You are on page 1of 13

Evolución del Trabajo Social con Personas y Familias.

La ayuda al prójimo como sentido vocacional, se arraiga en los inicios de la
humanidad, donde los miembros de una familia primitiva trabajan en conjunta
armonía, para así cumplir las necesidades dentro de su núcleo, básicamente la
alimentación, desde ahí en adelante nace la noción de colaboración con los
demás para el alcance de la satisfacción o para el logro de proyectos.
Avanzando por diferentes periodos históricos, la evolución del hombre va de la
mano con el desarrollo del entorno del mundo, un desarrollo de tipo tecnológico,
social y cultural, pero nunca dejando de lado la misma noción de comunidad, que
trabaja en conjunto para el buen vivir en torno a la participación activa dentro de la
colectividad, entendida como el trabajo en conjunto para el logro de diversos
objetivos, un trabajo que se realiza a partir de diferentes ideologías radicadas en
diversos ámbitos como la religión, donde la ayuda para el buen vivir de la
comunidad hacia quienes escasean de recursos, es entendida como la caridad,
establecida como una cooperación por amor al prójimo y también como una ayuda
a conciencia establecida por la moralidad impuesta por la religión, la caridad tomo
paso en los tiempos antiguos prevaleciendo el cristianismo en pleno siglo XVI.
Es así como el trabajo en equipo para el vivir dentro de una familia, se extiende a
la sociedad en principios por caridad. Desde aquellos tiempos la evolución ha sido
constante y beneficiosa para este acto en base al equilibrio social, creando
elementos claves como, instituciones que trabajan de forma clara y precisa para
alcanzar un objetivo de manera más óptima, nos referimos a un periodo en el que
el amor al prójimo en base a la divinidad, pierde fuerza, pero que no deja de
existir, una parte del tiempo que va de paso a lo concreto, en plenos tiempos de
caos, desorden e inestabilidad social, desde ahí nace la necesidad de establecer
un equilibrio, y la crítica se hace parte de grandes pensadores que contribuyen a
la armonía, una mirada crítica que es capaz de observar al mundo con ojos claros
y sin distinción; como la moralidad no era suficiente para imponer orden dentro de
este desajuste en el complejo organismo del entorno social, la creación de leyes
reguladoras del caos fueron capas de manifestarse también dentro de la ayuda al

haciendo contribuciones fundamentales para el equilibrio. . estableció el qué y el cómo. En aquel entonces el énfasis de la acción se dio con una fuerte motivación Filantrópica y Apostólica. Hay que dejar en claro que formalmente el Trabajo Social en personas y familia se origina principalmente con la Cos y en Europa y Estados Unidos en el año 1920. Pero la primera Escuela de Trabajo Social de Chile y América Latina se creó en 1925 por iniciativa del Dr. Así la evolución de la ayuda al prójimo crea grandes fórmulas para socorrer problemas de manera casi paulatina.prójimo. Una parte de esa base debía estar dada en la formulación de los elementos del Diagnóstico Social". Pero lo que consolido al Trabajo Social con personas y familias fue con la publicación del libro “Diagnóstico Social” de Mary Richmond. Nos dice ella misma "Con todo ello se alcanza un enfoque concreto dentro de las Ciencias Sociales. pues formuló los elementos del diagnóstico social como base para todos los trabajadores sociales. abordando sistemas de investigación para la mejor comprensión de las falencias existentes en diversos contextos situacionales y poder generar un servicio más preciso desde la noción de “objetividad” que depende de roles estructurales y no de moralidades en función de la ética. es decir: ha nacido una Profesión. y así llegar a la realización existente de ciencias sociales y disciplinas contribuyentes a esta función como lo es el Trabajo Social. español) Nos habla que toda persona tiene derecho a recibir una ayuda eficiente y organizada (ideas incipientes de un método y del valor de igualdad). Alejandro del Río y surge con una orientación paramédica y parajurídica y con un sello marcadamente femenino. Precursores  Juan Luis Vives (1492-1540) (Filósofo. una Disciplina: Trabajo Social.

