You are on page 1of 11

Hiperactividad infantil

Tu hijo no para, es muy distraído y desobediente. ¿Has pensado en
que puede ser un niño hiperactivo? Los niños hiperactivos son
especiales, que necesitan de toda tu comprensión.
Es para muchos un trastorno desconocido, pese a que entre el 3 y 6% de los niños en
edad escolar la sufre. Médicos y pediatras alertan además que, entre los cuidados de
salud de los más pequeños, hay que prestar especial atención a los niños hiperactivos, ya
que es uno de los principales motivos del fracaso escolar. De hecho, los expertos
aseguran que las cifras de prevalencia son mucho más mayores, incluso diez puntos por
encima, ya que la mayoría no están diagnosticados y su hiperactividad se confunde con
un carácter conflictivo o una personalidad problemática.
Está constatado que más del 40% de los niños hiperactivos presenta problemas en el
aprendizaje, lo que puede desencadenar que dejen de estudiar cuando llegan a la
adolescencia. Prevenir el fracaso escolar es, por tanto, posible en muchos casos si se
diagnostica a tiempo la hiperactividad

Un problema al de la hiperactividad suelen acompañar la ansiedad o estrés infantil, baja
autoestima y depresión, dificultades para controlar sus impulsos y para memorizar,
impaciencia y cambios de humor. De ahí la importancia de que los padres presten
atención al niño hiperactivo y adopten una serie de consejos y recomendaciones, como
el establecer unas normas y unos horarios que no alteren su día a día y, sobre todo, darle
pequeñas responsabilidades, así como favorecer la práctica de actividades tanto físicas
(la práctica del deporte es una buena manera de controlar la hiperactividad) y creativas
(manualidades, juegos, lectura, entre otras). Las personas hiperactivas tienen un enorme
potencial, aunque su dificultad estriba precisamente en cómo encauzarlo y en sus
dificultades para planificarse.
La hiperactividad no solo es cosa de niños, ya que es un trastorno que puede mantenerse
en la edad adulta, confundido con otros trastornos como depresión, ansiedad o
dificultades para organizarse. La causa de esta enfermedad es, en su mayoría, genética,
si bien también puede deberse al estrés o incluso al hábito de fumar durante el
embarazo.
Prevenir la hiperactividad es el primer paso para tratar un trastorno que suele detectarse
en las consultas de psiquiatras y neurólogos, aunque cada vez más en las de Atención
Primaria.

casi. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental.  ¿Cuáles son las características de la hiperactividad infantil? 1. Habla de forma . Los pequeños comienzan a sufrir este trastorno. En la escuela cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades. Está activo en situaciones en que es inapropiado. Los niños hiperactivos son capaces de desarrollar una actividad motora extremadamente intensa. En casa tienen dificultades para seguir las reglas que se le marcan para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla. Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla. ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental. pero que rápidamente abandonan para iniciar otra que a su vez vuelven a dejar sin terminar. Por ello. Impulsividad: Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias. sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro. Atención: Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. 2. de tal forma que se mueven constantemente y es difícil mantenerlos quietos. es muy importante conocer las características de la hiperactividad infantil. ¿Qué es la hiperactividad infantil? La hiperactividad infantil es un trastorno de la conducta. Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto. pudiendo comenzar una tarea. desde que nacen.

Algunos . Excesiva actividad motora: Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. inapropiado para su edad. Comportamiento: Su comportamiento es imprevisible. saltan por la calle. corren. carece de finalidad. inmaduro.excesiva. Se muestran violentos y agresivos y físicamente. 4. Siempre están en continuo movimiento. tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe. Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo. 3. malos pero sí que son traviesos. No son verbal con frecuencia mienten y cometen hurtos. nunca quieren ir cogidos de la mano. responde antes de que la otra persona termine.

5.. por lo que no asumen sus propios fracasos. cortesía. Aprendizaje: La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje. 7. 6. El niño hace lo contrario de lo que se dice o pide. con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que recibe a través de los distintos sentidos. Desobediencia:Al niño hiperactivo le cuesta seguir las directrices que se le marcan en casa.). . Estabilidad emocional: Presentan cambios bruscos de humor y no aceptan perder.. Tienen dificultades perceptivas. El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar. Sus padres tienen especial dificultad para educarles en adquirir patrones de conducta (hábitos de higiene.

