You are on page 1of 12

SALUD Y CONDICION AMBIENTAL.

Comprende aspectos de salud humana, determinados por factores
físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales presentes en el
ambiente, es la parte de la salud pública que se ocupa de las formas
de vida, sustancias, fuerzas y condiciones del entorno del hombre,
que pueden influir sobre su salud y bienestar.
Factores de Riesgo.
1. La carencia de recursos esenciales, como agua limpia, aire,
alimentación, combustible y vivienda.
2. Exposición a peligros en el medio ambiente, como agentes
biológicos (microorganismos, bacterias, virus, parásitos), peligros
físicos (incendios, accidentes en el hogar, transporte, industria) y
peligros químicos (sustancias químicas, plaguicidas, medicamentos).
Los Factores de Riesgo del Ambiente para la Salud se clasifican en:
* Factores de riesgo físico: ruidos, viviendas, espacios públicos, agua
para consumo humano, inundaciones, avalanchas, desastres
naturales, fenómenos climático, manejo sanitario de excretas,
residuos sólidos y peligrosos.
* Factores de riesgo químico: plaguicidas,
metales pesados y otras sustancias químicas, radiaciones,
contaminación del aire.
* Factores de riesgo biológicos: contaminación microbiológica de
alimentos y aguas, vectores, zoonosis.
* Factores de riesgo psicosocial: deserción escolar y analfabetismo,
aglomeraciones, violencia, inseguridad, terrorismo, desempleo y
pobreza.
La calidad de vida no solamente es una cuestión material, sino
también cultural y de valores.
Existen muchos indicadores de la calidad de vida:
* Nutrición
* Vivienda
* Seguridad social y laboral
* Salud

dependiendo de su nivel de exposición a los contaminantes. que al ser transportados por el aire llegan a muchas personas. La contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos. Los desechos orgánicos. ya que favorecen el desarrollo de microorganismos patógenos.* Educación * Derechos humanos * Disponibilidad y uso del agua Asimismo deseos por satis factores que ayudan al crecimiento y desarrollo de los individuos y de las sociedades: * El sentimiento de pertenecer a un grupo social * El deseo de poseer cosas materiales * Deseo de comunicarse * Deseo de educarse * La necesidad de proteger y preservar el medio ambiente El indicador más importante es el estado de salud de la población. sexo. ocupación y hábitos como fumar y/o beber. poniendo en riesgo la salud de los fumadores y de los no fumadores. a través de tos o estornudos. las enfermedades y padecimientos se distribuyen de una forma irregular por edad. clase social. . ya que el humo contamina los ambientes cerrados. de su capacidad y de su resistencia física. Otra fuente de contaminación del aire es el tabaco. Sin embargo dependiendo de estos factores. Por agotamiento físico. Enfermedades causadas por contaminación del aire. origen. Problemas de salud causados por contaminación. 2. el organismo responde ante la contaminación del aire de tres maneras: 1. factor étnico. la basura y las materias fecales también son fuente de contaminación del aire. afectando esto de alguna forma la calidad de vida o el bienestar de cualquier ser vivo o las condiciones del medio ambiente. lugar de residencia. Por rechazo.

* Dióxido de Carbono (CO2). Es producido por diversas actividades humanas como la . * Dióxido de Nitrógeno (NO2). Es un producto de la combustión de materiales fósiles como el petróleo y es común que se forme a partir de los vehículos en movimiento y de algunos procesos industriales. Algunos hidrocarburos son tóxicos para las plantas y animales a concentraciones relativamente altas y en el ser humano provoca problemas en las vías respiratorias. * Monóxido de Carbono (CO). entre otros. Los impactos en la salud por los contaminantes atmosféricos son numerosos y variados y pueden manifestarse en diferentes partes del cuerpo humano. Principales Componentes Químicos en el Aire que Afectan la Salud. Es el derivado del azufre que más frecuentemente contamina el aire. en las que la alta temperatura de la combustión de los energéticos facilita su formación. Juega un papel importante en los posesos vitales de las plantas y animales. NO2. Además contribuyen a la formación de la lluvia acida. Por la presencia de diversos síntomas o de enfermedades especificas. ya que interfiere con el transporte de oxigeno en la sangre y aumenta la presión en el corazón y los pulmones. Las partes afectadas incluyen el sistema respiratorio. La mayor parte proviene de las plantas generadoras de electricidad (Carbo eléctricas y Termoeléctricas). el sistema sensorial. irritación de garganta y ojos. Los agentes principales que provocan estos efectos en la salud son los productos de la contaminación como el CO. Los efectos tóxicos de los óxidos de azufre para el ser humano son: dificultad para respirar a causa del espasmo o contracción de los bronquios. pero es muy toxico para los seres humanos. SO2. el sistema nervoso central y periférico y el sistema cardiovascular. así como explosivos y plantas de fertilizantes. en cantidades elevadas puede llegar a ser mortal. el sistema inmunológico. como la fotosíntesis y la respiración. * Dióxido de Azufre (SO2). la piel y los tejidos mucosos. Este gas parece no afectar a las plantas. Se forma mediante la reacción del oxígeno con el nitrógeno en el aire. tos. La mayor parte proviene de las plantas generadoras de energía eléctrica.3. CO2.

