You are on page 1of 14

Infecciones y enfermedades de transmisión sexual[editar

]

Herpes genital.

Sífilis.

Uretritis.

Gonorrea[editar]
Artículo principal: Gonorrea

La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes. La
causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en
áreas húmedas y tibias delaparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la

el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer. pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no se aplica el tratamiento.matriz). por ejemplo. Esta enfermedad tiene varias etapas: la primaria. en las membranas mucosas de los genitales. Sífilis[editar] Artículo principal: Sífilis Es una infección de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Síntomas Si no es tratada a tiempo la enfermedad atraviesa cuatro etapas:  Etapa primaria: el primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. La gonorrea predomina sobre la sífilis y no es menos importante que esta. En el hombre:  dolor al orinar  secreción uretral purulenta En el varón transcurren dos a tres días después del contacto sexual antes de que se presenten los síntomas (dolor al orinar.  sangrado vaginal inusual. Esta bacteria también puede crecer en la boca. la latente y la terciaria (tardía). Síntomas En la mujer:  secreción vaginal inusual. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. en los ojos y en el ano. La mujer infectada puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.  dolor en la parte inferior del abdomen. y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. secundaria. en la garganta. la boca y el ano. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no . microorganismo que necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir. En la etapa secundaria es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupción cutánea en la piel causada por la sífilis.

anomalías cardíacasy trastornos neurológicos. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. aunque puede contagiarse también en piscinas. En esta etapa.  Etapa latente: si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou. trastornos mentales.causan dolor. pero continúa en un periodo indefinido de deterioro. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa. por ejemplo. y en ocasiones ocurren en el interior del cuerpo. en la que no hay síntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otras.  Etapa terciaria (tardía): esta etapa puede causar serios problemas como. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio. Síntomas Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia).  Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Otros síntomas posibles son: fiebre leve. Papiloma humano[editar] Artículo principal: Virus del papiloma humano Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis. inflamación de losganglios linfáticos y pérdida del cabello. Sin embargo. la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas. vagina. VIH[editar] Artículo principal: Sida Véase también: VIH . baños y saunas[cita requerida]. ceguera. en número y en tamaño. Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas sí visibles). la sífilis entra en una etapa latente. Se transmite principalmente por vía sexual. pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix. vulva y uretra (en mujeres) y pene. en las plantas de los pies o en alguna otra zona. lo que refleja que en el cuello del útero hay lesiones escamosas intraepiteliales (zonas infectadas por VPH que pueden provocar cáncer). uretra y escroto (en varones). Aparecerá una erupción en todo el cuerpo. por lo que se necesita un especialista para su diagnóstico. en las palmas de las manos.

aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse. Los síntomas pueden incluir:5  fiebre  dolor de cabeza . hongos y otros tipos de infecciones. Además.El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y ataca a los linfocitos T-4. la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. Muchos pacientes que han sido diagnosticados seropositivos frente al VIH pasan largos periodos de tiempo sin desarrollar inmunodeficiencia y es una condición que se puede sobrellevar. Como consecuencia. También son comunes las complicaciones neurológicas. que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano.3 La causa más frecuente de muerte entre las personas que contraen el VIH es la neumonía por Pneumocystis jiroveci. aunque existen tratamientos para evitarlo. disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus. La condición de sida no es permanente. así como mediante el contacto con el líquido preeyaculatorio durante las prácticas sexuales o por transfusiones de sangre. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con un aumento en la segregación de espermatozoides. Síntomas Los síntomas del sida en los adolescentes pueden ser los mismos que en los niños y también pueden parecerse más a los síntomas que se presentan a menudo en los adultos con el síndrome. bacterias. aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B (linfoma no Hodgkin) y el sarcoma de Kaposi. pueden pasar hasta 10 años para que se diagnostique el sida. además de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos después de la exposición al VIH. los síntomas usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes. La mortalidad disminuyó mucho con el invento de los medicamentos antirretrovirales. Tras la infección. y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral. El VIH se puede transmitir por vía sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen. que es cuando el sistema inmunitario está gravemente dañado y no es capaz de responder efectivamente a las infecciones oportunistas.3 Es muy importante destacar que una persona infectada por el VIH puede o no desarrollar el sida. protozoos. Una madre infectada con VIH también puede infectar al niño durante el embarazo mediante la placenta o durante el parto y la lactancia.

también debido a la realización de piercings. el parto es la más problemática. se suprime la producción de leche (y con ello la lactancia). trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo. como ha ocurrido a veces en países pobres. Es una forma de transmisión a través de jeringuillas infectadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios. e incluso se da tratamiento antiviral al recién nacido. también en personas con hemofilia que han recibido una transfusión de sangre infectada o productos infectados derivados de la sangre. Actualmente en países desarrollados la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus). La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital. ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada una Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA). Herpes genital .  Vertical (de madre a hijo). como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre infectada. el parto se realiza por cesárea generalmente.  Parenteral (por sangre). De las tres. rectal uoral de la otra persona. La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo. malestar general  depresión  infertilidad  vómito  diarrea Vías de transmisión Las tres principales vías de transmisión del VIH son:  Sexual (acto sexual sin protección). tatuajes y escarificaciones. durante el parto o al amamantar al bebé. en menor grado. especialmente indicada para estas situaciones. si se hace sin las debidas condiciones de higiene.