Posteriormente en 1937 Bradley descubre efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Esta deficiencia es a menudo hereditaria (en el 95% de los casos) y está presente desde el nacimiento. . Aunque el niño no muestre lesiones adquiridas en el cerebro. En el año 1914 el doctor Tredgold argumento que podría ser causado por una disfunción cerebral mínima. no existe seguridad de que no sea un niño hiperactivo. una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento. aunque no se aprecie claramente hasta los 4 o 5 años. El 35% de los padres y el 17% de las madres de niños hiperactivos lo son también y hay muchas probabilidades de que algún tío. que se da a veces entre los hiperactivos. se calcula que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de 7 años y es más común en niños que en niñas (hay 4 niños con hiperactividad por una niña con esta misma conducta). Se trata de una deficiencia de los neurotransmisores (principalmente la dopamina) que provoca una disminución de la velocidad de una zona del cerebro (el lóbulo central). de ahí la consecuente explosiva actividad voluntaria y la incapacidad de estarse quietos. a causa de una falta de oxígeno en el nacimiento. han demostrado que menos del 5% de los hiperactivos lo son como consecuencia de una lesión adquirida. La hiperactividad Infantil es bastante frecuente. el electroencefalograma. En la realización del diagnóstico. descarta o confirma la epilepsia.¿Cuáles son las posibles causas de la hiperactividad infantil?  La posible causa de la hiperactividad puede ser orgánica. responsable del control de ciertos comportamientos. En sus últimos estudios. La hiperactividad no tiene signos físicos claros que puedan verse por rayos X o en el test de laboratorio. tía o primo lo sean también. los investigadores. Basándose en la teoría anterior les administraba medicamentos estimulantes para el cerebro y se observaba una mejoría de los síntomas.

la paciencia y la moderación de los padres. o que lo instiguen a otros juegos ruidosos. pasando de un juguete a otro. Ya que es un problema continuo. mantenga la radio y el televisor apagados. hasta donde sea posible. En general. Aunque todo esto le permite al niño expresar su hiperactividad.Acepte el hecho de que su hijo es activo y lleno de energía.. Prohíba que los hermanos le digan "Persígueme. porque esto estimula a pensar. Si su hijo no puede conservar su atención después de un corto tiempo.. con un mínimo de restricciones y supervisión.Trate de que su hijo no se canse demasiado. No conviene que su hijo tenga demasiados juguetes. los bocadillos. Nada le ayuda más a un niño hiperactivo que la tolerancia. constituyen buenos desahogos para los excesos de energía. Los juguetes deben ser seguros y relativamente irrompibles. Cuando hay mal tiempo. y que posiblemente siempre lo será. . las siestas y para ir a acostarse. estructurar su vida hogareña y mejorar su disciplina. esto contribuirá a que las reacciones de su hijo se vuelvan más previsibles. los quehaceres. Si los eventos diarios son previsibles. Mantenga. su hijo necesita un cuarto donde pueda jugar como quiera. 3ra intervención. para las comidas. hay que cuidar de no estimularle innecesariamente. La estimulación del comportamiento hiperactivo puede hacer que éste se convierta en el estilo principal de su hijo en sus tratos con otras personas. Trate de mantener en su casa un ambiente relativamente tranquilo. escuchar y leer en casa. 1ra intervención. Las actividades diarias al aire libre. Eso puede contribuir a que se distraiga más. No piense que podrá eliminar la hiperactividad. persígueme".. tales como correr y hacer deportes y largas caminatas. Los problemas de conducta se pueden confrontar en cualquier momento después que su hijo cumpla 1 año de edad. La hiperactividad no es intencional. 2da intervención. Procure que su hijo juegue con un solo juguete a la vez. puede realizar actividades específicas para ayudarle a aprender a escuchar y a completar tareas. sino simplemente mantener cierto control.Siga una rutina diaria estructurada. la regularidad de las horas para levantarse. No inicie juegos bruscos con su hijo.Haga que el niño pueda desahogar su exceso de energía. Las rutinas domésticas ayudan a que el niño hiperactivo acepte el orden. ¿Cómo puedo cuidar a mi hijo con hiperactividad infantil? La solución no pasa sólo por darle medicamentos. Toda crítica o todo intento de transformar a un niño demasiado activo en un niño tranquilo o un niño modelo serán contraproducentes y causará más daño que beneficio. en lugar de concentrarse en un juguete. 4ta intervención.. su hijo necesita intervenciones especiales en su hogar y en la escuela para ayudarle a controlar conducta impulsiva.