quema de combustibles fósiles. sociales y psicológicos en el medio ambiente. las interrelaciones sociedad-naturaleza engendraron una relación entre hombres-mujeres. La salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana. pobreza aumento y asentamiento poblacional. corregir. en estado liquido o solido. Pero se ocasionaron conflictos como (desigualdad injusticia social. el tejido de la sociedad dado el número reducido de la población y el limitado desarrollado de las fuerzas productivas de los primeros grupos que conformaron las poblaciones humanas. controlar y evitar aquellos factores en el medio ambiente que potencialmente puedan perjudicar la salud de generaciones actuales y futuras. producción de cemento. Bienestar humano. como resultado de un mejor conocimiento de sus recursos y de las técnicas para su aprovechamiento. La inhalación es toxica en altas concentraciones. causa un incremento del ritmo respiratorio. La preocupación más general de los hombres es quizá su bienestar. se iniciaban procesos de deterioro de las relaciones de la sociedad con la naturaleza y de las relaciones entre propios hombres y mujeres. Desde su surgimiento. deforestación e incendios forestales. Sus principales efectos en la salud son. e incluso la muerte. mientras que para otros representa la satisfacción de las necesidades y aspiraciones más elevadas de autorrealización. desvanecimientos. guerras desplazados . incluyendo la calidad de vida. en su conjunto generan el llamado efecto de invernadero. cadmio y el flúor de origen industrial. 6.1 Influencia del medio ambiente en la salud humana. que son determinados por factores físicos. También se refiere a la teoría y práctica de valorar. congelación de tejidos y ceguera. Otros contaminantes son el plomo. A medida que la interacción sociedad-naturaleza se desarrollaba en las diversas regiones geográficas. Para algunos grupos poblacionales este se limita hoy a la satisfacción de las necesidades más elementales de subsistencia. biológicos. químicos. produce quemaduras. Todos estos gases.

migraciones) y entre la naturaleza y la sociedad (degradación ambiental. . valorar condiciones o fijar metas. se adentra en la intrincada trama de lo ambiental y lo social.” Enfermedades transmitidas por agente causal. De la percepción económica. pérdida de biodiversidad. contaminación en aire. Son muchas las relaciones importantes entre el medio ambiente y la salud humana. Los indicadores de la salud ambiental son: “La expresión de la vinculación entre medio ambiente y salud. tasas de deforestación. aunque no sean relacionados directas de causa y efecto. En la salud ambiental deben tomarse en cuanta los factores determinantes más relevantes en la vinculación entre la salud pública y el entorno. además de ambiental aparece el concepto de crisis socio-ambiental. erosión del suelo. En dichas relaciones son ilimitadas las posibles relaciones a ser verificadas. la miseria las inequidades de los grupos poblacionales como problemas ambientales. Indicadores de salud ambiental. y obligadamente define la pobreza. La cuestión ambiental evoluciona en la dirección de la profundización de la dimensión social privilegiando lo humano en su doble condición de protagonista y espectador de los cambios. erosión genética. Lo socio-ambiental. con el fin de llevar un control de las modificaciones. La cumbre de la tierra promulgando el desarrollo sustentable. política y social actual. enfocando algún aspecto concreto en el ámbito de políticas o administración y presentada en una forma que facilite su interpretación permitiendo así la toma de decisión con eficacia. ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR VECTOR. cambio climático. agua y suelo. Como consecuencia del mayor conocimiento de las vinculaciones entre las influencias del medio ambiente en la salud humana y de los impactos de la actividad humana en el medio ambiente se ha dedicado un mayor esfuerzo al desarrollo de proceso de monitoreo. desertificación.