No basta sólo investigar la situación de emergencia. agregando además que para que la ayuda fuera eficaz era muy importante la relación personal que se establecía con ella. Hizo suyos muchos de los planteamientos de los precursores anteriores.1847). lo que hoy en día denominamos relación Profesional. (Principio individualización.  Fundador de la congregación.Y también de la importancia de la investigación y el estudio del caso para llegar a un diagnóstico de cada situación. Ministro de Iglesia (1780. Como aportes al Trabajo Social: Principio: Obligación moral de las personas con sus semejantes. San Vicente de Paul Sacerdote francés (1576. importancia de la preparación de las personas y capacitación de las personas). paliativo y preventivo. idea de la investigación. destacan la calidad de atención y la intervención. pero señaló además que todo individuo tiene en su personalidad la posibilidad de ayudarse a sí mismo y que esto debía estar presente en todo tipo de atención que se otorga a las personas. idea de realizar diagnósticos específicos y diferenciados). (Primeros insinuaciones de importancia de seguir un método. relación de ayuda. sino que el método debe ser especializado de acuerdo a cada realidad de cada persona. etc)  Thomas Chalmers Científico escocés. Comparte muchos de los principios y postulados de Juan Luis Vives. Da importancia a la individualización y aceptación de la persona atendida. (Esto se asocia al método y la teoría del trabajo social de caso. . Propone que el apoyo debía ser curativo. racionalización). principalmente la importancia de la individualización y la aceptación del cliente. tratar de lograr eficacia y eficiencia en la atención.1660). precursor de las asociaciones de caridad.

sus diferencias individuales. Una de sus obras que ha influido durante generaciones en los trabajadores sociales de todo el mundo es “Caso Social Individual”. En su obra “El diagnostico social”. de la que se puede conocer. Mary Richmond fue la inventora conceptual. Siendo relevante en 1889. en general el Trabajo Social se ocupa de las cuestiones en que están relacionadas directamente con la personalidad. cuando toma contacto con las sociedades organizadas de la caridad y realiza un diagnóstico en función de los datos obtenidos de su experiencia.Se aprecia aquí el reconocimiento a las capacidades de las personas para ayudarse a sí mismas. también se puede saber que la personalidad del hombre cambia constantemente. alcanzar al individuo por medio de su ambiente. la que se montó el invento. . la que teorizó y sistematizó el Trabajo Social. lo que se traduce en el respeto por las personas. a su vez. creada por la educación. la que formalizó sus técnicas y contenidos. A raíz de estas concepciones se entiende al servicio social de casos individuales como desarrollo de la personalidad por adaptación consiente y comprensiva de las relaciones sociales. a través del medio social.  Mary E. Richmond (1861. De este modo podemos diferenciar al individualismo del hombre como carácter que diferencia de otros de su especie como también su naturaleza y que además es inmutable. esta se remite a una nueva metodología (servicio social individual) que distingue a el sujeto como poseedor de personalidad.1928) Fue una de las mujeres que influenciaron la dirección de la profesión del trabajo social en sus comienzos. la experiencia y por las relaciones entre los sujetos.

Metodología del diagnóstico social. presentarse y personalizar el . Planificar la visita: Es el punto de inicio donde se convergen las tareas de. fijar día y hora de la entrevista además de organizar el material el cual será utilizado para el diagnóstico desarrollado en el domicilio. 2. revisión de los planos de ubicación. Aclaraci ón de los motivos Llegad a al domicil io Fase social Ejecuci ón del plan de visita. Fase critica Veamos 1. Planif car la visita. Llegada al domicilio: punto de encuentro entre el Trabajador Social y el cliente en este es importante saludar.

En especial cuando están relacionados con situaciones negativas. Fase crítica: Tratamiento del problema. ayudar a los miembros de la familia a que clarifiquen. no dar consejos ni interpretaciones si no lo piden y por último hacer notar pero no enfatizar. jerarquización de los problemas y la identificación de recursos o potencialidades de la familia. 4. También es relevante la cordialidad en todo momento por ello uno debe solicitar ser invitado. además de justificarla presencia del Trabajador Social. Afirmar la importancia de cada uno. hacerlo sentir seguro y en confianza. Ejecución del plan de visita: Entrevista estructurada con fines de diagnóstico con una observación del ambiente físico y ecológico de la familia donde el Trabajador social debe realizar una caracterización de la familia. relación unidad/contexto. ¿puedo pasar?. 6. 5. 3. así también no es necesario que la familia conozca todos los motivos de la visita. favorecer para que hablen en forma específica y pedir ejemplos. Aclaración de los motivos: Importante el no informar sobre los motivos de la visita a terceras personas. además de lograr un vínculo de confiabilidad con los miembros de la familia misma. las diferencias entre los miembros Resulta interesante entender entonces que el diagnostico social está orientado a: . Así también el Trabajador Social debe ser capaz de visualizar todo tipo de mensaje analógico interno de la dinámica familiar. precisión de problemas. siempre mantener la individualización y el respeto al cliente.contacto. Fase social: No menos esta etapa en donde el Trabajador social debe mantenerse en contacto ocular y demostrar un interés por el cliente siempre respetando los procesos internos de este.