Si no se tratan. Una vez diagnosticada la gonorrea puede ser tratada efectivamente con antibióticos. Gonorrea Los síntomas más importantes de la gonorrea son una secreción de la vagina o pene y dolor o dificultad al orinar. pueden crecer y desarrollar una apariencia como de coliflor. También . Esta lesión no produce dolor y es como una llaga en el pene o en la vagina o alrededor de la vagina. Estas pueden provocar una sensación de comezón o picor en las piernas. Algunos casos recurrentes o severos de herpes genital pueden ser tratados con drogas antivirales que requieren prescripción médica. Las verrugas genitales generalmente aparecen como protuberancias duras que no provocan dolor en el área genital. embarazo ectópico e infertilidad. ciertos tipos de VPH pueden causar el cáncer cervical y otros cánceres cervicales. Estas drogas o medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas pero no a eliminar el virus del herpes de su cuerpo. Además. Los síntomas principales de una infección por herpes son ampollas dolorosas en el área genital. Lo primero que aparece es una lesión llamada “chancro”. Las mujeres que adquieren el herpes genital durante el embarazo pueden transmitir el virus a sus bebés. Las ampollas del herpes generalmente desaparecen en 2 ó 3 semanas. Las complicaciones más serias y comunes de la gonorrea generalmente ocurren en las mujeres. de las verrugas genitales. un virus muy relacionado al virus que causa las verrugas en la piel. Estas complicaciones incluyen la enfermedad inflamatoria pélvica. Verrugas genitales Las verrugas genitales (también llamadas verrugas venéreas) son causadas por el virus del papiloma humano o VPH. La infección no tratada de herpes genital en bebés puede resultar en retraso mental y muerte. pero el virus permanece en el cuerpo por vida y las lesiones pueden reaparecer con el tiempo.La infección por herpes es causada por el virus del herpes simplex (VHS). nalgas o región genital. pene o alrededor del ano. Sífilis Los primeros síntomas de la sífilis pueden no ser detectados debido a que son muy leves y desaparecen.

lo importante es mantener el respeto”.  Utilizar un condón o preservativo en todas sus relaciones sexuales. Es habitual que se hable de la armonía familiar. no tienen problemas entre ellas. la vaginosis bacteriana y las infecciones por citomegalovirus. La principal particularidad que ofrece aquella es que se encarga de preparar y elaborar todos sus productos haciendo uso únicamente de plantas y de extractos de origen vegetal. En este caso. se establece que para conseguirla hay que apostar por conseguir que cada miembro tenga su espacio. que les ayudarán a mejorar no sólo lo que sería en su crecimiento físico sino también a nivel emocional. aquella se encarga de ponerles en relación con animales. el término se usa como sinónimo de paz interior o calma: “Estoy en armonía gracias al yoga”. usted debe:  Tener una relación sexual monógama con una pareja no infectada.puede ocurrir cerca de la boca.  Utilizar agujas limpias y desinfectadas para inyectar drogas intravenosas JUNTOS EN ARMONIA La armonía también es la amistad y la buena correspondencia. “Para conservar la armonía en una pareja. puede avanzar a etapas más avanzadas incluyendo una erupción o rash y eventualmente complicaciones del corazón y sistema nervioso central. . ano o manos. sino que mantienen una relación pacífica que no genera inconvenientes: “Hemos conversado sobre nuestras diferencias y ya estamos nuevamente en armonía”.  Postergrar la edad a la que comienza a tener relaciones sexuales. Además de todo lo expuesto tendríamos que resaltar que existe en estos momentos una empresa de cosméticos que recibe el nombre de Armonía Bio. “Cuando llego a mi casa y me siento en el sofá con un vaso de vino tinto. También existe. que exista organización y orden. que se opte por la tolerancia y el respeto… En el lenguaje coloquial. Este es el nombre de una asociación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo el ayudar a un desarrollo lo más normal posible de todos aquellos niños que tienen algún tipo de enfermedad o de minusvalía. Otras enfermedades de transmisión sexual son la tricomoniasis. Armonía Animal. La penicilina sigue siendo el tratamiento más efectivo para tratar la sífilis. siento que recupero la armonía”. Cuando dos personas están en armonía. Si la sífilis no se trata. por otra parte. Para contribuir a que logren una mejor calidad de vida. Para prevenir una ETS.

