERECHO JUDICIAL Página 38 . por tanto. dificultades y barreras inherentes a los estereotipos y roles de género. 15) La necesidad de tomar en cuenta las diferencias y las desigualdades existentes entre hombres y mujeres –pero también entre otros colectivos sociales.

Ante una situación de prejuicio cultural extendido en la sociedad (como ocurre. tendentes a acelerar la instauración de la igualdad de hecho no es considerada como un acto de discriminación" (Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres-CEDAW). etc. es este último tipo de acciones el que está generando un mayor debate a nivel teórico y en los Tribunales de Justicia. orientación profesional.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA Acciones que favorecen cambios en actitudes... capacitación. con las ideas estereotipadas sobre el papel y las capacidades de las mujeres en la vida pública). las políticas de Acción Positiva persiguen que la igualdad recogida en las diferentes leyes y normativas se convierta en una real y efectiva igualdad de oportunidades y de resultados. destinada a establecer la igualdad de oportunidades en los hechos. respecto a la situación de desventaja en el punto de partida: de sensibilización. Por lo tanto. discapacidades. proporcionando directamente los resultados deseados. gracias a medidas que permitan contrarrestar o corregir las discriminaciones resultantes de las prácticas sociales y del sistema social" (Comité Consultivo de la Unión Europeo para la Igualdad de Oportunidades). El ejemplo más claro es el sistema de cuotas. es decir. información. las normas jurídicas DERECHO JUDICIAL Página 39 . temporales.. Fue adoptada y definida por las Naciones Unidas y por la Unión Europea en los siguientes términos: o "La adopción de medidas especiales. cuya conveniencia está generalizadamente aceptada y legislada. etc.). sino en relación al sexo. Sí.. los foros políticos (como es el caso de la Ley de Cuotas aprobada recientemente en Francia). el empleo. no tanto en relación a grupos (otras razas. por ejemplo. formación. la reserva de un porcentaje de plazas o puestos para los grupos más desfavorecidos o con menor representación: plazas para la formación. Acciones de compensación y neutralización de las discriminaciones históricas. o "Estrategia que toma la forma de un programa de acción.

Eso implica que debe ir más allá de la elaboración y puesta en marcha de planes específicos de igualdad de oportunidades y transciende también el enfoque de actuaciones dirigidas únicamente a las mujeres como colectivo.. si paralelamente no se emprenden acciones tendentes a "compensar" los efectos perjudiciales que resultan de actitudes. De aquí la necesidad de la coordinación entre todos los agentes sociales. es la organización (o reorganización). DERECHO JUDICIAL Página 40 . metodología. Es decir. así como en el análisis. además. de modo que una perspectiva de igualdad y equidad de género se incorpore en todas las políticas. se trata de cambios importantes que no se pueden conseguir sólo con la actuación de los poderes públicos.. por los actores normalmente involucrados en la adopción de medidas políticas. Implica. en el esquema previo a la toma de decisiones. modificar valores y conductas. TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO O MAINSTREAMING DE GÉNERO El mainstreaming de género implica incluir la perspectiva de género en todas las políticas y actuaciones. insuficientes para eliminar toda forma de desigualdad de hecho. planificación y evaluación de todas las áreas de intervención: económicas.) 3. públicos y privados. ambientales. jurídicas. Es decir. organizaciones y ámbitos de actividad social tanto del mundo público como del privado.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA existentes sobre igualdad de trato son. op.y del sistema social de género.4. de comportamientos y de estructuras desiguales que operan en la sociedad. culturales.cit. interesados en producir estos cambios" (Arteaga. la mejora. "Instaurar la igualdad de oportunidades real entre hombres y mujeres supone transformar instituciones. a todos los niveles y en todas las etapas. el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos. por sí solas. Las políticas de Acción Positiva van más allá de las políticas de Igualdad de Oportunidades y se plantean medidas temporales que permitan contrarrestar o corregir las discriminaciones resultantes de las prácticas sociales -en ocasiones aparentemente neutrales.

