You are on page 1of 66

1

Poniendole Dientes a la Simplificación
Administrativa:
La Experiencia Peruana
FUSADES
Alfredo Bullard Gonzalez
abullard@bullardabogados.pe
Fiorella Zumaeta Castro
fzumaeta@bullardabogados.pe

El Salvador

14 de Agosto 2012
2

“El mayor peligro de los gobiernos
es querer gobernar demasiado.”
Conde de Mirabeau

3

¿Cómo era el escenario en los 80’s – 90’s? 4 .

5 .El Caso de los Taxis Amarillos: Regular sin preguntarse por qué.

“Nunca está más oscuro que cuando va a amanecer” 6 .

Empezando el cambio  Cambio del modelo económico del Estado: “Economía Social de Mercado”  Constitución de 1993 7 .

Empezando el cambio  Incentivo de inversión privada  Decreto Legislativo 757: Inversión Privada  Decreto Legislativo 668: Libertad de Comercio Exterior e Interior 8 .

Creación del Indecopi  Decreto Ley No. 25868: Se crea el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) 9 .

Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). casi de “contrabando” se crea la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas…  Decreto Ley 26116 – Ley de Restructuración Patrimonial: Patrimonial “Disposiciones Complementarias: SEGUNDA.. que son las siguientes: (…) f) Comisión de Salida del Mercado. por el siguiente: Artículo 18º. y g) Comisión de Acceso al Mercado. permanencia y salida del mercado.Sustitúyase el artículo 18º de Decreto Ley 25868..” Mercado 10 .Luego. así como a facilitar a los agentes económicos el acceso.El Indecopi tiene siete Comisiones destinadas a la protección de la competencia y de los consumidores.

así como las normas reglamentarias pertinentes. que impongan barreras burocráticas que impidan u obstaculicen ilegal o irracionalmente el acceso o permanencia de los agentes económicos en el mercado. y de velar por el cumplimiento de las disposiciones sobre la materia establecidas en los Decretos Legislativos Nºs. 283. 25868 “La Comisión de Acceso al Mercado es competente para conocer sobre los actos y disposiciones de las entidades de la Administración Pública.¿Cuál era su tarea? Ponerle freno al propio Estado… Artículo 26 BIS D.L. el Artículo 61 del Decreto Legislativo Nº 776 y la Ley Nº 25035. incluso del ámbito municipal o regional. en especial los principios generales de simplificación administrativa contenidos en su Artículo 2. 757. mercado en especial de las pequeñas empresas. 668.” 11 .

¿Cómo frenar al Estado? Eliminando…  Exigencias  Requisitos  Cobros  Prohibiciones … que afectan las actividades económicas. 12 .

James Buchanan y la visión romántica de la política 13 .

Visión “romántica” de la simplificación administrativa 14 .

Se necesitaba ponerle dientes a la simplificación administrativa… 15 .

disponiendo su inaplicación al caso concreto. con el mismo propósito. se faculta a la CEB para… Artículo 48 Ley del Procedimiento Administrativo General: “Cuando en un asunto de competencia de la Comisión de Acceso al Mercado. el INDECOPI podrá interponer la demanda de acción popular contra barreras burocráticas contenidas en decretos supremos. que tengan rango de ley. en casos de parte… parte INICIAR casos de oficio. tratándose de procedimientos iniciados de oficio por la Comisión de Acceso al Mercado. SANCIONAR al funcionario responsable hasta con 5 UITs (US $ 7. acudir a la Defensoría del Pueblo para que se interponga la demanda de inconstitucionalidad contra barreras burocráticas contenidas en normas municipales y regionales de carácter general. la barrera burocrática haya sido establecida por un decreto supremo.”     INAPLICAR Decretos Supremos. una resolución ministerial o una norma municipal o regional de carácter general. dicha Comisión se pronunciará. DEMANDAR la ilegalidad e inconstitucionalidad de barreras. Resoluciones Ministeriales y otros.000) 16 . concreto (…) Asimismo. a fin de lograr su modificación o derogación y.Entonces. Ordenanzas. mediante resolución.

Post Silencios administrativos TUPAS Límites a cobros Límites a requerimientos Transparencia Revocaciones 17 .También se vale de armas para combatir la burocracia… Fiscalización Ex .

Se pisa el acelerador: El Caso de los Taxis Amarillos 18 .

El Caso de los Taxis Amarillos 19 .

INFUNDADA LA DENUNCIA FUNDADA LA DENUNCIA 20 .

Pero no todos estaban contentos con la CEB… 21 .

Los aliados del cambio… 22 .

Fiscalización Posterior Título de Abogado Nota de tesis Máster en Derecho Experiencia laboral Reconocimientos Autoría de cada artículo Ex miembro de Indecopi 23 .

Fiscalización Posterior 
Había una vez una autoridad aduanera que revisaba
una por una las maletas que ingresaban al país…

…Se desconfiaba de los ciudadanos, se perdía
tiempo y se desperdiciaba el dinero.

