You are on page 1of 9

Investigación Analítica

La investigación analítica tiene como objetivo analizar un evento y
comprenderlo en términos de sus aspectos menos evidentes. La investigación
analítica incluye tanto el análisis como la síntesis. Analizar significa desintegrar
o descomponer una totalidad en todas sus partes. Síntesis significa reunir
varias cosas de modo que conformen una totalidad coherente, dentro de una
comprensión más amplia de la que se tenía al comienzo

La investigación analítica consiste en el análisis de las definiciones
relacionadas con el tema, para estudiar sus elementos detalladamente y
poderlas comprender con mayor profundidad.

El objetivo de la investigación analítica
Analizar un evento identificando sus posibles causas para lograr comprenderlo
en términos de sus aspectos menos evidentes

La investigación analítica incluye dos aspectos que son:
Reunir varias cosas de modo que conformen una totalidad coherente y
reconstruir, volver a integrar las partes de la totalidad, de una manera más
amplia a la que se tenía al comienzo.

Ejemplos de investigación analítica son:
El análisis literario de una novela
El análisis de un comercial,
El análisis de un documental o video
El análisis de una teoría.

Entre los diseños más utilizados están: . perspectiva de temporalidad y fuentes de recolección de datos.Características y esquema de la investigación analítica Análisis de datos Reducción de datos Disposición y transformación de datos Obtención de resultados y verificación de conclusiones Diseños de la investigación analítica Estos diseños son iguales a los de la investigación descriptiva y la comparativa. los cuales son: amplitud del foco.

“Este tipo de investigación. Nivel más elemental: se logra una clasificación de la información en función de características comunes. haciendo una enumeración detallada de sus características. Estudio analítico situacional. Nivel más sofisticado: se ponen en relación los elementos observados a fin de obtener una descripción más detallada. a fin de comprender mejor su funcionamiento. Objetivo: El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones. . etc. de modo tal que en los resultados se pueden obtener dos niveles. costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades. En esta el investigador no sólo reconstruye el pasado. Estudio analítico histórico. sino que analiza los elementos que intervinieron en los sucesos históricos. A partir de un diagnóstico previo. la indagación va dirigida a responder las preguntas: quién. procesos y personas. videos. escritos. 1997). Además incluye el análisis de libros. El investigador analiza en términos de sus componentes. Investigación descriptiva Su propósito se basa en exponer el evento estudiado. cuándo. Incluye los diseños cuyas fuentes son documentos o restos. analiza los elementos que intervinieron en una situación determinada. dónde. qué. Estudio analítico funcional. estructura o dinámica organizacional.Estudio analítico documental. 2. cuántos” (Borderleau. objetos. sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. grabaciones. dependiendo del fenómeno y del propósito del investigador: 1. Su meta no se limita a la recolección de datos.

Expresión de datos: Los datos descriptivos se expresan en términos cualitativos y cuantitativos. Describen. Se puede utilizar uno de ellos o ambos a la vez. que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas. Se pueden medir las diferentes unidades. Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos. Lo definen y formulan sus hipótesis. diferencias y relaciones significativas. Establecen. – Determinar algunas características de las escuelas públicas de un país. 6. Los estudios cualitativos proporcionan una gran cantidad de información valiosa. elementos o categorías identificables. Realizan observaciones objetivas y exactas. categorías precisas.Etapas: 1. – Determinar las preferencias de los habitantes de una ciudad por ciertos programas de televisión. en términos claros y precisos. Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos. Ejemplos de investigaciones descriptivas – Un censo de población. a fin de clasificar los datos. 2. Tipos de investigación descriptiva . 7.  Cualitativos (mediante símbolos verbales): Se usan en estudios cuyo objetivo es examinar la naturaleza general de los fenómenos. 4. pero poseen un limitado grado de precisión. Examinan las características del problema escogido. 9. Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados. 5.  Cuantitativos (por medio de símbolos matemáticos): Los símbolos numéricos que se utilizan para la exposición de los datos provienen de un cálculo o medición. 8. 3. analizan e interpretan los datos obtenidos. Eligen los temas y las fuentes apropiados.

