INSTITUTO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR DE PROFESIONALES

DE LA SALUD EN EL SALVADOR REGIONAL SAN MIGUEL

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
FACTOR EDUCATIVO Y CULTURAL Y SU INFLUENCIA EN EL MANEJO DE IVUS,
REALIZADO EN MUJERES EMBARAZADAS EN EDADES DE 15 A 40 AÑO
INGRESADAS EN EL ÁREA DE OBSTETRICIA DEL HOSPITAL NACIONAL DE NUEVA
GUADALUPE DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL EN EL PERIODO DE DEL ENERO A
JUNIO 2015
RESPONSABLES:
CAMPOS PAIZ, MARIA DE LOS ANGELES
MACHUCA VILLALOBOS, CRISTY GUADALUPE
GOMEZ MOLINA, INGRIS EMPERATRIZ
GONZALEZ SIGARAN, YESSICA YAMILETH

ASESORA
LICDA: SONIA ELSY RAMOS DE CLAROS
SAN MIGUEL23/07/2015

MISION

Somos una institución de educación superior, que articulando la docencia, la
investigación, y proyección social, formamos profesionales de la salud competentes, con
sensibilidad humana valores y principios éticos y morales para intervenir en la promoción,
prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la persona, familia y medio
ambiente

VISIÓN

Ser una institución de educación especializada, líder en la formación de profesionales
integrales y competitivos en la prestación de servicio de salud a nivel nacional e
internacional siempre en la vanguardia de los cambios científicos y tecnológicos

AUTORIDADES Y FUCIONARIOS INSTITUCIONALES

DIRECTORA GENERAL
Zoila Marina Torrez de Guadron
SECRETARIA GENERAL
Virginia Azucena de Cruz
FISCAL
Guillermo Antonio Herrera
ADMINISTRADORA GENERAL
Marta Solórzano de castillo
COORDINADOR GENERAL DE INVESTIGACION Y PROYECCION SOCIAL
Walter Antonio Fagoaga
DIRECTORA REGIONAL SAN MIGUEL
Olga Leonor Reyes de Rodríguez
ADMINISTRADORA ACADEMICA REGIONAL
Reina Ester Vásquez de Rodríguez
COORDINADORA DE PROYECCION SOCIAL
Imelda Esperanza de Espinoza

Agradecemos a nuestros padres por la comprensión y todo el apoyo brindado en cada momento. Responsables: María de los Ángeles Campos Paíz Cristy Guadalupe Machuca Villalobos Ingris Emperatriz Gómez Molina Yesica Yamileth González Sigaran . Sonia Elsy Ramos de Claros por compartir sus conocimientos y su tiempo en nuestro trabajo A las autoridades del hospital nacional de nueva Guadalupe por su apoyo a las actividades. fortaleza para superar los obstáculos que muchas veces senos presentaron. así como también el apoyo económicos para alcanzar nuestros triunfos profesionales. Hoy podemos ver los frutos de esfuerzo que como grupo realizamos solo nos resta decir gracias señor por permitirnos una meta más. y así a cada uno de los que colaboraron para llevar acabo la ejecución del proyecto. por darnos la sabiduría. Así también agradecemos a nuestra asesora Lic. paciencia.AGRADECIMIENTO Primeramente queremos agradecer a Dios todo poderoso por ser nuestro guía en nuestro largo caminar. A nuestra institución formadora IEPROES por fundamentar integralmente la base de nuestra profesión y convertirnos en profesionales competentes para el desarrollo de nuestra labor.

.............. Hipótesis nula………………………………………………………………… Operacionalización de variables……………………………………………… Metodología…………………………………………………………………............ Objetivos de la investigación……………………………………………… Justificación…………………………………………………….. enunciado del problema…………………………………….INDICE INTRODUCCION PAG Planteamiento del Problema…………………………………………… Delimitación del problema………………………………....... Sistema de Hipótesis………………………………………………………… Hipótesis general……………………………………………………………... Límites y alcances…………………………………………………………… Marco Teórico de Referencia………………………………………………........ Hipótesis especifica………………………………………………………….. Antecedentes del problema……………………………………………….. Teorías y conceptos básicos………………………………………………… Marco jurídico………………………………………………………………... Contextualización…………………………………………………………….......... Enfoque de la investigación ………………………………………………… Método de investigación……………………………………………………... .................