no debe ser tolerada del niño hiperactivo. Para niños que tienen problemas para calmarse a la hora de irse a dormir. y vaya agregando otras a medida que el niño pueda aceptarlas. Cuando debe reprender a su hijo. firmes e importantes. Si su hijo se porta mal. tal como morder.-Haga cumplir las reglas con castigos no físicos. Si alienta a su hijo a prestar atención. Sin un sistema de suspensión temporal. Estos niños son en general difíciles de manejar. el éxito total resulta improbable. en general se puede mejorar. una disciplina planeada cuidadosamente. aíslelo en una silla o en un cuarto por un momento. Las reglas deben hacerse principalmente para evitar que el niño se lastime o lastime a otras personas. Si usted grita. 7ma intervención. Requieren. pero evite las reglas innecesarias o imposibles de hacer cumplir. muchas veces es bueno poner música de fondo. Es posible enseñarle en la casa a tener una mayor capacidad de atención y a perseverar en las tareas. Los castigos físicos le sugieren a su hijo que el comportamiento físicamente agresivo es aceptable. Por ejemplo. Trate de que su hijo duerma o descanse cuando está exhausto. trate de hacerlo con un tono de voz amistoso y calmada. No espere que el maestro modifique de pronto . Evite hacer continuamente comentarios negativos tales como "No hagas esto" y "Déjate de hacer eso". lo mismo que de cualquier otro niño. en vez de tener que decírselo. Queremos enseñarles a los niños hiperactivos a que sean menos agresivos. Su hijo necesita que el ejemplo de los mayores sea de control y de calma. 6ta intervención. Los niños hiperactivos toleran menos reglas que el niño normal. no espere que su hijo mantenga los pies y las manos quietos. Cuando el niño desobedece a una regla.-Amplíe la capacidad de atención de su hijo. golpear y empujar. castíguelo en el momento. su hijo hará lo mismo. a menudo pierde el dominio de sí mismo. 8va intervención. y la hiperactividad empeora. si una expresión de desaprobación no surte efecto.-Evite llevar a los niños pequeños a reuniones formales. Trate de parar esos comportamientos agresivos. 5ta intervención. más que los niños normales. Si bien es posible que la capacidad de atención de su hijo no sea nunca normal. La conducta agresiva. entonces podrá introducir gradualmente estas actividades. Sería aconsejable también que reduzca las veces que su hijo va con usted a las tiendas y supermercados. Invente y use una serie de señales que pueda hacer con la mano para indicarle a su hijo que se tranquilice o se calme. Haga cumplir varias reglas que sean claras. puede ayudar a prepararlo para la escuela. Esa suspensión temporal debe ser de aproximadamente un minuto por cada año de la edad de su hijo.Cuando un niño hiperactivo está demasiado cansado. Salvo en ocasiones especiales. Cuando el niño crezca y haya adquirido suficiente dominio sobre sí mismo en casa. no vaya a lugares donde la hiperactividad sería extremadamente inapropiada (como conciertos o restaurantes).-Mantenga una disciplina firme.

