You are on page 1of 11

Modelos atómicos.

Desde los últimos años del siglo XIX hasta mediados del siglo XX ha ido
apareciendo una serie de modelos atómicos que intentan situar las partículas
fundamentales.
La evolución de los modelos físicos del átomo se vio impulsada por los datos
experimentales. A lo largo del siglo XX han sido necesarias nuevas mejoras de los
modelos para explicar otros fenómenos espectrales.
Demócrito y leucipo
En el siglo V a.c., los filósofos griegos Demócrito y Leucipo planteaban que las
gotas de agua debían estar compuestas por unas partículas indestructibles, es
decir, que no se podían dividir. A esta partícula se le denominó átomo (sin
división). De acuerdo a estas ideas, al someter a divisiones sucesivas cualquier
tipo de materia se llegaría siempre al átomo, una partícula indivisible.
Empédocles de Sicilia.
En sus obras Empédocles comienza, como Parménides, estableciendo la
necesidad y perennidad del ser. Pero su originalidad consiste en conciliar dicha
necesidad con el devenir, con el transcurrir de todo. Intentando responder a esta
cuestión, nos habla de cuatro "raíces" eternas, los cuatro elementos naturales:
fuego, agua, aire y tierra.
Estas raíces corresponden a los principios de los jónicos, mas, a diferencia de
éstos, -que se transforman cualitativamente y se convierten en todas las cosas-,
las raíces de Empédocles permanecen cualitativamente inalteradas: son
originarias e inmutables (se prepara así la noción de "elementos"). Lo que provoca
el cambio son dos fuerzas cósmicas que él llama Amor y Odio. (También en esto
Empédocles prepara el camino para la causa o fuerza natural).
Aristóteles:
Es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía
occidental y el autor enciclopédico más portentoso que haya dado la humanidad.
Presentó una teoría llamada "teoría de la continuidad de la materia, donde
consideraba que la materia si tiene más partículas dentro de esas partículas, que
resultan de la división de las mayores; es decir la materia se puede seguir
dividiendo indefinidamente. Esta teoría desacreditó en forma tal a la de Demócrito
que transcurrieron más de 2000 años para que la volvieran a considerar los
hombres de ciencia.

acertó a distinguir entre un «aire» que no se combina tras la combustión o calcinación (el nitrógeno) y otro que sí lo hace. El modelo atómico de Dalton. o bien múltiplos o submúltiplos de dichos pesos. independientemente del origen de ese compuesto. éstos ganan peso por absorber «aire». fue enunciada por Richter en 1792 y completada algunos años más tarde por Wenzel. o hacerlo en proporciones múltiplos o sub-múltiplos de éstas. John Dalton. es decir. Puesto de una manera más práctica podríamos decir que si 100 gramos de A pueden combinarse con 200 gramos de C.Antoine L. observó que las cantidades relativas de los elementos constitutivos de un compuesto permanecen constantes. cada uno con un cierto peso. Richter y Wenzel La ley de proporciones recíprocas o equivalentes. tierra y fuego) llevó a Lavoisier a emprender una serie de investigaciones sobre el papel desempeñado por el aire en las reacciones de combustión. mientras que el plomo metálico formado tras calentar el plomo mineral lo pierde por haber perdido «aire». . como 50 gr de A con 25 gr de B. A partir de los trabajos de Priestley. apoyaba la ley de las proporciones múltiples de John Dalton –Cuando dos o más elementos se combinan para dar más de un compuesto. fue el primer modelo atómico con bases científicas. Presentó a la Academia los resultados de su investigación en 1772. Lavoisier La especulación acerca de la naturaleza de los cuatro elementos tradicionales (aire. y la primera tiene como relación números canónicos e indistintos– y contradecía las conclusiones de Claude Louis Berthollet. fue formulado en 1808 por John Dalton. e hizo hincapié en el hecho de que cuando se queman el azufre o el fósforo. El siguiente modelo fue el modelo atómico de Dalton. o 200 gr de A con 100 gr de B. surgido en el contexto de la química. Esta ley indica que si dos elementos diferentes. agua. son capaces de combinarse con un peso dado de un tercer elemento. entonces 100 gramos de A pueden reaccionar con los 50 gramos de B. y 50 gramos de B. al que denominó oxígeno (productor de ácido). Joseph Louis Proust Enunció la ley de las proporciones definidas o ley de Proust (1808). los pesos de aquéllos elementos son capaces de combinarse entre sí. quien defendía que las proporciones en la que se combinaban los elementos en un compuesto dependían de su síntesis. también pueden combinarse con 200 gramos de C. Con este enunciado. una masa variable de uno de ellos se une a una masa fija del otro.