Bibliografía……………………………………………………………………… ..... Presupuesto……………………………………………………………………. Recomendaciones……………………………………………………………… Cronograma……………………………………………………………………. Conclusiones y Recomendaciones……………………………………………. análisis y procesamiento de los datos…………… Análisis e Interpretación de Resultados …………………………………….. Técnica……………………………………………………………………….. Conclusiones…………………………………………………………………. Técnica e instrumento ………………………………………………………. Análisis e interpretación de resultados ………………………………………… Prueba de hipótesis ……………………………………………………………. población y muestra ……………………………………………….Tipo de estudio ……………………………………………………………… Diseño del estudió …………………………………………………………… Universo... Instrumento …………………………………………………………………… Validación del instrumento …………………………………………………… Estrategias de recopilación.

CAPITULO II En este capítulo se detalla el marco teórico de referencia que es el apartado donde se construye la discusión teórica del problema de investigación. además de la localización del meato uretral expuesta a bacterias uropatógenas y de vagina que acceden al tracto urinario bajo. Y el manejo que se les dé es muy importante para evitar sus complicaciones para ello se realizó la siguiente investigación la cual está estructurada de la siguiente manera: CAPITULO I Se detalla la delimitación del problema como el enunciado del mismo. La relación entre bacteriuria asintomática. . Más de 27% de patos pre término tienen una asociación clínica con IVU. CAPITULO III Se realiza el sistema de hipótesis una general de la investigación y otras alternas con sus respectivas variables unidad de análisis y conectivo lógico. Justificación donde se expone el porqué de la investigación los límites y alcances. Las mujeres embarazadas desarrollan de manera fácil infecciones de vías urinarias (IVU) debido a cambios funcionales.INTRODUCCION Las infecciones de vías urinarias constituyen una de las complicaciones infecciosas más habituales del embarazo y son responsables de un importante porcentaje de morbimortalidad tanto materna como perinatal. parto pre término y peso bajo al nacimiento ha sido bien documentada. Se plantean los objetivos diseñado de manera que sean alcanzables medibles y verificables. CAPITULO IV La Operacionalización de las variables es el apartado que se dedicara a llevar a estos elementos conceptuales a su más mínima expresión para realizar el instrumento de investigación. hormonales y anatómicos. Escherichia Coli es el patógeno más frecuentemente aislado en IVU durante el embarazo.

. el universo población y muestra recopilación procesamiento y análisis de la información. CAPITULO VI En este capítulo se detallan las consideraciones éticas. el tipo de estudio.CAPITULO V Diseño metodológico en este se detalla el enfoque de la investigación. las fuentes bibliográficas y anexos. el cronograma de actividades el presupuesto para la investigación. el método de la investigación.

gestación. nutrir y proporcionar todo lo necesario para el desarrollo adecuado del feto. que debe de tener la gestante para no verse involucrada en complicaciones por cualquier patología materna Como los son las infecciones de vías urinarias que es la patología que más aquejan las gestantes según censos hospitalarios de Embarazadas ingresadas en edades de 15 a 40 años ingresadas en el área de obstetricia La falta de conocimiento sobre cuidados higiénicos. algunos factores predisponentes para padecerla tiene sus percusiones en la área social y cultural ya que su influencia en hábitos y costumbres pueden afectar la salud en general de la embarazada .1 DELIMITACION DEL PROBLEMA Se denomina embarazo. destinados a proteger. prevención de infecciones de vías urinarias y complicaciones de las mismas puede ser un factor de riesgo para el manejo de las mismas Las infecciones de vías urinarias no solo representa un problema de salud para la mujer sino también para el feto. tanto fisiológicos como metabólicos. Pero este puede verse afectado debido a varios factores a investigados como lo es la cultura y los conocimientos. A partir de que el óvulo es fecundado se producen cambios en el cuerpo de la mujer.CAPITULO I PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA 1. preñez o gravidez al periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto.

