You are on page 1of 16

ÍNDICE

ÍNDICE............................................................................................................1
INTRODUCCIÓN............................................................................................2
DESARROLLO TEÓRICO..............................................................................7
Valores.........................................................................................................7
Antivalores...................................................................................................9
Educación....................................................................................................9
Promoción y Práctica de Valores Cristianos.............................................11
Valores Cristianos en las Comunidades Educativas.................................12
Realidad.................................................................................................12
Implicaciones.........................................................................................13
Importancia de su Promoción y Práctica adecuada..............................13
Metodología...............................................................................................14
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES...............................................15
REFERENCIAS.............................................................................................16

1

que se reflejan directamente en las personas que hacen vida en nuestras escuelas y liceos. sexualidad precoz. violencia verbal y física que ha llegado en algunos casos hasta la muerte. que no son fomentadas desde el hogar. por ejemplo. resistencia a la autoridad. Es notable en el niño. también la violencia manifestada desde el acoso a otros niños (lo que ahora se conoce como “bullying”) hasta insultos. abandono de los padres. sino por la pérdida de valores cristianos en la sociedad. insultos. robos. Se observa que mientras mayor es la ausencia de valores cristianos y universales. Esto incide directamente en que los niños y jóvenes no adquieran una buena formación y no tengan las prioridades claras para enfrentar adecuadamente los problemas de la vida. incluso golpes y amenazas. Cuando se examina un poco más a fondo esta problemática. salen a la luz situaciones que a veces pensamos que no se dan o que están lejos de los niños en edad escolar. 2 . no sólo por la disminución de contenido en las diferentes materias. ofensas. el desconocimiento de normas y reglas básicas de convivencia. etc. violencia en diversas formas. Esto abarca un amplio rango de circunstancias. uso de drogas o bebidas alcohólicas. Y esta situación se agrava cuando existe falta de conocimiento o habilidad en los padres o los docentes para trasmitir una adecuada enseñanza de valores. mayor es la tendencia a que suceda todo lo mencionado anteriormente. deserción escolar.INTRODUCCIÓN Desde hace algunos años la educación en nuestro país ha sufrido un deterioro considerable. El deterioro de la educación y la pérdida de valores se refleja en los niños de las escuelas cuando muchos de ellos son capaces de mostrar conductas inapropiadas como por ejemplo: falta de respeto hacia los maestros y compañeros de clase. Se ven casos de niñas embarazadas a muy temprana edad.

2009. Documento en línea. 1 Centro Jesús Machado y José Gregorio Guerra.3% de los entrevistados refirieron haber consumido alcohol por primera vez entre los 6 y los 17 años.cecodap. el 70. niñas y adolescentes y el consumo de sustancia psicoactivas.  Se realizó una ponderación en base a 826 estudiantes de educación básica. 7. disponible en: http://www. la prevalencia de consumo de cigarrillos en los estudiantes de los niveles básicos y medio es de 22. que indicaron que de 603 personas atendidas.  Los tipos de violencia han sido: agresiones verbales (88%). pero sobre todo en el área escolar. Caracas.Algunos antecedentes en la ciudad de Caracas. Es realmente preocupante la pérdida progresiva de valores que ocurre en nuestro país. reportados por Jesús Machado y José Gregorio Guerra del Centro Gumilla en su informe 1 “Investigación sobre violencia en las escuelas” del año 2009. abuso de poder (24%) y abuso sexual (5%).9%. agresiones físicas (79%).org.8% fueron menores de18 años.  En lo que se refiere al alcohol.pdf 3 . Por eso es tan importante la promoción y práctica de valores cristianos en las comunidades educativas para revertir las conductas y aprendizajes que evidencian los niños en edad escolar. son:  Al hacer una revisión sobre las investigaciones hechas en niños. La edad de mayor consumo es a los 14 años. 73% han presenciado situaciones violentas dentro del plantel. se obtienen cifras como las que expone el Servicio de Toxicología del Hospital de Coche. en todos los sectores de nuestra sociedad.  El estudio de Fundainil indica que en los municipios Sucre y Libertador de la ciudad de Caracas. De los estudiantes encuestados. el centro de referencia más importante del país. “Investigación sobre violencia en las escuelas” Gumilla.ve/descargables/prensa/Cecodap_Sala_de_Prensa-Informe_Violencia_en_ las_Escuelas.

