You are on page 1of 8

ACTIVIDAD CENTRAL

Unidad 3. La conexión del servicio
Nombre de la actividad: Acometida de una vivienda

Objetivo
a. Identificar los tipos de conexiones que se solicitan ante los operadores
de red de cada empresa de distribución del país

Situación

1

Enviar a. dando clic derecho al archivo. comprima el archivo en formato zip o rar. Carpeta comprimida. Presentar una lista de chequeo con los documentos que debe entregar para la aprobación de la conexión. Una vez finalizado. Realizar un diagrama de flujo con el procedimiento para la conexión. Luego envíelo a su facilitador a través del medio utilizado para tal fin en el curso.Usted fue contratado para realizar la acometida de una vivienda de nivel de tensión 1 (110 v) cuya capacidad instalada son 3kw. Para ello usted debe: 1. Entregas Usted debe entregar el documento guía (página 3) con la tabla que contiene las leyes para solucionar el caso y la carta dirigida a la empresa de energía. Temas asociados  Procedimiento para la conexión. 2 . 2. defina que documentos debe presentar para que le aprueben la conexión.

Si Contrato de conexión Si Potencia máxima y tipo de carga Si Planos eléctricos Si Documentos del técnico o ingenieros Si Diagrama 3 .NO Planos del inmueble Si Planos de la acometida con sus punto de conexión Si Proyecto realizado y firmado por un ingeniero con matrícula profesional vigente o un técnico electricista. Realice una lista con los documentos para la aprobación en la primera columna y en la segunda si cumple o no DOCUMENTOS PARA LA APROBACIÓN Cumple SI . Si Proyecto realizado y firmado por un ingeniero con matrícula profesional vigente o un técnico electricista.DOCUMENTO GUÍA Lista de chequeo a.

Solicitud de factibilidad del servicio Diagrama Acometida de alta tensión Acometida de baja tensión Alimentador principal Tablero de distribución general o gabinete Tablero principal 4 Circuitos ramales . Elabore un diagrama de procedimientos para ejecutar la conexión Ej.a.

constituye el elemento 5 . oficinas. las Barras de conexión. Circuitos ramales: conforman la última parte de la instalación y son los que llevan la Energía desde el tablero principal hasta el último elemento conectado a él. Está conformado por el Interruptor principal de la instalación. De acuerdo al Código Eléctrico Nacional (CEN).   Acometida: conjunto de elementos que permiten llevar la energía eléctrica desde el punto De conexión con la empresa suministro hasta el suscriptor. Tablero General de Distribución: es el conjunto de elementos que permiten distribuir la Energía eléctrica a todos los puntos de la edificación: unidades de vivienda. Alimentador principal: permite distribuir la energía eléctrica desde el tablero general de Distribución a cada uno de los usuarios. Está conformado por: interruptor del tablero Circuito ramal. Tablero principal: es el conjunto de elementos y equipos que permiten distribuir la Energía eléctrica a un ambiente determinado. etc. locales Comerciales. los interruptores y medidores de cada uno de los usuarios. Se caracterizan Por ser el último elemento de la instalación que tiene un dispositivo de protección contra Sobre corrientes.

es decir. Es un dispositivo electrónico diseñado con el objetivo de proteger aparatos eléctricos y electrónicos sensibles a variaciones de diferencia de potencial o voltaje y ruido existente en la corriente alterna de la distribución eléctrica. Carpeta comprimida. se estructura en pasos Sucesivos todo el sistema eléctrico. Enviar a. a diferencia de un "supresor de picos" el cual únicamente evita los sobre voltajes repentinos (picos). Un regulador de voltaje puede o no incluir un supresor de picos. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Unidad 3. Un regulador de tensión eleva o disminuye la corriente para que el voltaje sea estable. La conexión del servicio Una vez finalizadas las dos actividades complementarias de esta unidad. ya que a partir de su diseño. Actividad complementaria 1 Consulta sobre Qué es la regulación de tensión y como se aplica en instalaciones de baja tensión. Los reguladores de tensión están presentes en las fuentes de alimentación de corriente continua reguladas. para que el flujo de voltaje llegue a un aparato sin irregularidades. 6 . dando clic derecho al archivo. comprima el archivo en formato zip o rar.Básico de las instalaciones eléctricas. Luego envíelas a su facilitador a través del medio utilizado para tal fin en el curso. Esto. cuya misión es la de proporcionar una tensión constante a su salida.

Actividad complementaria 2 Consultar las normas técnicas de dos empresas distribuidoras analizando en que radica la diferencia entre una y otra si las normas base son las mismas Consulta Actividad complementaria 3 Participe en el foro de discusión de la unidad atendiendo la siguiente pregunta: Cree usted que el RETIE ha mejorado la seguridad de las instalaciones eléctricas o por el contrario ha incrementado el costo? 7 .

8 .