You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA ELECTRONICA
PRACTICA #1 USO BASICO DEL MULTIMETRO

RESUMEN
En la práctica de laboratorio se
utilizaron elementos de medición
como el multímetro, protoboard, y
cuatro resistencias una 510 Ω, 1KΩ,
2KΩ y 5,1KΩ; Con el fin de determinar
la medición del voltaje, corriente y
resistencia en cada una de ellas.
Para el voltaje en el circuito se utilizo
el multímetro colocado en voltios,
para la corriente también se utilizo el
multímetro en amperios. Para realizar
la medición requerida en la corriente
y el voltaje tienen que estar
alimentados por una fuente de
energía y para las resistencias se
utilizo el multímetro en ohmios y se
tomo la medida de ellas des
energizadas.

PALABRAS CLAVES
Multímetro,
corriente.

voltaje,

resistencia,

 Utilizar el multímetro
manera correcta.

de

 Observar que el valor medido y
el calculado pueden llegar
hacer casi iguales.
MARCO TEORICO
Multímetro
Un multímetro,

también
1

denominado polímetro, tester o multi
tester, es un instrumento eléctrico
portátil para medir directamente
magnitudes
eléctricas
activas
como corrientes y potenciales (tensio
nes) o pasivas como resistencias,
capacidades y otras. Las medidas
pueden realizarse para corriente
continua o alterna y en varios
márgenes de medida cada una. Los
hay analógicos y posteriormente se
han introducido los digitales cuya
función es la misma (con alguna
variante añadida).

INTRODUCCION
En esta serie de experimentos, la
corriente y el voltaje se compara con
el valor calculado manualmente por
medio de conocimientos en LCK y
LVK que son primordiales para hallar
el resultado de aquellos valores.
OBJETIVOS
Figura 1
Pág. 1

Cuando se mide en corriente continua. el polímetro consta de los siguientes elementos: La escala múltiple por la que se desplaza una sola aguja permite leer los valores de las diferentes magnitudes en los distintos márgenes de medida. La parte derecha de la figura es la utilizada para medir en corriente alterna. 2 . Para poder medir cada una de las magnitudes eléctricas. suele ser de color rojo la de mayor potencial ( o potencial + ) y de color negro la de menor potencial ( o potencial . que se basa en la utilización de un instrumento de medida. hace que la aguja llegue al fondo de escala. La misión del conmutador es seleccionar en cada caso el circuito interno que hay que asociar al instrumento de medida para realizar cada medición. También posee un ajuste de cero necesario para la medida de resistencias. Dos o más bornas eléctricas permiten conectar el polímetro a los circuitos o componentes exteriores cuyos valores se pretenden medir. Las bornas de acceso suelen tener colores para facilitar la corrección de las conexiones exteriores. El polímetro está dotado de una pila interna para poder medir las magnitudes pasivas.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTRONICA PRACTICA #1 USO BASICO DEL MULTIMETRO Fundamento teórico Es un aparato muy versátil. Un conmutador permite cambiar la función del polímetro para que actúe como medidor en todas sus versiones y márgenes de medida. Esta última es la intensidad que. aplicada directamente a los bornes del galvanómetro. EQUIPO NECESARIO DEL LABORATORIO: solicitar al laboratorista los siguientes elementos y/o equipos:  1 Multímetro digital Pág. Además del galvanómetro. La parte izquierda de la figura (Esquema 1) es la utilizada para medir en continua y se puede observar dicha polaridad. PROCEDIMIENTO A.). un galvanómetro muy sensible que se emplea para todas las determinaciones. el galvanómetro se debe completar con un determinado circuito eléctrico que dependerá también de dos características del galvanómetro: la resistencia interna (Ri) y la inversa de la sensibilidad.

35v 2.068mA 8.13v 5. Arme el circuito que se muestra en la figura 1 y realice las mediciones y cálculos que se indican en la tabla. 3. D. 3 .14v 0.  Manual del multímetro.040 0.068mA 1.02 mA 1.025 0.051 0.  Práctica impresa. Con las resistencias utilizadas en los pasos anteriores Pág. Para medir corrientes haga un cálculo aproximado de la corriente que va a medir y siempre coloque el selector en la mayor escala. Para medir el valor de resistencias se debe des energizar el circuito. para prevenir daños en el multímetro y luego cambie la escala hasta obtener una lectura adecuada. Determine primero que tipo de señal se va a medir.047 Paso No 3.65v 7. CORRIENTE VALOR CALCULADO VALOR MEDIDO ERROR R1 R2 R3 R4 8.  Resistencias 1 510 Ω 1 1 KΩ 1 2 KΩ 1 5. 4.22v 5.058 Paso No.047 0. 2.02 mA 0.031 0.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTRONICA PRACTICA #1 USO BASICO DEL MULTIMETRO  2 Cables de conexión bananacaimán. DESARROLLO DE PRÁCTICA LA  Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para el uso de un multímetro en una medición determinada 1. Cuando se realice alguna medición en alto voltaje y necesita cambiar la escala VOLTAJE VALOR CALCULADO VALOR MEDIDO ERROR R1 R2 R3 R4 4.85v 2. si es continua o alterna para seleccionar la función adecuada de voltaje o corriente. primero retire las puntas del circuito y cambie la escala.39 mA 1.41v 7.       C.41 mA 7. B. DISPOSITIVOS ELECTRONICOS NECESARIOS.1 KΩ 1 Protoboard MATERIAL DE APOYO Paso 1.85mA 1.2.44v 4.028 0. Con el circuito anterior ahora mida la corriente que circula por cada una de las resistencias y llene la siguiente tabla.65mA 7.

