You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Facultad de Psicología

Desarrollos psicológicos
contemporáneos III A

Prof. Martha Chiapetta.
(Com. Lunes 19.30)
Alumna:
González Giménez, Melina. G-2166/1
-Año 2013A lo largo de esta presentación, tratare de aplicar las distintas definiciones de los
textos trabajados sobre un tema de gran interés actual que es la violencia en el
plano del deporte, sobre todo en el fútbol. Si bien es un tema amplio del cual
mucha información hay, realizaré un recorte tomando un artículo en
particular, porque considero que el mismo reúne la mayoría de los
componentes q conforman este fenómeno. Utilizando como disparador la
siguiente noticia:

declaró Óscar Boccalandro.“Suspendido el juego entre Independiente y Unión en el fútbol argentino La decisión se adoptó tras el arresto de 37 personas armadas cerca al estadio de Avellaneda. e . por eso le pedimos a la gente que no se acerque al estadio". armados con pistolas. de un objeto que se ha de conquistar. Los 37 detenidos son miembros de la barra oficial de Independiente. Las autoridades encuentro provinciales justificaron la por la obligación de "preservar suspensión la vida" del de los aficionados. Nuestra obligación es preservar la vida. revólveres y cuchillos. a los que se acusa de preparar una emboscada para atacar a una facción rival del mismo club. frente a la puerta 4 de acceso al estadio. director de Aprevide. señala: “Decir que no hay sujeto sino como sujeto de la pulsión. es afirmar que la subjetividad se manifiesta a raíz de una meta pulsional que ha de cumplir. tras la detención de 37 'barras bravas' (ultras) armados en las cercanías del estadio. el cual lo toma como un sujeto de la pulsión. ante el riesgo que corrían por "la presencias de armas de fuego" en las cercanías del estadio Libertadores de América. que se iba a jugar este viernes en el municipio bonaerense de Avellaneda. "En esas condiciones no se podía jugar el partido. La Policía los localizó en el techo de una propiedad desocupada. “ Partiendo de la definición de sujeto tal como André Green realiza en Metapsicología Revisitada. la subjetividad se ve arrastrada aquí por un empuje que surge de las fuentes del cuerpo que pone al ser humano en movimiento. haciéndolo salirse de sí mismo. La Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) de Argentina ordenó suspender el partido entre el Independiente y la Unión de Santa Fe.

por el logro de las metas pulsionales. más adelante. por estructuras libidinales y pulsionales. gracias a la estructura de la libido. Estos actos son reiterados.invitándolo a consumirse en esa búsqueda. estable permanente. Sobre en el mismo texto. centro de las acciones y de todos los pensamientos del ser. Otro término que me pareció de importancia es el que se plantea de vínculo. “El placer lleva a buscar la repetición de una experiencia que empuja al psiquismo en una dirección más que en otra. y a la hora de preguntarse sobre que lo cual se funda. ya que sería la base en la cual se fundan las relaciones entre los sujetos que lo llevan a conformarse en bloques y actuar en conjunto. Sobre ello. es allí donde se encuentra con sus semejantes. Y este sacudimiento dinámico lo impulsa a realizar diferentes hechos. a fin de cuentas es la condición necesaria para su atracción o por su falta. con el propósito de renovar la experiencia placentera”. Aquí vemos como estos bloques llamados culturalmente “barras bravas” se guían por la repetición de hechos cuyo objetivo es la destrucción y la violencia. Pero tal sacudimiento dinámico no podría tener lugar si no fuera que lo hacen posible.” Vemos que esta definición se alinea a la concepción de este sujeto planteado en el conflicto. las disposiciones internas del sujeto”. guiado. no como una entidad fija. para provocar el sacudimiento dinámico. se responde remitiendo a Freud.del diálogo que mantiene permanentemente con la pulsión. Green señala que el “Objeto. la manera de expresarse y como se relaciona con un objeto. los repiten buscando ese placer que . desapasionado. Green dirá que el vínculo tendrá preeminencia sobre cualquier otro factor. con el término placer y después amor. donde el mismo se ve constantemente guiado por sus pulsiones. o dueño de un destino […] Se concebiría entonces al sujeto. como se dijo. Dejamos aquí muy atrás la concepción antigua de un sujeto neutro. distante de sí. sino por el contrario como la resultante precaria y cambiante –unas veces dominante y otras dominada.

