You are on page 1of 12

ACTIVIDAD CENTRAL

Unidad 4. Generalidades
Nombre de la actividad: Solicitud de conexión

Objetivo
a. Identificar las variables que se tienen en cuenta para determinar
la tarifa sobre la prestación del servicio de energía así como las
diferentes titulaciones que se le otorgan al personal capacitado
para realizar las diferentes instalaciones eléctricas.
Situación
Usted debe brindar asesoría a una persona que construye una vivienda
en estrato uno. El cliente requiere conocer cuál sería su tarifa para la
prestación del servicio, si tiene derecho a subsidio o debe pagar
contribución, en que tiempo aprueban la conexión y qué tipo de técnico
debe realizarla. Para ello usted debe:
1

3. Formula tarifaria. Luego envíelo a su facilitador a través del medio utilizado para tal fin en el curso. Revisar el documento matriculas de los técnicos electricistas. Una vez finalizado.1. dando clic derecho al archivo. Realice un informe que incluya cada uno de los aspectos solicitados por el cliente en la situación presentada para esta actividad. DOCUMENTO GUÍA Informe a. 4. Temas asociados  Formula tarifaria  Subsidios y contribuciones otorgados  Matriculas de los técnicos electricistas Entregas Usted debe entregar el documento guía (página 3) con la tabla que contiene las leyes para solucionar el caso y la carta dirigida a la empresa de energía. Realizar un informe que incluya los aspectos solicitados en la asesoría por parte del cliente. Revisar el documento de la unidad 4. comprima el archivo en formato zip o rar. Carpeta comprimida. Tarifa Informe solicitado la fórmula tarifaria general que permita a las empresas comercializadoras de energía eléctrica del 2 . Revisar el documento unidad 4 subsidios y contribuciones otorgados actualmente. Enviar a. 2.

Subsidio • Reflejar en la tarifa el costo de tener disponible el servicio de Comercialización de electricidad. permitiendo la recuperación de los costos en que incurren para la prestación del servicio. • Garantizar la suficiencia financiera de los comercializadores. Reconocer la totalidad del costo de las compras eficientes de energía que resulten del mercado organizado de contratos que ha propuesto desarrollar la Comisión. en condiciones de eficiencia económica y recuperación oportuna de los costos sobre los cuales no se tiene gestión. con el propósito de garantizar la divulgación y participación en su análisis. calcular los costos de prestación del servicio y determinar las tarifas Aplicables a los usuarios finales regulados. 2 y 3. Ley 225 de 1995. Los subsidios en los servicios públicos domiciliarios se otorgarán a las personas de menores ingresos. artículo26. Asimismo. sobre el consumo de subsistencia Conforme a lo previsto en la Ley 142 de 1994.) El régimen legal actual permite que con recursos públicos se otorguen subsidios. a través de un cargo fijo.Sistema Interconectado Nacional (SIN). artículo 53. ü Solamente tienen derecho a recibir subsidios los usuarios residenciales de estratos 1. 3 . (Ley 179 de 1994.

se informara al Cliente de la necesidad de efectuar tales estudios y el plazo que tomara la aprobación sin que este plazo exceda de tres (3) meses Ingenieros eléctricos. En esta caso. para conexiones en los niveles de tensión II. el plazo para aprobar o improbar la conexión podrá ser mayor al aquí establecido. la aplicación de los principios de solidaridad y redistribución. en materia de servicios públicos domiciliarios. para generar recursos que permitan otorgar subsidios a los usuarios en sectores residenciales de los estratos de menores ingresos a pagar el valor de los servicios que cubran sus necesidades básicas o consumo de subsistencia Tiempo de aprobación Personal especializado Para Para Para Para nivel nivel nivel nivel I: Siete (7) días hábiles II: Quince (15) días hábiles III: Quince (15) días hábiles IV: Veinte (20) días hábiles En algunos casos. cuando Necesite efectuar estudios que requieran de un plazo mayor. artículos 89 y 99. según la Ley 142 de 1994. III o IV. técnicos eléctricos Contratar a un ingeniero electricista o firma 4 . Tecnólogos eléctricos. implica que los usuarios en sectores residenciales de los estratos de mayores ingresos y el sector de Industria y Comercio deben pagar una contribución.Los subsidios sólo cubrirán las necesidades básicas de estos usuarios.

dando clic derecho al archivo. excepto en los proyectos de BT en los cuales se podrá contratar un Técnico Electricista con Matrícula profesional vigente acreditada para tal fin con el propósito de realizar el diseño del proyecto eléctrico de acuerdo con el Código Eléctrico Colombiano.de ingenieros para realizar el diseño. Enviar a. comprima el archivo en formato zip o rar. Actividad complementaria 1 5 . Luego envíelas a su facilitador a través del medio utilizado para tal fin en el curso. el RETIE y las normas de construcción ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Unidad 4. Carpeta comprimida. Generalidades Una vez finalizadas las dos actividades complementarias de esta unidad.

