You are on page 1of 20

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.1
TEMA Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Resuelva las siguientes actividades:
1.- Las investigaciones se originan de ideas.
a) Explique cómo surgen y cuáles son las fuentes de ideas para una
investigación.

COMO SURGEN LAS IDEAS PARA UNA INVESTIGACION: Las ideas surgen
leyendo, lo que sea, un libro, el periódico, revistas... leyendo siempre te
encontraras con alguna duda o algún tema que te inquiete y te motive a
investigarlo con profundidad.
Durante el proceso de la investigación, pues es lo mismo, hay que leer para
obtener información y distintas opiniones del tema que nos ayuden a formarnos
una propia, siempre basándonos en información verídica, o al menos la que
más se le aproxime, es decir, obtener siempre tu información de fuentes
oficiales.
Cuando tienes información y has leído varias opiniones, podrás formar una
opinión propia, incluso la opinión antes la puedes formular antes, pero tener
esas cosas te ayuda a fundamentar sus opiniones, que no siempre tienen que
coincidir con la de los autores o teóricos que hayas leído, puede ser contraria a
la de ellos, o bien puedes complementarla.
Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea, las ideas
constituyen el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse.
Esas ideas de investigación, surgen de una gran variedad de fuentes, entre las
cuales se encuentran: experiencias individuales, materiales escritos (libros,

revistas, periódicos, tesis), materiales audiovisuales (Internet, en las páginas
Web, foros de discusión, entre otros), teorías, descubrimientos producto de
investigaciones,
creencias

conversaciones

e

incluso

personales,
intuiciones

observaciones
y

de

hechos,

presentimientos.

Una idea de investigación puede surgir donde se congregan grupos
(restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas
formas de asociación).
FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN: Existe una gran variedad
de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales
podemos mencionar:

Lectura de materiales escritos: libros, revistas, periódicos, tesis,
etcétera.

Experiencias individuales con alguna situación u objeto de interés.

Descubrimiento por producto de alguna investigación.

Conversaciones personales

Observaciones de hechos

Creencias e incluso presentimientos.

b) ¿Cuál es la importancia de conocer los antecedentes de una
investigación?
Los antecedentes orientan el trabajo de investigación, debido a que son
referencias de trabajos realizados o de publicaciones científicas que
comprueban teorías sobre ciertos fenómenos. Al momento de elaborar los
antecedentes debemos identificar qué tipo de antecedentes es el que vamos a
usar.
Realmente existen dos tipos de antecedentes, los antecedentes de campo y los
antecedentes teóricos. Cada uno de ellos tiene presenta información diferente.

son antecedentes de campo. Estas teorías o ideas sobre el tema en particular nos ayudan a profundizar sobre la importancia del tema y de manera especial definen el tema. la comprensión del mismo y a predecir conclusiones al comparar la teoría con la realidad observada. estos estudios describen las características que predominan en un fenómeno y expresan mediante datos números el nivel de comportamiento del fenómeno en estudio. No hay nada más tedioso que trabajar en algo que no nos interesa. éste se compenetrará más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten. . En la medida en que la idea estimule y motive al investigador. Antecedentes teóricos. es importante que resulte atractiva.Los antecedentes de campo son aquellos estudios realizados de tipo experimental y que presentan por lo general características de un fenómeno estudiado o datos numéricos sobre un tema en particular. En muchas ocasiones es necesario actualizar o adaptar . alientan y excitan al investigador de manera personal. Existen muchos antecedentes de campo. Antecedentes de Campo.Debido a que también cada uno de estos tipos de antecedentes tiene una función particular. Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas”. por lo general los trabajos monográficos que realizan los alumnos universitarios. establecen conceptos que te facilitan la asimilación del tema. Las buenas ideas intrigan. c) Indique y explique los criterios que permiten generar ideas.. Al elegir un tema para investigar y más concretamente una idea.Nos ayudan a comprender el fenómeno en estudio mediante teorías o conclusiones elaboradas por especialistas en el tema y que han sido publicadas en libros relacionados con el tema que se pretende investigar.