2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA En base a la problemática anteriormente mencionada enunciamos el siguiente problema. REALIZADO CON MUJERES EMBARAZADAS EN EDADES DE 15 A 40 AÑOS INGRESADAS EN EL AREA DE OBSTETRICIA EN EL HNNG DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL EN EL PERIODO DE ENERO A JUNIO DEL 2015? . ¿INFLUYE EL FACTOR EDUCATIVO Y CULTURAL EN EL MANEJO DE LAS IVUS.1.

3 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Analizar los factores educativos y culturales que influyen en el manejo de las IVUS a realizar con las mujeres embarazadas en edades de 15 a 40 años ingresadas en el área de obstetricia del hospital nacional de nueva Guadalupe departamento de san miguel en el periodo de enero a junio. en las mujeres embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del hospital de Nueva Guadalupe . OBJETIVOS ESPECIFICOS  Identificar de qué manera influye el grado de conocimientos en el manejo de las IVUS en las embarazadas ingresados en el área de obstetricia del hospital de Nueva Guadalupe  Determinar si las creencias influyen en el manejo de las IVUS.1.

aborto. el hospital nacional de nueva Guadalupe porque se reducirá el índice de gestantes con diagnóstico de infecciones de vías urinarias. representando así un riesgo para el feto. Estas infecciones son causadas por bacterias que se alojan en el periné y ano la contaminación se da en el arrastre de las bacterias a la vagina atreves de las relaciones sexuales o la practica en los hábitos higiénicos de manera deficiente debido a la falta de conocimiento de la gestante. parto pre término. y estudiantes en servicio social ya que se pondrán en práctica sus conocimientos en investigación La investigación se realizara en un periodo de 6 meses de enero a junio del 2015 . Con esta investigación se beneficiaran las gestantes ya que podrán tener un embarazo sin riesgo y obtendrán la manera de prevenirla IVUS. Lo que se pretende lograr es disminuir el índice de esta patología en las gestante ingresadas en el hospital nacional de nueva Guadalupe en el área de obstetricia y Conocer cómo influye el factor educativo y cultural en el manejo de las IVUS.1. El motivo para realizar la investigación es porque la mujer embarazada es un factor predisponente debido a los cambios anatómicos y funcionales que sufre. asociada a complicaciones obstétricas como: amenaza de aborto.4 JUSTIFICACION La infección urinaria (IVU) representa la patología más frecuente durante el embarazo (6 al 15% de las gestantes).

5 LÍMITES Y ALCANSES ALCANSES  Conocer los factores que influyen en el buen manejo de las IVUS en las mujeres embarazadas.  Concluir el trabajo de investigación construyendo conclusiones y recomendaciones.1.en IEPROES y hospital de Nueva Guadalupe LIMITES  Limitado tiempo para realizar del proyecto  Disponibilidad tiempo para reunirnos por diferentes horarios de trabajo  Recurso Económico por parte del equipo Investigador .  Dejar un documento resultado de la investigación que sirva de bases a otras investigaciones .

