You are on page 1of 13

Dinámica

Dinámica
Tema 5
Introducción a la cinética
plana de cuerpos rígidos

Introducción al tema

• En un automóvil describes una
gran cantidad de movimientos
mientras vas de camino hacia tu
destino, puedes trasladarte en
línea recta o trasladarte de
manera curvilínea, según
describa una recta o una curva el
automóvil mientras se ejecuta el
movimiento. Las llantas, por su
parte, describen un movimiento
de rotación y de traslación
durante todo el trayecto.

Enseñanza e Investigación Superior A. C. Todos los Derechos Reservados© 2011

Enseñanza e Investigación Superior A. C. Todos los Derechos Reservados© 2011

1

Enseñanza e Investigación Superior A. C. Si este hombre frena. C. ya que él es quien aplica la fuerza para mover la silla. C. y el movimiento producido” (Beer & Johnston. Enseñanza e Investigación Superior A. por lo cual esta será una fórmula de inicio para la demostración de otras nuevas fórmulas. y voltearse. y tiene la posibilidad de aplicar los frenos. ¿Recuerdas la segunda Ley de Newton? La fuerza será igual a la masa por la aceleración. la forma y la masa del mismo. • Como puedes leer en la definición. Todos los Derechos Reservados© 2011 Enseñanza e Investigación Superior A. Todos los Derechos Reservados© 2011 2 . 1997). sino la cinética plana de cuerpos rígidos.Dinámica Introducción al tema • En este tema comenzarás a descubrir ya no solo la cinemática de cuerpos rígidos. la cual “estudia las relaciones existentes entre las fuerzas que actúan en un cuerpo rígido. Todos los Derechos Reservados© 2011 Introducción a la cinética plana de cuerpos rígidos • En la fotografía puedes observar a un hombre que sube una pendiente en una silla de ruedas. es capaz de hacer rodar toda la silla de ruedas. la cinética nos mostrará también las fuerzas que se producen durante el movimiento.

Enseñanza e Investigación Superior A. verás que ésta tiene un centro de masa G. es que podemos calcular si la silla se volcaría o no en caso de tener que aplicar los frenos de una manera inesperada. C. Todos los Derechos Reservados© 2011 3 . considerándola como un cuerpo rígido. 1997). el cual está en continuo movimiento. C. Enseñanza e Investigación Superior A. la cual “estudia las relaciones existentes entre las fuerzas que actúan en un cuerpo rígido. Todos los Derechos Reservados© 2011 Enseñanza e Investigación Superior A. la forma y la masa del mismo. • En base a lo anterior.Dinámica Introducción a la cinética plana de cuerpos rígidos • Si continúas analizando el movimiento de la silla. y el movimiento producido” (Beer & Johnston. Todos los Derechos Reservados© 2011 Introducción a la cinética plana de cuerpos rígidos La cinética plana de cuerpos rígidos. C. y en torno a él es que el cuerpo se mueve.

Todos los Derechos Reservados© 2011 Enseñanza e Investigación Superior A. C. C. Todos los Derechos Reservados© 2011 4 . C. Enseñanza e Investigación Superior A. partiendo de los siguientes diagramas: Enseñanza e Investigación Superior A. los cuales pueden ser tomados como si se aplicaran al plano de referencia y proyectados hacia éste. los cuerpos rígidos están sometidos a fuerzas y momentos.Dinámica Principio del movimiento del centro de masa • Para este principio verás a los cuerpos rígidos como si estuvieran de manera simétrica con respecto a un plano de referencia fijo. Como el trompo que se ve en la fotografía. Todos los Derechos Reservados© 2011 Principio del movimiento del centro de masa • Revisarás a continuación las fórmulas del movimiento de traslación y después las del movimiento de rotación.

