You are on page 1of 23

Maquinas y Elementos de

Protección Personal
Docente: Ignacio Gatica Agüero

Reglas Claves

1.- Disponer de los medios básicos para asistir a una clase (lápiz y cuaderno)
2.- Espetar el tiempo de ingreso a clases (15 minutos máximo desde el inicio)
3.- Silenciar el teléfono y guardarlo mientras se desarrolla la clase
4.- No se utilizará computadores portátiles y/o Tablet en clases.
5.- Registro de asistencia según protocolos y estándar.
6.- Se realizaran 2 evaluaciones de 40% y una evaluación practica de 20%
7.- Evaluaciones académicas según reglamento INACAP

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA Entregar conocimientos sobre máquinas utilizadas en distintos procesos productivos. . sus elementos y accesorios para su análisis desde el punto de vista de los riesgos operacionales que les permita desarrollar una visión de los distintos equipos de protección personal utilizados en diferentes procesos industriales.

.

GESTION DE RIESGOS .

su función principal es calefacciones el hogar. .Taller Próxima Clase: Cada uno deberá identificar 3 Maquinas presentes en su hogar. Ejemplo: Combustión Lenta. función. brasas). proyección de partículas incandescentes (chispas. entre los principales riesgos podemos encontrar. radiación y superficies calientes entre otras. riesgos asociados y sus protecciones para evitar accidentes.

.

Por ejemplo. la bicicleta es una máquina que dirige la energía desde los pies del usuario hasta la rueda para dar movimiento y obtener una ventaja mecánica en comparación con desplazarse caminando. . y llegan a realizar cosas que serían imposibles para las capacidades humanas. Las máquinas por definición dirigen. Son inventadas por el hombre buscando reducir el esfuerzo necesario para realizar una actividad.¿QUÉ ES UNA MAQUINA? Las máquinas son conjuntos de piezas (fijas y móviles) que realizan un trabajo determinado. regulan o transforman la energía para aprovecharla según las necesidades.

Mecanismo: sistema configurado para transmitir el movimiento de un punto a otro modificándolo de acuerdo a las necesidades de la máquina. generando la energía motriz necesaria para que la máquina funcione. Bastidor: es el chasis o parte fija de la máquina y se encarga de dar soporte a las otras piezas. las máquinas se pueden dividir en tres sistemas: Motor: componente de la máquina que transforma la energía de entrada en movimiento.COMPONENTES DE UNA MAQUINA Generalmente. .

su masa y estabilidad (energía potencial). herramientas. El peligro mecánico generado por partes o piezas de la máquina está condicionado fundamentalmente por: su forma (aristas cortantes. su masa y velocidad (energía cinética). su posición relativa (zonas de atrapamiento). piezas a trabajar o materiales proyectados. su resistencia mecánica a la rotura o deformación y su acumulación de energía.PELIGRO Se denomina peligro mecánico el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas. . sólidos o fluidos. partes agudas). depósitos a presión.

.

.) o bien por medio de elementos de fijación (tornillos. es decir. cerrados. Las protecciones o resguardos fijos. Cuando se ajustan a una cierta posición. la hace inaccesible). por sus dimensiones y distancia a la zona. posible abrir sin herramientas. Móviles: articulados o guiados. Regulables: pueden ser fijos o móviles y regulables en su totalidad o que incorporan partes regulables.) que impiden que puedan ser retirados/abiertos sin el empleo de una herramienta. etc.PROTECCIONES O RESGUARDOS Pueden clasificarse del siguiente modo: Fijos: se mantienen en su posición. etc. se pueden clasificar en: envolventes (encierran completamente la zona peligrosa) y distanciadores (no encierran totalmente la zona peligrosa. con o sin bloqueo. sea manualmente (regulación manual) o automáticamente (autorreguladle). Para garantizar su eficacia protectora deben ir asociados a un dispositivo de enclavamiento. permanecen en ella durante una operación determinada. pero. ya sea de forma permanente (por soldadura.

.

