You are on page 1of 11

[NOMBRE DE LA COMPAÑÍA

]
[Dirección de la compañía]

FASE DE MOCO MOVIL
BIOQUIMICA

Funciones del FMM   Recoge y arrastra las células epiteliales exfoliadas. Su principal componente es la mucina. células epiteliales. Características del moco:     Atrapa leucocitos. restos de nutrientes y bacterias. el resto de las glándulas sublinguales y las glándulas salivares menores. El moco resulta del contacto de la mucina dela saliva con el agua de la misma. La FFM y todos los líquidos son isotónicos. pertenece a la inmunidad innata. Al estar compuesto mayoritariamente por agua su función es básicamente lubrificante.FASE DE MOCO MOVIL La fase del moco móvil es el único medio en el cual los granulocitos polimorfonucleares viven y funcionan como fagocitos activos. actúa destruyendo muchos microorganismos con sus enzimas. Permite que los microorganismos queden sujetos a la fagocitosis. Recibe organulocitos que emigran. los distribuye por superficies libres y los lleva   consigo. El 90% de la secreción salivar proviene de las parótidas y las glándulas submaxilares. permite el mantenimiento íntegro de las mucosas. Aparece en la secreción salival. Su . Recoge todos los microorganismos y los transporta consigo. Composición bioquímica del FMM y su actividad en la cavidad bucal La saliva es el fluido orgánico propio de la boca. Se extiende por toda la cavidad excepto en las encías y en la parte más anterior del paladar duro.

Además hay un pequeño porcentaje de grasas y glúcidos en la composición salival. Moco. macrófagos. facilita la deglución y el tránsito gastrointestinal. Ribonucleasas. las peroxidasas o las inmunoglobulinas.. En la saliva. El Cl.composición es la siguiente: Agua (95% del volumen): disuelve los alimentos. factor de crecimiento neural. K+. y la lipasa lingual. ayuda al sentido del gusto. la ptialina o alfa amilasa hidroliza el almidón. en conjunción con IgG o IgM. En el líquido del surco gingival (LSG) se observa una rica presencia de neutrófilos. como la peroxidasa. procedentes del suero. función antibacteriana y antifúngica. transferrina. la lactoferrina. nos encontramos diferentes moléculas y células con competencias defensivas. Un grupo de proteínas participa en las labores de neutralización de ácidos y de remineralización. son las mucinas. Renina. Dentro de los diferentes fluidos que recubren las mucosas debemos destacar el papel ejercido por la saliva. Existen también proteínas defensivas como son las lisozimas. Calicreína. como son la ptialina o las lipasas. los otros neutralizan el pH de los alimentos ácidos. las histatinas y las cistatinas. La saliva posee enzimas digestivas. Sales minerales: Na+. tanto la producida por las glándulas salivares como el fluido gingival que se mezcla con ella. Enzimas. aporta la mayor parte de las células y los elementos del complemento IgG que.activa la ptialina. Estaterina. Mucoproteínas. Cl. bicarbonato. son las proteínas ricas en prolina ácidas. que es un antimicrobiano que protege en gran parte a los dientes de futuras caries o infecciones. Lisozima. lactoferrina. Igs específicas. Factor de crecimiento epidérmico. Destacan en la saliva los anticuerpos secretores (principalmente IgAs) y proteinas con capacidad microbicida como la lisozima. inactiva u opsoniza bacterias. Otras proteínas dan a la saliva un grado ligero de viscosidad. . fosfatos.

La amilasa parotídea es la enzima principal. la saliva contiene antiproteasas que inhiben proteasas de cisterna como catepsinas y antileucoproteasas inhibidoras de elastasa. Se reconoce también que los anticuerpos IgA presentes en la saliva parotídea pueden inhibir la fijación de especies bucales de Estreptococos a células epiteliales.Las proteínas que forman la película adquirida en la superficie de los dientes a la que pueden adherirse las bacterias también están presentes en forma soluble en la saliva. los leucocitos. Se sabe que otra . Los anticuerpos que se encuentran en las secreciones pueden alterar la capacidad de las bacterias para unirse a superficies mucosas o dentarias. Además. la saliva contiene la enzima lisozima que ataca y perfora las paredes celulares de ciertas bacterias haciendo que exploten. muchas bacterias quedan atrapadas y se tragan. Además también segregamos anticuerpos (inmunoglobina A) a la saliva para evitar que los patógenos se establezcan en la cavidad bucal. Las bacterias bucales y el huésped generan las enzimas proteolíticas presentes en la saliva. Se sabe que muchas bacterias presentes en la saliva están cubiertas con IgA y que los depósitos bacterianos en los dientes contienen IgA e IgG en cantidades mayores de 1% de su peso en seco. las bacterias. los tejidos bucales y las sustancias ingeridas. Las enzimas que en condiciones normales aparecen en la saliva provienen de las glándulas salivales. A fin de combatirlas. Las bacterias no pueden diferenciar si la mucina a la que se enlazan está fijada a la superficie del diente o fluye libremente en la saliva y pasa al estómago en el siguiente proceso digestivo. Por ello. Los anticuerpos salivales se sintetizan localmente puesto que reaccionan con cepas de bacterias naturales de la boca pero no con microorganismos característicos de la vía digestiva. Dichas enzimas se reconocen como coadyuvantes del inicio y la progresión de la enfermedad periodontal.

