You are on page 1of 16

CURSO: RESISTENCIA DE MATERIALES

CONTENIDO: INTRODUCCIÓN
AÑO: 2015
PROFESOR:

JOAQUÍN VALENZUELA BARBOSA

UN EJEMPLO 1 3 2 4 Modelo: .

FORMULACIÓN ? … NO TAN SIMPLE .

LA MECÁNICA DE MATERIALES .¿ PARA QUÉ SIRVE ? ¿Cuanta carga resiste la viga? ¿Cuanta carga resiste la unión? ¿Cómo calcular la resistencia de un elemento? .

si la cantidad de material es la misma que en las otras vigas? Donde se puede hacer una pasada sin disminuir la resistencia de la viga? Esta rama de la ingeniería explica como se transmiten las fuerzas dentro del material .NOCIONES DE RESISTENCIA Por qué la viga c puede soportar mas carga.

La mayoría de las estructuras en ingeniería corresponden a sistemas coplanares de fuerzas o bien que se pueden separar y analizar como sistemas planos… ejemplo? . Convención de esfuerzos: Se utiliza el centroide para calcular los momentos.DEFINICIÓN Se denominan esfuerzos a las resultantes internas en una determinada sección producto de cargas externas.ESFUERZOS .

EJERCICIOS – ESFUERZOS MÁXIMOS Prueba y error: Es posible que la viga pueda resistir más sacos ? Cuantas cajas de 1x1 m podría soportar el sistema ? ¿ se puede predecir la resistencia de un elemento estructural sin tener que romperlo ? .

DEFORMACIONES El cálculo de las deformaciones es importante para cumplir con condiciones de servicio (L/300) y también permiten resolver sistemas hiperestáticos. La teoría que permite calcular resistencias y deformaciones de elementos se llama RESISTENCIA DE MATERIALES y es fundamento para los cursos de diseño en Acero. etc. . Hormigón armado.

“Luis Da Silva” La resistencia depende de la intensidad de la fuerza dentro del material… como cuantificarla? .LA TENSIÓN La suma de las tensiones es un esfuerzo. Elasticidad.

EJEMPLO Puntal sometido a tracción pura. Si P=1000 kg ? Si A = 10 cm2 ? A mayor tensión más exigido esta el material y más cercano a su tensión de rotura. . tiene una distribución uniforme de tenciones.

ESQUELETOS ESTRUCTURALES En la mayoría de los casos se utiliza un esqueleto resistente compuesto por elementos tipo “barra”. .

ANÁLISIS La mayoría de las estructuras en ingeniería corresponden a sistemas coplanares de fuerzas o bien que se pueden separar y analizar como sistemas planos .MODELOS ESTRUCTURALES .

Determinar los diagramas de esfuerzos 3. Cálculo de reacciones 2. para barras sometidas a: - Carga axial Corte Flexión Torsión La metodología a nivel general es: 1. Determinar la distribución de las tensiones .ALCANCES DEL CURSO Se verá como es la distribución de tensiones al interior del material y los efectos que producen.

Diagramas de esfuerzos 3.EJERCICIOS .TAREA Repasar estática de estructuras: 1. Reacciones en A y B 2. Esfuerzos máximos .

APLICACIÓN .

informes - - 16% . “Mecánica de materiales 7th”. 1990  S.BIBLIOGRAFÍA  James Gere. Timoshenko. 1957 EVALUACIONES Evaluación Fecha Hora Ponderación Prueba 1 Martes 28 abril 15:30 28% Prueba 2 Martes 26 mayo 15:30 28% Prueba 3 Martes 30 junio 15:30 28% Tareas. “Resistencia de Materiales”. 2009  Hibbeler. 2011  Ortiz Berrocal. “Resistencia de Materiales”. “Mecánica de materiales 8th”.