declaraciones. objetivos. o Procesos políticos (nuevas maneras de idear y enfocar las políticas. cambios en la cultura organizativa a institucional) y técnicos (disponer de herramientas conceptuales y analíticas basadas en el análisis de género). 1985). mejora. programas y otros importantes documentos políticos.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA Sí. En la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing. básicamente. desarrollo y evaluación de los procesos de toma de decisiones políticas. La estrategia del mainstreaming de género trata. el mainstreaming de género implica: o Una meta: la equidad de género. para caminar hacia la equidad de género. disfrute de las tareas y beneficios y relaciones de poder entre mujeres y hombres. en el debate dentro de la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer en torno al papel de las mujeres en el desarrollo. compromiso por parte de la dirección y recursos institucionales. Las resoluciones adoptadas en Nairobi establecían que las organizaciones dependientes de la ONU formulasen y pusieran en práctica una política global sobre la igualdad de las mujeres y que la incorporasen en sus planes a medio plazo. Como queda plasmado en esta definición. concreta su intervención en las desigualdades en cuanto a la participación. la estrategia del mainstreaming de género fue asumida explícitamente por la Plataforma de Acción Mundial. acceso y control de los recursos. Esta estrategia fue formulada por primera vez en la Tercera Conferencia Mundial de la Mujer (Nairobi. o Involucrar a los "actores ordinarios" de las "políticas ordinarias": el proceso de elaboración de las políticas se reorganiza de forma que sus actores ordinarios sepan cómo incorporar una perspectiva de género. 1995). o Cambios funcionales y estructurales: reorganización. afirmando que "los gobiernos y otros actores deberían promocionar una política activa y visible del DERECHO JUDICIAL Página 41 . de voluntad política.

determina los contenidos de las intervenciones específicas de las instituciones públicas. en todas las áreas y en todos los niveles. Pero. en la que establecía que tal estrategia implica "la movilización de todas las medidas y políticas generales específicas con el propósito de lograr la igualdad teniendo en cuenta de forma activa y abierta en la etapa planificadora sus posibles efectos sobre las situaciones respectivas de hombres y mujeres (la perspectiva de género)". En 1996 la Comisión adoptó una comunicación sobre el mainstreaming de género. esta estrategia fue mencionada en el Tercer Programa de Acción Comunitario sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Comisión Europea (1991-1995) y llegó a ser un tema central en el Cuarto Programa de Acción. sobre todo. se realice un análisis de los efectos producidos en mujeres y en hombres. tanto si se trata de programas económicos en la industria.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA mainstreaming de género en todas sus políticas y programas para que. Para "transversalizar el género" (así ha sido traducido en ocasiones el "gender mainstreaming") hay que operar. A nivel europeo. transversalizar o integrar el género implica un cambio en los métodos de trabajo de las instituciones. involucra la estructura organizativa. los criterios de contratación y demás mecanismos que determinan cómo un organismo fortalece su propia capacidad institucional para abordar la equidad de género en sus funciones. antes de que se tomen las decisiones. relativo a los valores asumidos por la institución y las actitudes de sus integrantes en cuanto a la desigualdad de género. o El nivel estructural. agricultura o transporte. La formulación de todas las políticas ha de comenzar con un “análisis de género”. como si se refieren a áreas DERECHO JUDICIAL Página 42 . en los tres niveles de la dinámica de una institución: o El nivel sustancial. respectivamente". el entrenamiento del personal. de manera simultánea. las normativas y directrices. referido a las políticas y objetivos institucionales. o El nivel cultural. relacionado con los procedimientos y mecanismos que rigen la vida institucional.

Esta estrategia requiere más tiempo para ser aplicada pero tiene un mayor potencial de cambio que las políticas de Igualdad. y actúan en áreas concretas y con gran rapidez. formando una estrategia "doble". Cuando se afirma que la integración del género es una nueva estrategia para lograr la equidad de género. por lo menos hasta que haya una verdadera cultura y un consenso con respecto a la equidad de género en todo el conjunto de la sociedad. Los mecanismos institucionales orientados a la Igualdad (tales como los Institutos de la Mujer o los Planes de Igualdad) han sido capaces de dar a conocer problemas importantes de la vida de las mujeres.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA tradicionales de las mujeres. pues es muy poco probable que esta estrategia triunfe en una sociedad en la que DERECHO JUDICIAL Página 43 . sino que las complementa. Este acumulado de conocimientos. para que los actores involucrados tengan en cuenta la perspectiva de género. sean éstas políticas de Igualdad de Oportunidades o de Acción Positiva. acumular experiencia en el abordaje de algunas discriminaciones femeninas y generar conocimientos sobre las relaciones de género. como la salud materno-infantil o la producción de artesanías en pequeña escala. el mainstreaming de género parte de que ya existen tales políticas específicas y añade al panorama una reorganización del proceso de elaboración de las políticas. Mientras las políticas de Igualdad apuntan a resolver problemas y necesidades de las mujeres que son resultantes de la desigualdad entre los géneros. es necesario hacer hincapié en el hecho de que no sustituye a las políticas destinadas a las mujeres. Se trata de dos estrategias distintas y deben ir paralelas. experiencias y habilidades es una condición necesaria para iniciar el mainstreaming de género. ¿Cómo se relaciona el mainstreaming de género con las políticas de Igualdad? El mainstreaming de género no puede reemplazar ni redundar en las políticas dirigidas a resolver problemáticas particulares de las mujeres en una sociedad.

