You are on page 1of 4

La FERMENTACIÓN LÁCTICA es un proceso celular anaeróbico donde se utiliza

GLUCOSA para obtener ENERGÍA y donde el producto de desecho es el ÁCIDO
LÁCTICO.
Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lácticas), hongos,
algunos protozoos y en los tejidos animales (Muscular)
La fermentación alcohólica, también conocida como, fermentación etílica, o del
etanol, es un proceso de tipo biológico, en el cual se lleva a cabo una
fermentación sin presencia de oxígeno
Para llevar a cabo este proceso es necesaria la presencia de levaduras, hongos
microspcopicos que se encuentran, de forma natural en los hollejos
FINALIDAD DE LA RESPIRACIÓN CELULAR:
A) Liberar CO2 y H2O
B) Degradar los nutrientes
C) Realizar procesos anabólicos
D) Sintetizar engomoléculas con enlaces de alta energía
E) Consumir el CO2 atmosférico
CUANTOS TIPOS DE RESPIRACION PUEDEN REALIZAR LOS SERES VIVOS






Respiración
Respiración
Respiración
Respiración
Respiración
Respiración
Respiración

Pulmonar
por Branquias
Cutánea
Traqueal
de las Plantas
Aeróbica
Anaeróbica

QUE ES LA MITOCONDRIA Y QUE FUNCION CUMPLE
La Mitocondria es una organelo presente en infinidad de células tanto animales
como vegetales, su función se centra en llevar a cabo varios procesos
enzimáticos, para en últimas, proporcionarle energía a partir del oxígeno
molecular.
RESPIRACION CELULAR
La respiración celular o respiración interna es el conjunto de reacciones
bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados
completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas,
proceso que proporciona energía aprovechable por la célula (principalmente en
forma de ATP).
Este proceso comprende tres etapas: glucólisis, ciclo de Krebs y la
cadena transportadora de electrones.

. la molécula de glucosa es dividida en 2 moléculas de ácido pirúvico. y requiere la presencia de oxígeno. liberando una molécula de CO2. QUE PRODUCTOS SE DERIVAN DEL USO INDUSTRIAL DE LA RESPIRACION CELULAR Los productos de la misma son muy diversos dependiendo del compuesto que utilice la celula para depositar los electrones. El aceptor final de electrones es el oxígeno molecular. formada por un grupo de enzimas ubicadas en la membrana intema de la mitocondria. formando una molécula de agua. Cadena transportadora de electrones Terminado el ciclo de Krebs. La realizan la inmensa mayoría de células. En esta cadena. tanto NADH como FADH2 ceden sus electrones. No debe confundirse con la fermentación. Los electrones se unen al oxígeno. Debido al flujo de electrones. por ejemplo. donde se acumulan. se da inicio a la cadena transportadora de electrones. incluidas las humanas. 2. Respiración anaeróbica. que aceptan y transfieren electrones. Glucólisis Se realiza en el citoplasma de la célula y es un proceso anaeróbico. Las bacterias de la putrefacción realizan reacciones redox sobre sales de sulfato produciendo ácido silfhídrico (H2S). proceso también anaeróbico. especialmente procariotas. TIPOS DE RESPIRACIÓN CELULAR Respiración aeróbica. y esta división libera energía suficiente para sintetizar 4 ATP Y 2 NADH (portador de electrones). Se produce cuando el ácido pirúvico generado en la glucólisis entra en la mitocondria y en este proceso es transformado en acetil coenzima A. tanto en la matriz como en el compartimiento intermembranoso. aceptor final de la cadena. Sin embargo.1. produciendo energía que es utilizada para bombear H+ al interior del compartimiento intermembranoso. que no requiere la presencia de oxígeno. es decir. de 3 carbonos cada una. que sale de la célula 3. Es un tipo de metabolismo muy común en muchos microorganismos. ciertas bacterias del suelo utilizan Nitritos y Nitratos y los convierten en gases como NO y NO2 o incluso nitrógeno elemental. más la energía proporcionada por los NADH y FADH2 se forman moléculas de ATP: por cada NADH se forman 3 ATP Y por cada FADH2 se sintetizan 2 ATP. En esta etapa. Los organismos que llevan a cabo este tipo de respiración reciben el nombre de organismos aeróbicos. pero en el que no interviene nada parecido a una cadena transportadora de electrones. Ciclo de Krebs o Ciclo del Ácido Cítrico Este proceso se realiza en las mitocondrias. la producción neta es de 2 ATP porque la glucólisis requiere 2 ATP para ocurrir. El aceptor final de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno. más raramente una molécula orgánica. que se reduce a agua.

En las células musculares de los mamíferos. Luego el ácido pirúvico es rápidamente convertido en ácido láctico como producto de respiración anaeróbica. de transformación del aire. la conversión del glucógeno a glucosa y su posterior proceso a ácido pirúvico libera solo 2 unidades de ATP de energía. en las células fermentativas como las levaduras. La palabra anaeróbica consta de un prefijo negativo: “an” al que se le acopla el vocablo “aeróbico” que significa oxígeno. vocabulario ¿Qué es el piruvato? Es un compuesto muy importante para la célula ya que es un sustrato clave para la producción de energía y de la síntesis de glucosa (neoglucogénesis). Finalmente. principalmente los azúcares o hidratos de carbono. clasificados como hongos microscópicos unicelulares. lo que implica que anaeróbico quiere . que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos. es decir. La fermentación es un proceso natural que ocurre en determinados compuestos o elementos a partir de la acción de diferentes actores y que se podría simplificar como un proceso de oxidación incompleta Se denomina levadura o fermento a cualquiera de los diversos organismos eucariotas. el ácido pirúvico se convierte en etanol (alcohol de caña) que es el caso de la cerveza y los vinos. Entendemos por aeróbico todo aquello que suponga la acción mediante la cual se genera algún tipo de intercambio de oxígeno en el espacio. produciendo distintas sustancias.

de producir movimiento. Sin embargo puede ser producido sintéticamente por industrias de productos biodegradables de ácidos poly-lácticos. y la vida en todas sus formas.decir posibilidad de vivir sin oxígeno. almacenamiento y transferencia de energía. liberando energía en forma de ATP Energía. Un aceptor de electrones es una entidad química que es capaz de recibir electrones que le son transferidos desde otro compuesto. se basa en la conversión. a diferencia de aeróbico que significa con oxigenación. al aceptar electrones resulta reducido en el proceso .La energía se define como la capacidad de realizar trabajo. Es inherente a todos los sistemas físicos. que. Se denomina glucolisis a un conjunto de reacciones enzimáticas en las se metabolizan glucosa y otros azúcares. El ácido láctico es una sustancia producida por el músculo bajo ciertas circunstancias. de generar cambio. se conoce como alcoholismo a la enfermedad que consiste en la adicción a las bebidas alcohólicas.. uso. Por definición un aceptor de electrones es un agente oxidante.