elaborar un ensayo en el cual se exprese de manera clara que tipo de valor agregado le podría ofrecer a un cliente que le solicite la realización de la conexión del servicio a la red pública propiedad del distribuidor de la zona.Con el conocimiento adquirido en el curso. perfiles y conocimientos. están capacitado frecuentemente para el manejo de las nuevas tecnologías que dia a dia llegan al mercado se le ofrece una tarifa de acuerdo a sus necesidades . el personal es altamente calificado y certificado cumple con todos los requisitos. son las tarifas que están previamente autorizadas por CREG Los elementos que se utilizan y materiales cumplen con todos los requisitos y normas de la ley nuestros trabajos son altamente garantizado por su seguridad la de su familia y del medio ambientes y animales cumplimos altamente con la normas establecida retie 6 . Ensayo Desde mi punto de vista ofrezco al cliente que los trabajos a realizar son con los más altos estándares de calidad y normas que están establecidas.

mediante esta forma de energía final. Subsidios otorgado Es Una prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada para quienes no hayan cotizado (ayuda familiar. Para los capitalistas son mecanismos artificiales para modificar la asignación de recursos de la economía. tal como se precisa en el Anexo 2 de la Resolución CREG 077 de 1997. pensión no contributiva) Una contribución impuesta al comercio y a la industria.Actividad complementaria 2 Consulte acerca del tema de consumo básico de subsistencia y los subsidios otorgados. ya que consideran que la asignación de recursos debe ser efectuada por el "mercado". a los que toman como perjudiciales para el normal desarrollo de la misma. Este consumo es la base para el otorgamiento de los subsidios a los usuarios de los estratos 1. con el fin de evitar que posibles aumentos de tarifas lleguen a los consumidores finales de los productos o servicios que ellas proveen. 7 . Actualmente es de 200 kWh por mes de acuerdo con la Ley 188 de 1995. Consulta Consumo básico de subsistencias Es la cantidad mínima de energía eléctrica utilizada en un mes por un usuario típico para satisfacer necesidades básicas que puedan ser satisfechas eficiente y económicamente. 2 y 3. y así proteger la economía regional (principalmente en épocas de inflación). El nivel del consumo básico será el determinado por la Ley. También suele otorgarse desde el Estado a las empresas privadas.

Consulta 8 .Actividad complementaria 3 Consultar el contrato de condiciones uniformes de la distribuidora de su Ciudad identificando los derechos y deberes que usted posee como cliente.

Caldas. Las cláusulas del mismo son condiciones uniformes que la Empresa ofrece a todos sus suscriptores o usuarios actuales y potenciales y a aquellos muebles que por su condición especial requieren de la prestación del servicio de energía eléctrica. OBLIGACIONES Y DEBERES DE LAS PARTES: De la Empresa : a. reformada según consta en escritura pública 3479 del 24 de Septiembre de 2003. salvo cuando sea necesario realizar reparaciones técnicas. CHEC S. Facturar el servicio de energía de acuerdo con los parámetros y en los tiempos señalados por la Ley o por la Comisión de Regulación 9 . e inscrita en la Cámara de Comercio el 06 de Octubre de 2003 bajo el número 45524."E. que se fijará según las tarifas vigentes de acuerdo con el uso que se le de al servicio. Este contrato es uniforme y consensual. PARTES DEL CONTRATO. sociedad anónima comercial de nacionalidad colombiana. con autonomía administrativa. sometida al régimen legal aplicable a las empresas de servicios públicos y a las normas especiales que rigen las empresas del sector eléctrico. clasificada como empresa de Servicios Públicos Mixta..P.S. quien en adelante se denominará la Empresa. patrimonial y presupuestal. Suministrar energía eléctrica al inmueble en forma continua y bajo los parámetros de eficiencia y calidad establecidos por las autoridades competentes. El objeto del presente contrato consiste en el suministro de energía eléctrica a un inmueble a cambio de un precio en dinero. el suscriptor y los usuarios del servicio son solidarios en sus obligaciones y derechos. El propietario o poseedor del inmueble. IDENTIDAD DE LA EMPRESA.A.P. Son partes del presente contrato la CENTRALHIDROELECTRICA DE CALDAS S. otorgada en la Notaria Segunda del Círculo de Manizales. mantenimientos periódicos y racionamientos por fuerza mayor. E.P. c.. E.". el suscriptor y/o usuario. la Empresa también podrá suspender el servicio para evitar perjuicios que se deriven de la inestabilidad del inmueble o del terreno siempre que se haya empleado toda la diligencia posible dentro de las circunstancias para que el suscriptor o usuario pueda hacer valer sus derechos. métodos o procedimientos tecnológicos apropiados y de acuerdo con lo establecido en la cláusula 15 de este contrato. b. El servicio se suspenderá en casos de fuerza mayor. CENTRAL HIDROELECTRICA DECALDAS S. Leer los medidores y calcular los consumos reales o estimados con los instrumentos.CLÁUSULA 1. siempre que de ello se dé aviso amplio y oportuno a los suscriptores o usuarios. caso fortuito o por las causales de suspensión que se relacionan más adelante.A.A.S.S.