Cuando su hijo se pone inquieto. empezando con bloques de construcción y progresando a rompecabezas. Un descanso de vez en cuando ayuda a los padres a tolerar el comportamiento hiperactivo. enseñándole así a escuchar. es importante que esta imagen de su hijo no llegue a su hogar. Este proceso es lento pero de incalculable valor en la preparación de su hijo para ir a la escuela. en cortos bloques de tiempo. Aliéntelo a que coloree dibujos y elógielo cuando lo hace.. Emparejar figuras es un ejercicio excelente para fortalecer la memoria y desarrollar la concentración. pueden introducirse juegos tales como el juego de damas o de tres en raya. 10ma intervención. La actitud que debe prevalecer en su casa es que su hijo es un buen niño con un exceso de energía. Para cuando tenga 5 años de edad. sino que también le ayuda al padre a comprender mejor lo que a ella le toca enfrentar durante el día. 11va intervención. Pídales a los vecinos que le ayuden. mezclados con periodos de recreo. como ruido blanco o música instrumental. Una niñera (baby sitter) que se encargue del niño una tarde a la semana y alguna vez por la noche para que los padres puedan salir. pero sin la distracción de la televisión. como por ejemplo sus tareas escolares. para ayudarle a sentirse satisfecho de sí mismo. Tener que estar con algunos de estos niños 24 horas al día agotaría a cualquiera. juegos con fichas de dominó. Es sumamente importante que usted no deje de perseverar. aléjese de todo. Más adelante. . el niño debería tener una capacidad de atención de por lo menos 15 minutos para poder desempeñarse en forma adecuada en la escuela.De vez en cuando. Si solamente el padre trabaja fuera de casa. de modo que puedan seguir satisfaciendo las necesidades especiales de su hijo. juegos de cartas (naipes) y juegos de dados. Empiece con libros con muchas ilustraciones y avance gradualmente hasta leerle cuentos. Mientras un niño se sienta aceptado. Haga la prueba de instalar sonido de fondo de bajo nivel. seguirá teniendo una imagen positiva de sí mismo. Los padres necesitan la oportunidad de renovar sus energías.-Haga uso de los programas especiales que ofrece la escuela. Si algún adulto dice que su hijo es "un niño malo". Reserve cada día varios períodos breves para leerle libros a su hijo. iníciele en un pasatiempo relacionado con algo que él sabe hacer bien. Enséñele juegos y aumente gradualmente el grado de dificultad. Elogie a su hijo cuando presta atención. debería tratar de cuidarle al niño cuando está en la casa. puede proporcionar un descanso muy necesario para la madre agotada. 9na intervención. Planifique las actividades para las que su hijo se tenga que concentrar. Esto no sólo le da a su esposa un merecido descanso. Si su hijo no anda bien en la escuela. pare el juego y vuelva a empezar más tarde.su comportamiento. radio u otras personas conversando. mientras su hijo está estudiando.-Proteja a su hijo contra cualquier reacción exagerada por parte de los vecinos. Su hijo siempre debe sentirse querido y aceptado en la familia. Las tareas escolares y el estudio se deben realizar en un lugar donde pueda observar un adulto. Otra opción útil es enviar al niño a una guardería.