un estudio que se diseñe para analizar los factores que provocan conductas delictivas en los adolescentes. 2. para elaborar teorías y la solución de problemas. Los objetivos tienen varios aspectos:  Los objetivos deben ser claros en su redacción. Estos deben estar orientados a la obtención de un conocimiento y ser congruentes entre sí. que respuestas va a dar a las preguntas formuladas. En otros casos. El objetivo ayuda a las investigaciones de definir que es los que se pretende obtener como producto. . Las buenas ideas de investigación pueden servir.los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes. Explique: a) ¿Que son los objetivos? La estructuración de un objetivo es necesaria ya que a través de ellos se conoce que es lo que se pretende realizar o que vamos investigar. aunados a la investigación.. puede contribuir al establecimiento de programas tendientes a resolver diversos problemas de delincuencia juvenil. como se va a resolver el problema planteado o como podría ayudar a resolverlo.El planteamiento del problema tiene tres elementos: objetivos. las ideas dan origen a investigaciones que ayuden a resolver problemas. medibles y alcanzables. Así. integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que. preguntas de investigación y la justificación. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular. logren constituir una teoría.

b) ¿Qué características deben tener las preguntas de investigación? Otros aspectos que determinan una investigación son las preguntas donde nos menciona mediante una o varias preguntas el problema que nos interesa plantear pero no siempre se comunica el problema en su totalidad por lo tanto hay varias características que se deben cumplir como las siguientes: o La pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad. o Las preguntas deben ser precisas. o Evitar preguntas que generen una gran cantidad de dudas. o Las preguntas deben establecer los límites temporales y espaciales de los estudios a realizar c) ¿Cuáles son los criterios que permiten evaluar el potencial de la investigación y justificar su ejecución? Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Debe . ya que cada problema requiere de un análisis en lo particular. o Las preguntas no deben ser demasiado generales ya que no conducen al aspecto concreto de investigación. Constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el estudio. NO deben permitir desviaciones durante el proceso de la investigación. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido.  Son las guías de estudio durante el proceso de la investigación. o Las preguntas no deben usar términos ambiguos ni abstractos.

¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento? e. Implicaciones prácticas..Caracterice los tres elementos que conforman la viabilidad de la investigación. debemos preguntamos realistamente: ¿puede llevarse a cabo esta investigación? y ¿cuánto tiempo tomará realizarla? Estos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación. utilidad y beneficios. el asesor de la investigación establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto. Para qué servirá y a quién le sirve. el sentido de la urgencia.explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. b. Trascendencia. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar. Es decir. tales criterios son: a. humanos y materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación. por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento. ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información? 3. para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros. c. en cuanto al propósito académico o la utilidad social. . Valor teórico. Además de los tres elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema es necesario considerar otro aspecto importante: la viabilidad o factibilidad misma del estudio. Conveniente. Para tal fin. Utilidad metodológica. ¿Realmente tiene algún uso la información? d. Relevancia social.

 En ocasiones. preguntas y justificación. en el enfoque cualitativo. la recolección y el análisis de los datos contribuyen a plantear las preguntas de investigación.  En el enfoque cuantitativo el planteamiento del problema de investigación precede a la revisión de la literatura y al resto del proceso de investigación. aunque esta revisión pueda modificar el planteamiento original. desarrollando tres elementos de la investigación: objetivos.4.  En la investigación cuantitativa los tres elementos deben ser capaces de conducir hacia una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica. incluso al principio o al final.En que radica la importancia de que el investigador defina de manera previa las consecuencias de la investigación.  En el enfoque cualitativo. .  Plantear el problema de investigación consiste en afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.. el planteamiento del problema llega a surgir en cualquier momento de la investigación.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.  Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que realice un estudio más completo. Argumente su respuesta.2 MARCO TEORICO Responda: 1. 2. Si bien es cierto el investigador busca nuevas fuentes para su investigación.  Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. En el marco teórico se integran las teorías. así como extraer y recopilar de ellos la información de interés. enfoques teóricos. consiste en elaborar un marco teórico. Para elaborar el marco teórico es necesario detectar. .. obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación..De las 6 funciones del marco teórico. estudios y antecedentes en general que se refirieran al problema de investigación. es tan bien cierto que no debe caer en los mismo de siempre.De qué manera aporta el marco teórico a la investigación? Es el paso siguiente a la formulación del problema de investigación. señala las dos funciones que a su criterio son las más relevantes. de manera que el marco teórico ayuda a la prevención errores que se hayan cometido y busca nuevos lineamientos para seguir con la investigación.

