You are on page 1of 8

EUROPEOS NUEVO CONTINENTE

s uno de los nombres históricos con que se ha denominado al continente americano desde
finales del siglo XV como consecuencia del descubrimiento de América en 1492 por parte de
los españoles. El adjetivo nuevose emplea para distinguirlo del "Viejo Mundo", es decir
los continentes ya conocidas por los europeos: Europa, Asia yÁfrica. Por esa razón se
justificaba el uso de un término inédito para designar al continente recién descubierto y
encontrado.
En principio, Cristóbal Colón, su descubridor, creyó que había llegado al continente asiático,
llamado Indias por Marco Polo. Esa confusión hizo que los europeos denominasen Indias
Occidentales a las islas recién descubiertas, en oposición a las Indias ya conocidas que desde
entonces empezaron a llamarse Indias Orientales. Por esa misma equivocación a
los nativos americanos se les denominó indios. No obstante, ya en su tercer viaje (1498-1500)
el mismo Colón advirtió que se trataba de un nuevo territorio, desconocido hasta entonces. De
esta forma, desde el año 1507 lascartografías comenzaron a mostrar a América como un
nuevo continente, a partir de los trabajos de Americo Vespucio,Juan de la Cosa y Martín
Waldseemüller.
Esta designación no debe interpretarse como sinónimo de mundo moderno o mundo
contemporáneo, ya que estos dos últimos conceptos suelen referirse a periodos históricos
concretos, y no a una masa de tierra o continente específicos. Para el posterior
descubrimiento de Australia se utiliza el término novísimo mundo.

CAUSAS ESPECIFICAS DE LOS EUROPEOS

La Conquista de América es el proceso histórico por el que se impuso el dominio europeo
en el Nuevo Mundo después del contacto entre Europa yAmérica en 1492. Este proceso

comprende la exploración geográfica. por cuanto su actividad para obtener el sustento giraba entorno a la recolección. La testosterona es anabólica. social. La Conquista permitió el establecimiento de regímenescoloniales en América. que implicaron la asimilación cultural de los indígenas y su sometimiento a las potencias coloniales por diversas vías. la Conquista les permitió asegurar bienesmateriales que tuvieron un papel fundamental en la acumulación originaria que fue la base del desarrollo del capitalismo en los siglos siguientes. De éstos grupos indígenas algunos se caracterizaban por ser nómadas. FACE DEL PROCESO DE LLEGADA . aunque la distinción es un poco artificial. Gran Bretaña yFrancia. A los europeos. la caza y la pesca. y la estimulación del crecimiento longitudinal y la maduración de los huesos. La población indígena experimentó una catástrofe demográfica entre 1492 y 1620.  Efectos anabólicos incluyen el crecimiento de la masa muscular y fuerza. político y religioso. sin embargo existían grupos que desarrollaron unaagricultura más avanzada como en el caso de los Timotes y Cuicas procedentes del Sur de Colombia. De ésta manera bien puede decirse que en América existe un período bien marcado de prehistoria que nos da una retrospectiva y nos ha dejado una herencia culturalmuy bien definida en lo económico. crecimiento de la barba y vello axilar. particularmente el pene y la formación del escroto en el feto.  Efectos androgénicos incluyen la maduración del los órganos sexuales. ya que muchos de los efectos se podrían considerar como ambos. En general. Muchos de estos caen en la categoría de caracteres sexuales secundarios. significando que promueve el crecimiento de masa ósea y muscular. La cuantía de tal debacle y sus causas siguen siendo objeto de controversia y debate. Otros se dedicaban a una actividad pre agrícola incipiente es decir una agricultura rudimentaria. Los efectos de la testosterona se pueden clasificar como virilizante y anabólico. pero dicha disminución.no ha sido registrada para la población originaria del Viejo Mundo (colonizadores europeos y esclavos negros secuestrados en África). y después del nacimiento (usualmente en la pubertad) una profundización de la voz. el incremento de la densidad ósea y fuerza. principalmente en los Países Bajos. los andrógenos promueven la biosíntesis proteica y el crecimiento de los tejidos con receptores androgénicos. la invasión y ocupación europea de territorios ya habitados por los indígenas. que en algunas regiones mantuvo considerables grados de mestizajecon la población indígena.