como la mortalidad materna. La diferencia principal entre el mainstreaming de género y las políticas de Igualdad reside en los "actores" involucrados y los sectores afectados. transversalizar el género exige el análisis interdisciplinar de los desequilibrios existentes entre mujeres y hombres. Ahora bien. dado que se reconoce cada vez más. Por otro. o La acumulación de privaciones sufridas por los sectores femeninos en salud o educación.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA no existe ninguna preocupación por la situación de desventaja de las mujeres y/o donde no haya instrumentos ni "actores" para implementar las políticas a ellas dirigidas. estructura discriminatoria por sexo de los salarios y empleos. en primera instancia. el mainstreaming de género implica a una gama mucho más amplia de "actores ordinarios". en la medida que subraya la necesidad de fundamentar y DERECHO JUDICIAL Página 44 . trabajos mal pagados. o El fortalecimiento de sus organizaciones propias. el mainstreaming de género es el próximo paso lógico a dar. por lo que necesitarán adquirir el conocimiento necesario para tratar los problemas de género. o Las condiciones en que realizan trabajo remunerado: concentración en actividades de baja productividad. Por un lado. la mayoría de los cuales no son expertos en género. que las políticas de Igualdad son insuficientes para construir una sociedad que verdaderamente respete la equidad de género. de ahí la importancia de que sea construido sobre el conocimiento y sobre las lecciones aprendidas de experiencias anteriores con políticas de Igualdad. ¿Por qué es tan importante el mainstreaming de género? o Porque sitúa a las personas en el núcleo de la toma de decisiones políticas. Las políticas dirigidas específicamente a las mujeres siguen siendo apropiadas cuando se enfocan necesidades de las mujeres derivadas de: o Sus características reproductivas o físicas. como base para el debate público y para las decisiones políticas.

el primer paso consiste en ver si la dimensión de género es pertinente para la política en cuestión. o Porque involucra tanto a mujeres como a hombres. en la medida en que se dispone de mejor información para tomar las decisiones políticas. o Porque hace visible la problemática de la desigualdad de género en la cultura dominante de la sociedad. ENFOQUE INTEGRADO DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS En un proceso de integración de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas. de la experiencia. o Porque pone en la agenda política facetas muy cruciales de la vida de las mujeres y de los hombres. hace pleno uso de los recursos humanos. 3. habilidades y sabidurías de unas y otros. presentando la inequidad de género como un problema social importante con implicaciones para todas y todos para el desarrollo de la sociedad. o Porque conduce a un mejor gobierno.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA evaluar cualquier política aislada según su impacto sobre la situación concreta de las mujeres y los hombres. la implicación y el compromiso del sistema político y de la propia sociedad. estudiarlos y plantearse las cuestiones apropiadas: DERECHO JUDICIAL Página 45 . y reconoce la responsabilidad compartida de ambos en la eliminación de desequilibrios existentes en la sociedad. o Porque reconoce que los desequilibrios existentes entre mujeres y hombres no pueden combatirse eficientemente sin el interés. con sus particulares funciones y necesidades. facetas que no han sido dignas de atención en el pasado y que resultan sustantivas para la construcción de una auténtica "democracia de género". Para ello es necesario disponer de datos desagregados por sexo. y no como un "coste" o un "lujo" sin más. el mainstreaming de género visibiliza los postulados subyacentes en el análisis de la realidad y logra una mayor transparencia en el proceso de toma de decisiones.5. Al hacer frente a la suposición de que las políticas son neutras respecto al género (que nunca lo son).