En cuanto al objeto que revela esos impulsos. ya que solo uno. Capitulo 6. Las pulsiones de vida tendrán una función objetalizante y las pulsiones de muerte una función desobjetalizante”. 1 Green señalará que “la pulsión de muerte. Green dice que consiste “No solo en ligarse a objetos. Esta función está planteada en términos de buscar objetivos que le permitan realizar la descarga de sus pulsiones. se trata de renovar la experiencia placentera. en hallarlos. que son creadoras y destructoras de objetos. En crearlos. y en definitiva una de las marcas distintivas de estos grupos. no les bastaría para poder realizar sobre ellos las acciones destructivas que los impulsan. Freud 1920 . sino que se refiere a la tendencia a la destrucción”. sino también en crearlos. crear y hallar los objetos es una tarea dinámica y sobre todo constante. En cuanto a la pulsión de muerte se habla de “aquello opuesto a la unidad. pero teniendo como fin la destructividad del otro. Pero esta acción de buscar objetos también tiene relación con la meta de las pulsiones que guiarán sus acciones. Green expresa que “las pulsiones tiene una función objetalizante. hallándolos. Muy por el contrario. El planteo de los objetivos en cuanto a estos grupos es muy dinámico.experimentaron. no se podría decir que responde a un único objetivo tampoco. se caracterizará por una función que denomina desobjetalizante y merecerá 1 Más allá del principio de placer. antagonista de la pulsión de vida. buscan esos objetos que le permiten experimentar placer y sobre ello repetir la experiencia placentera. El propio amor al objeto desata la polaridad que media entre el amor y el odio. Crean. es decir. porque ya están ahí”. es la función objetalizante que podía esquematizar el mecanismo que usan para la creación de objetos.

todo sentimiento y todo acto son contagiosos y en grado tan alto que el individuo sacrifica muy fácilmente su interés personal al interés colectivo. donde señala que “cuando se habla de psicología social o de las masas. se convierte así la distinción entre los equipos de fútbol lo que se vuelve el disparador para la creación de las mismas. al par que en muchos aspectos pueden serle ajenas. de un estamento. Esta actitud es 2 “Metapsicología Revisitada”. Capitulo 9. y este medio de unión podría ser justamente lo característico de la masa. todo lo que no pertenece a ese grupo de sujetos. capítulo 1. Freud 1921 . la psicología de las masas trata del individuo como miembro de un linaje.” Esta relación entre los sujetos que los hace interactuar dentro de una masa. contrario y objeto de destrucción en los casos de violencia. se suele prescindir de vínculos y distinguir como objeto de la indagación la influencia simultánea ejercida sobre el individuo por un gran número de personas con quienes está ligado por algo. “El contagio es un fenómeno fácil de comprobar. de un pueblo. Consiguiendo autonomía y distinción respecto de otras masas. Green 3 “Psicología de las masas y análisis del yo”. de una institución. es decir. también se mueve en base a la unidad. Por tanto. en el sentido en que se habla de antimateria”2 Si nos referimos a la constitución de estos grupos lo podemos relacionar con la constitución de las masas que plantea Freud. o como integrante de una multitud organizada en forma de masa durante cierto lapso y para determinado fin”. pero inexplicable […] En la multitud. se vuelve enemigo. lo que también se traduce en el juego de la rivalidad. de una casta.el calificativo de autopulsión anobjetal. tiene que haber algo que los una. Freud señala que “Si los individuos dentro de una masa están ligados en una unidad.3 Más adelante sobre el mismo texto. Otro componente interesante que se puede dar cuenta en estos grupos es el concepto que desarrolla Freud de contagio.