plaguicidas. la enfermedad de Chagas. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico. es el recurso base para la vida. animales y seres humanos. productos químicos. ya sea por aguas negras. como la basura. Produce brotes explosivos de forma clásica. En las grandes ciudades el problema radica en el enorme volumen de agua que se gasta por la gran cantidad de habitantes demandantes del recurso. Desde 1980 nuestro estado se vio afectado por el paludismo. Como ejemplo. químico y biológico que afecta negativamente a las plantas. se encuentra altamente contaminada. desechos sólidos y sintéticos. desechos tóxicos en estado líquido o gaseoso que despiden las fábricas. como insectos. Dengue. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. aves y murciélagos . Enfermedad trasmitida por mosquitos. Como contaminación del agua entendemos la incorporación de materias extrañas.Son padecimientos en cuya cadena de trasmisión interviene un vector o artrópodo. como elemento necesario para la trasmisión del parasito de una persona a otra. El suelo también está expuesto a diversas formas de contaminación tanto en el medio rural como en el urbano. el uso constante y desmedido de detergentes. con brotes simultáneos de formas hemorrágicas. microorganismos. Mientras que en el Medio rural el problema radica en la afluencia de plaguicidas a las cuencas fluviales. el paludismo. Como contaminación del suelo entendemos la incorporación de materias extrañas. en el riego con aguas residuales y en la acumulación de basura. desechos tóxicos e industriales y productos químicos. 6.2 Medio ambiente y salud comunitaria. Antecedentes Epidemiológicos en Tamaulipas. existen en México y Tamaulipas el dengue. el problema es mayúsculo: mezcla de gases tóxicos son los que generan enfermedades de tipo respiratorio y mortandad en pequeños animales. residuos industriales y aguas residuales. Respecto al aire. El agua. etc.

la bronquitis y la neumonía/pulmonía. Enfermedades del sistema circulatorio. Aumenta hasta en 20% el riesgo de padecer cáncer de pulmón. las cuales están relacionadas directamente con los gases que despiden los motor diesel. A continuación te mostramos algunas enfermedades causadas por distintos tipos de contaminación. si el planeta se muere. Contaminación del Aire Destacan las enfermedades respiratorias. Asma Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Favorito/Compartir Es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Las comunidades pobres suelen envenenarse a sí mismas al usar fuentes de energía tóxicas como el carbón. y como todos estamos interconectados. opresión en el pecho y tos.AGUA.TIERRA) La contaminación ha traído consecuencias negativas a nuestra madre Tierra. Los síntomas abarcan: Tos con o sin producción de esputo (flema) Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal) Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad . dificultad para respirar. Los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante. La contaminación causa enfermedades y otros trastornos que aparecen cuando uno está expuesto durante un largo tiempo a un agente contaminante. También puede provocar enfermedades virales tales como el dengue.CUALERS SON LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL (AIRE. fiebre amarilla o la hepatitis. lo cual hace que se presenten sibilancias. nosotros morimos con él. Síntomas. tales como el asma.

Esta hinchazón estrecha las vías respiratorias. Fatiga. Esto puede reducir la proliferación de organismos como el moho. Use sólo detergentes y materiales de limpieza sin fragancia en el hogar. Dificultad respiratoria que empeora con la actividad. las cuales pueden desencadenar ataques de asma en algunas personas. Mantenga los niveles de humedad bajos y arregle los escapes. Síntomas Algunos síntomas de la bronquitis aguda son: Molestia en el pecho. Bronquitis Es la hinchazón e inflamación de las vías aéreas principales que llevan aire hacia los pulmones.Sibilancias Prevención Los síntomas de asma se pueden reducir sustancialmente evitando los desencadenantes y las sustancias que irritan las vías respiratorias. Tos que produce moco. puede ser transparente o verde amarillento. Esto ayuda a reducir la posibilidad de cucarachas. . Mantenga la casa limpia y conserve los alimentos en recipientes y fuera de los dormitorios. Cubra las camas con fundas "a prueba de alergias" para reducir la exposición a los ácaros del polvo. lo cual dificulta la respiración. Otro síntoma de bronquitis es una tos. Sibilancias. Fiebre. en personas con asma. usualmente baja. Quite los tapetes de las alcobas y aspire regularmente. Aguda significa que los síntomas sólo han estado presentes por un período corto.

