You are on page 1of 7

PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL Y EL BUEN TRATO

Dios nuestro Creador es el máximo ejemplo de “buen trato”
porque, sin merecerlo nosotros, Él nos amó y nos ama con amor
eterno (Romanos 5.8). Dios nos ha creado motivado por su amor
y para que vivamos en relación con Él y con los demás. Nos ha
creado a su imagen y semejanza justamente para que podamos
comunicarnos con Él en un lenguaje común que es el amor y el
buen trato.
Entonces debemos afirmar que no hay mejor muestra del buen
trato que el que Dios, nuestro Padre, diera lo mejor de sí mismo
para restaurar nuestra vida y comunicación con Él: “Porque de tal

manera amó Dios al mundo que dio a su hijo unigénito para que
todo aquel que en Él crea no se pierda sino que tenga vida
eterna” (Juan 3.16).

Conceptos básicos
Maltrato físico
El maltrato físico es la práctica más común de los padres y los
adultos sobre los niños y adolescentes. En la mayoría de casos
incurren en estos actos para ejercer control y disciplina. La falta
de educación sobre lo que significa la disciplina, el alto nivel de
tensión al cual en ocasiones están sometidos por problemas
económicos, desempleo y por su incapacidad de educar a sus
hijos, hace que los padres incurran en el castigo físico y no en el
diálogo.
El buen trato físico implica abrazar al menor, cuidarlo,
respondiendo a sus necesidades orgánicas con prontitud, buena
disposición y cariño. También implica escuchar, validar y decirle
al menor que pertenece a una familia, que se le ama, se lo
protege y que se lo está formando para ser un buen ciudadano.
El buen trato requiere establecer normas claras con los hijos,
explicarles cuando las han incumplido y usar un repertorio
variado de disciplinas de acuerdo con la edad y a la situación
particular.

cuidado y cariño son formas de maltrato emocional. burlar. Cuando se trata . actitudes y frases que se usan para etiquetar. obligar al menor a desnudarse. niña y adolescente. son formas de buen trato. Es también parte del buen trato educar y capacitar al menor para diferenciar entre una caricia apropiada y otra no apropiada. ¿Por qué ocurre el maltrato? En algunos casos el maltrato físico y emocional se realiza con la intención de disciplinar al menor o para desahogar tensiones propias del adulto con la persona equivocada. denigrar. niña y adolescente con o sin penetración. Mostrar respeto al menor escuchándolo. El buen trato emocional se caracteriza por destacar lo bueno en el niño. afirmando su individualidad o particularidad. El buen trato sexual se expresa al educar al menor sobre su sexualidad. aunque esta persona le diga que guarde el secreto. enseñarle a contar a sus padres cuando alguien le toque inapropiadamente.Maltrato emocional Son gestos. Abuso sexual Es todo tipo de agresión a la sexualidad del niño. usando los términos correctos. En algunos casos son caricias inapropiadas al menor. lo cual atenta contra su propio desarrollo sexual. tomando en serio lo que expresa y siente. Hablar apropiadamente sobre sexualidad con el niño. niña y adolescente. por ver el potencial que tiene por ser creación de Dios a su imagen y semejanza. creada por Dios para vivirla en formas diferentes en cada etapa de desarrollo. manipular o controlar a un menor o adolescente. forzarle a exponer sus genitales o la exposición de los genitales de un adulto a un menor. También es abuso sexual forzar a un menor o adolescente a ver material pornográfico. Amenazarlo o privarle de la atención. evitando crear vergüenza o temor en ellos. es otra forma del buen trato. reconociéndola como algo bueno.

se re-victimiza al menor e indirectamente se le comunica que es culpable y no víctima. Si se ignora el sentimiento de enojo causado por el maltrato. niña y adolescente sufre maltrato. La familia. la escuela y la sociedad en general.de abuso sexual. abriéndose con facilidad a un total desconocido y otorgándole una confianza excesiva. de buen trato. se afecta intensamente y en consecuencia deja de confiar en sí mismo y en los demás. niña y adolescente. considerando que todos hemos sido creados para vivir en relaciones armónicas. Todo tipo de maltrato y abuso daña la Imagen de Dios en la víctima y en el agresor. El rendimiento escolar y las relaciones en la escuela o colegio se tornan muy conflictivos. El maltrato y el abuso provocan traumas que al no ser tratados pueden insertarse en la vida de la víctima limitándole la posibilidad de vivir una vida sana y libre para la que toda criatura de Dios ha sido creada. la iglesia y la sociedad son las encargadas de velar con amor por la integridad física. La niñez y adolescencia necesita protección. la cual debe ser expresada y no reprimida. ¿Cuándo no hay buen trato? El maltrato genera rabia en el niño. Esto afecta su autoestima y sus relaciones con la familia. A su vez. éste se ejecuta para satisfacer necesidades sexuales del agresor aprovechando de la ingenuidad del menor y la posición de poder que el agresor pueda poseer. poco comunicativo y de aislamiento. Todos estamos llamados a asumir medidas preventivas y a ejercer el buen trato para evitar el dolor que causa el maltrato y el abuso. emocional y sexual del menor y adolescente. la iglesia. o si se obliga a reprimirlo. el niño. cuidado y guía. Desarrolla un sentimiento de temor que lo paraliza y le hace asumir un comportamiento hermético. . afecto. En otros casos el menor se ve impedido de establecer límites adecuados en sus relaciones.

