You are on page 1of 81

FACULTAD DE MEDICINA

VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PATOLOGIA GENERAL
VETERINARIA
•Barradas García Karol Betzabel
•Carmona Gonzales Juan José
•Taxilaga Pólito Luisa Angélica
•Tejeda Castro Rebeca
•Ignacio
Veracruz, Ver. Marzo 2015

Introducción

El origen de esta palabra se remonta a Ambroise Paré (1517),
quien refiriéndose al cáncer lo describe así:
"Cáncer es un tumor duro, desigual, de forma redondeada, inmóvil, de
color ceniza y rodeado de muchas venas llenas de sangre, aparentes y
tortuosas (como los pies de un pescado llamado cangrejo) y más duro
que un flemón o pequeña nuez, el que crece constantemente
atormentando al enfermo".

Este tumor ha tomado el nombre de cáncer por similitud con
ese animal, que cuando está adherido con sus pies contra
alguna cosa, se adhiere con tanta fuerza que apenas se lo
puede arrancar, principalmente sus pies de adelante que
parecen tenazas y pinzas.

Neoplasia: (neo= nuevo; plasia= forma o crecimiento).
Es una masa anormal de tejido, cuyo crecimiento es excesivo y no
coordinado con el de los tejidos normales; persistente de la misma
manera excesiva después de la terminación del crecimiento.

Los rasgos claves de la
neoplasia son:
1.

Crecimiento excesivo del tejido.

2.

Ausencia de respuesta a los mecanismos de control.

3.

Ausencia de dependencia de la presencia continua de
un estimulo

4.

Heredabilidad de célula a célula.

Definiciones: Oncología: Cáncer: • Es el estudio de las neoplasias o tumores. Neoplasia maligna: • se disemina a otras localizaciones ó es invasiva. Neoplasia benigna: • Neoplasias que permanecen localizadas. • Se usa comúnmente para referirse a cualquier neoplasia maligna. que no se diseminan a nuevos sitios y que no invaden nuevos tejidos circundantes. .

•Son genes celulares que estimulan el crecimiento y la diferenciación normales •Son aquellos que regulan la evolución normal de las células. •Es la producción de un cáncer. . Y se derivan de los protooncogenes.Definiciones: Oncogenes: Protooencogenes Antiocogenes (genes supresores) Oncogénesis: Carcinogénesis •Son genes capaces de inducir o mantener la transformación de las células neoplasicas. y en su ausencia no hay forma de controlar el crecimiento de las células neoplasicas. •Se refiere a los mecanismos de desarrollo de un tumor.

Sarcoma: • Neoplasia maligna derivada de células mesenquimatosas o de células no epiteliales. hígado. musculo. Como en el caso de el tejido conectivo. Metástasis: • Es la transferencia de un proceso patológico de una parte a otra.Definiciones Adenoma: • Neoplasia benigna de cualquier epitelio glandular. . Ejemplos: piel. glándulas. hueso y componentes sanguíneos. Carcinoma: • Neoplasia maligna de origen epitelial.

Metástasis (hígado): .

Carcinoma de células escamosas CLASIFICACIÓN DE NEOPLASIAS Epitelial: Carcinoma Mesenquimatosa Sarcoma Células o tejidos de origen Clasificación general de las neoplasias: Benigno Conducta clínica o biológica: Maligno .

Algunas células son mas grandes que otras y por lo tanto muy pleomórficas Sarcoma: surgido del retroperitóneo. Los sarcomas se originan en los tejidos mesenquimatosos .Los sarcomas tienden a tener un patrón celular en espiral.

 Conectivo= Sarc (carne)= Sarcomas  Embrionario = Blastoma .  Tumores malignos: sufijo “OMA” (tumor):  Epitelial= Carci = Carcinomas.  Tumores benignos. Excepto melanoma y Hepatoma.Nomenclatura de los tumores:  Clasificación histogenética: De acuerdo al tejido de origen. sufijo “OMA”(tumor): Fibromas y adenomas.

que se hallan revestidos por células fusiformes pleomorficas .Consiste en un área mal definida de espacios vasculares irregulares.

superficie Polipo Adenocarcinoma papilar. Transicional Papiloma de células de transición Carcinoma de células de transición Glandular Adenoma Adenocarcinoma Glandular.Epitelio Origen: Benigno: Maligno: Escamoso Papiloma Carcinoma de células escamosas. quiste Cistadenoma Cistaadenocarcinoma. Células basales Tumor de células basales Carcinoma de células basales. . Glandular.