Disponible en: http://venezuelareal. A ratos le asaltan los recuerdos y empieza a llorar. Examinar aspectos fundamentales vinculados con la promoción y práctica de valores cristianos en las comunidades educativas de la parroquia el Recreo. ocurrido en un liceo de la zona metropolitana de Caracas: Pedro Carrero tiene 15 años de edad y no va al liceo. Así como el caso mencionado anteriormente. Lo cierto es que todo se pudiera evitar o al menos disminuir si los niños y adolescentes contaran con un mayor conocimiento y práctica de valores universales y cristianos. 2008. existen muchos. Más de 30 estudiantes lo golpearon hace dos meses con tubos y palos. no porque sea flojo.zoomblog. como antes. La Violencia con Uniforme Escolar.Mireya Tabuas2 cuenta otro antecedente. Objetivos específicos: 1.com/archivo/2008/07/06/la-violencia-con-uniforme- escolar. Se aburre. otros no. Web Venezuela Real. 2. Algunos se reportan. Pasa el día viendo televisión en la mínima sala de su casa en Mesuca. sino porque está de reposo. en cuanto a la práctica de valores cristianos. Es por ello que se han planteado los siguientes objetivos para esta investigación: Objetivo General: analizar la importancia de la promoción y práctica de valores cristianos en las comunidades educativas de la parroquia el Recreo. simplemente por cometer el "delito" de tener una insignia escolar de la Escuela Técnica de Campo Rico. Pág. No puede moverse mucho. Así que tampoco puede jugar beisbol en la cancha del barrio. 2 Mireya Tabuas.html 4 . las piernas le tiemblan y siente que no le responden. Describir la realidad de las comunidades educativas de la parroquia el Recreo. lo surcan las enormes cicatrices que quedaron como evidencia. si camina una cuadra. Su cabeza muestra las secuelas de lo ocurrido: el cabello ya no le crece parejo. Pedro no va al liceo.

así como docentes y representantes.  Padres y representantes. sean impactados por el 5 . a los cuales se les impartirán las clases. Para ello se pretende dividir el trabajo en las unidades escolares en tres grupos fundamentales que son:  Alumnos. de manera de inculcar los valores y mostrar lo importante que es su práctica (tanto en la escuela. En otras palabras. durante el año escolar.3. Esbozar planteamientos vinculados con la necesidad de la promoción y práctica de valores cristianos en las comunidades educativas de la parroquia el Recreo. en la forma descrita previamente. el trabajo se basa en reuniones mensuales por grupos no mayores a 50. Los alcances de esta investigación están asociados a la transformación en el carácter de los niños y adolescentes (desde preescolar hasta la primaria). para que ellos se empapen de lo que se está haciendo y sean parte activa en el proceso. A cada grupo se le brindará una atención especial. se tiene previsto dar una hora semanal con cada sección. trabajando un valor por mes durante todo el año escolar.  Docentes y personal administrativo. Mientras que a los padres y representantes. que los miembros de las comunidades escolares de la parroquia el Recreo. charlas y talleres basados en los valores universales y cristianos. como en la casa y en todas partes) En el grupo de los alumnos. se pretende dar charlas quincenales para involucrarlos en el trabajo a realizar con los niños. Al grupo de docentes y personal administrativo. El enfoque de esta investigación es mostrar que sí es posible lograr cambios en la educación primaria si se inculcan debidamente algunos valores universales y cristianos.

y en consecuencia todo el país. Adicionalmente. se tiene que en un mediano plazo se verá el fruto de lo que se siembre con este trabajo de práctica de valores cristianos. 6 . se beneficiará la sociedad toda. Sin embargo existen limitaciones en cuanto a la realización de este trabajo. Por lo tanto hay que buscar muchas fuentes bibliográficas para finalmente extraer las referencias que nos interesan. el factor tiempo también influye porque se tiene una fecha límite para la entrega del trabajo y hay otros compromisos que cumplir. no toda está enfocada en la misma línea de la investigación. y que eso se vea reflejado en sus vidas dentro y fuera de la comunidad escolar. pero a la larga. ya que aunque hay abundante documentación.conocimiento y práctica de valores universales y cristianos. En cuanto a las implicaciones prácticas. porque eventualmente esos niños serán jóvenes y posteriormente adultos que tomarán decisiones en distintas áreas. comenzando por la mejoría en las conductas de los niños en la casa (porque se habrá trabajado con los padres y el entorno familiar) y también en la escuela (porque se habrá trabajado con los docentes en el entorno escolar) Esto obviamente beneficiará a las familias y a las escuelas porque tendremos niños bien formados en cuanto a valores.

