You are on page 1of 6

ACTIVIDAD 1

Marco normativo del servicio público domiciliario de la
energía eléctrica.
Nombre de la actividad: Garantías en la prestación del servicio.
Porcentaje máximo de calificación: 15%

Resultado de aprendizaje
a. Identificar la normatividad que rige el servicio público domiciliario de la energía
eléctrica en Colombia, según estándares establecidos en la ley.
Situación
Una empresa que tiene la exclusividad de la prestación de servicio de energía
en un condominio a las afueras de la ciudad, abusa de su condición tanto en
la facturación, como en la prestación del servicio. Los usuarios ya se

Entregas Usted debe entregar el documento guía (página 3) con la tabla que contiene las leyes para solucionar el caso y la carta dirigida a la empresa de energía.  Resoluciones marco del mercado de energía eléctrica. Temas asociados  Ley 142 de 1994. Redacte una carta dirigida a la empresa de energía donde sustente su petición. Usted debe darles a conocer a este grupo de usuarios las leyes que pueden ayudarles a disminuir los costos y a obtener mejores garantías para ello realice: 1. 2.encuentran incómodos con la situación pero desconocen cómo darle solución a este caso. .  Ley 143 de 1994. Ley eléctrica. envíelo a su tutor a través del medio utilizado para tal fin en el curso. La ley de servicios públicos domiciliarios. Una tabla con las leyes estudiadas en la unidad uno que pueden llevarlo a la solución del caso entregado. Una vez finalizado.

Eficiencia Económica: La Ley establece que el régimen tarifario debe estar basado en la aproximación de precios a los de un mercado competitivo. . 143) Ley 142 Ley 142 Ley 142 Descripción de la norma Asegurar que se presten a sus habitantes. con cargo al presupuesto del municipio.  Neutralidad: Este aspecto establece que a usuarios residenciales de la misma condición económica o a usuarios no residenciales del servicio de energía. aseo. energía eléctrica. las fórmulas tarifarías deben tener en cuenta no sólo los costos. a. tal como ocurriría en un mercado competitivo. Diligencie la tabla con las leyes que usted considera útiles para solucionar este caso.DOCUMENTO GUÍA Tabla con las leyes que pueden llevarlo a la solución del caso. los servicios domiciliarios de acueducto. o directamente por la administración central del respectivo municipio en los casos previstos en el artículo siguiente. alcantarillado. de manera eficiente. por empresas de servicios públicos de carácter oficial. y telefonía pública básica conmutada. privado o mixto. de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 60/93 y la presente Ley. sino los aumentos de productividad esperados y éstos deben distribuirse entre la empresa y los usuarios. (Inserte filas a la tabla si es necesario ) Ley a la que pertenece (ley 142. Disponer el otorgamiento de subsidios a los usuarios de menores ingresos.

 Solidaridad y Redistribución: Establece el deber de subsidiar a los usuarios de menores ingresos para que puedan atender sus necesidades básicas. quien los paga y quien lo recibe. de forma que se conozca con precisión cuánto cuestan.ue presten el servicio. que garantice la satisfacción de las necesidades básicas de los usuarios de los estratos I. . los subsidios se constituyen gracias a un fondo capitalizado por el consumo de los usuarios de los estratos más altos. Ley 143 Ley 143 Ley 143 Alcanzar una cobertura en los servicios de electricidad a las diferentes regiones y sectores del país. II y III y los de menores recursos del área rural. a través de los diversos agentes públicos y privados q Por solidaridad y redistribución del ingreso se entiende que al diseñar el régimen tarifario se tendrá en cuenta el establecimiento de unos factores para que los sectores de consumo de mayores ingresos ayuden a que las personas de menores ingresos puedan pagar las tarifas de los consumos de electricidad que cubran sus necesidades básicas. es decir. en conjunto con el consumo de los usuarios comerciales e industriales Asegurar la protección de los derechos de los usuarios y el cumplimiento de sus deberes.se les dará el mismo tratamiento de tarifas y se le aplicarán las mismas contribuciones o subsidios. Pero los subsidios deben otorgarse con transparencias.

Carta dirigida a la empresa de energía sustentando la solicitud. como en la prestación del servicio. el cual abusa tanto en la facturación. privad . y telefonía pública básica conmutada. Y eso me tiene bastante molesto por lo tanto necesito y siguiero observen muy detenidamente mi petición ya que la facturación extendidamente y abusan de la prestación del servicio dada la situación me tomado el tiempo para darle a conocer unas leyes existentes de servicio publico domiciliario y energía eléctrica el cual me acobija y me asegura la protección de los derechos como usuarios y el cumplimiento de mis deberes como tal el cual me dice que los servicios de electricidad a las diferentes regiones y sectores del país. los servicios domiciliarios de acueducto.me garanticen la satisfacción de las necesidades básicas como usuario de los estratos I. II y III y los de menores recursos del área rural. de manera eficiente. Valledupar 20 de junio del 2014 señor David gonzales director electricaribe s.a apreciado señor me permito dirigirme a usted muy respetuosamente con fin de realizar una petición como tal prestación de servicio de energía en un condominio a las afueras de la ciudad. alcantarillado. por empresas de servicios públicos de carácter oficial. aseo. a través de los diversos agentes públicos y privados y según la ley de servicio domiciliarios me dice que Asegurar que se presten a sus habitantes. energía eléctrica.b.

c 1065647984 .Dado el caso necesito que por favor me solucionen mi situación en cuanto mi facturación y mi prestación de servicio Gracias por su atención prestada Espero pronta respuesta Cordialmente Jose martinez c.