Epitelio Escamoso Papilomas Carcinoma de células escamosas .

papilomas orales caninos .

Adenomas: Observamos múltiples pólipos adenomatosos (adenomas de los túbulos – vellosos) en el ciego. .

.

Carcinoma de células de transición .

Polipo rectal en perro Neoplasias testiculares en el perro .

Tejido conectivo y derivativos Origen: Benigno: Maligno: Fibroso Fibroma Fibromasarcoma Tejido mucoide Mixoma Mixosarcoma Adiposo Lipoma Liposarcoma Hueso Osteoma Osteosarcoma Cartílago condroma condrosarccoma sinoviales Sarcoma sinovial o sinoviosarcoma Mastocitos Mastocitoma Mastositoma maligno Meninges Meningioma Meningioma maligno Vasos sanguíneos Hemangioma Hemangiosarcoma Musculo liso Leiomioma Leiomiosarcoma Musculo estriado Rabdomioma Rabdomiosrcoma .

Lipoma .

Lipoma (intestino) .

Liposarcoma .

.

Adenoma hepático (Hígado) .

formada por tejido rosado pálido de disposición arremolinada. Corte del útero que comprende cuerpo y cuello. masa esferoidea bien delimitada. En el miometrio del tercio inferior del cuerpo.Leiomioma del cuerpo uterino. . que hace eminencia al corte.

Leiomiomas uterinos: .

Osteosarcoma (hueso) .

Osteosarcoma: compuesto de células en espiral. Formación osteoide de color rosada. .

Osteosarcoma en un perro .

Tejido hematopoyético y Linforeticular Origen: Benigno: Maligno: Linfocitos Linfosarcoma Células plasmáticas Plasmacitoma o Mieloma Granulocitos Leucemia mielógena .

linfoma ocular en perro .

Mastocitoma subcutáneo .

Tejido nervioso Origen: Benigno: Maligno: Astrocitos Astrocitoma Oligodendrocitos Oligodendroglioma Células Ependimarias Ependimoma Neurofibrosarcoma Células de Schuwan Ganglioneuroma Paraganglioma maligno Neurona Ganglioneuroma .

Esta neoplasia surge de las células de Schawann.Schwannoma (nervio periférico). .

.

.

Gónada embrionaria Teratoma Teratoma maligno. Médula adrenal Feocromocitoma Feocromocitoma maligno Riñón embrionaria Nefroblastoma Nefroblasoma maligno. .Otras Origen: Benigno: Maligno: Melanocito melanoma Melanoma maligno Pericito Hemngiopericitoma Hemngiopericitoma Maligno.

.

Melanoma maligno canino .

Melanosarcoma oral canino desarrollado en zona tonsilar .

muchas figuras mitóticas. . metastáticos. infiltrativos. Lento crecimiento. localización. con frecuencia anaplasia. Metástasis frecuente. están bien diferenciados y no hay figuras de anaplasia. localizados. pocas figuras de mitosis. suelen causar la muerte.Características de tumores benignos y malignos Benignos: Malignos: Se semejan al tejido de origen. Impacto clínico en relación al tamaño. Menos diferenciados atípicos. expansivo y no encapsulados. encapsulados. No metástasis. Invasivos. producción excesiva de hormonas Progresivo. Pueden ser de rápido crecimiento. infiltrativo y metástasis. Expansivos.

.

Características de neoplasias y células neoplásicas .

 El estroma es el soporte y consistencia de tejido conectivo. el tipo de células determina el nombre y la conducta de la neoplasia.Componentes básicos:  Las neoplasias tiene dos componentes básicos:  Parénquima  Estroma  El parénquima consiste de las células neoplásicas proliferantes . Puede ser prominente o escaso y es vital para la sobrevivencia y crecimiento de la mayoría de las neoplasias . vasos sanguíneos y también linfáticos.