no quedarse en una sola línea sino que pueda abrir su entendimiento a cosas nuevas. porque generalmente no han analizado con profundidad la utilidad de una teoría ni han vivido la experiencia de aplicarla a una realidad. CRITERIOS.. DIFERENCIAS * Las primarias y secundarias son compilaciones.Exponga dos semejanzas y dos diferencias entre las fuentes primarias. sino tan solo descubrir manifestaciones de la teoría o sus variaciones en contextos específicos. . *Ayuda al investigador a diseñar sus propios instrumentos de recolección de información. * Una fuente terciaria no es detectada. algunos todavía no están seguros de que compenetrarse con las teorías es algo productivo y fructífero. ayudando a que su investigación sea más extensa y completa.¿Qué importancia tienen las teorías al momento de construir el marco teórico? ¿Cuáles son los criterios para evaluarlas? Argumente su respuesta. En el enfoque inductivo a veces se pretende generalizar las teorías. no sabemos cómo aplicar una teoría al mundo real. y no es que la teoría no pueda aplicarse sino que somos nosotros quienes no encontramos la manera de hacerlo. En ocasiones. SEMEJANZAS * Sirven como fuentes bibliográficas. y que su estudio sea de un conocimiento amplio y de buena fuente debido a que la estudió con anterioridad. Aunque cada vez son menos quienes dudan de la utilidad de una buena teoría. 3. aunque no siempre se busca esto.Definitivamente que le va a permitir al investigador. secundarias y terciarias para la recolección de la información. sino más bien encontrar leyes o principios. 4..

explicación y predicción Consistencia lógica Perspectiva (visión) Innovación (fructificación) Sencillez ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.. Pueden ser de diferente tipo y. tienen por objetivo. Para definir este nivel.En investigación es necesario definir su alcance. Permite al investigador formular hipótesis de primero y segundo grados. Conteste de manera argumentada las siguientes preguntas: a) En relación a los estudios exploratorios ¿Cuál es su propósito.     Capacidad de descripción. es en función del alcance de la investigación que de define la estrategia a ser utilizada. para lo cual se hace necesario definir el estado del conocimiento sobre el tema y la visión de quien investiga. debe responder a algunas preguntas: ¿El estudio que propone tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo teórico o a su aplicación práctica? ¿Nunca se han realizado otros estudios sobre el tema? . que valor tienen y en qué casos se aplican? El primer nivel de conocimiento científico sobre un problema de investigación se logra a través de estudios de tipo exploratorio.3 DEFINICION DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACION. la formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis. 1.

). Ha de especificarse las razones por las que el estudio propuesto es exploratorio o formulario. el propósito de este es la delimitación de los hechos que conforman el problema de investigación. novedoso o escasamente estudiado. b) ¿Los estudios descriptivos miden conceptos o recolectan información: en qué casos se utilizan y cuál es su valor? Sirven para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes. El conocimiento será de mayor profundidad que el exploratorio.Busca hacer una recopilación de tipo teórico por la ausencia de un modelo específico referido a su problema de investigación? ¿Considera que su trabajo podría servir de base para la realización de nuevas investigaciones? El investigador debe tener claridad acerca del nivel de conocimiento científico desarrollado previamente por otros trabajos e investigadores. así como la información no escrita que posean las personas que por su relato puedan ayudar a reunir y sintetizar sus experiencias. como: 1. el cual puede complementarse con el descriptivo. . etc. distribución por edades. nivel de educación. “Tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido. Permiten detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos. Cuando el investigador construye un marco de referencia teórico y práctico puede decirse que este primer nivel de conocimiento es exploratorio. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad”. Establecer las características demográficas de las unidades investigadas (número de población. según lo que quiera o no el investigador.