Disponible en: http://saber. También se desarrollarán los temas de: promoción y práctica de valores cristianos y valores cristianos en las comunidades educativas: realidad. Por ejemplo. dedicar su tiempo a la familia tiene un valor especial. Los valores son el motor de nuestras vidas. antivalores y educación. se esforzará por lograr esa convivencia familiar. como por ejemplo: valores. Tesis de grado. implicaciones. Entonces. Para cada uno de ellos las posibilidades que les da la mañana del domingo son 3 Juaelys Hurtado. importancia de su promoción y práctica adecuada. Valores El valor3 contiene un elemento de juicio que transmite las ideas de un individuo acerca de lo que es correcto. UCV. Supongamos ahora a otro padre de familia el cual tiene otro valor que le mueve a emplear el mismo tiempo del domingo en otras cosas. Sembrar una vida en valores. ver el fútbol. Son esos bienes hacia los cuales tendemos. Ellos son un valor más importante para él. convivir con ellos. divertirse sin su esposa y sin sus hijos.pdf 7 . Documento en línea. dedicar la mañana a convivir con sus amigos. es necesario definir algunos conceptos importantes que forman parte esencial de la investigación. bueno o deseable.ucv. Él también se esforzará para lograrlo. Prefiere a sus amigos. el tiempo dedicado a su familia es un valor. Se levantará temprano. se puede decir que se están viviendo los valores. Supongamos que para un papá el estar el domingo en la mañana con su esposa y sus hijos. Tal vez la mejor forma de definir los valores es con un ejemplo práctico.ve/jspui/bitstream/123456789/2802/1/Tesis%20%20%20SEMBRAR% 20UNA %20VIDA%20EN%20VALORES%20%20%20%20JUAELYS%20HURTADO. En los dos casos.DESARROLLO TEÓRICO Una vez delimitado el problema. Para él. Le importa más su propia diversión que la convivencia familiar. preparará todo lo que se necesite para disfrutar sus horas de descanso en compañía de su familia.

honor. amistad. amor. etc. los que trazan las pautas para fomentar una relación sana con los demás. perdón. santidad. El primero busca convivir con los suyos. Ejemplo: fe. bondad. libertad. comenzando con el fruto del Espíritu (amor. y en Cristo como medio de salvación para la humanidad). mansedumbre. Se podría decir que el primer valor cristiano es la fe (en Dios. fe. creyendo en él como el creador de todo lo que existe. paz. etc. honradez. igualdad. solidaridad. pero se puede simplificar en dos grupos:  Valores Universales: son aquellos que se consideran indispensables en la vida de las personas. benignidad.diferentes. Existen muchas clasificaciones de valores. son los medios que conducen al ser humano a una vida plena y a una convivencia más feliz. verdad. cooperación. paciencia. amor al prójimo. paciencia. gozo. bondad. fe. sabiduría. justicia. tolerancia. Ejemplo: honestidad. Es por ello que los valores determinan las prioridades de cada uno y en el fondo. templanza. el ser Supremo. Luego se pueden incluir todos los que se mencionan en la Palabra de Dios. bondad. paz.  Valores Espirituales: son aquellos principios que mediante su práctica permite a los seres humanos tener una buena relación con Dios. temor a Dios. confianza.) 8 . etc. aquellos que están en la Palabra de Dios (Biblia) y que practicó y enseño el Señor Jesucristo mientras estuvo en la Tierra. santidad. El segundo busca divertirse con sus amigos. respeto. paz. benignidad. templanza) y muchos más (perdón. responsabilidad. mansedumbre. Dentro de los valores espirituales se encuentran los valores cristianos. Todopoderoso. gozo. amor.

