You are on page 1of 34

La figura del Juez Natural no se ha
estudiado con la suficiencia y rigor que
el caso merece, sin embargo, una visión
distinta se da en el siempre estimado
Derecho
Comparado
y
en
las
resoluciones de la Corte Interamericana
de Derechos Humanos.

La figura se liga ni más ni menos que con
la imparcialidad del juzgador y los
presupuestos para lograrla es un
elemento importante para justificar esta
moderna disertación de derechos
humanos.

. la importancia de un Consejo de la Judicatura. la responsabilidad del juzgador. la necesaria independencia e imparcialidad de quien juzga. la necesidad de una carrera judicial. con las garantías de carácter judicial. los procedimientos de designación de los jueces. el porqué de la inamovilidad. El juez natural se estará tocando siempre con el derecho al juez competente.

seguidamente al de independencia. simplemente no se actualiza. . De no cumplirse con estos cuatro principios el Juez Natural tan deseable en los procesos de estricta legalidad. atendiendo a su función fundamental de decir el derecho debe apegarse a cuatro principios: en un primer momento al de imparcialidad. debe ser autónomo e igualmente inamovible. Todo Juez Natural.

quien resuelve y conoce respecto de una situación en conflicto presentada entre las partes.  . es la autoridad máxima al seno del tribunal.  Que se cumplan los principios mencionados anteriormente.El Juez natural es la figura responsable de administrar justicia. es premisa para garantizar un juicio justo y apegado a Derechos Humanos.

 Todas las personas estamos expuestas con independencia de nuestra calidad moral o circunstancia personal y que garantizar la prevalencia de esta figura en la justicia. .

. La obligación del Juez Natural cifra su importancia en la aplicación de la norma y aún más en la interpretación de la misma en virtud de que le corresponde la enorme responsabilidad de interpretar el concepto normativo en atención a decisiones. muchas de las veces subjetivas.

. debe contener no solamente la abstracción de la norma y su interpretación. Este andamiaje intelectual a través del cual un juzgador da solución a un conflicto. sino también su construcción en donde su voluntad es fundamental para moverse dentro de los márgenes que su sano juicio le determine.

 La deontología en la acción de juzgar. es otro elemento que requiere estar presente en razón de lo que significa decidir respecto de los bienes jurídicos tutelados. .

 La imparcialidad del juzgador se garantiza bajo lógicas de control de la convencionalidad. de este modo la Convención Americana de Derechos Humanos. dispone en su artículo 8 relativo a las garantías judiciales. . en su parte conducente.

por un juez o tribunal competente. independiente e imparcial…“ . con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable. “Toda persona tiene derecho a ser oída.

 Por lo que respecta a la independencia. este elemento es fundamental en atención a las lógicas que desde la doctrina de Montesquieu se ha establecido sobre la división de poderes para garantizar las decisiones judiciales de una mejor manera. recordemos que el diseño institucional de las normas militares de tipo procesal y su estructura tienen características que le hacen ser formalmente administrativas y materialmente jurisdiccionales. .

implica la separación de los poderes. Lo deseable en la lógica de los principios que avalan al Juez Natural. . es claro y no está sujeto a discusión que por definición de la norma los Tribunales Militares cuentan con una autonomía de carácter técnico. es que se garantice su independencia. misma que al parecer no alcanza para avalar este principio fundamental de independencia que de acuerdo con el pensamiento doctrinal más aceptado.

. circunstancia que como es sabido por diseño institucional en la jurisdicción militar mexicana no se cumple. El Juez Militar para cumplir con este postulado que le legitima. requiere estar libre de subordinación o jerárquica alguna.

 Para que se cumpla la independencia y la autonomía se requiere el desarrollo de la profesionalización que no podrá lograrse sin antes garantizar al juzgador. por una parte que no podrá ser removido frente a sus determinaciones y tampoco podrá ser influido por decisiones de mando o de cualquier otro orden en las mismas. .

 Que un juez sea inamovible es un principio rector del juez natural y de la función judicial. . que un juez no pueda ser removido por causas de sus determinaciones o por diseño institucional resulta ser el elemento garantizador de la objetividad de sus determinaciones.

 Es un derecho fundamental de las personas a ser juzgados por un órgano creado previamente por la ley dentro del ámbito de su jurisdicción. . en donde además de satisfacer los elementos de transparencia e igualdad debe juzgar con independencia e imparcialidad con apego a la ley que puede aplicar.

. el procedimiento debe preexistir al delito y al proceso. El Juez natural debe entenderse también como una garantía procesal por lo que.

. indica la prohibición de que una persona sea sustraída del juez competente para ser sometida a un tribunal diverso “generalmente militar”. orienta la supresión de los tribunales de excepción e igualmente. Fix-Zamudio afirma con razón que el principio del derecho de los justiciables al juez natural o competente. tiene un doble significado: por una parte.

