You are on page 1of 9

Introducción

En este trabajo definiremos aspectos fundamentales de la estructura del lenguaje
los cuales son esenciales para poder comunicarse y relacionarse.
Desarrolláremos ejemplos concretos para los siguientes términos: lengua y habla,
competencia y actuación, estudio sincrónico y diacrónico de la lengua.

Con objetivo de que se pueda entender, aprender y diferenciar su significado
entre conceptos similares como por ejemplo son la lengua y el habla que parecen
similares pero mediante el informe se podrá observar que se diferencian entre sí
pero a la vez estas mismas se complementan.

Podemos decir que el habla es el uso de la lengua de manera más personal. . como acto individual. El francés. eso claramente conlleva a decir que lengua es igual a idioma. etc. En lingüística.Lengua y Habla Lengua: El diccionario de la Real Academia Española nos dice que se entiende el concepto de lengua como: “Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito. que es social. ahí sale a la palestra el otro término “el habla”. Habla: es el uso particular e individual que hace a una persona de una lengua para comunicarse. el japonés. propio de una comunidad humana”. Desde esta perspectiva. Existen diversos tipos de lenguas alrededor de todo el mundo Ejemplo:  En América del sur se utiliza principalmente el español En América del norte se utiliza la lengua Inglesa como principal fuente de comunicación En Europa existen diversidad de lenguas como el portugués. Claramente la lengua es un sistema de signos propios de cada país que son necesarios para poder comunicarse. se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación. se opone a la lengua.

puede subir. ¡morí!   Se puede observar que los dos interlocutores hablan la misma lengua y que utilizan el habla para poder comunicarse. . También puede ser social. bajar el tono. esta puede tener un timbre de voz más grave.Ejemplos:  El habla puede ser individual porque depende de la persona. etc. una conversación entre dos compañeros de curso Alejandro: hola pablo ¿hiciste la tarea de lenguaje? Pablo: no pude estuve estudiando para la prueba de lenguaje  Alejandro: ¿había prueba de lenguaje?  Pablo: si con coeficiente dos  Alejandro: uyyy llego la profe…. agudo.

La actuación lingüística: es la conducta lingüística de sujeto. ni sabes hablar su lengua nativa el inglés. se halla determinada no sólo por la competencia lingüística del hablante sino también por las convenciones sociales y otros factores de índole cultural y emocional. no podrás comprender y tampoco podrás relacionarte con estadounidenses. esto es. con una cantidad infinita de elementos. Además. las distracciones. aquí no aplicas la competencia lingüística porque no eres capaz de producir cierta cantidad de oraciones necesarias para relacionarte. Ejemplo:  Si viajas a Estados Unidos y no conoces. La actuación. Esta se obstaculiza por las limitaciones de la memoria.Competencia y Actuación Competencia Lingüística se denominan al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad. potencialmente infinita. Es decir. También se puede definir como la puesta en práctica que de dicha competencia hace un hablante u oyente individual. de oraciones gramaticalmente correctas. el uso que éste hace de la lengua. y los errores (causales o típicos). Ejemplos: . ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce. está determinada por la competencia del hablante y otras consideraciones extralingüísticas.

Estudio diacrónico y sincrónico de la lengua El Estudio Diacrónico tiene que ver con el presente del individuo. costumbres. Algún sujeto de estrato social bajo va en busca de un trabajo de oficina y la encargada de hacerle la entrevista se da cuenta de que el sujeto usa un lenguaje inculto y usa jergas en la forma de responder claramente no lo va a contratar. como se ha adaptado a lo largo de los años. El estudio del estado de la lengua en un momento dado de su historia es un estudio sincrónico o la sincronía lingüística. Ejemplos  el termino farina del español antiguo al harina del actual.  Cuando suceden intercambios estudiantiles al extranjero. o sea. de la lengua. es lo que se da en un momento dado y las relaciones que se establecen entre los elementos constituyentes. Evidentemente el sujeto tiene una competencia lingüística pero no supo actuar bien de acuerdo al contexto en el que se encontraba. . o de facer a hacer. estudiar el cambio de uso del fonema 'f' sonoro al fonema 'h' insonoro. comparar un término “x” y observar como se ha modificado. el alumno posee una competencia adecuada pero le cuesta más aplicar la actuación lingüística debido a que está acostumbrado a una lengua materna. por tanto nos referimos a todos esos casos donde no se da una oposición lingüística de tipo diacrónico. expresiones de su propio lugar de origen. Lo que hace el estudio diacrónico es analizar la lengua a lo largo del tiempo. de la cultura. en si como este va evolucionando comparándolo con otras épocas.