el orden. en cierta manera. sinónimo de equilibrio y estabilidad. produciéndose un estado de satisfacción y bienestar (interior y exterior). decimos entonces que hay armonía en sus relaciones. como en los otros seres con quien éste se relaciona. la pintura. su búsqueda y la puesta en práctica en la vida cotidiana. hace que el sujeto incorpore la armonía como virtud. la escultura. produciéndole una agradable sensación de paz. Generalmente el concepto de armonía está íntimamente relacionado con las artes. en una relación de dar y recibir con todas las cosas que le rodean y con sus semejantes. La naturaleza tiene armonía. Cuando observamos una correspondencia o reciprocidad en el vínculo formado entre dos o más seres o cosas. La toma de conciencia de este valor. de su flexibilidad al confrontarse con las diferentes maneras de pensar.La armonía La armonía puede ser definida como la conjunción entre el movimiento. podemos definir a la armonía como el valor que permite al hombre entrar en un vínculo. etc. La armonía es. pero se diferencia de estos dos términos en el sentido de que abarca más cosas y entre ellas está el hecho de que afecta sensiblemente y benéficamente a nuestro estado de ánimo. El carácter armonioso de un individuo consiste en su capacidad de adaptarse activamente a las circunstancias (adaptabilidad). a la luz de los valores y las virtudes. (el diseño. la estabilidad y el equilibrio que se percibe en un objeto real o imaginario. tanto en si mismo.) Sin embargo. alegría o éxtasis interior. lo cual estimula al sujeto. es decir posee un ordenamiento que no es estático sino que está en permanente movimiento e interactúan en ella ciertas fuerzas o principios elementales. la música. a nuestros sentidos y en especial a nuestros sentimientos. convirtiéndose en una persona armoniosa en su quehacer diario. sentir y actuar de otras .

y la bondad. con valores tales como la elocuencia. un resultado que coincida con dicho propósito. podemos proveernos de una guía u orientación para ir en búsqueda de la armonía. con quien el sujeto entra en un vínculo o relación de dar y recibir. la posición del “propósito” común que unifica a ambos y la posición del “resultado” que se corresponde con el propósito. una base de cuatro posiciones bien definidas a saber: la posición del “sujeto”. .personas y su habilidad de expresarse ante los demás. es necesario para que haya armonía el reconocimiento de que entre ambos existe un propósito motivador en común que une al sujeto con el objeto. pero esta relación por sí misma no es suficiente. Se logra la armonía cuando el sujeto entra en una acción de dar y recibir con un determinado objeto (la palabra objeto no se refiere necesariamente a un objeto material. véase Banco Central (desambiguación). Se crea de esta manera un fundamento para la armonía. la posición del “objeto”. BANCO CENTRAL Banco central Para otros usos de este término. Al conocer estos factores y meditar sobre ellos. el tacto. puede ser otra persona o grupo de personas). y debe existir también como consecuencia. la amabilidad.

4 Cuando se utilizaba el patrón oro. que el banco trataba de mantener en ciertos niveles a través del tiempo. ya que el banco central es el banco de los bancos. sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares. La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero. El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. al igual que un particular en un banco comercial utiliza su . Con dichas cuentas los clientes realizan transacciones con otros bancos a través de los sistemas de pagos y compensación5 (SNCE. así como el Estado4 y los bancos estatales o privados existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece.Banco Central de la República Argentina El banco central es la institución que en la mayoría de los países ejerce como autoridad monetaria1 y como tal suele ser la encargada de la emisión del dinero legal y en general de diseñar y ejecutar la política monetaria del país al que pertenece.3 Índice [mostrar] Funciones[editar] La primera función es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios. en la práctica contemporánea de un gran número de países. se afirma que son entidades autónomas e independientes del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenecen. o eventualmente de algún otro. el valor de los billetes emitidos por los bancos centrales estaba expresado en términos del contenido de ese metal. y para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés.2 Estos bancos suelen ser entidades de carácter público y. TARGET2).