Freud toma de Le Bon algunos conceptos. Freud 1921 . una meta 4“Psicología de las masas y análisis del yo”. sobre ellos responde que “quieren alcanzar la dicha. Es guiada casi con exclusividad por lo inconciente. capaces de imponer sus reglas y conductas y no ven en ello las consecuencias de sus actos. en el caso de querer realizar las llamadas “emboscadas” pero siempre tendientes de hallar placer en el sufrimiento y la destrucción de aquel que represente un rival o una amenaza. esos sujetos inmersos en una masa que guía sus impulsos violentos. Por eso no conoce la duda ni la incerteza”. heroicos o cobardes. ni siquiera el interés de la autoconservación” Y más adelante continúa diciendo que “los sentimientos de la masa son siempre muy simples y exaltados. de la expresión del deseo de un conductor para desplegar su accionar. Reflejado en el caso expuesto. los hechos de violencia y vandálicos son desarrollados por multitudes. Freud habla acerca de los seres humanos y se pregunta sobre el propósito en sus vidas. creen ser omnipotentes. Se encuentran a la espera de la orden de un líder. Se guían por impulsos que son descargados mediante el choque violento inmediato o premeditado. formula que “La masa puede ser impulsiva. la felicidad y mantenerla. Elemento muy propio de las barras es moverse en bloques ya que un solo individuo no desplegaría con igual magnitud la violencia que se expresa cuando son varios miembros. según las circunstancias. apoyados en su teoría. nobles o crueles. ya que estos grupos se manifiestan en conjunto. voluble y excitable.eternamente contraria a su naturaleza. Capítulo 2. Esta aspiración tiene dos costados. pero en cualquier caso son tan imperiosos que nunca se impone lo personal. y el ser humano solo es capaz de ella cuando integra una masa”4 Este último concepto es también fundamental. Los impulsos a los que obedece pueden ser.

por la otra. me resulta interesante el planteo que realiza Freud sobre “penar”. “Se exponen 3 fuentes de las cuales provienen nuestro penar: la hiperpotencia de la naturaleza.”5 Ambos costados se ven reflejados en los objetivos de estas masas. el estado y la sociedad […] Diversa es nuestra conducta frente a la tercera fuente de sufrimiento. y en segundo lugar. quieren la ausencia de dolor y de displacer. pero es sobre la segunda aspiración sobre la cual se ven más identificados. la fragilidad de nuestro cuerpo y la insuficiencia de las normas que regulan los vínculos recíprocos entre los hombres en la familia. no podemos entender la razón por la cual las normas que nosotros mismos hemos creado no habrían más bien de protegernos y beneficiarnos a todos. Lisa y llanamente nos negamos a admitirla. y que sirven a dos fines: la protección del ser humano frente a la naturaleza y la regulación de los vínculos recíprocos entre los hombres” Agrega que la cultura posee dos orientaciones que no son independientes entre sí. Freud 1930 . Siguiendo con una línea de ilaciones de conceptos.positiva y una negativa: por una parte. vivenciar inmensos sentimientos de placer. Freud 1930 6 “Malestar en la cultura” Capítulo 3. “ los vínculos recíprocos entre los seres humanos son profundamente influidos por la medida de la satisfacción pulsional que los bienes existentes hacen posible. porque el ser humano individual puede relacionarse con otro como un bien el mismo si este explota su fuerza de trabajo o lo toma como objeto sexual […] Todo individuo es virtualmente enemigo de la cultura […] Por eso la cultura 5 “Malestar en la cultura” Capítulo 2.”6 Esto deriva en la definición de cultura y sobre todo el punto de la hostilidad hacia ella. Define cultura como “suma de operaciones y normas que distancian nuestra vida de la de nuestros antepasados animales. la social.

Acaso se pueda empezar consignando que el elemento cultural esta dado con el primer intento de regular estos vínculos sociales. Freud 1930 . Freud 1927 8 “Malestar en la cultura” capítulo 3. […] es particularmente difícil librarse de determinadas demandas ideales en estos asuntos. que es “el modo en que se reglan los vínculos recíprocos entre los seres humanos: los vínculos sociales. y que comparte con este el gobierno del universo”. y sus normas. Hasta tanto no se supriman esas innegables diferencias.debe ser protegida contra los individuos. vale decir. el de mayor fuerza física los resolvería en el sentido de sus intereses y mociones pulsionales”8 Este es el reflejo del esquema de acción de estos bloques llamados barras.7 Luego le interesa un rasgo de la cultura. puesto que lisa y llanamente discierne premio a la maldad […] La cultura tiene que movilizarlo todo para poner límites a las pulsiones agresivas de los seres humanos. Freud 1930 10 “Malestar en la cultura” capítulo 6. obedecer a los elevados reclamos de la ética importará un perjuicio a los propósitos de la cultura. donde la mayoría. Freud 1930 9“Malestar en la cultura” capítulo 5. De faltar este intento. tales vínculos quedarían sometidos a la arbitrariedad del individuo. es quien dirige hacia donde y hacia quien accionar. instituciones y mandamientos cumplen esta tarea”. Esta pulsión de agresión es el retoño y el principal subrogado de la pulsión d muerte que hemos descubierto junto al Eros. “la ética las califica de buenas y malas con prescindencia de las condiciones en que se produjeron.10 7 “El Porvenir de una ilusión” capítulo 1. y asir lo que es cultural en ellos. para sofrenar mediante formaciones reactivas sus exteriorizaciones” 9 Ampliando sobre la pulsión de agresión: “la cultura se opone a la pulsión agresiva natural de los seres humanos la hostilidad de uno contra todos y todos contra uno. esta puesta al servicio del mismo. la masa que obedece a un líder. Sobre la conducta. Freud apunta que entre las conductas de los seres humanos hay diferencias.