La familia e iglesia puede ofrecer experiencias de amistades con compañeros que sean saludables y reafirmen una sana masculinidad. El maltrato afecta la autopercepción y provoca una preocupación excesiva por el cuerpo. Es la experiencia de ser tratado bien. Se hace necesario considerar una valoración realista que resalte las cualidades internas y externas como creación de Dios de las niñas. agresivo y hostil para consigo mismo y los demás? ¿Qué hacer para que nuestra sociedad desarrolle y abrace una cultura de buen trato? Una consideración esencial en la prevención y la sanación del maltrato es proveer experiencias de buen trato o experiencias relacionales constructivas. . y puede llegar a abandonar los estudios. Es la capacidad de creer o volver a creer en la propia dignidad y en ser creación de Dios con valores y capacidades lo que permite al menor defenderse cuando alguien intente maltratarlo. o sanar de los recuerdos del maltrato pasado. Afirmemos la estima que Dios tiene a cada niña y adolescente y ayudemos a descartar la autoimagen negativa producto del maltrato. defendido y valorado lo que provoca una autoestima saludable en el menor. niños y adolescentes maltratados. tiene un comportamiento agresivo o deprimido. Remarquemos al niño y adolescente que su condición de varones con orientación heterosexual no cambia por haber sufrido un abuso sexual. No es el acto del abuso sino la forma en que se lo interpreta lo que confunde al niño o adolescente en la construcción de su identidad. ¿Qué hacer al respecto? ¿Qué hacer si el maltrato provoca que el menor viva evitando la cercanía y contacto con el otro? ¿Qué hacer cuando el niño o adolescente víctima de maltrato incurre en un comportamiento defensivo. de ser respetado.Tiene dificultad de aprender.

Las investigaciones muestran que los padres de familia muchas veces incurren en maltrato físico y emocional porque no conocen otras alternativas para disciplinar a sus hijos. 2) ejercer una disciplina consistente. Sancionemos las campañas publicitarias sexualizantes y perspectivas de género asimétricas (desiguales) y actitudes adulto-céntricas que hacen creer equivocadamente que el adulto que puede satisfacer sus necesidades sexuales con un menor o adolescente.Informemos. debe cambiar en nuestra sociedad. Por medio de este mapa relacional la criatura aprende a relacionarse y a esperar ciertas actitudes de buen trato de los otros hacia su persona. una criatura ejerce capacidades dadas por Dios para relacionarse con los otros y esta habilidad va cambiando y sofisticándose a lo largo de su crecimiento. La idea de que ser padres implica ser autoritarios y hasta abusivos. 4) modelar los comportamientos apropiados. sin incurrir en abuso ni maltrato. las siguientes recomendaciones: 1) implantar y enseñar reglas claras. iglesia y familia. Conclusión Desde el inicio de su vida. Para disciplinar en el hogar se deben contemplar. entre otras. Son estas relaciones con los otros. personas mayores y otros adultos. . Denunciemos todo acto estructural. capacitemos y equipemos a los padres de familia y sociedad con modelos de buen trato. Las escuelas para padres pueden ser una buena herramienta educativa y preventiva para usarla en iglesias. control y abuso de cualquier tipo. colegios y otros centros educativos comunitarios. niña y adolescente. Es necesario recapturar y seguir el ejemplo del Dios Padre que ama y por amor disciplina. social y político que coloque a la sexualidad como un objeto de venta y que deshumaniza y trastoca el desarrollo psicosexual del niño. y 5) elogiar a los hijos e hijas cuando se comportan bien. 3) administrar un castigo relacionado con la falta y nunca abusivo. que pueden ser los padres. o que puede ejercer sobre éstos poder. las que contribuyen a formar en el niño y niña un “mapa relacional”.

Cuando en lugar de buen trato recibe maltrato. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. creando en ella ambivalencia. porque muchas veces en nuestra sociedad machista y centrada en el egoísmo de los adultos ignoramos a la niñez y la desprotegemos. amén. Oración comunitaria Oración comunitaria Señor Dios. Reforma nuestras vidas. nuestra sociedad y permítenos ser agentes de reforma promoviendo el buen trato. Perdónanos Señor Jesús por ser tan egocéntricos que olvidamos que estamos llamados a seguir tu ejemplo dando buen trato a la niñez y defendiéndola de quienes usurpan o desconocen sus derechos. Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Nunca olvidemos que hemos sido creados para el buen trato y que necesitamos unirnos para provocar cambios. . Son por lo tanto las relaciones tempranas las que establecen los cimientos para la creación gradual de los modelos de relacionamiento de un niño o niña con los demás. la víctima del maltrato queda atrapada en un modelo relacional para el cual no ha sido creada. Ayúdanos. Cuando estas primeras relaciones no reflejan la naturaleza de Dios que es el buen trato. desconfianza y temor en el contexto de las relaciones interpersonales. te pedimos perdón. Dios Padre. la imagen de Dios se trastoca en la víctima. a promover y defender la cultura del buen trato basados en el ejemplo de la santa Trinidad.

El abuso sexual a los niños y niñas puede ser… Bibliografía: Información Extraída del Libro: Eduquemos con amor… Manual para Padres de Compassion International Ecuador Pag 55-60 .EL ABUSO SEXUAL a los niños y niñas Por parte de adultos (u otros niños) es un problema extendido.