.

a medida que un tumor crece.Vascularización de las neoplasias:  Deben tener un aporte sanguíneo para sobrevivir y crecer. .  Algunos tumores tienen una notable irrigación sanguínea y se dice que están bien vascularizado. ya que el crecimiento del parénquima sobrepasa la velocidad al crecimiento de la vasculatura. también crece. ya que la difusión de los nutrientes y del oxigeno ocurre solo a una distancia limitada. su vasculatura.  Otros ( especialmente los que crecen muy rápido) tienen una irrigación limitada.

Vascularización de las neoplasias  Experimentalmente se ha demostrado que algunos tumores. . secretan una sustancia denominada Factor tumoral de angiogénesis (FTA) el cual estimula la vascularización. pero una vez que se autovascularizan crecen con mucho mayor rapidez.  Los tumores que se forman en sitios avasculares tienden a tener un crecimiento limitado.

frecuentemente coorrelaciona con el grado de diferenciación.  Las neoplasias malignas por lo regular rápidamente aumentan de tamaño y crecen inexorablemente. las células neoplasicas tienden a ser insensitivas a lo factores que controlan la multiplicación celular. se .  El ritmo de crecimiento.  Las neoplasias benignas están bien diferenciadas y por lo regular crecen lentamente.Crecimiento y nutrición:  Las neoplasias no están sujetas a controles normales de crecimiento.

 Tienden a obtener sus nutrientes en el área mas efectivamente que el tejido vecino normal.  Si el aporte nutricional es inadecuado dentro de la neoplasia suele ocurrir un proceso de degeneración o necrosis.Crecimiento y nutrición:  Las neoplasias dependen de los tejidos adyacentes para su aporte sanguíneo.  Las células normales adyacentes a la neoplasia se pueden atrofiar o degenerar. .

el tipo de tejido. el color. la apariencia macroscópica dependen de la localización.Apariencia macroscópica  Una masa delimitada y anormal  Una neoplasia puede ocurrir en cualquier parte de el cuerpo. puede ser:  Circular  Discoide  Esférica  Multilobulada .  La forma de los tumores varía. el grado de aporte sanguíneo y la duración.  El tamaño.  El tamaño y peso son extremadamente variables. el peso.

. especialmente de neoplasias benignas.  En órganos sólidos los tumores suelen ser esféricos debido a la presión que ejercen en la periferia.  Las neoplasias benignas tienden a ser masas muy bien delimitadas.  El color puede ser similar o diferente al de los tejidos originales.Factores mecánicos que determinan la morfología.  Las neoplasias pueden crecer alrededor de estructuras óseas.

arenosas y quebradizas. de la semejanza al tejido de origen y al estroma.  El edema proporciona una apariencia acuosa.  Si el tumor es de una apariencia brillosa y superficie mucoide resbaladiza.  Los tumores del tejido conectivo son recios y duros al corte. fiable. licuefactivo o quístico.  Las neoplasias óseas con frecuencia son duras. puede ser un mixoma o tumor de glándula mucinosa.  Si hay degeneración y necrosis el tumor puede ser suave.Consistencia  Es variable y depende del tipo de tumor. .

 Tener una apariencia variable .  Tener una lejana semejanza a las células normales.Apariencia microscópica  Las células neoplasicas pueden:  Tener una cercana semejanza a las células normal.  No tener parecido alguno a las células normales.

Ejemplo: linfosarcoma.Patrones de crecimiento: Los patrones de crecimiento son variables pero muy útiles para el reconocimiento y la descripción histopatológica de las neoplasias:  Laminas en células: es un arreglo monótono altamente celular con poco estroma.  Nidos de células: pequeños nidos o grumos de células separados por un estroma delicado. Ejemplo: tumores endócrinos. Ejemplo: adenocarcinoma de la próstata. .  Acinar: las células intentan formar unidades acinares como en el páncreas o glándulas salivares.

Patrones de crecimiento:  Patrón de empalizada: las células se ordenan en un arreglo semejante a un cerco de estacas. adenocarcinoma gástrico. . Ejemplo. Ejemplo: tumor de células intersticiales del testículo.  Remolinos y Haces de células entrecruzadas: usualmente vistos en sarcomas.  Cirrosa: el estroma del tejido conectivo es tan denso que domina al parénquima neoplasico.