Establecer comportamientos concretos. No identifica directamente Busca explicar el fenómeno. 4. etc. Debe responder algunas interrogantes:  ¿Se propone identificar elementos y características del problema de investigación?  Busca hacer una caracterización de hechos o situaciones por los cuales se identifica su problema de investigación?  ¿El problema que Ud. Medir el grado de relación Van más allá de la descripción que exista entre dos o más de conceptos. creencias.) 3. actitudes. Cada una tiene sus objetivos y su razón de ser. plantea y los hechos que comprende abarcan formas comportamientos sociales. Identificar formas de conducta. Diferencia 2 conceptos. formas de pensar y actuar de un grupo?  ¿Espera que los resultados de su investigación sean base para la formulación de nuevas hipótesis a partir de las cuales se inicia un conocimiento explicativo? c) Exponga dos semejantes y dos diferencias entre los estudios correccionales y los explicativos. Descubrir y comprobar la posible asociación de las variables de investigación. preferencias. .2. actitudes de las personas que se encuentran en el universo de investigación (comportamientos sociales. ESTUDIOS Semejanza 1 Semejanza 2 Diferencia 1 CORRELACIONAL EXPLICATIVO Todos han contribuido al avance de las diferentes ciencias.

debemos abocarnos a aislar. dentro del problema.causa y efecto solo sospecha. ordenándolos lógicamente y relacionándolos de acuerdo a su propia naturaleza. Resuelva de manera argumentada las siguientes preguntas: a) Defina las variables. Las variables o términos de las hipótesis debe ser comprensibles. de sus antecedentes. Es decir. Una vez que alcanzamos un conocimiento relativamente amplio del tema a investigar. explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formula a través de proposiciones en las cuales se establece relación entre variables. b) ¿Cuáles son las características que debe tener una hipótesis? 1. Las hipótesis deben referirse a una situación real es decir basarse en la realidad.Las hipótesis son guías de la investigación. Por variable entendemos cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores. aunque para un objeto determinado que se considere pueda tener un valor fijo. 2. hablamos de propiedades de los objetos pero nunca de los mismos objetos. que pueden tener los objetos en estudio. describirlo o explicarlo. cual quiera que ellas sean. aspectos principales y enfoques más usuales. 2. los factores más importantes que en él intervienen. Cuando nos referimos a una característica o una cualidad.. que puede variar. De allí surgirán las características y factores básicos que forman parte del problema y a través de los cuales podremos explorarlo. Para ello habremos de delimitar las principales facetas y los subproblemas diferenciales que se plantean. precisos y lo más concreto posible. .

Diferencia 2 Se utiliza en toda Constituyen Es muy conveniente investigación en que proposiciones acerca proponer otras se estudian las de la relación entre hipótesis en que características de variables. 4. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil es decir lógica. La hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Los términos o variables de la hipótesis debe ser observable y medible. tenemos que analizar si existen técnicas y herramientas de investigación para verificarla. Semejanza 2 El objetivo es determinar si son aceptadas o rechazadas sobre la base de información recogida. b) Exponga dos semejanzas y dos diferencias entre las hipótesis de: investigación. HIPOTESIS NULAS INVESTIGACION ALTERNATIVAS Semejanza 1 Las hipótesis deben ser sometidas a prueba. al formular una hipótesis. nula y alternativa. o más variables. 5. aparezcan variables . si es posible desarrollarlas y si se encuentran a nuestro alcance. hipótesis de relaciones entre dos investigación y nula.3. Diferencia 1 Son proposiciones Son el reverso de las Son posibilidades tentativas acerca de hipótesis de alternas ante las las posibles investigación. además debe tener referentes en la realidad.