(o también ADC del inglés "Analog-toDigital Converter") es un dispositivo electrónico capaz de convertir una entrada analógica de voltaje en un valor binario. grabadores de sonido y de vídeo. Cuanto mayor sea este valor mejor se considera el instrumento. ya que esta resistencia suele afectar a las mediciones cuando se usan resistencias altas y poca tensión. 2. Se utiliza en equipos electrónicos como computadora. es por eso que cuenta con la función True RMS.1kΩ VALOR MEDIDO 506Ω 1. y equipos de telecomunicaciones.003kΩ 2. si la corriente es alterna. ¿Que es un conversor análogo a digital? ¿Que tipos de conversor análogo existen? ¿Qué tipo de conversor análogo a digital utilizan los multímetros digitales? Respuesta: / Conversor analógico-digital Un conversor (o convertidor) analógico-digital (CAD). ¿Qué diferencias se pueden encontrar con respecto a la precisión y exactitud en un Multímetro análogo y uno digital? Respuesta: / Un multímetro digital suele tener una resistenciaimpedancia (resistencia en alterna) de entrada de entre 7 y 10 mega ohmios (MΩ). es necesario calcular utilizando valores RMS. 4 . mientras que un analógico tendrá una resistencia de entre 20 y 50 kilo ohmios por voltio.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTRONICA PRACTICA #1 USO BASICO DEL MULTIMETRO proceda a realizar las mediciones que se piden en la siguiente tabla.06kΩ 5. la cual viene dada por lo fino que sea el cobre de la bobina que mueve la aguja del indicador principal. la corriente eléctrica puede ser de dos maneras: Continua o directa (DC): como la corriente que entregan las pilas o baterías. va de valores positivos a negativos Si te piden calcular cuanta potencia genera un determinado aparato es necesario saber si trabajas con corriente directa o alterna. para el caso de la corriente eléctrica. ¿Qué diferencia se pueden encontrar en multímetro digital normal y un multímetro que presente valores TRUE RMS? Respuesta: / RMS significa Root Squared Mean. Un multímetro digital puede calcular ese valor por ti. 3.16kΩ 5. esta corriente si varia en el tiempo. La señal Pág. es decir la corriente no varia con el tiempo es constante Alterna (AC): como la energía que utilizas en el tomacorrientes de tu casa. RESISTENCIA R1=510Ω R2=1kΩ R3=2kΩ R4=5. es una medida estadística para algo que varia constantemente. sin necesidad de convertir o utilizar formulas matemáticas. PREGUTAS 1.

Su principal carencia es el elevado tiempo de conversión necesario. que varía de forma continua en el tiempo. BIBLIOGRAFIA  Prácticas de laboratorio numero 1.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTRONICA PRACTICA #1 USO BASICO DEL MULTIMETRO analógica. El conversor realiza una búsqueda dicotómica del valor presente en la entrada.  www. obteniéndose así una señal digital a la salida del mismo.wikipedia. 5 .com Sigma-delta: Tienen una velocidad máxima de conversión baja pero a cambio poseen una relación señal a ruido muy elevada.  Otros tipos de conversores igualmente utilizados son: rampa. se conecta a la entrada del dispositivo y se somete a un muestreo a una velocidad fija. la mayor de todos. Flash: este conversor destaca por su elevada velocidad de funcionamiento. Tipos de conversores usuales    De aproximaciones sucesivas: Es el empleado más comúnmente. Andrés Eduardo Paez Peña. Su principal desventaja es el elevado costo. Está formado por una cadena de divisores de tensión y comparadores. Debido a su bajo coste se suele integrar en la mayoría de microcontroladores permitiendo una solución de bajo coste en un único chip para numerosas aplicaciones de control.  También observamos que el valor tomado de las resistencias tomado del multímetro es casi igual al tomado por medio de la tabla de colores. realizando la conversión de manera inmediata en una única operación. Pág. etc. apto para aplicaciones que no necesitan grandes resoluciones ni velocidades.  Al obtener los valores de las mediciones de la corriente por medio del multímetro concluimos la tomamos sacando una punta y la colocamos en el multímetro y la otra incluida en el circuito. CONCLUCIONES  Medimos experimentalmente el voltaje en cada resistencia y podemos concluir que entre más grande sea la capacidad de la resistencia almacena más voltaje. Ing. doble-rampa.