You are on page 1of 8

Apuntes: Construcción del guión

interactivo
Clase 1
Diseño centrado en el usuario DCU:
Diseñar teniendo en cuenta al usuario, sus necesidades, objetivos y
características

Diseño: Navegabilidad, interactividad, usabilidad,
arquitectura de la información.
Centrado: Conocer a fondo a los usuarios finales.
Usuario: Personas

Usuario = Personas
Las personas tienen
1 Modelos mentales: Representación interna de una realidad externa que
dirige nuestros actos, basadas en nuestras experiencias.

percepción. Memoria corto plazo / Memoria Largo plazo Errar es humano. la señal va a ser distinta y probablemente afecte en la usabilidad del producto. inteligencia. Se puede trabajar sobre la similitud o sobre el contraste. Hay que investigar. 2 Percepción: Vemos menos de lo que creemos ver.Hacer reconocible para el usuario Simplicidad visual 3 Cognición: íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente. La accesibilidad está siempre primero que la usabilidad Clase 2 No sirve imaginar que querría el usuario. contexto y tareas: . 4 Contexto: Condiciones particulares donde el producto será utilizado No es lo mismo usar el Smartphone en tu casa que en el subte. pero hay que minimizar el factor error a través de la investigación.Distintos pensamientos sobre un mismo objeto. Basados en su experiencia y el contexto en el cual se ubica. razonamiento. aprendizaje. .Enfatizar . La usabilidad es medible siempre Personajes.Organizar .

8. 4. 3. (+ de 2 segundos es mucho) Interfaz coherente. 6. solo recoger información. (evitar) . 2. Benchmarking -> Evaluación cuantitativa 1. Se logra comparando la Web de tu empresa con los competidores más fuertes del mercado. Navegación (general o local). Frecuencia de actualización. Accesibilidad. Tiempo de carga. 5. copiar o imitar (porque depende del usuario) Si es: una investigación profunda. rápido (hay que investigar a fondo). Flash. aprender. Objetivos del Benchmarking:    Conocer la competencia para superarla Enriquecer los contenidos de un sitio Aprovechar los estudios de usabilidad que otros han hecho anteriormente en la empresa Que es y NO es benchmarking: No es: Espionaje. Pagerank.Benchmarking: Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas. 7. (en lo posible buscar alternativas) Textos falsos.

Lenguaje utilizado.9. (depende de quien es el usuario) Reconocimiento del usuario. Tratamiento cromático. ● Medición: Mide la efectividad de un diseño. ● Foco: Mantiene a los diseñadores centrados en el usuario durante todo el proceso de desarrollo. Llamadas a la acción. ● Precisión: Determina cómo debe ser el producto y cómo se debe comportar. 6. etc. ● Previene el diseño auto-referencial: Cuando diseñamos para nuestros propios objetivos o nuestro modelo mental. programadores. Migas de pan. Mapa del sitio. Legibilidad. Beneficios: ● Comunicación: Provee un lenguaje común para las discusiones de equipos interdisciplinarios. marketing. 5. Sirve para testear decisiones. Personajes: Este método consiste en crear uno o varios personajes ficticios. que sepa como llegó) Benchmarking -> Evaluación cualitativa 1. que permitan al equipo de trabajo entender qué buscan los visitantes del sitio. dado que es fácil de entender y de relacionar cada personaje con sus necesidades. 4. ● Impide centrarnos en casos inusuales: Previene la utilización de situaciones que podrían llegar a pasar pero que en realidad casi no suceden y no deberían ser el objeto de nuestros esfuerzos . 3. Comunicación clara de los objetivos. ● Consenso: Facilita el consenso. pero representativos. qué cosas requieren y cuáles no. 7. (que el usuario se pueda ubicar. Objetivo de crear personajes: Ponernos de acuerdo con los diseñadores. Diseño coherente. 2. 8. ● Evita el usuario elástico: Torcer o estirar nuestro referente imaginario para adecuarse a las opiniones o presuposiciones de cada diseñador. (es necesario o no depende del usuario. ilustradores. preferentemente que esté aunque sea chiquito) 10. personal gerencial. Multimedia.

Contexto: (Escenario) Condiciones particulares en las que un producto será utilizado. Tarea: (≠ objetivos) Arquitectura de la información (AI): La AI es definida como el arte y la ciencia de organizar espacios de información (rotular) con el fin de ayudar a los usuarios a satisfacer sus necesidades de información.. Escenarios de uso necesario. Tipos de escenario: 1. (pagina de inicio) 2. Escenarios de uso esporádico o de única vez. 3. Mapa de sitio .. Escenarios de uso diario.

Sexo. Educación ▪ Ambiciones personales: (motivaciones. no un dibujo) ▪ Nombre y apellido. Edad. por metáfora o imágenes.1. brindar la mayor cantidad de . Esquemas de organización ambiguos. alfabético. objetivo en la vida). híbridos) Clase 3 Creación de personajes: ▪ Foto: (Debe ser una foto de persona real. desde el cabello hasta su caminar o posturas). ▪ Resumen: (Contar un día típico del personaje. Nacionalidad. ▪ Escenario (contexto): (Lugar donde se va a estar utilizando nuestro sitio Web de turismo barrial. desde que se levanta hasta que se acuesta a la noche). por audiencia. ▪ Contextura física: (rasgos físicos. (temáticos. por tarea. geográficos) 2. Esquemas de organización exactos. ▪ Tiempo total por dia que usa internet: (expresado en horas). Profesión. (cronológico.

. . da problemas en el momento de interpretar las respuestas.No redactar preguntas en términos negativos. Para evitar caer en estereotipos de usuario.Representativa de una demanda colectiva . para averiguar si le gustó el sitio.Que ayude al entrevistado a dar imágenes o fantasías .Las preguntas no deben incomodar al encuestado.detalles posibles). para saber si la persona aplica a nuestros personajes.Busque explicaciones .Que permita profundizar . Entrevistas: Como hacer buenas preguntas: Tienen que ser . ▪ Objetivo/s: (¿Qué es lo que quiere conseguir nuestro personaje que es tan importante para él?). Redacción de un cuestionario: .No formular preguntas que presuponen una respuesta específica.Colocar al inicio del cuestionario preguntas neutrales o fáciles de contestar. como se sintió y que cosas recuerda.Que de lugar a oposiciones . sencillas. Y luego la entrevista. hay que conocerlos a fondo a través de entrevistas y cuestionarios.Claras . .Las preguntas deben ser claras. que lleven a la argumentación) . comprensibles y concretas . .Que atraiga anécdotas Cuestionarios: Hay que realizarlos antes de una entrevista.Provocativas (en lo referente a la usabilidad) .Abierta (preguntas que no tengan respuesta Si o No.

. . no deben ser dobles (dos preguntas en una). . .El lenguaje utilizado en las preguntas debe estar adaptado a las características de quien responde. hay que tomar en cuenta su nivel educativo. socioeconómico.Son más útiles dos o tres preguntas simples que una muy compleja.Las preguntas deben referirse a un solo aspecto o relación lógica. etc. palabras que maneja.