examinando no sólo lo estrictamente jurídico. todas y cada una de las normas jurídicas –no sólo las tradicionales normas antidiscriminatorias. puesto que supone la concreción de una política económica y social y es un reflejo DERECHO JUDICIAL Página 46 . la aplicación de las normas debe buscar el objetivo de la igualdad de los sexos. los recursos. a la vista de la Ley 30/2003. sino también el resultado de la aplicación sobre la realidad del género. que.se convertirán en mecanismo de consecución de la igualdad de los sexos. de modo que. se convierte en “espíritu y finalidad” de todas y cada una de las normas del ordenamiento jurídico. la participación. la totalidad del ordenamiento jurídico aparece impregnado del objetivo de la igualdad de los sexos. las normas y los valores vinculados a la pertenencia a un sexo)? Si la respuesta a cualquiera de estas dos cuestiones es positiva. la dimensión de género es pertinente. Incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de los Presupuestos Públicos o los Presupuestos sensibles al género El Presupuesto Público es la herramienta por excelencia en el desempeño de las funciones de gestión del gobierno. está asumiendo la transversalidad como una finalidad buscada por todas y cada una de las normas del ordenamiento jurídico. Incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de Normativa La integración de la dimensión de género en la elaboración normativa supone algunas consecuencias importantes sobre su aplicación: si la dimensión de género se convierte en un elemento a considerar en la elaboración normativa. EN conclusión. es decir las leyes de igualdad clásicas. de 13 de octubre. se aplicarán desde la perspectiva de género. Así. mediante la transversalidad.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA o ¿La propuesta va dirigida a uno o a más grupos objetivo? ¿Afectará a la vida diaria de una o varias partes de la población? o ¿Existen en este ámbito diferencias entre las mujeres y los hombres (por lo que se refiere a los derechos. y esto. sin distinción alguna.

DERECHO JUDICIAL Página 47 . y permite descubrir a través de un examen sistemático.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA de sus prioridades políticas. En lo que se refiere al análisis del presupuesto con enfoque de género decimos que un presupuesto sensible al género es aquel en el que se ha realizado un examen sistemático y se han evaluado las asignaciones que se realizan en el mismo a través de una mirada de género. es de enorme importancia a la hora de plantear el modelo y las posibilidades de desarrollo económico y social.: o La elección del presupuesto como entorno de análisis se debe a su importancia en cuanto que es la concreción de una política o económica y social al asignar los recursos estableciendo posibilidades reales de desarrollo de objetivos y prioridades. posibilitando la identificación de impactos diferenciales por la distinta posición económica y social de hombres y mujeres. Dado que todo aquello que interviene en el funcionamiento de una sociedad debe ser tenido en cuenta en el análisis macroeconómico. como variable determinante básica de dicho funcionamiento. Esto último se debe a que su punto de partida es la existencia de recursos limitados y demandas para satisfacer necesidades en competencia. Permite el análisis cuantitativo y cualitativo y la previsión de los efectos de las diferentes medidas sobre un territorio y la población que en él habita. Dicho análisis se puede hacer desde muy diversas perspectivas y en función de una amplia gama de variables. Algunas ideas clave sobre el concepto de presupuesto sensible al género. Su inclusión contribuye a delimitar el contexto de desarrollo y a identificar oportunidades y limitaciones que lo obstaculizan. impactos diferenciales para hombres y mujeres. Esta circunstancia convierte al presupuesto en un instrumento óptimo por su carácter tanto horizontal como sectorial. Por otro lado el carácter estructural de las desigualdades debidas al género hace que su inclusión como factor de política económica deba orientarse a la transversalidad. incluso en políticas aparentemente neutrales. el género. lo que implica una constante visualización de prioridades.

Detectar y corregir desigualdades debidas al género es por lo tanto una prioridad tanto en el ámbito de la equidad necesaria para posibilitar un sistema más justo y por lo tanto más equilibrado y sostenible. Los esfuerzos principales han de dirigirse a una mayor profundidad en el análisis presupuestario. como desde el punto de vista de la eficiencia. o Lograr una transversalidad real tanto en el análisis como en las medidas a adoptar. puesto que una sociedad que ofrece oportunidades en igualdad es más dinámica y por ende más productiva. los cambios a incorporar son eminentemente de orden cualitativo.[LA DEFENSA DEL GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA DE UNA IGUALDAD SOCIAL] UPLA o La sensibilidad al género es consecuencia directa de la asunción del principio de igualdad como eje del modelo socioeconómico. En resumen. sistematización y transparencia. alcanzado mayores niveles de bienestar. a un trabajo inicial más intenso. es decir no implican un aumento de algunas partidas presupuesto. y a incrementar la racionalización. Tampoco implican una duplicidad de presupuestos (un presupuesto para hombres y otro para mujeres). los resultados que se pretende alcanzar con la introducción de un análisis de género en el Presupuesto son: o Visualizar la prioridad para hacerla efectiva mediante la política presupuestaria. Para la consecución de estos objetivos. DERECHO JUDICIAL Página 48 . sino más bien una reasignación diferente de los recursos disponibles. desde el punto de vista presupuestario.