Otras Leyes que concordaban con la teoría de Dalton:    Ley de la Conservación de la Masa: La Materia no se crea ni se destruye. un compuesto químico es el resultado de la combinación de átomos de dos o más elementos en una proporción numérica simple. año en que contrajo matrimonio. incluyendo el peso. Los átomos de un elemento son idénticos en todas sus propiedades. en un átomo compuesto. Joseph-Louis Gay-Lussac En 1802 observó que todos los gases se expanden una misma fracción de volumen para un mismo aumento en la temperatura. llamadas átomos. enunció la ley de los volúmenes de combinación que lleva su nombre. los átomos se combinan en proporciones numéricas simples. Los átomos son indivisibles y conservan sus características durante las reacciones químicas. Ley de las Proporciones Múltiples: Cuando dos elementos A y B forman más de un compuesto. ningún átomo se crea o destruye y ningún átomo de un elemento se convierte en un átomo de otro elemento. En 1808. Ley de las Proporciones Definidas: Un Compuesto Puro siempre contiene los mismos elementos combinados en las mismas proporciones en masa. establecida con posterioridad por lord Kelvin. según la cual los volúmenes de dos gases que reaccionan . sólo se transforma. Diferentes elementos están formados por diferentes átomos. En 1804 efectuó una ascensión en globo aerostático que le permitió corroborar que tanto el campo magnético terrestre como la composición química de la atmósfera permanecen constantes a partir de una determinada altura. o lo que es lo mismo. lo que reveló la existencia de un coeficiente de expansión térmica común que hizo posible la definición de una nueva escala de temperaturas. Los compuestos químicos se forman de la combinación de átomos de dos o más elementos. La separación de átomos y la unión se realiza en las reacciones químicas. están en relación de números pequeños enteros. las cantidades de A que se combinan en estos compuestos. En cualquier reacción química. publicadas en 1808 y 1810 pueden resumirse en los siguientes puntos:        La materia está formada por partículas muy pequeñas para ser vistas. con una cantidad fija de B. En estas reacciones.Las ideas básicas de su teoría.

según este modelo. el número de átomos de oxígeno será dos veces mayor puesto que el oxígeno es diatónico. una llena de oxígeno y otra de helio. . Este modelo. De la ley de Avogadro se desprende que las masas de un volumen patrón de diferentes gases (es decir. Cuando se frota un cuerpo con otro pueden pasar cargas negativas de uno a otro. que en 1811 formuló una importante ley que lleva su nombre. Amadeo Avogadro El estudio de los gases atrajo la atención del físico italiano Amadeo Avogadro. sino además unos rayos positivos (rayos canales) en la región detrás del cátodo. Eugen Goldstein Eugen Goldstein llevó a cabo experimentos con el tubo de Crookes. Esta ley afirma que dos volúmenes iguales de gases diferentes contienen el mismo número de moléculas si sus condiciones de temperatura y presión son las mismas. los electrones aumentan la amplitud de sus vibraciones y cuando pierden energía la amplitud disminuye. Si se dan esas condiciones. Estas cargas positivas se desprenden por el choque de los electrones con los gases neutros. Este átomo propuesto por Joseph John Thomson explicaba dos fenómenos propios de la materia: la adquisición o cesión de energía y la electrización por frotamiento. por lo que adquiere cargas opuestas. Thomson en el año 1904. dos botellas idénticas. Goldstein observó no sólo la corriente de electrones emitidos por el cátodo.entre sí en idénticas condiciones de presión y temperatura guardan una relación sencilla. Sin embargo. con la diferencia que llevaba un cátodo metálico lleno de orificios. se caracteriza por:   Ser un modelo compacto. propuso un átomo compacto formado por una masa positiva y unos electrones que lo neutralizaban. incrustados en su interior con un único movimiento posible de vibración. Sitúa toda la masa positiva unida entre sí. Cuando un cuerpo recibe energía. sus densidades) son proporcionales a la masa de cada molécula individual de gas. Goldstein demostró que estas partículas tenían carga positiva. contendrán exactamente el mismo número de moléculas. Estos dos fenómenos explicados coinciden con la realidad. Joseph John Thomson.