La figura del juez natural: Busca impedir la manipulación de los poderes públicos para asignar un caso a un tribunal determinado. B. A. La imparcialidad frente al caso: Procura la exclusión de la tarea de juzgar un caso concreto. .La independencia judicial interna y externa: Evita que algún poder público pueda influir en la consideración del caso. C.

independiente e imparcial. en la substanciación de cualquier acusación de carácter penal formulada contra ella o para la determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil.  El 14..1 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos que en lo medular establece: “Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia.” .. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente. establecido por la ley.

C. La prohibición de crear tribunales y juzgadores de excepción. B.  . La unidad judicial que supone la incorporación del juez al Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.El juez natural se caracteriza por: A. La predeterminación legal del órgano judicial en razón de que en última instancia del derecho al juez natural se infiere el derecho al juez imparcial.

lo que difícilmente ocurre en las visiones institucionales regidas por una cadena de mando. . además el juez tiene que ser ajeno al conflicto. por salud judicial y para poder garantizar los principios que avalan esta figura. El Derecho al Juez Imparcial se deriva del Derecho al Juez Natural y se erige como una garantía del Debido Proceso tanto para civiles como para militares. por otro lado.

 La potestad de juzgar por un juez profesional debe carecer de toda suerte de presión de cualquier índole. que de forma idónea en los jueces debe ser permanente e independiente. . estén migrando su justicia militar al poder judicial. de ahí que un importante número de países de la región y de otras latitudes. no debe de influir en la estabilidad del nombramiento.

 Los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se asumen en la garantía del Juez Natural como un presupuesto fundamental en la alta responsabilidad de juzgar. .

. disposición que se relaciona con el concepto de juez natural.] establecido con anterioridad a la ley".. una de las garantías del debido proceso… . 75.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos garantiza el derecho a ser juzgado por "un tribunal competente [. El artículo 8.

 129. El Estado no debe crear "tribunales que no apliquen normas procesales debidamente establecidas para sustituir la jurisdicción que corresponda normalmente a los tribunales ordinarios" . Constituye un principio básico relativo a la independencia de la judicatura que toda persona tiene derecho a ser juzgada por tribunales de justicia ordinarios con arreglo a procedimientos legalmente establecidos.

ante el que éste tenga o pueda tener acceso. consagrado por la Convención. no se satisface con la mera existencia de un órgano de grado superior al que juzgó y condenó al inculpado. 192…. es preciso que el tribunal superior reúna las características jurisdiccionales que lo legitiman para conocer del caso concreto… . Para que haya una verdadera revisión de la sentencia. en el sentido requerido por la Convención. La Corte ha señalado que el derecho de recurrir del fallo. los procesos seguidos ante el fuero militar contra civiles por el delito de traición a la patria violan la garantía del juez natural establecida por el artículo 8.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

. debe velar porque se cumplan a cabalidad las reglas del debido proceso de las partes y el incumplimiento de éste podría acarrear la aplicación de reglas de nulidad. 77. Esta Corte considera que el juez. como director del proceso.

Con base en las anteriores consideraciones. la Corte concluye que el Estado vulneró la garantía del juez natural respecto de la investigación de la agresión perpetrada por militares contra el señor Vélez Restrepo el 29 de agosto de 1996.1 de la misma. en relación con el artículo 1. por lo cual Colombia es responsable por la violación del artículo 8.1 de la Convención. . 245. en perjuicio del señor Vélez Restrepo.

El proceso penal por lo sucedido a Ernestina y Erlinda Serrano Cruz. 88. . como autoridad competente para dirigir el proceso. tiene el deber de encauzarlo . de manera que tome en cuenta los hechos denunciados y su contexto para conducir el proceso de la forma más diligente para lograr determinar lo sucedido y establecer las responsabilidades y reparaciones del caso. evitando las dilaciones y omisiones en el requerimiento de la prueba. el cual ha permanecido en fase de instrucción. de acuerdo al cual el juez compartía con la Fiscalía General de la República la obligación de impulsar la investigación de los delitos. Esta Corte ha establecido que el juez. se ha tramitado aplicando el Código Procesal Penal de 1973.

deviene la observación de las Sentencias de la Corte IDH. Cuando no se garantiza la independencia del Tribunal. recordemos que el caso México en su modelo de justicia militar tiene una asignatura pendiente. .

. Con esto se busca evitar que las personas sean juzgadas por tribunales especiales. Esto implica que las personas "tienen derecho a ser juzgadas por tribunales de justicia ordinarios con arreglo a procedimientos legalmente establecidos". o ad hoc. 50. El artículo 8.. creados para el caso.] establecido con anterioridad a la ley". . razón por la cual el Estado no debe crear tribunales que no apliquen normas procesales debidamente establecidas para sustituir la jurisdicción que corresponda comúnmente a los tribunales ordinarios.1 de la Convención garantiza el derecho a ser juzgado por "un tribunal competente [.