que está en proceso de . Modelo ecológico: El postulado básico del modelo ecológico que propone Bronfenbrenner viene a decirnos que el desarrollo humano. 3. 5. Algunas de las teóricas más utilizadas para el desarrollo de un diagnostico son: Teoría de redes: Área de personas especialmente significativas. Caracterizado por la aceptación. Comparación de la evidencias 4. trabajadores sociales. miembros de iglesia. vecinos. profesionales médicos.1. familia nuclear y extendida. Recolección de información. Interpretación de las evidencias. Modelos psicosocial: Ofrece una visión del desarrollo humano como producto de la interacción entre las necesidades y las capacidades individuales y entre las expectativas y las exigencias de la sociedad. Definición del problema. 2. psicólogos. compañeros de curso. para así decidir actuar. Enfatiza la capacidad de las personas para contribuir a su propio desarrollo a través de las diferentes etapas del ciclo de vida. Análisis crítico de la evidencias. etc. área de conocidos o amigos: conocidos. (evidencias). compañeros de trabajo. el respeto y la influencia. amigos. “las personas pueden crecer” la persona es ayudada en función de la relación que establece con el profesional. supone la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo. desde la infancia a la adultez Modelos de resolución de problemas: Plantea el tratamiento de los problemas presentes en el cliente y en el entorno. La idea central radica en la necesidad de analizar y racionalizar el problema (comprenderlo). Área de familias/parientes: pareja. Enfoques teóricos. área de servicio y apoyo: funcionarios públicos. Cada persona es experta de sí misma.

Clínico: Se centra en las disfuncionalidades de la personalidad. Diagnostico dinámico: busca expresar la interacción de fuerza que están presentes aquí y ahora para crear dificultades o facilidades a la situación. A base de estos tipos de modelos es que comienza a surgir un nuevo enfoque basado en las fuerzas familiares. sociales y físicos pueden determinar las situaciones que causan los problemas sociales. por un lado. Son propuestas o proyecciones. en donde se abandona el concepto de “Diagnostico” por el de “Evaluación” ya que: . y por el otro las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona en desarrollo vive.desarrollo. Establece que los factores psicológicos. Se busca la interacción del cliente con otras personas o sistemas. Integral: Trata de tomar y rescatar lo mejor de todos los Diagnósticos anteriores. Etiológico: Relacionado con el pensamiento de Richmond y Perlam. Acomodación mutua que se va produciendo a través de un proceso continuo que también se ve afectado por las relaciones que se establecen entre los distintos entornos en los que participa la persona en desarrollo y los contextos más grandes en los que esos entornos están incluidos. Ya no se habla de causa única (perspectiva lineal) sino mas bien de factores asociados (perspectiva circular). Dinámico: Con supuestos Etiológicos. se centra más bien en a causa-efecto. Determina los factores actuales o pasados que inciden en el problema. pero se centra a su vez en la causa-efecto y en las posibles soluciones. Tipos de diagnóstico.

