You are on page 1of 9

   EL HUESO

El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte
del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos.
El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido
conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares
calcificados. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo
fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido
conectivo cartilaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos
conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. El
hueso también cuenta con vasos ynervios que, respectivamente irrigan e inervan
su estructura.
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con
una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología,
los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.
El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma
el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y
de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.
Los huesos en el ser humano son órganos tan vitales como los músculos o
el cerebro, con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin
embargo, vulgarmente se tiene una visión del hueso como una estructura inerte,
puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas óseas secas y libres
de materia orgánica de los esqueletos tras la descomposición de los cadáveres.

   CARACTERISTICAS DEL HUESO
Todos los huesos representan rasgos o marcas características además de los
aspectos estructurales macroscópicas que les da una forma reconocible.

"SUPERFICIES LISAS"
La superficie ósea perfectamente lisa suele indicar que estaba rodeada de
su periostato y que ninguna estructura fibrosa a muscular estaba insertada en ella.

La inseccion de varios tendones que van al mismo lugar en un hueso forma una elevación mas predominante si esta pequeña se llama tubérculo si es voluminosa se llama tuberculisis "DEPRECIONES" La depreciones en los huesos pueden ser ralativas. durante todo desarrollo."ELEVACIONES" La inseccion lineal de una hoja del tejido fibroso puede producir una línea elevada de un hueso.produjo un surco "ORIFICIOS" Un agujero es un hoyo hecho en el hueso por alguna estructura (por ejemplo)un vaso nervioso)Un canal es una ranura ósea relativamente larga hecha por estructuras que recurren una distancia considerable atreves de un hueso. mas agudas. los componentes inorgánicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65 %) del peso óseo (y tan solo un 35 % es orgánico). Una depresión circusto de cualquier tamaño se llama fasa.    Composición de los Hueso La constitución general del hueso es la del tejido óseo. Los minerales de los huesos no son componentes inertes ni permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados junto con los componentes orgánicos en un proceso que se conoce como remodelación ósea. Su formación está regulada por las hormonas y los alimentos ingeridos. porta presencia de las elevaciones en los huesos. principalmente colágeno y otras proteínas. La inseccion tendinosa a mas localizada produce apófisis ramas o espinas alargadas. Si bien no todos los huesos son iguales en tamaño y consistencia. Una excavación alo largo del hueso suele indicar el trayecto que un tendón muy cercano que. que aportan vitaminas de vital importancia para su correcto funcionamiento. su composición química es de un 25 % de agua. Así. en promedio. . 45 % de minerales como fosfato y carbonato de calcio. y 30 % de materia orgánica.

Su forma se adapta al de la laguna y emiten prolongaciones digitiformes largas que se extienden por los canalículos de la matriz ósea y esto los pone en contacto con otros osteocitos. En esas zonas de contacto las membranas forman un nexo que permite el intercambio de iones. Se discute si se pueden transformar en osteoblastos activos. Están ampliamente relacionados con la mecanotransducción. Todos estos tipos celulares.. que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras. osteocalcina y somatomedinas lo que induce a la adición de osteoblastos para la remodelación del hueso. etc. resistente a los golpes y presiones pero también elástico. pero menos activos y por lo tanto su retículo endoplasmático y aparato de Golgi esta menos desarrollado. Los osteocitos son células que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos. cerebro. junto con los osteoclastos (de distinto origen). Es un tejido muy consistente.    Osteocitos Se encuentran en el hueso completamente formado ya que residen en lagunas en el interior de la matriz ósea mineralizada. protege órganos vitales como el corazón. pulmones. asimismo permite el movimiento en partes del cuerpo para la realización de trabajo o actividades estableciendo el desplazamiento de la persona. constituyen los elementos celulares del tejido óseo. no todas las partes del cuerpo tienen este tipo de tejido. Son similares a los osteoblastos. Forma el aparato locomotor originando la estructura ósea o esqueleto.Sin embargo. moléculas pequeñas y hormonas.    Osteoblasto . Los huesos se componen de un tejido vivo llamado tejido conectivo. Es también un depósito de almacenamiento de calcio y fósforo del cuerpo. Su función es seguir sintetizando los componentes necesarios para el mantenimiento de la matriz que los rodea. proceso en el que reaccionan a la tensión ejercida liberando cAMP (monofosfato de adenosina cíclico).