e tú primas cormanas. En la Metodología de la Investigación se compara también con la forma de estudio Transversal. Lo que propone el análisis sincrónico es el estudio de la lengua en un determinado momento o período de la historia. tú non entrás en armas Español (siglo XII) Mío Cid Rodrigo Díaz al buen Bermúdez miraba. a ti dan las orejadas Si yo respondiero. Y si yo a ello respondo tú no habrás de entrar en armas. Pero mudo. Ejemplos: . a mí lo dizen. el cantar del mío Cid escrito en castellano antiguo como se muestra en el ejemplo sufre cambios para adaptarse a los tiempos modernos. dijo. Fabla pero Mudo. a mí ahora lo echan en cara. ¡varón que tanto callas! Yo la he fijas. El estudio diacrónico analiza su evolución pero a lo largo del tiempo. La "sincronía" en la lingüística fue un término incorporado por Ferdinand de Saussure para facilitar el estudio de la lengua. Castellano Antiguo Mío cid Ruy Díaz a Persona Vermudoz cata. Habla. ¡varón que siempre te callas! A mis hijas las ofenden y son tus primas hermanas.

Cuando estamos estudiando estas particularidades de la lengua. /g/. mientras que el proceso sincrónico (la línea horizontal) se ocupa de una sola época: del estado de la lengua del siglo XX. un regiomontano usa palabras que para un hablante del Distrito Federal son desconocidas. etcétera. /m/. /i/. un albañil habla de forma distinta a como lo hace un arquitecto. . Un mecánico tiene un vocabulario diferente al de un ingeniero. desde el siglo II hasta el siglo XX. /o/ amico amig-o amigo amigo El en grafico observamos el proceso diacrónico (la línea vertical) se puede segmentar en varias épocas.C Siglo XX amicum SINCRONICO Amicu /a/. trabajamos el nivel sincrónico de la misma DIACRONÍCO Siglo IIA.

entender y conocer la diferenciación de términos símiles como son la lengua y habla. a estructurar mejor el uso de las palabras y a incrementar las habilidades lingüísticas. . . Como dijo Ferdinand de Saussure “la continuidad implica necesariamente la alteración”. no solo con conocerla importa pues son importantes las aptitudes lingüísticas para expresarse bien y no caer en errores muy comunes a la hora de relacionarnos o desarrollar un tema. El lenguaje va evolucionando a lo largo del tiempo y la lingüística la ha estudiado mediante estudios diacrónicos y sincrónicos de la lengua. En conclusión definimos aspectos importantes de la gramática y la lengua que nos ayudan a tener un adecuado uso del habla.Conclusión En el informe escrito se han cumplido los principales objetivos que se ha planteado al principio del informe aprender. el primero son los códigos propios de una comunidad específica y el otro término es como usamos estos códigos para relacionarnos ya sea escrito u oral También es necesario saber utilizar la lengua.

es/2009/10/31/glosario-actuacion-chomsky/ http://espanol.yahoo.html http://www.-una-lengua-encontinuo-proceso-de-cambio.php/tareasya/secundaria/espanol/comunicacion/1627-El-espa%C3%B1ol.de/lengua/ http://es.org http://www.es http://pauls.com.net/janai-glz/1-lenguaje-y-sociedad .uv.Bibliografía http://definicion.wikipedia.tareasya.rae.slideshare.com http://www.mx/index.blogs.answers.