sino también en los cambios que se producen en el transcurso del tiempo. Si el objeto es identificar las relaciones que existen entre los hechos para lograr una verdadera comprensión del fenómeno a estudiar. estudios causales comparativos y estudios de correlación. los estudios de esta índole son los estudios de casos. gubernamentales. Se efectúan minuciosas descripciones de los fenómenos a estudiar. Se llevan a cabo cuando se desea encontrar la solución de los problemas que surgen en organizaciones educacionales. Estudios tipo encuesta.  Estudios de desarrollo: Consiste en determinar no sólo las interrelaciones y el estado en que se hallan los fenómenos. industriales o políticas. a fin de justificar las disposiciones y prácticas vigentes o elaborar planes más inteligentes que permitan mejorarlas  Estudios de interrelaciones. En él se describe el desarrollo que experimentan las variables durante un lapso que puede abarcar meses o años Esquema de investigación descriptiva: .

Ventajas  Su fin es medir con la mayor precisión posible  Comprende la descripción.  Requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que se busca responder. Es muy importante diferenciar la investigación proyectiva de los proyectos especiales y de los proyectos de acción. En esta categoría entran los “proyectos factibles” (Upel. registro. Implica explorar. más no necesariamente ejecutar la propuesta. Todas las investigaciones que implican el diseño o creación de algo con base en un proceso investigativo.  No permiten probar hipótesis de causalidad puesto que no tienen grupos de comparación Investigación Proyectiva: Propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso de indagación. explicar y proponer alternativas de cambio. también entran en esta categoría. . 2003). describir.  Interpreta lo que es y pasa más allá de la recogida y tabulación de datos Desventajas  El investigador debe ser capaz de medir y logara la precisión en la medición. análisis e interpretación de las condiciones existente en el momento.

Los proyectos de acción comparten esta característica. pero ese diseño no requiere de una investigación previa para ser elaborado. ¿Qué se quiere? Evento deseado Intenciones . Características de la investigación proyectiva:     Vision holística: Estudia los elementos en su contexto Relaciones dinámicas: se interesa en los procesos evolutivos y las relaciones dinámicas entre los eventos Creatividad y participación: toma todos los actores del proceso Actitud hacia el futuro: libertad para transformar los sucesos a partir de acciones hacia ciertos fines Ejemplos de la investigación proyectiva: Estudios de arquitectura (en los cuales la investigación contiene el diseño de una edificación). El investigador diagnostica el problema (evento a modificar). un aparato o un software. social. puesto que el diseñador basa su trabajo en su conocimiento profesional y en la experiencia previa. pero a diferencia de los proyectos especiales. tecnológico. y que se desean modificar o modificarse. explica a qué se debe (proceso causal) y desarrolla la propuesta con base en esa información. en lugar de diseñar un edificio. Los proyectos pueden ser de tipo económico. La configuración de la investigación proyectiva es la siguiente: 1 ¿Qué ocurre? Problema a resolver Evento a modificar Estadio descriptivo 1: Estudio de las necesidades actuales 2. consiste en diseñar algo que permita resolver un problema práctico. Porque hay potencialidades que no se están aprovechando. educativo. Estudios de informática (hay que crear un programa). ¿Por qué se hace una investigación proyectiva? Porque hay situaciones que no están marchando como debieran. consisten en planes o en programas donde se pautan acciones.Un proyecto especial. etc. Porque hay problemas a resolver.

¿Por qué ocurre? Procesos generadores Estadio explicativo 1: Identificación de causas de la situación a resolver. ¿Qué se está haciendo? Propuestas alternas Estadio descriptivo 4: Estudio de la oferta 5.Estadio descriptivo 2: Estudio de la demanda 3. ¿Qué ventajas y debilidades tiene lo que hay? Ventajas competitivas Estadio analítico: Análisis de las ofertas Estadio comparativo: Comparación de las ofertas 6. ¿Qué se puede hacer? Evento posible Posibilidades Estadio descriptivo 3: Estudio de las condiciones que rodean a la situación 4. 8. ¿Qué se va a hacer? Propuesta Estadio proyectivo: Diseño de la propuesta (el nombre de la propuesta tiene que estar basado en el proceso causal). Esquema para una investigacion proyectiva . ¿Hacia dónde va la situación a modificar? Tendencias futuras Estadio predictivo: Anticipación de situaciones futuras. 7.