es la que se obtiene de los textos. Plantee las hipótesis de: investigación. objetivos y justificación.4 ACTIVIDAD APLICATIVA Una vez que se han revisado los aspectos teóricos desde que surgen las ideas hasta la formulación de hipótesis. La diferenciación debe ser una característica o grupo de características que estén presentes. Debe enunciar género y características. 3. 8. b) Explique que es la definición conceptual y la definición operacional de las variables de las hipótesis. 2. c. indicando los elementos concretos. nula y alternativa. La definición operacional. 4. Planteamiento del problema. Proponga un tema de investigación afín con su carrera y de acuerdo con la línea de investigación vigente. 6. 2. 7. Objetivos. a partir de las características observables del fenómeno. empíricos o indicadores del hecho que se investigará. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. El esquema de presentación es: 1.es la que construye o se adapta de otras.dos o más grupos. independientes. 5. Proponga el diseño de la investigación desde un enfoque explicativo. Resuelva las siguientes actividades en un documento entre 5 a 8 hojas. b.. Desarrolle el marco teórico en 3 páginas. . obras o diccionarios. Desarrolle los argumentos que demuestren que la investigación es viable. Defina las conceptual y operativamente. 9. 1. Realice el planteamiento del problema preguntas de investigación. Preguntas de investigación. a. La definición conceptual. Defina a las consecuencias que se esperan de su investigación. Tema. Proponga el índice del marco teórico. Justificación..

a. Capitulo II c. b. el Ministerio de Salud Publica compro el bien inmueble donde funcionaba la clínica por lo que se tuvo que replantear las metas existentes. debido a la necesidad emergente de la provincia. c. 8. 6. la atención de pacientes ambulatorios u hospitalizados y servicios complementarios de diagnóstico. PREGUNTAS DE INVESTIGACION. quirúrgicos y de reposo. TEMA PROPUESTA DE MEJORA DEL CONTROL INTERNO PARA LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS DE LA EMPRESA CONCLISAN EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La empresa inicio sus actividades prestando servicios médicos en la ciudad de Santo Domingo en 1981 bajo la dirección del Dr. Definición operativa. Definición conceptual. Capítulo I b.d. . Diseño de la investigación. La actividad principal de la empresa es la prestación de servicios médicos. Alfredo Curipoma junto a su esposa Beatriz Cobos. Índice marco teórico a. Variables. 4. 3. Viabilidad de la investigación. Hipótesis. Bibliografía. Marco teórico. LTDA. 7. Consecuencias esperadas. en el año1996 gracias a una alianza estratégica con algunos médicos se crea AMECLISA CIA. Capitulo III 5. Sin embargo.

¿Cómo se podrán conocer los procedimientos que aplica la organización? ¿Cómo se podrán determinar las debilidades de control interno en el área administrativa y financiera? ¿De qué manera se podrá mejorar el control interno en el área administrativa y financiera? ¿De qué forma se podrá salvaguardar los recursos de la compañía? OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. las que pueden ocasionar que se tomen decisiones desacertadas por no disponer la información fiable. su importancia y la probabilidad de ocurrencia. OBJETIVO GENERAL. Al momento de evaluar el control interno se tiene como prioridad detectar las debilidades que surjan en la organización. integra y oportuna. Proponer la mejora del control interno para los procesos administrativos y financieros de la empresa CONCLISAN en la ciudad de Santo Domingo.  Obtener información de los procesos administrativos y financieros de la empresa. por lo cual se ha .  Conocer el control interno que aplica la entidad a cada proceso. La disertación ha sido realizada con fines académicos para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera universitaria. JUSTIFICACION En las empresas públicas y privadas es necesario establecer controles internos con la finalidad de proteger los recursos con los que cuenta el ente contable y así dar continuidad al desarrollo de las actividades.  Proponer mejoras en las áreas administrativa y financieras. OBJETIVOS ESPECIFICOS.  Identificar los riesgos de control.