Es crucial para nuestro desarrollo como individuos y de la sociedad. Educación La educación4 es un derecho humano fundamental. faltas de respeto. en el modo de hablar y de relacionarse con los demás. no sólo a la persona que los practica. son llamados antivalores. pueden protegerse de enfermedades de transmisión sexual (SIDA y otras). Los verdaderos valores siempre producen un crecimiento.Antivalores La crisis de valores que vivimos en nuestros días se manifiesta en todos los aspectos de la vida humana. los niños adquieren conocimientos y aptitudes necesarios para adoptar formas de vida saludables. A través de una educación básica de calidad 5. Disponible en: http://www. sino también al entorno social donde se desenvuelve. Estas situaciones constituyen los “antivalores” que conducen a actuaciones desacertadas que afectan. Una buena educación contribuye a mejorar la vida y a erradicar el círculo vicioso de la pobreza y enfermedades. y es inherente a todos los niños. violencia. individualismo. Esta situación se expresa habitualmente en situaciones de discriminación. indiferencia ante las autoridades.unicef. lo cual incidirá positivamente en las generaciones venideras. y están en capacidad de asumir un papel activo en los aspectos fundamentales de 4 Educación.org/ spanish/education/ 5 Ibid. Por eso se dice que los valores que nos hacen mal. 9 . basada en los derechos fundamentales de manera que cuenten con las mejores oportunidades. Página oficial de la Unicef. que no nos ayudan a crecer como personas o que nos alejan de Dios. etc. falta de cooperación. Todos los niños deberían tener acceso a una educación de calidad. y contribuye a establecer los cimientos para un futuro fructífero y productivo.

) a medida que van de la adolescencia a la edad adulta. incluyendo la televisión. Desarrollado en el Taller Internacional Integración de valores en los programas y servicios de la primera infancia. (París. apoyando la cooperación y las habilidades para resolver conflictos. no-violentas.pdf 10 .  El rol de la penetrante violencia cultural. Recientes investigaciones realizadas por la UNESCO 6.la sociedad (social. confirman la importancia de los primeros años para influir de manera positiva y de manera duradera en los niños.  Puesta en práctica de la Convención de Derechos del Niño. de respeto por sí mismo y los demás y de aprecio a la diversidad se deben tomar durante la primera infancia. cine y las representaciones dramáticas estimuladas por los juguetes. Los primeros pasos hacia una vida de actividades pacíficas.es/valores2/UnescoEducacionenValores. La educación básica de calidad. político. Las orientaciones en valores de los niños ya se han determinado para cuando alcanzan la edad escolar. conciencia global y educación multicultural. La discusión sobre una posible educación en valores para los niños pequeños se ha centrado alrededor de varios temas. cuando los niños empiezan a madurar y a construir sus marcos de referencia cognitivos y afectivos. económico. Documento en línea. etc.  6 Amor y respeto por la naturaleza.oei. 20 al 22 de noviembre 2000). organizado conjuntamente por la UNESCO y Living Values: an Educational Program. Marco de acción para la educación en valores en la primera infancia.  Aprecio a la diversidad. debe incluir los valores cristianos para que los niños tengan oportunidad de discernir entre lo bueno y lo malo desde muy temprana edad. disponible en: http://www. por ejemplo:  Respeto a sí mismo y a los demás. como los valores universalmente aceptados como esenciales para que los niños puedan conseguir su pleno potencial.