*Proporción anormal entre el núcleo y el citoplasma a favor del núcleo. •* Variación del núcleo en tamaño forma y número. •*Numerosas mitosis.variación en forma y tamaño.con frecuencia figuras de mitosis anormales. •Nucleoplasma con gránulos gruesos y en grumos.Rasgos citológicos que pueden expresar las neoplasias malignas •Polimorfismo celular. . •Membrana nuclear con proyecciones y variaciones en su grosor. •* Núcleos pleomorficos hipercromáticos.

...-No destructivo .Incremento de figuras mitoticas 4.Benignas Malignas 1.Muy pocas figuras mitoticas .Falta de diferenciación celular 6...Anaplasia presente 5.Comúnmente los invade Sanguíneos o linfaticos .No suele haber camara circundante circundante 7..Células bien diferenciadas ..Única o múltiple Tejido original.Destructivo 9.No hay anaplasia .Necrosis común presentación 8.Alto grado de celularidad 3. 2.Necrosis de rara .Bajo grado de celularidad .No penetran la camara .Morfología similar al .-No invade vasos .

Rápido crecimiento 5.Ocurren en forma única . eliptica...Frecuente recurrencia después de una remoción después de una remoción completa quirurgica .No hay recurrencia desúes .Su remoción es difícil 8. .Irregular penduculada o verrucosa 3..La metástasis es común 9.No encapsuladas .Crecimiento invasivo 6.Usualmente encapsuladas 4...Forma esferoidal.Lento crecimiento .Cambios necróticos o degenerativos frecuentes 7.Crecimiento expansivo .Cambios necróticos o degenerativos raros ...Beningnas Malignas 1.La remoción no es difícil .Únicas o múltiples 2..No hay metástasis ..

 Cambios en la membrana.  Cambios bioquímicos.  Cambios en el cariotipo. .  Cambios en antígenos.Caracteristicas adquiridas por células malignas  Pérdida de los controles del crecimiento.

. como lo hace el tejido fibroso denso y el cartílago.es la difusión de un tumor primario del crecimiento original a diferentes sitios en donde se desarrollan tumores secundarios. * Metástasis. Los órganos encapsulados tienden a resistir la invasión.DISEMINACIÓN DE LAS NEOPLASIAS  • • • Propagación focal. Las neoplasias malignas tienden a seguir de menor resistencia. Las metástasis distantes ocurren con frecuencia por difusión linfática o hematógena..

Causas de neoplasias .

-Los cambios celulares se transmiten a las células hijas 4. aditivos. requiere tiempo 3.-La carcinogénesis no ocurre inmediatamente.-se requiere proliferación celular .Carcinogénesis química Rasgos básicos son: 1.-Las carcinogénesis puede ser influenciada por factores no verdaderamente carcinogénicos 5. y usualmente irreversible 2.-Los efectos de la carcinógenos son dependientes de la dosis.

Carcinogénesis química iniciación Promoción Exposición de células a una dosis suficiente de un agente carcinógeno iniciador que causa daño rápido y permanente en el ADN Pueden inducir tumores en células iniciadas .

CARCINOGENESIS FISICA La radiación es el agente físico mejor conocido como causa de neoplasia.  La radiación solar es un importante inductor de carcinomas oculares de células escamosas.  la luz ultravioleta. . los rayos X la radiación ionizante y los materiales radiactivos todos ellos pueden causar cáncer a dosis apropiadas.

Oncogénesis viral  Tumores de animales causados por virus Linfosarcoma en gatos. bovinos y aves causado por agentes de genero retrovirus .

va= vacuola) Estos virus pueden causar tumores tanto hospederos naturales como en los no naturales. . po=polioma. Los papovavirus causan verrugas en muchas especies animales como en el caso de perros y bovinos.Virus DNA oncogénicos  Papovavirus: (pa=papiloma.

leucovirus) pero no todos los retrovirus causan cáncer 1.Virus RNA oncogénicos  Todos los RNA virus que son oncogénicos pertenecen al grupo de los retrovirus (oncovirus. típico de célula en flor Los retrovirus importantes en la inducción de enfermedades neoplásicas están el de licosarcoma de bovino.Linfocitos circulantes en un caso de leucemia linfoma T del adulto (LLTA) mostrando un núcleo irregular. el de la leucemia felina y el del linfoma aviar .

colorantes y saborizantes artificiales en todas estas sustancias se han identificado agentes carcinógenos así como en granos o cereales enmohecidos o contaminados por plantas toxicas . preservadores.Carcinógenos en el alimento  Muchos agentes químicos como antioxidantes.