es importante el diagnóstico preciso y la elección del tratamiento exacto para su manejo y control. Las primeras son aquellas que no están asociadas con malformaciones congénitas o anatómicas del tracto urinario. un absceso en el hígado que se rompa e infecte al riñón derecho o un divertículo en el intestino grueso que se rompa e infecte la orina. las segundas sí lo están. Las bacterias llegan a la vía urinaria procedentes de un foco infeccioso que se encuentra cercano al tracto urinario. razón de mucha importancia ya que muchos pacientes que padecen infecciones urinarias no lo saben y permanecen con una bomba de tiempo que en cualquier momento puede traer consecuencias graves a su salud. contaminación de la orina con bacterias sin producir ningún síntoma. Por ello. 4. Por vía hematógena. procedentes de un foco infeccioso que se localiza en otro lugar diferente al tracto urinario. Un porcentaje muy considerable de pacientes tienen una condición conocida como bacteriuria asintomática. por ejemplo. Las infecciones urinarias se clasifican en no complicadas y complicadas. También se clasifican en: . de una neumonía o de una gastroenteritis 3. por ejemplo. Por contigüidad. Los microorganismos alcanzan la vía urinaria por 3 rutas principalmente: 1 Por vía ascendente.CAPITULO II MARCO DE REFERENCIA ANTECEDENTES DEL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL Las infecciones de las vías urinarias ocupan el primer lugar mundial en frecuencia. es decir. Las bacterias entran a través de las uretras procedentes de la región vaginal y/o anal 2. aún por arriba de las infecciones del tracto respiratorio y gastrointestinal. Las bacterias se meten a la vía urinaria a través de la sangre.

Coli. Según el nefrólogo Ángel Díaz. En el 90 por ciento de los casos se debe al microorganismo Escherichia coli. . Tuberculosis y Clamidia •Agudas: Se desarrollan inflamación renal y se trata relativamente fácil Crónicas: Su tratamiento es más complicado A NIVEL NACIONAL Las infecciones urinarias son un motivo frecuente de consulta médica en la atención primaria. las infecciones están dividas en dos tipos: la primera de ellas son las infecciones bajas llamadas cistitis y uretritis. de tipo alta. se le denomina pielonefritis. generalmente del tubo digestivo. Una infección de las vías urinarias (IVU) afecta cualquier parte de las mismas: riñones. y comienzan a reproducirse. uréteres y vejiga. dolor abajo del ombligo que a veces se irradia hacia la espalda baja y además hay cierta fetidez en la orina. Klebsiella. pero la mayor parte de las personas muestran por lo menos algunas señales. según estadísticas de la Organización Panamericana de Salud. El mecanismo de infección es ascendente. el cual se encuentra normalmente en el intestino grueso y entra a las vías urinarias a través de la uretra. van subiendo hasta penetrar la uretra. Pueden variar desde leves molestias hasta muy dolorosas. se aferran a la uretra. usualmente se acompañan de ardor al orinar. que es la abertura a las vías urinarias. Enterobacter y Proteus •No específicas: Causadas por organismos raros y poco frecuentes como M. Éstas no suelen dañar otros órganos del cuerpo.Específicas: Son causadas por gérmenes frecuentes como la E. No todo el que padece una infección en las vías urinarias tiene síntomas. que es la infección bacterial de uno o ambos riñones. Se produce en el organismo cuando algunas bacterias. Al segundo patrón. las bacterias que provienen de regiones del intestino.

transporte . tradiciones. . que nace de las interpretaciones del mundo. Desarrollo de la capacidad intelectual producido por el conjunto de artes. valores organización social . leyes . comunidad o grupo: uso. religiones . se desarrolló por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente . TEORIAS Y CONCEPTOS BASICOS. manera de comunicarse y todo lo que hace a la identidad de ese grupo CONOCIMIENTO: Hechos o información adquiridos por un ser vivo atreves de la experiencia o la educación.Aunque la infección de vías urinarias puede darse tanto en hombres como en mujeres el padecimiento se da con más frecuencia en la mujer. la comprensión teórica o practica de un asunto u objeto de la realidad. Es todo aquello que hace a la forma de vida de un pueblo. LA CULTURA: Se puede definir como desarrollo de los usos . crianza La cultura son representaciones simbólicas. Esto puede suceder a cualquier edad.artefactos herramientas . Conocimiento grado de civilización de un pueblo Elementos compositivos de alguna palabra con el significado de cultivo. costumbres . El galeno además explica que al tener relaciones sexuales tanto el hombre como la mujer deben de tener mucho cuidado porque esta es una causa de infección también. filosofías. Antes y después del coito debe de limpiarse bien el área genital para seguridad de la persona y de su pareja. Además el especialista añade que una mujer padece una infección de vías urinarias por lo menos una vez en la vida. lenguaje . especialmente cuando pasan los 45 años. . tecnología . costumbres. ciencia y técnica creadas.