no se trata de trabajar con conflictos que se observamos de forma lejana y ajena. al hablar de educación centrada en la promoción y práctica de valores. 2012. usando diferentes metodologías y estrategias para realizar una verdadera educación en valores. sostenible. disponible en: https://uvadoc. de una u otra manera son mencionados y/o inculcados en la Biblia. el trabajo que se realizará con los distintos grupos de las comunidades escolares.15. Según el enfoque dado al problema (ver sección anterior). La importancia de la educación en valores en infantil. representantes. pero en realidad la práctica es extensiva también a los valores universales. Estimulación de la imaginación del niño a través de la creatividad. religioso y secular.uva. Se hace énfasis en la promoción y práctica de valores cristianos porque son los que se derivan de la Palabra de Dios (tal y como se mencionó antes). en los barrios o en las familias. docentes.  Establecer programas multiculturales que ayuden a los niños pequeños a integrar el aprendizaje espiritual. no sólo en las escuelas sino también en la sociedad. Esto es importante. Se trata. Universidad Valladolid. Documento en línea. y a llenar la falta de experiencia que se encuentra a menudo en grupos multilingüísticos o multiculturales. de lograr que las actitudes y acciones de cada uno contribuyan a construir una sociedad más justa. etc. sino en los distintos ambientes en que se desenvuelven los niños. como dice Patricia Martin Grande 7. 7 de Patricia Martin Grande. Por tanto.pdf 11 . España. sino de formarse para responder a situaciones que se viven a cada minuto en las aulas. Promoción y Práctica de Valores Cristianos En la actualidad existe la conciencia de que la práctica de valores se ha perdido no sólo en Venezuela sino también en otras partes del mundo. no sólo en la escuela. está basado en la promoción de estos valores para que se aprenda sobre ellos y luego se lleven a la práctica. los cuales. Valladolid. Es por ello que es tan importante promover y reforzar los valores en los colegios.es/bitstream/10324/1051/1/TFG-B.

Para ello se consideraron tres aspectos: Realidad Es impresionante ver lo que le toca vivir a los docentes de las comunidades educativas de Caracas. Implicaciones Las consecuencias o implicaciones de la realidad mencionada anteriormente no son alentadoras en principio. 12 . De allí que se haya hecho hincapié en realizar esta investigación y aportar la colaboración necesaria para disminuir la problemática y promover un mejor ambiente basado en la práctica de valores cristianos y universales. Valores Cristianos en las Comunidades Educativas Es importante destacar cómo es la práctica de los valores cristianos dentro de las comunidades educativas. no sólo son posibles. es una realidad. En las aproximaciones que se han hecho a los planteles y sobre la base de lo que se ha conversado con el personal que allí laboran. sino que no son tan difíciles de alcanzar si se trabaja en acuerdo. Incluye también a personas de distinto nivel que laboran en las instituciones. y otra muy distinta lo que sucede dentro de los planteles.equitativa y solidaria. Porque una cosa es lo que se imaginan los padres. Se trata por tanto de pensar globalmente para actuar localmente desde la convicción de que otro mundo es posible. Esto es generalizado. representantes y demás personas que no lidian con la rutina de todos los días. se puede afirmar que efectivamente la pérdida de valores o al menos. desde los niños más pequeños hasta los más grandes. la poca práctica de los mismos. sin embargo hay esperanza porque existe consenso en que las soluciones. sino que su participación es puntual.

15. Universidad Valladolid. pero la parte positiva es que a nivel de personal docente y administrativo de la mayoría de las comunidades educativas. no religiosa). Ministerio de Interior y Justicia. en su entorno familiar.uva. sino que debe existir la colaboración familia-escuela y se 8 de Patricia Martin Grande. continuada y coordinada. Documento en línea. cuando dice que la educación en valores ha de ser una tarea compartida. Valladolid. España. consolidación y reforzamiento de los valores. Importancia de su Promoción y Práctica adecuada Los valores constituyen la mayor herencia social para los individuos.Por supuesto que existe una preocupación porque algunos casos son más graves que otros. Así lo afirma Patricia Martin Grande8. Es por ello que los valores son elementos de gran importancia para el ser humano porque ellos moldean su personalidad y por ende su comportamiento y acciones. etc. por cuanto están estrechamente ligados al aprendizaje. disponible en: https://uvadoc. no es tarea única de la escuela. existe la voluntad de buscar soluciones a la problemática. pero también en los diversos contextos donde interactúa el individuo. por lo cual han solicitado a organizaciones no gubernamentales que quieran comprometerse. De hecho existen varios programas que están trabajando actualmente en esta área. se adquieren en la interacción social que toda persona tiene desde que nace. a dar su colaboración en cuanto a la solución de esta difícil problemática. La escuela junto con la familia vienen a ser los espacios por excelencia para el fomento. También es positivo notar que el Estado Venezolano.es/bitstream/10324/1051/1/TFG-B. La importancia de la educación en valores en infantil.) han reconocido la necesidad de retomar la educación centrada en valores universales y cristianos (aún cuando se imparta en forma general y de manera laica.pdf 13 . a través de sus distintas autoridades (Ministerio de Educación. 2012.