les pone flores en el cuello. les da collares de flores y sartales de flores para cruzarse el pecho. Una de las causas que explica la desafección hacia la política de los españoles tiene que ver con una historia de la democracia muy convulsa durante los dos últimos siglos. al que rige la gente. la del corazón. se engalana Motecuhzoma para ir a darles el encuentro. collares de cuentas colgantes gruesas. sus magnates. los nobles. Son guirnaldas. allí está la meta. no ocurrió nada el 12 de octubre de 1492 que pudiera llamarse. llegaron (los españoles) hasta Xoloco. luego interrogaron a Motecuhzoma tocante a los FACE POLITICA DE LOS ESPAÑOLES  España es uno de los países con los niveles de participación política y social más bajos de Europa. que sigue provocando desconfianzas en amplios sectores sociales. la valiosa.  Muchos fueron los equívocos y las deformaciones en que incurrieron los europeos del Renacimiento cuando toparon con un continente desconocido y se empeñaron en asimilarlo superficialmente a las nociones. La pasividad activa de los españoles se debe a que existen altos niveles de escepticismo y puntos de vista críticos sobre la política. por ello mismo. el Descubrimiento de América y que. En este tiempo se adereza. creencias y . sus caballeros. También van portando collares de oro.Así las cosas. y a los que vienen a guerrear. Pone en seguida delante los collares de oro. collares de tejido de petatillo. les pone en la cabeza guirnaldas de flores. Luego hace dones al capitán. con travesaños para el pecho. sus instituciones y sus representantes políticos. Ya van todos a dar el encuentro a los que llegan.  Desde un punto de vista rigurosamente histórico. con alguna propiedad. y la amarilla fragante. Los regala con dones.1 Allí llegan a su término. En grandes bateas han colocado flores de las finas: la flor del escudo. el proceso democrático representativo. en medio se yergue la flor de buen aroma. Cuando los españoles se hubieron instalado. ha constituido por siglos una fuente constante de errores de apreciación y de falsa interpretación de la historia. todo género de dones. Pues allí en Huitzillan les sale al encuentro Motecuhzoma. de obsequios de bienvenida. También los demás grandes príncipes.

Colón y los primeros navegantes no conocieron el nombre de América. Toda la documentación de la época no refleja otra cosa que la sorpresa de haber hallado nuevas tierras y nuevos hombres y el afán de insertar esas novedades en el conjunto de los conocimientos geográficos e históricos de los humanistas de la época. todos los manuales de historia repiten la frase. FACE ECONOMICA . como el de la existencia de las Amazonas.  En el hecho americano se producen. cuando adquieren la noción de una Tierra Firme. del Paraíso Terrenal o de la Fuente de la Eterna Juventud pero. el año de 1609. Por largo tiempo creyeron haber llegado a algunas islas del continente asiático. de que «el 12 de octubre de 1492 Colón y sus compañeros de viaje descubrieron a América». dos procesos paralelos e íntimamente unidos.concepciones que traían de su propia experiencia histórica. después de que topan con la costa de la actual Venezuela. lo que. que vino a aparecer por primera vez en 1507 por el capricho retórico de un cartógrafo de la Lorena. en cambio. para descargo de los historiadores norteamericanos. como son el del reconocimiento de unas nuevas tierras y sus habitantes y el simultáneo de la creación de una nueva sociedad y de una nueva situación cultural. el gran equívoco fundamental de la designación de la fecha ha persistido hasta nuestros días y está en el fondo mismo de las polémicas que la conmemoración del V Centenario ha suscitado.  En efecto. desde el primer momento. Algunos de esos errores tuvieron que desvanecerse con el tiempo. Como afirmación irracional y absurdo lógico sólo podría compararse a la afirmación de que. el navegante inglés Henry Hudson descubrió a Nueva York. y es sólo más tarde. que no se convierte en verdadera certidumbre del —320→ hallazgo de un nuevo continente sino después del descubrimiento del Pacífico. casi sacramental. no lo ha afirmado nunca nadie.