requiere ser programada y controlada sistemáticamente. Los datos son tan reales.-Toda persona. Existen distintos tipos de observación.Todos los ambientes tienen recursos.. hechos y fenómenos que se desean conocer más profundamente. cabe mencionar que se puede utilizar simultáneamente con otras técnicas como la entrevista. o también llamada ordinaria. entre las técnicas podemos destacar a la observación.1.El focalizar las fuerzas. deja el concepto de “culpabilizar” 5.La motivación de la familia se puede aumentar. Para el Trabajo Social una de las fuentes primarias son las Personas y las Familias. cuando se utiliza con un objetivo específico. y un instrumento es una herramienta o conjunto de ellas que sirven de apoyo en un procedimiento determinado. familia. que a veces puede dar paso a la subjetivación de la . el concepto observación hace relación a que es una técnica utilizada en la investigación. Todos tienen potencialidades internas que pueden determinar a buscar soluciones. 4. primero está observación no estructurada. ya que de Técnicas e instrumentos Una técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de los métodos.Se descubren fortalezas que requieren de un proceso de exploración cooperativa entre el profesional y la familia. En el trabajo social existen una diversidad de técnicas e instrumentos. consiste en reconocer y anotar los hechos a partir de ciertas categorías o guías de observación poco estructurada. que consiste ver. libre o asistemática.... 2. 3. grupo y comunidad poseen fuerzas que pueden ser activadas.

permitiendo captar no sólo los fenómenos objetivos sino también el sentido subjetivo en muchos comportamientos Otra técnica es la entrevista. Y la otra es la . Y la observación participante consistente en la participación directa del observador en cuanto toma una posición al interior del grupo. no es una técnica propia del trabajo social. un grupo desde el interior del mismo. que corresponde a un esquema establecido por el trabajador social. El carácter externo y no participante de éste tipo de observación no quita que sea consciente. Y la abierta.información recopilada. que tiene como objetivo principal el obtener información entregada de manera oral. dirigida y ordenada hacia la finalidad propuesta. que es flexible y centrada en la problemática del caso y aunque es libre no deja de tener una guía por parte del entrevistador para recoger aspectos útiles de todo el material referido. Se le ha definido como la técnica por la cual se llega a conocer la vida. en donde uno de ellos es el entrevistador y el otro el entrevistado. pero la intervención es uno a uno. la cual apela a los procedimientos muy estructurados para la recopilación de los datos u hechos observados. la cual consiste en una conversación interpersonal. como periodistas y médicos. que es una intervención cara a cara. aunque existan más personas presentes. de lo contrario. Otra tipología de las entrevista es según el número de participantes. y en la cual el profesional la orienta hacia dicho esquema. ya que es compartida con otros profesionales. la observación no participante y la participante. pero entre los más importantes está. la primera consiste en la toma de contacto del observador con el hecho o grupo a estudiar. estableciendo de antemano. Los tipos de entrevista son varios. Existen otros dos tipos de observación. qué aspectos se han de estudiar. Otro tipo de observación es la llamada también sistemática. pero manteniéndose al margen de la situación que observa. entre dos personas. la entrevista individual. entre dos o más personas. la sola pasividad no permitiría recoger la información pertinente. la entrevista según su estructuración. las cuales abarca la dirigida.

El familiograma. en el que las preguntas se formulan por escrito y no es necesaria la presencia del aplicador. generalmente es una libreta que el observador lleva consigo en su bolsillo o cartera con el objeto de anotar sobre el terreno toda la información. institución. etc. referencias. para el trabajo con persona y familia está el informe social. consignando la interpretación. es la representación gráfica de la organización de la familia. Estas anotaciones pueden ser muy útiles para redactar el diario sobre datos objetivos. grupo. Entre los instrumentos que posee el trabajo social. establecer el nivel socioeconómico y las condiciones ambientales en que vive. se puede realizar entre más de un entrevistador. así como de las formas de comunicación y relación entre sus miembros. expresiones. familias. etc. opinión y juicio del trabajador social. de interés para su investigación. parejas.. y se realiza a grupos.entrevista grupal. que de otro modo. fuentes de información. y cuya finalidad es conocer los aspectos más importantes del medio ambiente en el que se desarrolla el sujeto motivo de estudio. Y por último el cuaderno de campo. problema o hecho. en donde el trabajador social tiene contacto directo con la persona y/o su familia en el lugar en donde vive. en el cual se recaba información sobre la situación de una persona. croquis. . Esta técnica permite al trabajador social identificar las características de la salud física y mental de la familia. opiniones. El cuestionario Instrumento de recolección de información. Por último también tenemos la técnica de la visita domiciliaria. hechos. datos. podrían ser olvidados o distorsionados.

Trabajo social. intervención con persona y familia. Integrantes: Erik Alvarez .

Juan Alvarez Carolina Guevara Viviana Rodríguez Docente: Priscila Corsi Asignatura: Diagnóstico Social Fecha: 28-11-2014 .