en esa misma década sufrió otros cambios. ¼ de Quetzal. diez centavos. de ½ centavo y 2 centavos cuya aleación fue de cobre y zinc. llegando hasta principios de la década 2000 Qtz. así como monedas de un centavo en aleación de cobre. 7 y 8. estuvo 10 centavos arriba del valor del Dólar estadounidense. QUETZAL El quetzal es la actual unidad monetaria de uso legal en Guatemala. año en que sustituyó al peso guatemalteco. ya a mediados de los años ochentas.50 por un Dólar estadounidense.cuenta para realizar transacciones con otro particular. 2 3 El 15 de junio de 1946. ½ Quetzal.7. por el cual el primero cesaría en sus derechos relacionados con la emisión de billetes y acuñación de moneda. y cinco centavos en plata. fue creada durante el gobierno del presidente José María Orellana en 1925. y en 1925 se acuñaron las monedas de 1 Quetzal. El quetzal se divide en 100 centavos. se suscribe un acuerdo entre el Banco Central de Guatemala y el Gobierno de la República. A su vez. convirtiéndola en una de las primeras 30 unidades monetarias de Iberoamérica y. el banco central también otorga préstamos a bancos con dificultades de liquidez. del Mundo mas estables. En 1932 se introdujo en el numerario dos nuevas denominaciones. En 1926 también se emitieron monedas de 20.4 o incluso a otros Estados.30 por un Dólar. Índice [mostrar] Historia[editar] De acuerdo a la Ley Monetaria y de Conversión de ese año. bajó y se posiciono a la par del Dólar y. pero se recupero en pocos meses quedando estable desde ya hace más de 15 años Qtz. Quetzal Moneda de 1 quetzal Billete de 1 quetzal . Cabe destacar que desde su nacimiento la moneda Quetzal. 10 y 5 Quetzales acuñadas a base de oro. el Banco Central de Guatemalaera el único con potestad de emitir moneda. por la cual la convierte en una moneda estable y confiable para poder invertir con esta unidad monetaria.

prestaciones por invalidez o accidentes laborales). claman por una reforma que en el fondo es lo mismo que tenemos hoy. prestar los servicios públicos de sanidad. De esta manera.IMPUESTOS Impuesto El recaudador de impuestos. aeropuertos. como disuadir la compra de determinado producto (por ejemplo. Su principio rector. ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras. educación. se puede definir la figura tributaria como unaexacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible. El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. ARCHILA Recurrente tema en la política guatemalteca. denominado “Capacidad Contributiva”. obra de Pieter Brueghel el Joven. ¿Es necesaria una reforma fiscal en Guatemala? Por supuesto. eléctricas). Posturas de posturas. . Pero tanto la “derecha” como la “izquierda”. La reglamentación de los impuestos se denomina sistema fiscal ofiscalidad. sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal. Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la “potestad tributaria del Estado”. defensa. en la base del establecimiento del impuesto se encuentran otras causas. tabaco) o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas. puertos. Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de la libertad. principalmente con el objetivo de financiar sus gastos. En ocasiones.1 REFORMA FISCAL Reforma Fiscal en Guatemala 1/2 8 ABRIL 2011 / MARIO E. Siempre causa salpullido en uno y otro bando. sistemas de protección social (desempleo. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario). etc. aunque al final le echan porra todos al mismo resultado.

6% del PIB es insuficiente para sacar a Guatemala de la pobreza. enarbolando sus estadísticas y comparaciones: “Guatemala tiene una de las cargas tributarias más bajas de Latinoamérica” y concluyen al unísono. los paradigmas mandan. Vea pues cómo la carga tributaria actual de los demás países nos debería importar tanto como la constitución Política de la República le importa a los gobernantes y políticos. Banco Mundial. que importa . se pueden manejar para justificar cualquier posición. como ciudadanos. Y en materia impositiva. imperioso y urgente. la “redistribución” y la políticas públicas. No la verdad. ONU y ENADE.Creo que ya dije que los números. empezar a exigir que nos hablen con la verdad. Salen. que tiene una población que ha crecido rápidamente. con bombos y platillos “Hay que aumentar la recaudación”. que Guatemala recaude más impuestos. URNG. Que el instrumento principal para salir de pobres es la intervención gubernamental. He allí el primer gran problema de clamar por la reforma fiscal. Así que responda a esta pregunta que lanza Peter Bauer: “¿Cómo evaluaría usted las posibilidades económicas de un país asiático que tiene muy poca tierra (y ésta consiste en montañas erosionadas). gobierno socialdemócrata. que realmente es el país más densamente poblado del mundo. derecha e izquierda. La reforma fiscal que se pretende en Guatemala parte de la premisa que el 12. tanto por el aumento natural de la población como por la inmigración en gran escala. para. para lo que es necesario. las estadísticas.

y que es la única colonia occidental de alguna importancia?” .todo su petróleo y todas sus materias primas y además mucha de su agua. que tiene un gobierno que no está involucrado en la planificación de su desarrollo y que no ejerce ningún control sobre el tipo de cambio ni restringe las exportaciones e importaciones de capitales.