ser incitadora al desplazamiento. El primero puede ser solo malo. es decir que imprime en el aparato psíquico una matriz fundamental destinada a implantarse en él profundamente. pero está claro que ella requiere el paso del objeto parcial al objeto total. pero en verdad. En esto radica una paradoja. Green considera este desplazamiento como “una propiedad fundamental de la objetalización sustitutiva. es decir aquel que dice Green que “Como tal. interiorizada. en el seno de este proceso. ajenos a él.Y su derivado en la agresión. está pronta a ejercer contra el yo la misma severidad agresiva que el yo habría satisfecho de buena gana en otros individuos. sobre la cual Freud califica: “Es introyectada. 13 El objeto entra en relación con el sujeto. 1988 13“Metapsicología Revisitada”. en que el objeto externo crea una internalización fijadora. Ahí es recogida por una parte del yo. Vale decir: vuelta hacia el yo propio. a constituir la estructura encuadrante que acogerá a todas las formas consecutivas de la objetalidad y. se liga a la interiorización de la agresión. no conocemos un objeto propiamente externo sino un objeto reexternalizado después de haber sido internalizado.12 Y sobre estos conceptos de objeto e internalización del yo. al mismo tiempo. malo-mal. capítulo 9 Green . es por ello la importancia de la subjetividad para el posterior desarrollo de las relaciones interpersonales de estos grupos. únicamente el segundo puede ser odiable”. Freud 1930 12 “¿Por qué el mal? Green. como conciencia moral. a creaciones de objetos en virtud de soportes que originariamente no están en relación directa con el objeto”. podemos utilizar el tomar el estatuto del objeto reexternalizado. en cuanto que es capaz no solamente de proceder a transformaciones de objetos sino. 11 “Malestar en la cultura” capítulo 7. que se contrapone al resto como superyó y entonces.”11 Green aporta que “en cuanto a la relación bueno-bien. reenviada a un punto de partida.

aprendida o imitada. y se asocia. etc. aunque no necesariamente. los estímulos nocivos de los que depende) y asociado igualmente. difiriéndola. amenazas. capítulo 9 Green . 14 “Metapsicología Revisitada”. Este puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo. emocional o política. que provoca. a través de amenazas. tanto físico como psicológico. rechazo. porque no los poseen. provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico. o puede provocar. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. a variadas formas de destrucción: lesiones físicas. la agitación jubilosa o desesperada. El elemento esencial en la violencia es el daño. reclaman la intervención del objeto cuya función es a la vez instaurar la comunicación y hacer tolerable esta excitación. Crea que “el papel del objeto externo es estimular la vitalidad ante todo. La violencia fue asociada desde tiempos muy remotos a la idea de la fuerza física. La violencia es definida como el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que. sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad. Es decir. actúan expresándose violentamente frente a otro que represente una amenaza. humillaciones. de forma deliberada. Estas últimas tienen que ver con la cultura que se impone en cada sociedad. Es un comportamiento deliberado. ofensas o acciones. se trata de la vitalidad. daños físicos o psicológicos a otros seres. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad. ya que también puede ser psicológica. con la agresión física. sobrellevando la demora y el favoreciendo el desplazamiento […] La tensión orden-desorden es constitutiva de la relación con el objeto” 14 Es difícil encontrar los límites precisos sobre los que se establecen estas masas. otras son crímenes. El grito.Más adelante Green habla sobre otro concepto que se puede aplicar a este recorte. pero señalizarte y significativa en todos los casos.