dos décimas más que en el trimestre del 2014. El primer trimestre del 2015 el PIB español subió un 0.6%. y la de los que vinieron a iniciar la nueva experiencia. Según la CEOE.16 17 En 2014 el producto interior bruto volvió de nuevo a crecer. la revisión al alza del crecimiento de la economía española en 2015 se debe al "descenso del precio del petróleo. La divisa de España es.4%18 . entre 2008 y 2013 sufrió una fuerte recesión. Como en la economía de todos los países europeos. —322→ . Tomás Moro o Montaigne. así como la previsión de crecimiento para la Eurozona"20 . pongamos por caso. la economía española tuvo más de una década expansiva de crecimiento macroeconómico. Buena parte del equívoco que acompaña desde el inicio la formación del concepto de las Indias obedece a esa mezcla y confusión inevitable. la decimotercera (13º) del mundo.000 personas19 . El número de desempleados alcanzó un máximo de 5. La muy numerosa e importante de los que reciben la noticia desde Europa.9%. aunque actualmente (2015) sea uno de los países con más expectativas de crecimiento de la Unión Europea. Desde el final de la crisis de principios de los años 1990. por encima de la media del resto de la Unión Europea.15 En términos relativos o de paridad de poder adquisitivo.77 millones en febrero de 2014 y disminuyó el resto del año en 446. la mejora de las condiciones de financiación y la depreciación del euro. el sector terciario o sector servicios es el que tiene un mayor peso. situando la tasa de crecimiento interanual en un 2. a un 1. desde 2002. se encuentra también entre las mayores del mundo (ver Anexo:Países por PIB (PPA)).al igual que su población es la quinta más grande de la Unión Europea (UE) y en términos absolutos. Sin embargo. 21 TIERRA DE INGRESOS COMO PRINCIPIO odría pensarse que desde el primer momento se crean dos situaciones diferentes con respecto al nuevo continente. el euro.

Allí comienza el verdadero proceso de creación de una nueva situación humana y cultural. El ánimo se engrandece al contemplar sucesos tan gloriosos». Como también comenzaron a serla los esclavos africanos que no tardaron en ser incorporados. que aún no ha . o lo atacan con la fuerza de las armas y roban sus bienes o sus hombres. Los españoles comercian con el indio. o se apropian sus riquezas.Los que recibieron la noticia desde Europa experimentaron grandes perplejidades y curiosidades intelectuales. con mayor o menor violencia. que desde allí recibe y divulga las insólitas noticias en cartas y publicaciones que alimentaron la curiosidad de los humanistas. que cada vez tendrá menos que ver con lo que pensaban los europeos desde Europa del gran acontecimiento y con lo que habían sido los indígenas. No sólo ellos. se restablece inmediatamente. los que vinieron a quedarse y los que más tarde nacieron en la nueva tierra. El ejemplo más claro lo da el humanista italiano de la Corte de los Reyes Católicos. que apenas se tocan. en la periferia de sus formas de vida social. sino también los indígenas que los recibieron con todas las consecuencias de un inmenso choque cultural. con reveladora fruición: «¡Qué manjar más delicioso que estas nuevas podría presentarse a un claro entendimiento! ¡Qué felicidad de espíritu no siento yo al conversar con las gentes de saber venidas de aquellas regiones! Es como el hallazgo de un tesoro que se presenta deslumbrador a la vista de un novato. empezaron a ser otros. El rescate. cuyo tema principal es la novedad. el saqueo y la esclavización constituyen las formas de apropiación de la riqueza indígena durante los años primeros de la conquista. forzosamente deformada. momentáneamente puesta en cuestión. El concepto europeo de «descubrimiento» es por esencia extraño y ajeno a lo que empieza a ocurrir en la nueva tierra a partir de 1492. Pedro Mártir de Anglería. SISTEMA DE CONTROL Y EXPLOTACION DE LOS INDIGENAS Las primeras relaciones entre españoles e indios ponen en contacto a dos grupos separados. Pedro Mártir dice. son en general mecanismos que suponen que todavía el grupo indígena es libre. Los indios sometidos ya no fueron nunca más lo que habían sido y comenzaron a ser otra cosa. en todos estos casos la autonomía de las dos sociedades. Los que vinieron comenzaron una nueva experiencia vital. aislados. Es una visión de segunda mano.