Las hormonas se asocian con varios tumores actuando mas como probablemente promotores que con iniciadores El mas común es el sarcoma del esófago de perros causado por el nematodo spirocerca lupi Caern University en Francia publico el primer estudio a largo plazo de las ratas tratadas con maíz GM. causo tumores en ratas .Otros factores en carcinogénesis  Algunos parásitos son causas de neoplasias especificas. uno del mayor consumo de alimentos modificados genéticamente.

Problemas en el sistema inmunológico pueden producir tumores. . como el cáncer de cuello uterino (virus del papiloma humano) y el carcinoma hepatocelular (virus de la hepatitis B). El tabaco causa más muertes por cáncer que cualquiera otra sustancia ambiental. Otras causas incluyen: • El benceno y otros productos químicos y toxinas • Beber alcohol en exceso • Excesiva exposición al sol • Problemas genéticos • Inactividad (vida sedentaria) • Obesidad • Radiación Ciertos virus pueden estar relacionados con el desarrollo de tumores. Algunos tumores son más comunes en un sexo que en otro.

ASPECTOS
CLÍNICOS DE LA
NEOPLASIA

*Los efectos de las neoplasias en
el paciente varían marcadamente
dependiendo de:
Localización

Tejido de origen


Conducta (benigno o maligno)

Invasividad

Metástasis


Tamaño

Funcionalidad

Cambios secundarios (hemorragia, necrosis, inflamación
e infección

Algunos de los efectos
posibles en el paciente son los
siguientes:

ATROFIA
Del tejido circundante debido a la
presión o interferencia con la
función y nutrición normal.
ATROFIA PROGRESIVA DE RETINA (APR)

OBSTRUCCIÓN
De un lumen por presión, estenosis
o interferencia con la función.
Una piedra dura formada por deposiciones.
Estos pueden producir una obstrucción de
lumen
apendicular,
lo
cual
puede
desencadenar una apendicitis.

isquemia y/o metástasis. Osteorcoma en la tibia distal del perro. Nótese la invasión del tumor hacia los tejidos blandos adyacentes PRESIÓN O invasión en los nervios La presión intraocular fue de 45 mm Hg y 18 mm Hg para el ojo derecho e izquierdo respectivamente.INVASIÓN De los vasos sanguíneos causando trombosis. .

 INFLAMACIÓN O INFECCIÓN tumores mamarios  REEMPLAZO  De tejido normal interfiriendo con la función normal Carcinoma in situ: es el reemplazo completo del epitelio por células displásicas. manteniendo la membrana basal intacta .

desnutrición. invasión de la médula ósea o enfermedad renal.  ACTIVIDAD FUNCIONAL  De tumores endocrinos y de otros síndromes paraneoplasicos . ANEMIA  Debido a hemorragia. mala absorción.

 EMACIACIÓN O CAQUEXIA  Debida a toxemia por tejidos en degeneración. . dolor. desnutrición o alteraciones gastrointestinales  DESFIGURAMIENTO  MUERTE. fiebre.

es lo que siempre se considera como un proceso paraneoplásico. Un tumor de células beta de los islotes pancreáticos puede ser funcional y causar hipoglucemia debido a una excesiva secreción de insulina. . Los síndromes paraneoplásicos son síntomas complejos en enfermedades neoplásicas. los cuales no se explican fácilmente por la difusión local o distante.  La producción de hormonas por las neoplasias derivadas de tipos celulares que normalmente no producen esas sustancias.  Vg.

html  http://www.puc.cl/publ/patologiageneral/Patol _090.com/salud/neoplasia.cu/index.com/ .definicionabc.ecured.wordpress.php/Neoplasias  http://escuela.Bibliografia  http://www.med.php#ixz z3ZHxXiF4i  https://patolvet.