conociendo las condiciones. comunicación entre departamentos y confiabilidad en los informes financieros. entonces se reducirán las deficiencias y errores que permitirán salvaguardar los recursos de la empresa CONCLISAN.seleccionado a la empresa CONCLISAN. MARCO TEORICO REVISION DE LA LITERATURA Y FUNDAMENTOS TEORICOS. con varios años en el mercado y experiencia en el ámbito médico. VARIABLES: VARIABLE INDEPENDIENTE: Propuesta de mejora para el control interno en los procesos administrativos y financieros. . dedicada a la prestación de servicios de salud. ocasionando que el control interno sean débil y por lo tanto la empresa se ve en necesidad de realizar correctivos que le permitan mejorar sus controles. VARIABLE DEPENDIENTE: Reducción de las deficiencias y errores. EXPLICATIVA: Este tipo de investigación permite interpretar la realidad de los aspectos evaluados. personal que interviene y practicas aplicadas en cada uno de los procesos administrativos y financieros que permita emitir un criterio sobre el nivel de confianza de cada área evaluada. basándose en el estudio de la causa de cada comportamiento. DISEÑO DE LA INVESTIGACION Para realizar el siguiente trabajo de investigación se utilizara dos tipos de investigación:   DESCRIPTIVA: ayudara a detallar situaciones relacionadas al objeto de estudio. HIPOTESIS Si se elabora una propuesta de mejora para el control interno en los procesos administrativos y financieros. se fundamentara la importancia de la aplicación de controles que mermaran las debilidades en el desarrollo de los procesos. la misma que no se cuenta con políticas y procesos definidos.

a la administración ejecutiva y a las entidades de gobierno hacia el establecimiento de operaciones de negocio más efectivas. organización. registro. control e interpretación de las transacciones que se realiza en una empresa con el objeto de conocer su situación económica y financiera al término de un ejercicio económico o periodo contable. AUDITORIA: Es la acumulación y evaluación de la evidencia basada en la información para determinar y reportar el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. clasificación. Es la revisión de la información proporcionada por la empresa con la finalidad de atestar que esta se cumpla los parámetros establecidos por la organización y la normativa emitidas por los entes reguladores. dirección y control. Es un conjunto de personas que se encuentran organizadas con la finalidad de realizar una inversión y obtener beneficios económicos. COMMITTE OF SPONSORING OF THE TREADWAY COMMISSION (COSO): Es una organización voluntaria (sin ánimo de lucro) del sector privado dedicada a orientar. interpretar y analizar las transacciones de la actividad económica del negocio para determinar al finalizar un periodo la existencia de pérdida o ganancia y proporcionar a la gerencia información para la toma de decisiones. ADMINISTRACION: La administración es el conjunto de funciones y procesos básicos encaminados a coordinar los distintos elementos y actividades de trabajo de las organizaciones para que alcancen sus objetivos de manera eficaz y eficiente. producirán una renta que beneficia al empresario. Es aquella que permite registrar. al ser vendidos. sobre una base global. al Estado y a la Sociedad en general. Es un proceso mediante el cual se busca cumplir con los objetivos planteados por la gerencia a través del correcto uso de los recursos y la aplicación de las frases de planificación.EMPRESA: Es todo ente económico cuyo esfuerzo se orienta a ofrecer a los clientes bienes y/o servicios qué. . CONTABILIDAD: Es la ciencia que permite el análisis. eficientes y éticas.

realizado por el consejo de administración.23? (Bravo. pag. los directivos y otro personal cuyo fin es ofrecer una seguridad razonable en la consecución de objetivos en las siguientes categorías:  Confiabilidad en los informes financieros. Se define el control interno como “un proceso “.5) (Sanchez. 2011. 65) (Arens & Elder. (Zapata.1) (Mantilla. pag. pag.  Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.  Eficacia y eficiencia en las operaciones. 2012. PAG. 2011. 2007. y otros. diseñado para cumplir objetivos específicos. pag. BIBLIOGRAFIA. pag. 4) Commission COSO.CONTROL INTERNO: Se definen como un proceso ejecutado por personal de la entidad. 13) . 2009. 2011.