Por medio de los conquistadores. reservando para su propio cultivo media fanegada por cabeza. a un conquistador. Pero la oposición lascasiana y la evidencia creciente del despoblamiento continuaban haciendo dudar de la conveniencia del sistema. entran a formar parte de un grupo político más amplio. Como es claro. La forma de organización del trabajo indígena dominante durante los primeros años de la sociedad colonial fue la encomienda1 una institución que era en primer lugar un sistema de control y utilización de mano de obra y en segundo término un mecanismo de aculturación de los indios y de defensa militar de los establecimientos españoles contra las rebeliones indígenas. que señalaron las obligaciones de los indígenas en forma muy precisa. subordinación que expresa el hecho de que fueron éstos los victoriosos y aquéllos los vencidos y que es un eslabón en la cadena de un sistema económico mundial en formación. fue evolucionando lentamente. pero manteniendo la conveniencia de encomendar los indios a los "cristianos. El indio continúa con su propia vida. señalaran su obligación de trabajar 9 meses al año en servicio de los encomenderos y de ceder a éstos la mayor parte de sus tierras. la esclavización se hace difícil y encuentra trabas morales y legales y los indios son sometidos. se prohibió su establecimiento en Méjico. pero a los pocos años volvió a autorizarse.sido realmente conquistado. como ya se ha dicho. como respuesta a la destrucción de los indios. Todas las formalidades jurídicas que hacen tan vasallo de la Corona española al conquistador. en la distribución de un grupo de indígenas. El tipo de utilización del indígena entonces deseado puede inferirse de que estas leyes. creando la riqueza que siempre ha creado. para que se sirvan de ellos como personas libres"2. la Corona podía tratar de orientar en forma diferente la explotación indígena. En 1521. en 1512-13 fue regulada detalladamente en las Leyes de Burgos. y la legislación española refleja en los años siguientes la vacilación entre las pretensiones de los colonos y los intereses de la Corona. como al indio. para los españoles. Así. pero todo el proceso de conquista dependía de que las nuevas poblaciones asumieran un determinado papel dentro de la división internacional del trabajo. cuya intención era suavizar la explotación de los indios. generalmente un "pueblo" indígena. resultan sin peso frente a la diferenciación real establecida por la subordinación económica del indio a los conquistadores. estarán obligados a organizar su trabajo de modo que puedan producir un excedente para el pueblo conquistador. pues esto es lo que realmente cambia su situación. Establecida por vez primera en el Caribe. por ejemplo. La encomienda consistía. el trabajo indígena produce excedentes para la economía española y a través de ésta para el naciente mercado capitalista mundial. Pero el botín fácil se agota. en respuesta a la disminución de la población y a la presión moral ejercida por religiosos como Bartolomé de las Casas. dentro del cual ocuparán la posición más baja: serán vasallos de la Corona y sobre todo. sembrando sus productos usuales. por lo cual la política real es siempre una búsqueda de una forma de explotación de los indios que no entre en demasiado conflicto con otras metas de la monarquía o con los valores religiosos vigentes. Detrás del conquistador o el encomendero. quien obtenía el derecho a utilizar a los indios en sus diversas empresas económicas y a cobrarles un tributo y se obligaba en cambio a adoctrinar a los indios y a mantener caballo y armas para defender la ciudad española de cualquier ataque. por . Y en 1526 una cédula real reformó varios aspectos de la institución. mencionada explícitamente.

1 También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico». está siempre el respaldo global del imperio español. bacterias. que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930. tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. ECOSISTEMA Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).2 Este concepto.1 3 . animales.más que su actuación individual viole ciertas leyes españolas. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.