Tome estas medidas para ayudar a sentirse mejor: Tome mucho líquido. Si tiene asma u otra afección pulmonar crónica. meningitis. los mosquitos que viven en este tipo de aguas pueden causar malaria. La infección casi siempre desaparece por sí sola al cabo de una semana.ç Contaminación del agua Afecta a las comunidades con menos recursos o sin agua potable limpia. diarrea. No les de ácido acetilsalicílico a los niños. Además. Descanse. fiebre tifoidea. dengue. Las enfermedades más comunes y peligrosas son el cólera. use un inhalador.Prevención La mayoría de las personas NO necesitan antibióticos para la bronquitis aguda. shigella. Tome ácido acetilsalicílico (aspirin) o paracetamol (Tylenol y otras marcas) si presenta fiebre. Síntomas Cólicos abdominales Membranas mucosas secas o resequedad en la boca Piel seca Sed excesiva Ojos vidriosos o hundidos Ausencia de lágrimas Letargo Diuresis baja Náuseas . poliomielitis. fiebre amarilla. filariasis Cólera Es una infección del intestino delgado que ocasiona una gran cantidad de diarrea acuosa. hepatitis.

Posteriormente en la enfermedad. a menudo de 40 a 40. puede aparecer una erupción plana y roja sobre casi todo el cuerpo.5° C (104 a 105° Fahrenheit). Los programas de control de mosquitos pueden reducir el riesgo de infección. Los viajeros siempre deben ser cuidadosos al beber agua o ingerir alimentos. Las personas infectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia. de 4 a 7 días después de la infección.Prevención Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos no recomiendan vacunas contra el cólera para la mayoría de los viajeros (no hay disponibilidad de esta vacuna en los Estados Unidos). Fiebre del dengue Es una enfermedad causada por un virus que se propaga por medio de mosquitos. repelente para mosquitos y mosquiteros puede ayudar a reducir la exposición a estos insectos. Contaminación del Suelo. . De 2 a 5 días después de que la fiebre comienza. Asimismo. Fatiga Dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos) Dolores articulares Dolores musculares Náuseas Prevención El uso de ropa. el hecho de viajar durante los períodos de actividad mínima de los mosquitos también puede servir. Síntomas La fiebre del dengue se inicia con una fiebre alta y repentina. incluso si están vacunados. se presenta una segunda erupción parecida al sarampión.

Pie de atleta Es una infección en los pies provocada por hongos y su denominación médica es tiña podal.dañinos a la salud que caen al suelo. Síntomas El síntoma más común es la piel agrietada.hongos.que luego son vertidas al suelo por los distintos factores del ambiente.etc.lodo. contaminación biológica: causada por bacterias. Esta afección puede durar por poco o mucho tiempo y puede reaparecer después del tratamiento. Principales causas de contaminación del suelo: Contaminación química : producida por acción de los agentes químicos tóxicos que llegan al suelo. .arena.de la piel. engrosamiento e incluso desmoronamiento. Otros síntomas pueden abarcar: Piel roja y con picazón Ardor o escozor Ampollas que supuran o forman costra Si el hongo se disemina hacia las uñas. ¿Cómo afecta a nuestra salud la contaminación del suelo? El uso de plaguicidas y demás quimicos tóxicos en la agricultura contamina el agua que bebemos produciendo enfermedades estomacales. en escamas y que se desprende entre los dedos de los pies o en los lados del pie.virus. Prevención Para prevenir el pie de atleta.Se produce por el agregado de tierra.o basuras que no se descomponeno agua caliente. Contaminación residual: que se produce por los residuos de la basura. siga estas medidas: Séquese completamente los pies después de bañarse o nadar.algas. La población sufre de desnutrición debido a la pobreza que ocasiona el bajo rendimiento agrícola y la poca producción. éstas pueden presentar decoloración.

Use sandalias o chancletas en los baños y piscinas públicas. Evite los zapatos con revestimiento de plástico. de manera que se puedan secar por completo entre puestas. Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos. Síntomas Síntomas de intoxicación con piretrina: Pulmones y vías respiratorias: Dificultad respiratoria Sistema nervioso: Coma (disminución del nivel de conciencia y falta de reacción) Prevención Consiga ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona. Si la persona inhaló el tóxico. La intoxicación puede ocurrir cuando alguien ingiere o inhala esta sustancia. llévela inmediatamente a tomar aire fresco. Cámbiese los calcetines lo más frecuentemente posible para mantener los pies secos. enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos. Use zapatos bien ventilados y preferiblemente hechos de un material natural como el cuero. . Puede ayudar el hecho de alternar los zapatos cada día. esto debe hacerse al menos una vez al día. Intoxicación con insecticida Un insecticida es un químico para matar plagas. a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.