era un múltiplo de -1.6 x 10-19 coulomb. que fueron verificados posteriormente por otros científicos. Millikan pudo calcular la cantidad de carga de una gota porque conocía la magnitud de la fuerza eléctrica de las placas y podía conocer la masa de la gota.   Supone los electrones incrustados dentro de la masa. ajustando la fuerza eléctrica de placas en extremos opuestos. recogía electrones producidos irradiando el aire con rayos X. El único movimiento permitido a los electrones es el de vibración. Robert Millikan Robert Millikan estableció la carga del electrón. En 1930. Ernest Rutherford. publicó su teoría sobre el fenómeno conocido como efecto fotoeléctrico. Einstein demostró que las partículas cargadas absorbían y emitían energías en cuantos finitos que eran proporcionales a la frecuencia de la luz o radiación. girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo" muy pequeño. El propio Planck nunca avanzó una interpretación significativa de sus quantums. En 1905 Einstein. Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa. constituida por todos sus electrones. Explica fenómenos como el aumento de temperatura que pueden sufrir los cuerpos y la electrización por frotación. Dedujo que este valor es la carga del electrón. Cuando una gotita de aceite caía a través de un orificio hasta la cámara inferior. Dados los cálculos de Planck. fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física. basándose en el trabajo de Planck. los principios cuánticos formarían los fundamentos de la nueva física. Millikan demostró que si bien la carga eléctrica de una gota no era siempre la misma. Max Planck Los descubrimientos de Planck. que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo. El movimiento de la gota con carga negativa que caía se podía retardar o detener. Se usó una cámara atomizadora para rociar una niebla de aceite. Reconoció en 1905 la importancia de las ideas sobre la cuantificación de la radiación electromagnética expuestas por Albert Einstein. con quien colaboró a lo largo de su carrera. . El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza" (luego denominada periferia). conocido como mecánica cuántica y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos como el de la energía atómica.

En algunos aspectos este modelo coincide con el propuesto por Rutherford.  - Tiene su base en tres postulados: Primer postulado: Los electrones giran alrededor del núcleo sin emitir energía en forma de radiación. Werner Heisenberg . No explica el movimiento por el cual los electrones no se frenan y caen sobre el núcleo. Siempre que el electrón se mantenga en la órbita que corresponde. con carga negativa. En 1913. a los que determino estados estacionarios y les asigno un número entero positivo. ni gana ni pierde energía. Segundo postulado: No todas las orbitas son posibles sino aquellas que cumple una relación. y que en la zona extra nuclear se encuentran los electrones de carga negativa. admite la presencia de un núcleo positivo que contiendo prácticamente toda la masa del átomo. se mueven alrededor del núcleo en determinados niveles de energía. Niels Bohr encontró el común denominador entre la luz y el átomo: el fotón. Los electrones. donde se encuentran presentes los protones y los neutrones. Supone los electrones girando alrededor del núcleo en orbitas circulares.Sugirió un nuevo modelo en el cual el átomo poseía un núcleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva. Niels Bohr. El rayo de las orbitas es unas 10. Cuenta con diversas características:       Es un átomo hueco y nucleado Coloca los protones y los neutrones en un núcleo situado en el centro del átomo. Tercer postulado: cuando un electrón pasa de una órbita a otra de menor energía emite una energía radian Louis de Broglie El modelo atómico actual llamado "modelo orbital" o "cuántico ondulatorio" se basa en La dualidad onda-corpúsculo de Louis de Broglie que postula que el electrón y toda partícula material en movimiento tienen un comportamiento ondulatorio.000 veces el radio del núcleo. No explica la existencia de los espectros ópticos.

al deducir que en cada nivel energético existían subniveles. El modelo atómico de Schrödinger hacía una buena predicción de las líneas de emisión espectrales. Bothe (1891-1957). que choque contra el electrón modificando su posición. que está basado en la ecuación que este físico austríaco realizó en 1925. trabajos de los que se hizo cargo. por muy perfecto que sea el instrumental que utilizamos para el experimento. ya que para realizar la medida o para poder ver a esta partícula se necesita la ayuda de un fotón. durante el estudio de una radiación detectada por W. y que supusieron el comienzo de la física cuántica Julius Plücker . cuando existía un campo magnético. casi de forma inmediata. usando términos numéricos. lo explicó añadiendo órbitas elípticas y usando la relatividad. se suele pensar en el electrón. y que harían posible el descubrimiento de la fisión atómica. componentes del núcleo atómico junto con los protones. Chadwick dio a conocer sus trabajos en la revista Nature. así como su velocidad. negándose a describir al átomo como un compuesto de partículas y ondas. También conseguía saber los cambios de los niveles de energía. pero carentes de carga. sin embargo. pero siempre se comete un error al intentar medirlo. utilizando lo que llamó “mecánica de matriz”. El modelo atómico de Schrödinger definía al principio los electrones como ondas de materia (dualidad onda-partícula). logró identificar sus componentes como partículas con una masa equivalente a la del protón. no se ocupó de la función del neutrón en el núcleo atómico. descubriendo así la existencia de los neutrones. ya fuera de átomos neutros o ionizados. James Chadwick En 1932.Heisenberg presentó su modelo atómico. éste introducirá un fallo imposible de anular. Fue Sommerfeld quien modificó el modelo de Bohr. describiendo de este modo la ecuación ondulatoria que explicaba el desarrollo en el tiempo y el espacio de la onda material en cuestión. el físico alemán Werner Heisenberg. ya que pensaba que cualquier intento de describir al átomo de dicha manera fracasaría. sino cuántico. El prefería hacer referencia a los niveles de energía o a las órbitas de los electrones. Modelo de Schrödinger El modelo atómico de Schrödinger no se trata de un modelo relativista. Para conseguir entender mejor este principio.