24

Fiscalización Posterior 
Algo similar sucedía con las licencias de
funcionamiento…

25

Fiscalización Posterior 
¿Cómo se otorgan licencias de funcionamiento ahora?
Ley Marco de Licencias de Funcionamiento

Otorgamiento de
Licencia 
2 Requisitos básicos 
Se privilegia confianza
en administrados

Fiscalización
Municipal 
Multas Altas 
Control Eficaz
26

 La Municipalidad les exigió previamente carné de sanidad 27 . en su mayoría bodegueros solicitaron una licencia de funcionamiento.El caso “pequeños comerciantes” (Resolución 169-2011/SC1-INDECOPI)  Una asociación de comerciantes.

El caso “pequeños comerciantes” (Resolución 501-2010/SC1-INDECOPI)  ¿Qué dijo la Municipalidad?  Tiene facultades para velar por la salud.  Se vulneró la prohibición de la Ley de Salud.  Era más eficiente la fiscalización posterior… posterior… 28 .  ¿Qué dijo la Sala?  Se exigió más requisitos que los establecidos en la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.

Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA)  Documento compilador: No crea procedimientos  Busca transparencia y predictibilidad Denominación Requisitos Plazo para resolver Derecho de tramitación Autoridad Instancias Veámos 29 .

Con más detalle… 30 .

Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA)  Cumplimiento de los TUPAS 31 .

El Caso Telepromos (Resolución 2048-2010/SC1-INDECOPI) 32 .

mediante el TUPA.  ¿Qué dijo Indecopi?  Es una barrera burocrática ilegal porque.El Caso Telepromos (Resolución 2048-2010/SC1-INDECOPI)  ¿Qué pasó?  El Ministerio del Interior incluyo en el TUPA la disposición de no poder solicitar más una vez la “autorización de ampliación del período de las promociones comerciales”.  Telepromos denuncia porque dicha restricción fue incorporada al TUPA sin haber sido establecida por el “Reglamento de Promociones Comerciales y Rifas con Fines Sociales”. 33 . pretendió crear restricciones.

 El Estado está obligado a recibir:  Copias simples.  Declaraciones juradas.  Sellos. otros.  Más de dos copias. otros. 34 .Limites a requerimientos  Premisas:  El Estado no puede pedir “cualquier” documento. recibos.  El Estado está prohibido de pedir:  Documentación que posee  Fotografías (Salvo carné).  Solo puede solicitar aquellos requisitos que guarden relación a la finalidad del procedimiento.

Limites a requerimientos: Clínica Los Olivos vs. MTC 35 .

Objetivo: garantizar el pago de multas. multas.Limites a requerimientos: Clínica Los Olivos vs. MTC  ¿Qué pasó?  El MTC incluyó como requisito presentar una carta fianza para obtener y renovar la autorización que permite prestar el servicio de toma de exámenes de aptitud para licencias de conducir.  ¿Qué dijo Indecopi?  Declaró Barrera Burocrática ilegal el requisito impuesto por el MTC porque no es congruente con la finalidad del procedimiento. 36 .

 Regla:  Excepción: Silencio Administrativo Positivo (SAP) Silencio Administrativo Negativo (SAN)  Mayor predictibilidad y menor costo por rapidez.Los plazos ya no son letra muerta: Los Silencios Administrativos  Creación de Procedimientos de Aprobación automática y de Evaluación Previa.  Remedio: Fiscalización posterior  Subsiste posibilidad de nulidad de oficio. 37 .

¿Cómo funciona? Plazo legal Solicitud Vencimiento   Se presenta declaración jurada. Se tiene por concedida la solicitud. Desconocimiento del SAP  Denuncia ante la CEB 38 .

Municipalidad Distrital de Ate 39 .Caso Telmex vs.

 Días después la Municipalidad sancionó la ejecución de obras. Municipalidad Distrital de Ate (Resolución 182-2011/CEB-INDECOPI)  ¿Qué pasó?  Telmex solicitó autorización para instalación de infraestructura de telecomunicaciones. respondió  Telmex presentó declaración jurada de aplicación del SAP. 40 . Transcurrieron más de treinta (30) 30) días calendario y la Municipalidad no respondió.  ¿Qué dijo Indecopi?  Declaró barrera burocrática el desconocimiento del silencio administrativo e inaplicó las multas impuestas.Caso Telmex vs.

arbitrios) 41 .  Los Candados: Tasa = Costo Prohibición de Subsidios Cruzados  Se aplica a gobierno nacional (tasas.Límites a cobros  El Estado no puede lucrar con los procedimientos administrativos. uso de bienes públicos)  Tributación municipal (licencias.

Limites a los cobros: Procedimiento de Oficio contra CONSUCODE 42 .

43 .  ¿Qué dijo el Indecopi?  Declaró que las Tasas eran ilegales al no haber sido determinadas en función a los costos en que incurría CONSUCODE para inscribir a las empresas en el Registro.Limites a los cobros: Procedimiento contra CONSUCODE  ¿Qué pasó?  CONSUCODE (Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado) impuso tasas “escalonadas” para la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores: Las empresas que tenían más ingresos debían pagar más.

cobra a los operadores de telecomunicaciones un “canon” por el uso de este recurso natural.  El canon se calculaba en función a: Terminales activados 44 .Limites a los cobros: El caso del espectro radioeléctrico  El MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) administra el espectro radioeléctrico. Así.