caja hermética. h. al igual que al proveedor de los bienes y servicios que no tengan relación directa con el objeto del contrato. calibración de medidores. Restablecer el servicio de acuerdo con la cláusula 21 de este contrato. Del suscriptor o usuario: a. f. revisión de instalaciones y/o transformadores. publicará las metas de los INDICADORES DE CALIDAD en el mes de enero de cada año. suspensión. g. Cancelar los conceptos de cargo por conexión. Suspender el servicio por falta de pago. l.A. Abstenerse de incurrir en abuso de posición dominante. en cumplimiento de la regulación. acometida. intereses moratorios y/o cargo fijo cuando a ello hubiere 10 . Los deberes y obligaciones de la Empresa anteriormente expuestos se constituyen ellos derechos de los suscriptores o usuarios. quejas. reinstalación del servicio.. reconexión. siempre y cuando no se trate de información calificada como secreta o reservada por La ley y se cumplan los requisitos y condiciones que señale la Superintendencia de servicios Públicos Domiciliarios. e. Informar con tanta amplitud como sea posible en el territorio donde presta sus servicios. Declarar el silencio administrativo positivo conforme a la Ley. Tramitar y responder las quejas. d. Mantener una oficina. Investigar las desviaciones significativas del consumo conforme a lo señalado en el Parágrafo 5. k. cambio de sellos. reclamos y recursos. peticiones y recursos conforme a la cláusula 16 del presente contrato. instalación del medidor. valor de los materiales. Compensar o indemnizar cuando exista falla en la Prestación del servicio según la cláusula 11 del presente contrato. o.P. La Central Hidroeléctrica de Caldas S. acerca de las condiciones uniformes de los contratos que ofrece y el deber de disponer siempre de copias del contrato para aquellos que lo soliciten.. siempre y cuando los bienes y servicios cumplan con las condiciones técnicas y de calidad establecidas por la Empresa. sin exceder tres períodos de facturación o por incurrir en alguna de las causales establecidas en la cláusula 17 de este contrato. valores que serán adoptados mediante Circular de la Empresa y la cual forma parte integrante de este contrato.de Energía y Gas (CREG)o quien haga sus veces. la cual estará encargada de recibir. cuentas pendientes.S. tramitar y responder las peticiones. i. m. estudio de conexión (revisión de planos). Dar al suscriptor o usuario información completa. habilitación de vivienda y copias de facturas. de esta cláusula. Dar libertad al suscriptor o usuario de escoger el Comercializador que le prestará el servicio de energía eléctrica. ñ. n. precisa y oportuna sobre todas las actividades y operaciones directas o indirectas que se realicen para la prestación del servicio público. j. consumo de energía. Entregar las facturas conforme se establece en la cláusula 22 de este contrato. E.

la Empresa cobrará al sector residencial el equivalente a dos (2) salarios mínimos legales diarios vigentes por cada sello y al no residencial el equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales diarios vigentes por cada sello. se aplicará el literal c) que trata los casos del literal e)(irregularidades) de la cláusula 17 del presente contrato. reparar y reemplazar los instrumentos de medición de los consumos. Adquirir y entregar a la Empresa para su instalación y custodiar. cualquier otro servicio que el suscriptor o usuario pueda contratar con la Empresa. Este valor se incluirá en la factura del servicio de energía a cargo del respectivo suscriptor o usuario. Para el caso del literal m). vigente al momento de la detección de la irregularidad. la Empresa cobrará el valor de una reconexión adicional de la tarifa de reconexión establecida. Informar oportunamente a la Empresa cualquier cambio de destinación del inmueble al que se le presta el servicio. reconstruya o reemplace el inmueble por otra edificación. b. venta y/o arrendamiento de equipos. en general.lugar. Para el caso del literal f) de la cláusula 17 del presente contrato. mantener. de la cláusula 17 del presente contrato (reconexión no autorizada). c. Si además se presentan alteraciones del medidor. y cancelar los excedentes a que haya lugar originados por el cambio de destinación del mismo. y depósitos legalmente establecidos o cuotas por haber suscrito créditos correspondientes para dicho pago. valor que se incluirá en la factura del servicio de energía a nombre del suscriptor o usuario correspondiente. así como el valor del medidor cuando éste haya sido suministrado por la Empresa. igualmente cuando ensanche. Los suscriptores o 11 .

12 .