prefiere ignorarlo”. […] El monstruo frío y cruel de la destructividad va unido con las figuras más tradicionales del mal. El mal es insensible al dolor del otro: por eso es el mal. como si se tratara de privarlas hasta del goce masoquista que pudiera extraer de sus heridas. sino el que ama el mal. “Sin la menor duda. el padecimiento con. El crimen en frío consiste para el criminal que mata a sus víctimas. pero este solo se puede evaluar si se establece la distinción respecto del sadismo. mientras que en el mal no siempre es lo que anhela aumentar ese padecimiento. Señala que “todo el mundo hace el mal. que desarrolla en párrafos siguientes del mismo texto. El bien se funda en la simpatía. La destructividad que está en cuestión aquí es la del asesinato sin pasión. y tomando como referencia conceptos de Green. Para ejemplificar aun más este aspecto. mal: la relación entre estas dos nociones adquiere todo su sentido en psicoanálisis porque la enfermedad psíquica. ellas mismas crean sus propias reglas con las cuales operan. Peor. Todo gira en torno a los códigos que las mismas establecen. ella desempeña un papel capital. donde provocar la destrucción del otro que no se encuentra de su lado. Estas definiciones pueden verse reflejadas en hechos semejantes al aquí expuesto. en sus formas más rebeldes. que impulsa a aliviar al que pena. el de la destructividad. quien no pertenece a su grupo. pero algunos lo aman”. En relación a la cuestión del mal moral. Esto está directamente relacionado con otro elemento. el mal del alma. se puede interpretar como una enfermedad del mal”15. los actos violentos son denunciados y condenados. Green continúa diciendo que hay una definición del malo. Pero cuando se trata de estos tipos de masas que se comportan como pequeñas sociedades aisladas. 1988 . quien sostiene que “El mal es sin porque”. por lo tanto a sus objetos. sin tocarlas. que no es el que hace el mal. es propenso a que se le practiquen actos de crueldad y directamente provocarle la muerte.En nuestra sociedad. Cree que 15 ¿Por qué el mal? Green. señala que “enfermedad.

pero continúa diciendo que “existe un amor del mal mucho más radical. Es un claro ejemplo de que esto no ocurre en la actualidad. Remitiendo a la concepción del mal. en casos de violencia extrema como el aquí expuesto. Se posiciona frente a la distinción de locura y psicosis. formas analizables de esas conductas y del placer que buscan”. desarrolla otro aspecto que se refiere a la destrucción pura e integral. localizarlo a fin de encontrar materia para exterminarlo. donde las noticias cotidianas refieren a enfrentamientos entre hinchadas y hasta dentro de la hinchada de un mismo equipo. que la destructividad opere contra el otro. es decir. sea en acto o en fantasías. pero que cuando el público de los encuentros de fútbol se entrega a un 16 ¿Por qué el mal? Green. armoniza con su hipótesis sobre el papel de función desobjetalizante que le atribuye a la pulsión de muerte”. ya que cree que se ha perdido la nobleza del alma y la lealtad que enfrentaba a los adversarios que se estimaban y respetaban de manera caballeresca. retirarle su propiedad de semejante humano. la primera implica la intrincación con la libido erótica. Amar el mal sin remordimiento se funda en la certidumbre de asegurar el triunfo del bien”16. Después de eso. y la segunda deja prevalecer la desintricación donde la libido destructora se vuelve propiamente insensata.este “amar al mal” es gozar del sufrimiento del otro. designarlo. señala Green. siendo la condición necesaria para la realización de esto. Amar el mal es amar detectarlo. inanalizable. 1988 . lo define por “la prohibición y el deseo de gozar de su transgresión. la libido destructiva puede conducir a una variedad de expresiones que ocasionen el placer o el goce de una manera inteligible. Y esto. […] La culpa desaparece porque las acciones más destructoras son acciones más purificadoras. poder desobjetalizarlo. Se trata entonces. Green cree que no puede dejar de mencionar el tema del deporte. Continúa diciendo que para ganar es preciso odiar al adversario. mucho más impersonal.