(Eley. Esta acción protectora es más evidente cuando desaparecen. (Carranza. y reacciona con los antígenos alimenticios para neutralizar su efecto. como en la xerostomía. c) La Y-globulina evita la adhesión de bacterias y virus a la superficie dental y la mucosa bucal. Asimismo tales glucoproteínas se adsorben de manera selectiva a la hidroxiapatita para formar parte de la película adquirida. Al parecer la matriz interbacteriana de la placa humana contiene polímeros similares a las glucoproteínas salivales que pueden ayudar a conservar la integridad de la placa. Las interacciones glucoproteína-bacteria facilitan la acumulación bacteriana en la superficie dental expuesta. 2010) La mucina salival y otros componentes protegen a la mucosa oral y las superficies dentales de diversas formas: a) Las glucoproteinas salivales cubren y lubrican la mucosa. Otro efecto de la mucina consiste en eliminar células bacterianas de la boca mediante agregación con películas ricas en mucina. inhibe la actividad de enzimas que degradan la colágena. Esta actividad parece relacionarse con las glucoproteínas que poseen reactividad con los grupos sanguíneos. Glucoproteínas mucinosas de alto peso molecular en la saliva se fijan de modo específico con muchas bacterias que forman placa.antiproteasa identificada como metaloproteinasa inhibidora tisular de la matriz. La especificidad de dichas interacciones está demostrada. 2012) Estancamiento de FMM . Otras glucoproteínas salivales inhiben la adsorción de algunas bacterias a la superficie dental y las células epiteliales de la mucosa bucal. b) La lisozima antibacteriana desintegra las paredes de las células bacterianas y actúa como eliminador de detritos.

ya se eliminen de ellos o no. El estancamiento permanente de FMM conduce a la formación de materia alba. todas las superficies son áreas de estancamiento potencial debido a la escasa movilidad de la FMM durante tiempo suficiente para sentar el cimiento de sarro permanente. el estancamiento es temporal por la acción intermitente del habla. El sarro transitorio. . Durante el sueño.M (Fase de Moco Móvil) de la saliva. masticación. El poder de auto limpieza en la boca sana es excelente. En las horas de vigilia FMM reactivada aumenta debido a las actividades bucales rutinarias que impiden el estancamiento de sarro de naturaleza permanente en las áreas protegidas en donde el intercambio de la FMM ocurre lentamente. los depósitos de superficie. Ha de evitarse el estancamiento retrasado por métodos regulares y efectivos de higiene bucal personal. se encuentra muy pocos residuos de alimentos en menos de media hora después de una comida. no contiene orogranulocitos.M. bebidas y deglución.Los dientes. están recubiertos de F. orogranulocitos y bacterias atrapadas. Se hace necesario la práctica de métodos efectivos de higiene bucal para evitar la formación de un sarro transitorio. Estos sucesos en los espacios ínterdentarios y con el tiempo pueden conducir a bloqueo del intercambio de FMM. Con el tiempo se forma un sarro no transitorio. constituida por restos de orogranulocitos y células exfoliadas que contienen residuos de alimentos y bacterias. En la boca sana. El estancamiento temporal de la FMM en los espacios interdentarios y otras áreas protegidas. favorecen el desarrollo de células epiteliales exfoliadas.

Periodontología clínica. (2012). Mexico: McGraw-Hill Interamericana. Barcelona: Elsevier. F. .Bibliografía Carranza. (2010). Eley. B. Periodoncia.

ug.org/article/es/artid/la-saliva-mucho-mas-que-agua/ http://www.ec/bitstream/redug/6155/1/GANCHOZOabigail.edu.eufic.http://www.ehu.pdf .html http://repositorio.eus/~oivmoral/IOtema6.