Al conectar los electrodos a una fuente de voltaje. principalmente solo y después junto con Johann Hittorf. Plücker. que ahora conocemos como rayo catódico. Lewis El modelo del átomo cúbico fue de los primeros modelos atómicos. así creando un campo magnético. En 1858 publicó la primera de sus investigaciones clásicas sobre la acción del imán sobre la descarga eléctrica en los gases enrarecidos. Descubrió que la descarga hizo que un brillo fluorescente formara en las paredes vidrios del tubo de vacío. representó un paso importante hacia el entendimiento del enlace químico. hizo muchos descubrimientos importantes en la espectroscopia de gases. uno de ellos adquiere carga positiva (ánodo o electrodo positivo) y el otro una carga negativa (cátodo o electrodo negativo). en el cual se habían insertado en los extremos unos electrodos.En 1847 Plücker comenzó a dar clases como profesor de física en Bonn. en el que los electrones del átomo estaban situados en los ocho vértices de un cubo. Gilbert N. Williams Crookes Williams Crookes llevó a cabo estudios en un tubo de vidrio al vacío. y que se pudo mover el brillo si se aplica un electroimán al tubo. Estaba convencido de que este haz luminoso. quién naciera en el año 1868 y falleciera en 1951. estaba formado por partículas con carga. a través del cual podía aumentar la intensidad luminosa de las descargas eléctricas a un nivel suficiente para dejar la investigación espectroscópica. como el átomo del octeto cúbico. sirvió para dar cuenta del fenómeno de la valencia. es otro de los modelos atómicos conocidos. Modelo de Arnold Sommerfeld El modelo atómico de Sommerfeld. este fue creado por el físico Arnold Sommerfeld de nacionalidad alemanda. Lewis. Fue desarrollada posteriormente por Irving Langmuir en 1919. Al aplicar un alto voltaje. El físico y su teoría toman como . Se basa en la regla de Abegg. y es por tanto sólo de interés histórico. Después se mostró que el brillo fue producido por rayos catódicos. Esta luz se desviaba al colocar un imán cerca de él. Fue el primer emplear el tubo de vacío con la parte capilar (ahora llamado un tubo de Geissler). el tubo de vidrio al vacío comenzaba a emitir una luz. Aunque el modelo del átomo cúbico se abandonó pronto en favor del modelo mecánico cuántico basado en la ecuación de Schrödinger. que la publicó en 1916 en el artículo “El átomo y la molécula”. Esta teoría la desarrolló en 1902 Gilbert N.

Cuando publicó sus hallazgos. Modificó el modelo atómico de Thomson.referencia básicamente la generalización relativista que posee el modelo atómico de Bohr (modelo creado en el año 1913). sugiriendo por primera vez que las cargas negativas son externas al "pudin". llamó a la extraña lux "X". Jean Baptiste Perrin En 1895 demostró que los rayos catódicos tenían naturaleza de carga eléctrica negativa. También explicó la energía solar como consecuencia de las reacciones termonucleares del hidrógeno. El alemán Sommerfeld en el año En 1916. Una leve onda de radiación ionizante penetraba en los tejido humanos para revelar la sombra de los huesos. con lo que confirmó que se trataban de partículas cargadas. El segundo fue que la peculiaridad de la órbita generó un nuevo número cuántico. En 1908 calculó de forma exacta el número de Avogadro (número de moléculas contenidas en un mol de gas en condiciones normales). logra perfeccionar el modelo de Bohr. llamado número cuántico azimutal. Wilhelm Roentgen Wilhelm Roentgen trabajando en un cuarto oscuro con sustancias que emitían luz al ser expuestas a los rayos catódicos. lo hace intentando cubrir los dos problemas o fallas de éste dichoso modele. Esta radiación se desprendía del ánodo siempre que el tubo de rayos catódicos funcionara. entonces para poder realizar esto. el símbolo matemático de una variable desconocida. Sommerfeld realizó dos cambios esenciales:   El primero fue el crear órbitas casi-elípticas para los electrones y las velocidades relativistas. observó esta luminosidad en una hoja de papel fotográfico. debido a que según el modelo atómico de Bohr los electrones solamente giraban en torno a órbitas de forma circular. Roentgen había descubierto un nuevo rayo capaz de atravesar paredes. En 1895 el físico francés Jean Baptiste Perrin encontró que los catódicos depositaban carga en un electroscopio. . Fue por aquellas fechas que el inglés Joseph John Thomson se interesó en medir la velocidad de dichas partículas. el cual es utilizado para poder determinar la forma de los orbitales. El papel fotográfico se velaba aun cuando el emisor de radiación estaba en la pieza de al lado. que serían finalmente identificadas como los electrones. Bibliografía.