• Si el centro de masa se encuentra en un punto denominado “G” (en el diagrama anterior se ven sus coordenadas x y y ). Todos los Derechos Reservados© 2011 5 . etc. que actúan sobre el cuerpo rígido se llaman fuerzas externas (fuerzas FA. Todos los Derechos Reservados© 2011 Movimiento de traslación F  maG Donde: F= sumatoria de todas las fuerzas externas m= masa del cuerpo rígido a= aceleración lineal del cuerpo rígido Enseñanza e Investigación Superior A. electricidad. C. resortes.. FC y FD del diagrama de cuerpo libre de la diapositiva anterior). C. FB. y todas ellas sumadas son igual a la masa del cuerpo rígido por la aceleración de su centro de masa. entonces: F  maG Enseñanza e Investigación Superior A.Dinámica Movimiento de traslación • Todas las fuerzas: el magnetismo. Todos los Derechos Reservados© 2011 Enseñanza e Investigación Superior A. la gravedad. C.

Todos los Derechos Reservados© 2011 Enseñanza e Investigación Superior A. Enseñanza e Investigación Superior A. C.Dinámica Movimiento de traslación • Esta es la ecuación de traslación del centro de masa de un cuerpo. imprimiendo una fuerza de 500N y 1000N respectivamente. ¿cuál será la aceleración horizontal que adquirirá el automóvil estando en neutral? Solución: Fx  m(aG ) x (500 N )  (1000 N )  (500kg)(aG ) x (aG ) x  3m / s 2 Enseñanza e Investigación Superior A. Todos los Derechos Reservados© 2011 Ejemplo • Si un automóvil descompuesto que tiene una masa de 500kg es empujado en una explanada por un niño y un señor. entonces las fórmulas serán: Fx  m(aG ) x Fy  m(aG ) y • En el diagrama cinético mostrado anteriormente se muestra el centro de masa G con estas dos componentes. Todos los Derechos Reservados© 2011 6 . C. C. Si queremos dividir las fuerzas en sus componentes x – y.

Todos los Derechos Reservados© 2011 Enseñanza e Investigación Superior A. que corresponde al centro de masa del cuerpo rígido. a = aceleración angular del cuerpo. cuando los consideramos con respecto a un punto denominado “P” que coincide con el centro de masa del cuerpo rígido G. C. Todos los Derechos Reservados© 2011 Movimiento de rotación • Si analizamos los momentos a los que el cuerpo rígido está sometido y que son originados por las fuerzas externas. ¿qué fuerzas influyen en nuestro planeta para que se mueva? Enseñanza e Investigación Superior A. Todos los Derechos Reservados© 2011 7 . llegamos entonces a la siguiente fórmula: M G  I Ga • • • Donde: IG = momento de inercia del cuerpo con respecto a un eje que pasa por G. C. MG = sumatoria de momentos con respecto a G.Dinámica Movimiento de rotación • Sabemos que nuestro planeta gira alrededor de su eje. Enseñanza e Investigación Superior A. C. y que tiene un centro de masa G.

C. la suma de momentos con respecto al punto P de referencia queda como: M P  [ ym(aG ) x  xm(aG ) y ]  I Ga Enseñanza e Investigación Superior A. Todos los Derechos Reservados© 2011 Movimiento de rotación • Repitiendo algunos de los términos anteriores. la ecuación anterior se puede expresar en términos de la aceleración en el centro de masa G del siguiente modo (ver el glosario al final): (aG ) x  (aP ) x  ya  x 2 (aG ) y  (aP ) y  xa  y 2 Enseñanza e Investigación Superior A.Dinámica Movimiento de rotación • Utilizando el teorema de los ejes paralelos (que se estudiará en el tema siguiente). C. C. Todos los Derechos Reservados© 2011 Enseñanza e Investigación Superior A. Todos los Derechos Reservados© 2011 8 .

