You are on page 1of 6

MT130

Análisis Numérico
Apuntes
Profesora: Angélica Fabiola Hernández Arellano
Ana E. Olguín

Primeros Temas de Análisis Numérico

que las funciones en esos puntos tengan signos diferentes. Xm se puede presentar los siguientes casos: tiene el mismo signo que f xi entonces: Se reemplaza Xm por Xm por y se aplica nuevamente la fórmula. X ¿ m f¿ ¿ tiene el mismo signo que xd y se aplica nuevamente la fórmula. El método sugiere dividir varias veces a la mitad los sub-intervalos localizar en cada paso a la mitad que convenga a x [ xi . es decir. f xd entonces: Se reemplaza . xd ) estos valores son elegidos de tal manera que el producto de las funciones evaluadas en estos puntos sean negativos. Sin embargo hay muchas ecuaciones NO lineales que no se pueden resolver directamente por métodos analíticos por lo que se debe utilizar métodos basados en aproximaciones numéricas. es decir que las funciones en esos puntos sean negativos.Métodos de Bisección Existen ecuaciones de tipo no lineal que son muy conocidas debido a que existe un método analítico que conduce a alguna forma para su solución. xd ] y entonces dicho punto se denomina punto medio y se calcula: Xm= xi + xd 2 Al evaluar la función en 1. El método de bisección requiere dos valores de inicio ( xi . X ¿ m f¿ ¿ xi 2.

3. X ¿ m ¿¿ f¿ ¿ entonces xd es la raíz exacta de la función f (x)o por xi Nota: este es el único método que proporciona de antemano el número de iteraciones y se calcula: n≥ ln [ x d −xi ]−ln ( ε ) ln ( 2 ) .

Método de la Regla Falsa Es similar al método de Bisección. sólo que este método no se divide al intervalo en partes iguales. el método se detiene hasta satisfacer el criterio de Convergencia. |x act −x ant|<ε . xd ] tales que los dos valores de la función en esos puntos tengan signos diferentes. El valor aproximado a la raíz de la ecuación Xm se calcula x x x (¿¿ d )−f (¿¿ i) f¿ ( ¿¿ d)− xd f ( x i) xi f ¿ X m =¿ X f (¿¿ m) ¿ Se compara y se reemplaza de la misma manera que el método de Bisección. Se eligen dos valores iniciales [ xi .

Series De Taylor Definición: Se dice que una serie de funciones reales potencias en la proximidad de x=a si la función fn ∑ (fn) es una serie de tiene la forma: n fn ( x ) =an (x−a) Donde an y a∈R con n=0.1.2… regularmente se tratará que a=0 de este modo siempre que se hable de una serie de potencias se hará referencia a una serie en la forma: ∞ ∑ an x n=a0 +a1 x+ a2 x 2 +a n x n n=0 Ahora bien la serie de Taylor tiene la forma: f ( x )=f ( a ) +f ' ( a )( x−a ) +f ' ' En caso particular cuan do ( a ) ( x−a )2 ( a ) ( x−a )n +…+ f (n ) 2! n! a=0 . La Serie de Mc Laurin f ( x )=f ( 0 ) +f ' ( 0 ) x +f ' ' n ( 0 ) x2 (n ) ( 0 ) x +…+ f 2! n! .

Gráficamente es un método de dos curvas una formada por por y=x y la otra y=g( x ) . x=g ( x ) Esto se logra despejando factorizando x x de alguno de los miembros de la ecuación. La raíz es la abscisa del punto de intersección de ambas funciones: El método converge si: |g '( x 0 )|<1 .Método del Punto Fijo g (x ) Un punto fijo de una función es un número real Este método sirve para resolver funciones del tipo x f ( x )=0 tal que x=g ( x ) para tal objetivo la ecuación se transforma de alguna manera a la forma. y despejando ó sumando se requiere un solo valor inicial x0 x a ambos lados de la ecuación y el método surge de aplicar la siguiente regla: x 1=g ( x0 ) x 2=g ( x1 ) ⋮ x n=g ( x n−1) Hasta satisfacer la tolerancia del error o bien hasta encontrar el punto fijo.