quien les ayuda a mejorar sus aptitudes y adquirir mayor confianza en sí mismos. El número total de puntos se canjea por distintos premios. Premios: Para un niño un premio es algo agradable que desea alcanzar. Educativa Una manera efectiva de modificar el comportamiento de un niño es a través de la ayuda educativa regida por premios. ver la televisión o ir al cine con sus primos pueden entenderse y emplearse como un premio. El apoyo . su autodisciplina y su amistad con otros niños. En definitiva debe ser algo que el niño quiere y que tiene ganas de conseguir. Trate de que su hijo tenga un pupitre individual en su aula escolar en vez de estar sentado en grupo en una mesa o en un conglomerado de escritorios. puede solicitar una evaluación. También pueden hacer participar a su hijo en tareas tales como borrar el pizarrón o distribuir los libros (que sirven como desahogo del exceso de energía). En general. la escuela se encargará de ofrecerle programas apropiados como suelen emplear incluyendo clases con un número reducido de alumnos y un espacio aislado para estudiar. El castigo puede ser útil para controlar ciertas conductas temporales. Su objetivo primordial es el de seguir ayudando a su hijo a mejorar su capacidad de atención. usted puede obtener la ayuda que su hijo necesita con los trabajos escolares manteniéndose en contacto con el personal de la escuela. mediante las reuniones de padres y maestros y reuniones especiales. como pueden ser jugar con sus juguetes. Si la conducta es indeseable el castigo más eficaz es ignorarla. Si usted no ha sometido a su hija a pruebas por el personal de educación especial de la escuela. Economía de fichas: Esta técnica consiste en dar puntos negativos o positivos en función de si se cumple o no cierta conducta. de tal modo que hará lo que sea por conseguirlo. pero a largo plazo carece de eficacia.Una vez que su hijo entra en la primaria. Las actividades que más le gustan al niño y que habitualmente suele realizar. pero no siempre elimina las conductas inapropiadas en el niño hiperactivo. La terapia los apoya directamente en cuanto a cambiar su comportamiento. así como los puntos conseguidos. Muchos de estos niños pasan parte del día con un maestro especializado en problemas de aprendizaje. Puede resultar eficaz a veces. La lista con las conductas "objetivo" tienen que estar a la vista del niño. estas son: La terapia cognitiva-conductista: Ayuda a personas a trabajar asuntos más inmediatos. Siempre y cuando la conducta no sea peligrosa. Castigo: Los castigos implican privar al niño de algo que le agrada o forzarle a hacer algo desagradable. Así pues el niño recibirá un premio cada vez que cumpla con la tarea deseada. Cada punto negativo elimina el valor del punto positivo. castigos y economía de fichas. Psicológica: Este tratamiento está destinado a mejorar el ambiente familiar con intervenciones psicológicas de distintos tipos y que facilitan el tratamiento de estos niños. Se recomienda utilizar con niños mayores de 3 años.

Algunos medicamentos pueden mejorar la capacidad de concentración de un niño. así como esperanzas en sí mismos y en sus hijos.puede ser asistencia práctica. Si usted y el maestro de su hijo sienten que la baja capacidad de atención de su hijo está interfiriendo con su desempeño escolar. un niño puede aprender a "leer" las expresiones faciales y el tono de voz de otras personas para poder responder más apropiadamente. el terapeuta habla y muestra comportamientos apropiados tales como esperar el turno. En el adiestramiento de destrezas sociales. El adiestramiento en cuanto a destrezas sociales: Puede ayudar a niños a aprender nuevos comportamientos. recomendaciones de especialistas calificados. Una de estas técnicas es separar el niño del resto por un corto tiempo cuando el niño se vuelve ingobernable o fuera de control. Muchos adultos y padres de niños afectados pueden encontrar que es útil unirse a un grupo local o nacional de apoyo de este trastorno. consulte con el profesional médico de su hijo sobre el uso de medicamentos bajo receta. información acerca de qué funciona. pedir ayuda o responder a burlas. El adiestramiento de destrezas sociales ayuda a aprender a participar en actividades de grupo. El adiestramiento en destrezas en cuanto al cuidado de hijos: Ofrecido por terapeutas o en clases especiales. y luego le da la oportunidad al niño de practicar. Un terapeuta cognitivo-conductista puede usar tales técnicas para ayudar a un niño impulsivo a pensar antes de hablar. les da a los padres las herramientas y técnicas para manejar el comportamiento del hijo. Los estimulantes son aún más efectivos si forman parte de un plan de tratamiento más amplio que incluya educación especial y manejo de la conducta. se saca el niño de la situación inquietante y se sienta solo y quieto por un rato hasta calmarse.-Los medicamentos en general ayudan mucho. Un niño puede aprender a ver cómo su comportamiento afecta a otros y a desarrollar nuevas maneras de responder cuando está enojado o lo empujan. a hacer comentarios apropiados y a pedir ayuda. Los miembros de los grupos de apoyo comparten frustraciones y éxitos. tal como ayudar a aprender a pensar cada tarea y organizar su trabajo o fomentar nuevos comportamientos dando elogios o premios cada vez que la persona actúa de la forma deseada. . compartir juguetes. El compartir experiencias con otros que tienen problemas similares ayuda a personas a saber que no están solas. Durante los tiempos en que esta separado del resto de los niños. 12va intervención. Por ejemplo. Los grupos de apoyo: Conectan personas con inquietudes en común. En general no se debería recetar un medicamento antes de la edad escolar.