Madera Ventajas: Resistencia química. Desventajas: No proporciona gran resistencia química. Deben ser de material resistente. Desventajas: Conductor eléctrico. Bajo conductor eléctrico. Impermeable. Permanente. que evite cualquier tipo de proyección de partículas. Incombustible. Deben evitar entorpecer tareas de mantención de la maquinaria. Ocupa poco volumen. Aplicable en formas complicadas. . Puede ser atacada por productos químicos. Poco peso.REQUISITOS DE PROTECCIONES O RESGUARDOS Deben ofrecer protección al operador y al personal que se encuentra en el entorno. Resistente. No pueden reducir el correcto rendimiento y eficiencia de la maquinaria. Sobre el material utilizado para su construcción: Metal Ventajas: Durable. Peligro de incendio. No es aplicable en formas complicadas.

los que reaccionan en presencia de calor dañando la protección. .REQUISITOS DE PROTECCIONES O RESGUARDOS Plástico En este caso no se debe usar en presencia de agentes químicos.

destinadas a transmitir movimiento desde el motor o fuente de energía hasta los distintos puntos de ésta. . .Ejes. .De polea y correa.De engranajes y ruedas dentadas. .TRANSMISIÓN Son piezas de las máquinas.

CASOS TÍPICOS DE ACCIDENTES Condición subestandar (o condición fuera de norma) •Puntos críticos o peligrosos sin protección. . •Disposición incorrecta de las máquinas. •Protección defectuosa e inadecuada. •Protecciones incompletas. •Superficies de trabajo en mal estado. •Iluminación deficiente o defectuosa.

. •Poner en marcha sin verificar el estado de la máquina o equipo. limpiar y reparar máquinas en movimiento. •Uso de vestimentas inadecuadas. •Operar máquinas o equipos sin autorización. •Falta de experiencia para operar.CASOS TÍPICOS DE ACCIDENTES Acciones subestandar (o acción fuera de norma) •Retirar protecciones y no reponerlas. •Lubricar.

deberá estar protegida debidamente por elementos de protección o resguardos contra las piezas o mecanismos en movimiento.Estándares Generales de Protecciones/Resguardos de Máquinas Toda persona que tenga acceso a zonas de trabajo donde existan riesgos/peligros relacionados con piezas o partes en movimiento de máquinas/equipos. evitando que el trabajador o tercera persona se pueda acercar caminando o introduzca una parte o el cuerpo por sobre o por dentro del resguardo o que efectúe cualquier contacto con las partes peligrosas de la máquina o equipo. .

4. 9.Las Protecciones no deben crear nuevos Riesgos 5.Construcción Adecuada 7.Los resguardos deberán proteger a terceras personas que se encuentren cercanas a las máquinas.Los Resguardos deben proteger efectivamente al Operador de la Máquina/Equipo..Las Protecciones deben ser una parte permanente de la Máquina que no debilite su Estructura 10.Requerimientos Mínimos que deben Cumplir los Resguardos o Protecciones 1. ..Las Protecciones deben facilitar la Mantención Adecuada de la Máquina 8..Las Protecciones deben permitir Inspecciones.Facilidad para ser Reparada 6. 2. 3...... Reparaciones y el Mantenimiento en general de la Máquina.La Operación eficiente de la Maquinaria no debe verse afectada por la Protección o Resguardo...La Protección debe bloquear el Acceso de la Persona a la Zona de Peligro de la Máquina durante la Operación o durante su Funcionamiento.

Debajo. a Través y Sobre.El Principio ADTS en la Máquina/Equipo La forma de saber si la máquina está correctamente resguardada.» . el trabajador también podrá hacerlo y. eventualmente. Si se advierte a un trabajador que la próxima vez tenga más cuidado. es mediante la aplicación del principio ADTS que significa: Alrededor. él lo hará. «Si usted puede llegar o alcanzar la zona de peligro. no se corregirá la condición subestandar y ésta seguirá presente hasta lesionar a otro trabajador.

» . no se corregirá la condición subestandar y ésta seguirá presente hasta lesionar a otro trabajador. es mediante la aplicación del principio ADTS que significa: Alrededor. Debajo. el trabajador también podrá hacerlo y. él lo hará. eventualmente. a Través y Sobre.El Principio ADTS en la Máquina/Equipo La forma de saber si la máquina está correctamente resguardada. «Si usted puede llegar o alcanzar la zona de peligro. Si se advierte a un trabajador que la próxima vez tenga más cuidado.