 El número de terminales activados no refleja costos del Estado. 45 .  Las tasas deben responder a costos.Limites a los cobros: El caso del espectro radioeléctrico (Resolución 1236-2011/SC1-INDECOPI)  La Sala dijo:  De acuerdo con la legislación peruana (Código Tributario) se paga una tasa.  Entonces: El “canon” era ilegal.

Transparencia  Ley de Transparencia 46 .

Transparencia  Ley de portales electrónicos 47 .

Revocaciones Revocación Indirecta Expresa Mediante actuaciones que impiden goce de derechos Mediante Acto Administrativo que dispone revocación Transporte Turismo Huaral Plan Zanahoria 48 .

Causales Revocación a. 203 y 205 LPAG) 1.Requisitos de Legalidad (Art. Favorece al revocado y No perjudica a terceros 2. Cambio de circunstancias c. Derecho Defensa 3. Norma de rango legal b. Más alta autoridad 4. Indemnización 49 .

El impacto de la simplificación 50 .

mientras funciona.“Un buen gobierno es como una buena digestión. Erskine Caldwell 51 . casi no la percibimos”.

El impacto de la Simplificación  Procedimientos administrativos y tiempos requeridos para iniciar un negocio en el Perú 2008 – 2011 52 .

El impacto de la Simplificación  Procedimientos administrativos requeridos para iniciar un negocio en el Perú a nivel Latinoamérica. 53 .

15. 800. S/.5 millones. S/. (US $ 6 millones)  Si se extrapolan resultados a toda la industria (efectos generales) se ahorraría: S/. (US $ 1.15.5 millones. millones.800. 3.¿Cuánto cuesta?  El Estudio realizado por UNCTAD – COMPAL arrojó las siguientes cifras:  En el 2010 los denunciantes ahorraron: S/. millones.461 millones) 54 .

De Educación Privada 359.4% Serv.578. Gubernamentales 71. de Comercialización 28.05 0.50 0.391.163.0002% 100% 55 .13 61.96 0.994.002% Serv Prestados a Empresas 174.723.09 0.76 0. Rama o Actividad S/.Impactos estimados de carácter unitario por rama de actividad.876.001% Productos Minerales Serv.5% 139.40 37.838.06 0.0005% 9.98 Todos los Sectores 29.9% Serv.570. de Restaurantes y Hoteles TOTAL 15.2% Serv. % Transportes y Comunicaciones 5.

Impactos estimados por sector generalizado (% PBI) 56 .

1% del VAB de la economía peruana en consecuencia de la eliminación de las barreras burocráticas.656 millones) lo que representaría el 1.307 millones de soles.  Limitación: barreras varían de un año a otro. principalmente en el sector agricultura. 57 .  Se habrían generado 139.Resultados Input Output (Agregados)  El Valor Añadido Bruto (VAB) incrementaría 4.262 empleos. (US $ 1. comercio y transporte.

Impacto en el empleo por rama de actividad – Escenario agregado 58 .

9% de los casos destaca la obtención de beneficios derivados de la desaparición de ciertos costes Financieros.1% de las resoluciones reducen costes indirectos o de mercado.Resultados Cualitativos El 50% de las resoluciones han permitido suprimir costes de cargas administrativas eliminadas.  El 57.  El 67. 59 .

Los servicios de restaurantes y hoteles y los transportes y comunicaciones son las ramas de actividad más favorecidas 60 . permitiendo liberar recursos para actividades productivas y estimulando la competencia.Resultados Cualitativos  Incremento de la eficiencia y productividad de las empresas afectadas.

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas y los resultados alcanzados  Estimación de asignación presupuestaria en temas de eliminación de barreras burocráticas (2010) 61 .

se obtendría un beneficio social en términos de VAB de 3.193 dolares.La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas y los resultados alcanzados  Por cada dólar del presupuesto de la CEB se obtiene un retorno de 13 dólares. 62 . en términos de creación de VAB  Para cada dólar de presupuesto asignado.

“Gobernar es rectificar”. Confucio 63 .

pe Fiorella Zumaeta Castro fzumaeta@bullardabogados.pe 14 de Agosto 2012 64 .Gracias Alfredo Bullard Gonzalez abullard@bullardabogados.

A.  La empresa “Transporte Turismo Huaral S.” interpone denuncia. Regresar 65 .  ¿Qué dijo Indecopi?  La Municipalidad efectuó una revocación material de la licencia de la denunciante.Transporte Turismo Huaral  ¿Qué pasó?  La Municipalidad Provincial de Huaral emitió Ordenanza 00900920092009-MPH que prohibía el funcionamiento de terminales terrestres y circulación de ómnibus de transporte.

 La Cámara de Comercio de Barranco denuncia la Ordenanza ante el Indecopi. Regresar 66 . MDB que establece el horario de funcionamiento de locales comerciales de 8:00 pm. a 3:00 am.Plan Zanahoria  ¿Qué pasó?  La Municipalidad de Barranco emite la Ordenanza 271271-MDB.