Dinámica Movimiento de rotación • La suma de momentos de las fuerzas externas con respecto al punto P ( P). Todos los Derechos Reservados© 2011 9 . • (MK)P = sumatoria de momentos de las componentes de masa por aceleración ( m(aG ) ). De modo que: K P P  ( K ) P Donde: • MP = sumatoria de momentos (de las fuerzas externas) con respecto al punto P. puede ser igualada a la suma de momentos cinéticos ( ) .25kgm2 Enseñanza e Investigación Superior A. Todos los Derechos Reservados© 2011 Ejemplo • Realiza el diagrama de cuerpo libre y el diagrama cinético para la siguiente barra giratoria de 10kg de masa. Enseñanza e Investigación Superior A. C. Determina también la aceleración angular de la barra si el momento de inercia con respecto el eje que pasa por G es IG=0. Todos los Derechos Reservados© 2011 Enseñanza e Investigación Superior A. más el momento cinético producido por I Ga . C. C.

Todos los Derechos Reservados© 2011 Principio del movimiento del centro de masa • En base a estos diagramas. Enseñanza e Investigación Superior A. Todos los Derechos Reservados© 2011 Enseñanza e Investigación Superior A. podemos utilizar la fórmula: M G  I Ga  60 Nm  (0. C. Todos los Derechos Reservados© 2011 10 .Dinámica Solución Enseñanza e Investigación Superior A. C.25kgm2 )a a  240rad / s 2 • En los siguientes temas se desarrollarán más a fondo los movimientos de traslación y de rotación. C.

si sabes acomodar tu centro de gravedad de un modo que disminuyas la oposición al movimiento y aumentes tu aceleración hacia el otro lado de la piscina. Enseñanza e Investigación Superior A. Todos los Derechos Reservados© 2011 Enseñanza e Investigación Superior A. Enseñanza e Investigación Superior A. tus brazos giran alrededor de tus hombros y experimentan la fuerza externa del agua que intenta frenarlos. de la cual se deduce que la fuerza que se aplica a un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo concentrada en su centro de masa por la aceleración del mismo.Dinámica Cierre • ¿Sabes nadar? Cuando mueves tus brazos para avanzar en el agua o mantenerte a flote. C. Con un análisis cinético podríamos mejorar tu técnica de nado. o cuál es en realidad la incógnita si hay un problema en alguna máquina de la industria en la que te desempeñas. Todos los Derechos Reservados© 2011 Cierre • • Los puntos más importantes que has visto en este tema surgen de la aplicación de la segunda ley de Newton. C. C. los cuales te ayudan a distinguir qué es lo que se te está preguntando en un problema. Partiste de la elaboración del diagrama de cuerpo libre y el diagrama cinético para un cuerpo rígido. Todos los Derechos Reservados© 2011 11 .

ed. (1997). Dinámica (6ª. C. C. Enseñanza e Investigación Superior A. México: Pearson.Dinámica Cierre • Analizaste el movimiento de traslación y el de rotación. Todos los Derechos Reservados© 2011 Referencias bibliográficas • • Hibbeler. México: Mc GrawHill. Dinámica (12ª. Todos los Derechos Reservados© 2011 12 . R. F. Beer. Las fórmulas más importantes obtenidas fueron las siguientes: Fx  m(aG ) x Fy  m(aG ) y M G  I Ga P  ( K ) P Enseñanza e Investigación Superior A.). (2010).C. Mecánica Vectorial para Ingenieros. obteniendo algunas fórmulas que resumen el comportamiento de los cuerpos rígidos cuando son sometidos a este tipo de movimiento.). Todos los Derechos Reservados© 2011 Enseñanza e Investigación Superior A. ed. Jr. Ingeniería Mecánica. and Johnston R. C.

C. Norma Yolanda Loera Hdz. Todos los Derechos Reservados© 2011 Enseñanza e Investigación Superior A.Dinámica Créditos Diseño de contenido: Ing. MA y MED Universidad Tec Milenio Producción y edición del curso: Tecnología Educativa Universidad Virtual. Todos los Derechos Reservados© 2011 13 . Alejandro Cortés Leal Coordinador de Calidad Académica de Área: Ing. C. ITESM Enseñanza e Investigación Superior A.