con varios núcleos. para disolver el material óseo. Poseen receptores de hormonas. Hasta hace poco. Participan en la resorción ósea secretando sustancias que eliminan la osteoide (fina capa de matriz NO mineralizada). Producen RANKL (receptor para la activación del factor nuclear K-B). pero. también en esta región hay lisosomas y vacuolas. como la hormona paratiroidea que induce al osteoblasto a secretar OPGL(ligando de osteoprotegerina) y factor estimulante de osteoclastos: éstos actúan en la diferenciación de preosteoclastos a osteoclastos y en su activación. vitaminas y citocinas. Abundantes mitocondrias en el borde plegado. El interior ácido del compartimiento favorece la liberación dehidrolasas ácidas lisosomales y proteasas. Se encuentran polarizados con los núcleos cerca de su superficie lisa mientras que la superficie adyacente al hueso presenta prolongaciones muy apretadas como una hoja delimitadas por profundos pliegues (se le llama borde en cepillo o borde plegado). bajo la influencia de la familia de la proteína morfogénica ósea (BMP) y del factor beta transformador de crecimiento TGF-β. el osteocito. osteonectina (para la mineralización ósea). Los osteoblastos 'deciden las acciones a efectuar en el hueso'. se creía que surgían de la fusión de varios monocitos. de acuerdo a las nuevas investigaciones se ha descubierto que tienen su origen en el sistema de fagocitosmononucleares y surgen de la diferenciación (mediada por citocinas provenientes del osteoblasto) de macrófagos. Surgen como diferenciación de las células osteoprogenitoras. sialoproteína ósea (une osteoblastos y osteocitos a la matriz extracelular) y M-CSF (factor estimulante de colonias de macrófagos.    Osteoclatos Tienen como función la resorción ósea. Por su origen hematopoyético. Poseen elevado RER y un Aparato de Golgi bien desarrollado. No pueden dividirse.Formadores de matriz ósea. Cuando quedan envueltas por la matriz ósea es cuando se transforman en un estadio no activó. que eliminan las sales de calcio y degradan el colágeno y componentes orgánicos de la matriz ósea. como gelatinasa y colagenasa (por el aparato de Golgi. Se comunican entre ellas por uniones tipo GAP (nexo). son entendidos como "macrófagos del hueso". Alrededor del borde plegado la membrana se une al hueso por filamentos de actina (zona de sellado donde el osteoclasto lleva a cabo su función de reabsorción). retículo endoplasmático y vesículas del borde). exponiendo la matriz ósea para el ataque de los osteoclastos. osteocalcina (mineralización ósea). En este sitio de sellado el osteoclasto bombea protones que baja el pH (acidifica el medio). también se observan numerosas vesículas. osteopontina (para sellar la zona donde actúa el osteoclasto). Ubicados en las lagunas de Howship pueden llegar a ser células gigantes (hasta 150 micrómetros de diámetro). .

El cartílago hialino normal que se observa en la zona de reposo experimenta luego (bajo en control de la hormona somatotropa) un proceso de multiplicación celular. células osteoprogenitoras las cuales al dividirse originan células que se diferencian a osteoblastos. tal como se observa en la zona de cartílago seriado. la cual posteriormente se mineraliza. Crecimiento en longitud: Ocurre a expensas del cartílago de la placa epifisaria el cual por prolifera aumentando su longitud por crecimiento intersticial y luego se modifica y es reemplazada por hueso de acuerdo a los pasos del proceso de osificación endocondral. Crecimiento en grosor: Ocurre a partir de las células presentes en la capa interna o celular del periostio en la cual existen. Los osteoblastos se disponen en la superficie externa del hueso y sintetizan matriz ósea orgánica. En la (Fig. adosadas a la capa externa o fibrosa. 3) se muestran los cambios que experimenta el tejido cartilaginoso durante este proceso. Los osteoblastos atrapados pasan a formar los osteocitos del nuevo tejido 2. formando columnas paralelas de células apladas en el sentido longitudinal del hueso. 1 3 2 .   Ubicación del Crecimiento del Hueso 1.

huesos del cráneo y coxal. Ejemplos: huesos del carpo y tarso. Ejemplo: húmero. Huesos Cortos: presentan una forma cuboide.   Clasificación de los huesos 1. 2. Huesos Planos: su principal característica es que son más anchos y largos que gruesos. fémur. predomina la longitud sobre el ancho y grosor. su función es la de proteger tejidos blandos e inserción de grandes masas musculares. metacarpos. . se dividen en tres porciones un cuerpo y dos extremos (proximal y distal). su función es de amortiguamiento. etc. generalmente se encuentran en los miembros locomotores. Ejemplos: escápula u omóplato. siendo que ninguna de sus dimensiones predomina. Huesos Largos: presentan una forma cilíndrica. 3.

República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitarias. Ciencias Y Tecnología Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Maracay-EdoAragua .

Profesor: Bachilleres: Dctor. también cuentan con una alta capacidad de regeneración. por cuya acción el cuerpo adquiere movimiento. de modo que si uno de ellos se rompe puede volver a unirse en cuestión de tiempo. los huesos también cuentan con flexibilidad. Juan Davalillo Rebeca Colina 22. y permiten realizar trabajos físicos. Sobre esta armazón ósea se disponen los músculos esqueléticos.659 Maracay Mayo 2015. Conclusion Cabe destacar que los huesos constituyen el armazón que. a la vez de dar soporte al cuerpo. Además de ser resistentes. Por si eso fuera poco.597. . le permiten movilidad mediante las articulaciones que presentan entre si.

Concepto de Hueso Características de los huesos Composición de los hueso Huesos Osteocitos Huesos Osteoblastos Huesos Osteoclato Ubicación del Crecimiento de los Huesos Clasificación de los Hueso Huesos largos Huesos cortos Huesos planos . 3.INDICE         1. 2.