Dentro de un estadio. El mal sin porque es desligazón integral. Se trata de un juego de roces. carece de sentido. se interroga porque el mal es sin porque. por lo tanto si se elimina al otro. El mal es sin porque. he tratado de ir relacionando los diferentes conceptos teóricos aplicables a la situación que utilice como disparador. Esta posición se descubre en los fenómenos sociales donde todo lo que no es como yo o no piensa como yo. Es cuando se transgrede los límites cuando aparecen las situaciones de conflicto. el fanático y el barra brava. Es que simplemente estos elementos no se encuentran. El futbol se compone de diferentes actores. que interactúan entre sí. Sobre el final del texto de ¿Por qué el mal?.desencadenamiento de violencia agresiva contra los partidarios del equipo adversario. se convierte en enemigo. depende solo del poder que se pueda ejercer para imponer su voluntad a los objetos. es fuerza pura. A manera de conclusión. Esta es la actitud con la cual se valen para delimitar los alcances de estos grupos violentos que se encuentran dentro de las hinchadas de los equipos de futbol. el simpatizante. en un lugar y un ámbito propenso a realizarla. Y es sobre este sector llamada barras bravas donde recaen la mayor parte de culpabilidad. El término barra brava se emplea en América Latina para . no obedece a ningún orden. de contacto permanente. no puede explicarse la acción de catarsis benéfica ni el valor simbólico del combate. está en contra de mí. y señala que en primer lugar que todo el mal está en el otro. se desarrollan las más variadas formas de catarsis. Esto crea todas situaciones de tensión. que pueden resultar satisfactorias pero que siempre implican malestar y sufrimiento. así como existe el jugador. el técnico. se elimina el mal. a quien se le reclama y culpabiliza. porque no existe un porque. La otra razón por la cual el mal es sin porque consiste en que todo lo que es. Y esta definición coincide con la del Ello. el hincha. siempre se plantean en términos de una demanda contante hacia otro.

Los vínculos en los cuales se fundan estos movimientos permiten la unión de los mismos. caracterizados habitualmente por ser protagonistas de incidentes violentos. una causa de aguzamiento del deseo y un principio de orden.designar a aquellos grupos. que refleja la pura desligazón y por lo tanto con la función desobjetalizante. ya que detrás de la violencia se esconden estos fenómenos que son señal de alerta acerca de la existencia de conflictos internos. organizados dentro de la hinchada de un club de fútbol. Se trata de conducir la búsqueda de nuevos caminos a través del trabajo analítico. Se trata de transgredir y generar conflicto en medio de una cultura que intenta delimitar sus acciones. Esto es impulsado por el mal como un agente estimulador de la creatividad. una fuente de excitación del placer fantaseada. Búsqueda de conocimiento y cambio. sufre. Esta excitación relacionada directamente con las pulsiones de destrucción. y a los individuos dentro de los mismos. Sobre todo este tema. dentro y fuera del estadio de fútbol. El hecho de buscar la constante transgresión lleva a la buscar realizar el mal. buscar la destrucción del otro que no sea un semejante y por lo tanto representa un enemigo. la intervención psicoanalítica sobre este campo podría tender al planteamiento de ideales que faciliten la readaptación a la sociedad de este grupo de personas con actitudes transgresoras. La interpretación psicoanalítica siempre opera sobre lo ya interpretado y es en la interpretación del analista la que resulta disolvente de conflictos. Esto va de la mano con el goce cuando el otro padece. La situación de encuadre planteada por Green es fundamental. ya que como espacio transicional posibilita que la situación psicoanalítica pueda ser llevada a cabo. . constante conflicto entre sujeto y cultura. Se trataría de aliviar la angustia el malestar y el sufrimiento que se encuentren en el interior de cada sujeto que componen estas masas. es central el tema de violencia.

dependerá de su capacidad de reflexión y acción. de la recepción de la interpretación. en las desarticulaciones del mismo. ya que no hay tratamiento analítico que merezca ese nombre que no tenga como presupuesto. Como el psicoanálisis es una práctica centrada en el uso de la palabra. Y nada en su teoría. Los fenómenos de violencia se encuentran en los bordes del discurso. Todo en su actividad. puesto que el individuo. lejos de podes explicar lo que esto es. . Esta violencia es lo contrario a la palabra. es lo que debe explicarse.Castoriadis se pregunta “Que puede hacer el psicoanálisis? Todo y nada. es por medio de esa vía donde se aproximan las oportunidades de una intervención y posible tratamiento. la primacía absoluta del punto de vista del paciente sobre su propia vida. Castoriadis. 17 “Psicoanálisis proyecto y elucidación”. y se lo explica remitiendo a elementos universales”17 La interpretación depende de lo que la persona haga con eso. aunque la ignore.