URL: http://www. Fecha de consulta 25 de Junio de 2015. Fecha de consulta: 25 de Junio de 2015. URL: http://laquimicaasombrosa.webnode. URL: http://quimica1m.com/conceptos-basicos/ley-de-proporcionesreciprocas Macho. URL: http://quimica. URL: http://quimica. Paulo (2014) Primeras Teorías Atómicas: Teoría de Aristóteles. URL: http://www. URL: http://quimica.htm Biografías y vidas (2014) Biografía de Antoine-Laurent de Lavoisier. URL: http://www. proyecto salón hogar.laguia2000.wordpress.htm Candia. Fecha de consulta: 25 de Junio de 2015. Fecha de consulta: 25 de Junio de 2015. URL: http://cienciasbasicasaplicadas. Fecha de consulta: 18 de Junio de 2015.htm Fundación educativa Héctor A. URL: http://www.html Méndez.com/2009/10/modelo-atomico-de-johndalton.com/general/principio-de-incertidumbre-deheisenberg Méndez.proyectosalonhogar. Monica (2010) Ley de proporciones reciprocas.com/general/modelo-atomico-de-schrodinger . URL: https://ztfnews.blogspot.laguia2000.com/p/teoria-atomica.com/Quimica/Ley_Avogardo.com/biografia/l/lavoisier. Fecha de consulta: 25 de Junio de 2015. Ángeles (2010) Principio de incertidumbre de Heisenberg. URL: http://chemicalgfu. Jorge (2009) Modelo atómico de John Dalton. Química 1M.blogspot.biografiasyvidas.html Biografías y vidas (2014) Biografía de Joseph-Louis Gay-Lussac.blogspot. Fecha de consulta: 25 de Junio de 2015.com/2014/09/26/joseph-louis-proust-y-la-ley-de-lasproporciones-definidas/ Zanguitu. Fecha de consulta: 18 de Junio de 2015.com.com/biografia/e/empedocles.com/2010/12/modeloatomico-actual. M (2014) Joseph Louis Proust y la ley de las proporciones definidas. García (2013) Ley de avogradro.html La química asombra (2010) Modelo atomico actual.ve/news/primeras-teorias-atomicas-teoria-dearistoteles-/ Biografías y vidas (2014) Biografía de Empédocles de Agrigento. fecha de consulta: 25 de Junio de 2015. La guía de química. La guía de química. ciencias básicas aplicadas a la producción.com/biografia/g/gay_lussac.htm Gonzales. Sebastián (2006) Teoría atómica. Fecha de consulta: 25 de Junio de 2015. La guía de química. Fecha de consulta: 25 Junio de 2015.            Maracara Spinella. Ángeles (2010) Modelo atómico de Schrödinger. Fecha de consulta: 25 de Junio de 2015.biografiasyvidas.laguia2000.biografiasyvidas.

ve/modelos-atomicos-/modelo-atomico-de-sommerfeld/ Rocha. URL: https://es. URL: http://losatomoscta. Fecha de consulta: 18 de Junio de 2015. Arianna (2013) Modelo atómico de Sommerfeld.blogspot.com/2013_11_01_archive. Fecha de la consulta: 18 de Junio de 2015.wikipedia.html .com.webnode.org/wiki/Modelo_del_%C3%A1tomo_c %C3%BAbico Cardenas. Química fácil. URL: http://javierideasq. Steven (2013) El modelo atómico de Jean Perry. Fecha de consulta: 18 de Junio de 2015.html Wikipedia (2015) Modelo del átomo cubico.    Javier (2009) El átomo y sus modelos atómicos.blogspot. URL: http://quimicafacil9. Fecha de consulta: 25 de Junio de 2015.com/2009_10_01_archive.