toma de notas. Por lo tanto. notas al pie. consulta de archivos en internet. educar hoy en valores es formar ciudadanos firmes. compilación y escritura de las referencias bibliográficas. etc. En la medida en que se fomenta la práctica de valores en los niños (y en los individuos en general) se disminuye la práctica de los antivalores. que determinan el ser de cada persona. redes sociales. y esta colaboración sea posible. la selección cuidadosa de la información que se va a utilizar y la descripción y análisis de los textos consultados. tecnología. 14 . tales como: uso de bibliotecas.) y podrán comprometerse en la construcción de un mundo justo. Algunas de las técnicas utilizadas en esta investigación son: el estudio profundo del tema. incluyente y equitativo. más que palabras. Metodología La metodología utilizada en este trabajo conlleva ciertas actividades. escritura de párrafos. La invitación debe ser a compartir un mundo mejor. Valores son acciones. con una base moral sólida. que sabrán asumir conscientemente los retos del mundo en que les ha tocado vivir (globalización.deben poner los medios suficientes para que esta labor. lleno de esperanza para disfrutarlo a plenitud. creencias y actitudes.

es una realidad en nuestro país. 15 . por ejemplo: la resistencia a la autoridad. Se hace énfasis en la promoción y práctica de valores cristianos porque son los que se derivan de la Palabra de Dios aunque la práctica también debe incluir a los valores universales. la deserción escolar.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La pérdida de valores en la sociedad en general. comenzando por los niños y adolescentes. etc. pero pasando también por el personal docente y administrativo. incluyendo a los padres y representantes. se recomienda aplicar un programa centrado en valores universales y cristianos en las comunidades educativas de la parroquia el Recreo de Caracas. Esto se hace evidente al observar el comportamiento de los niños y del personal que labora en dichas instituciones. la sexualidad precoz. y en las escuelas y liceos en particular. Por todo lo anteriormente descrito. ya que son estos valores los que determinan nuestras prioridades y los medios que conducen al ser humano a una vida plena y a una convivencia más feliz. faltas de respeto. los cuales son mencionados y enseñados en la Biblia. de manera que en un corto y mediano plazo se pueda ver el fruto del trabajo realizado. Por eso es necesario que la educación incluya la promoción y práctica de valores (aquellas ideas de un individuo acerca de lo que es correcto. la violencia en diversas formas. bueno o deseable). el abandono de los padres. dirigido a transformar a las personas que allí se encuentran.

pdf Marco de acción para la educación en valores en la primera infancia. Jesús y Guerra. Venezuela. Disponible en: http://www. Tesis de grado. 2011. Disponible en: http://saber.ve/ jspui/bitstream/123456789/2802/1/Tesis%20%20%20SEMBRAR%20UNA%20VIDA%20EN %20VALORES%20%20%20%20JUAELYS%20HURTADO. Juaelys. Facultad de Humanidades y Educación. Web Venezuela Real. 2008.es/bitstream/10324/1051/1/TFG-B.zoomblog. 2012. Documento en línea. UCV.pdf Martin Grande. Documento en línea.es/valores2/ UnescoEducacionenValores.REFERENCIAS Educación. Universidad de Valladolid. Caracas. Patricia.ve/descargables/prensa/Cecodap_Sala_de_Prensa-Informe_Violencia_en_ las_Escuelas. Desarrollado en el Taller Internacional Integración de valores en los programas y servicios de la primera infancia. Escuela de Comunicación Social. organizado conjuntamente por la UNESCO y Living Values: an Educational Program. Pág. 2009. (París. Documento en línea. Caracas. Disponible en: http://venezuelareal. La importancia de la educación en valores en infantil.pdf Tabuas.oei.uva.pdf Machado.15.html 16 .org. 20 al 22 de noviembre 2000). disponible en: https://uvadoc. disponible en: http://www. Mireya. Documento en línea.unicef. Valladolid.ucv.cecodap. Página oficial de la Unicef.com/archivo/2008/07/06/la- violencia-con-uniforme-escolar. España. La Violencia con Uniforme Escolar. “Investigación sobre violencia en las escuelas” Centro Gumilla.org/spanish/education/ Hurtado. disponible en: http://www. Sembrar una vida en valores. José Gregorio.

Related Interests