FACTORES DETERMINANTES: La cultura La deficiencia de hábitos higiénicos La falta de conocimiento La buena implementación de los medios de prevención GRUPO DE ALTO RIESGO OBSTETRICO Antecedentes de haber padecido la patología Embarazados con conocimientos deficientes Embarazadas que no asisten a sus controles Embarazadas sin previa orientación de prevención de infecciones de vías urinarias EDUCACION: Se llama educación al proceso mediante. aprender a ser Muchos agentes educativos contribuyen al desarrollo individual y social de la persona.BAJO NIVEL EDUCATIVO: Con desinterés general. el cual se afecta a una persona estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente a la sociedad que la rodea Conforme a esta definición. aprender a vivir. . aprender hacer. el bajo nivel educativo influye en la capacidad de informarse o la mejor comprensión de la información. la educación a lo largo de la vida reposa sobre cuatro pilares: aprender a conocer.

EXISTEN 4 NIVELES DE EDUCACION Educación inicial Educación básica Educación media suprior Educación superior . con cursos establecidos por orden cronológico y que empieza con la escuela primaria y prolonga hasta las instituciones terciarias La educación no formal que consiste en una actividad organizada con fines educativos al margen del sistema oficial establecido y destinada a un sector específico en pos de objetivos educativos determinados. Cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel muy específico y complementario a las otras dos y todas son necesarias para logar los resultados destacados. La visión de una actitud para vivir y de actitudes basadas en un sistema integro de valores se hace posible gracias a la educación no formal.La educación formal que corresponde al sistema educativo estructurado jerárquicamente. Los conocimientos y las calificaciones laborales se adquieren en general por medio de la educación formal. En términos generales.

Estará formado por igual número de representantes de los gremios médico.. ARTÍCULO 66. ARTÍCULO 69. En este caso. El ejercicio de las profesiones que se relacionan de un modo inmediato con la salud del pueblo.Un Consejo Superior de Salud Pública velará por la salud del pueblo. farmacéuticos y veterinarios.-El Estado dará asistencia gratuita a los enfermos que carezcan de recursos.MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA ARTÍCULO 65. El Estado y las personas están obligados a velar por su conservación y restablecimiento El Estado determinará la política nacional de salud y controlará y supervisará su aplicación. paramédicas y de administración hospitalaria. Estos organismos tendrán facultad para suspender en el ejercicio profesional a los miembros del gremio bajo su control cuando ejerzan su profesión con manifiesta inmoralidad o incapacidad. será vigilado por organismos legales formados por académicos pertenecientes a cada profesión... a los habitantes en general cuando el tratamiento constituya un medio eficaz para prevenir la diseminación de una enfermedad transmisible.. hospitalarias. ARTÍCULO 68. por medio de organismos de vigilancia. odontológico. El Consejo Superior de Salud Pública conocerá y resolverá de los recursos que se interpongan en contra de las resoluciones pronunciadas por los organismos a que alude el inciso anterior. .Los servicios de salud pública serán esencialmente técnicos. químicofarmacéutico y médico veterinario: tendrá un Presidente y un Secretario de nombramiento del Órgano Ejecutivo. La ley determinarás organización.La salud de los habitantes de la República constituye un bien público. La suspensión de profesionales podrá resolverse por los organismos competentes con sólo robustez moral de prueba. quienes no pertenecerán a ninguna de dichas profesiones.El Estado proveerá los recursos necesarios e indispensables para el control permanente de la calidad de los productos químicos. toda persona está obligada a someterse a dicho tratamiento. Se establecen las carreras sanitarias. ARTÍCULO 67.

. ARTÍCULO 70. por su edad o incapacidad física o mental. sean inhábiles para el trabajo .Asimismo el Estado controlará la calidad de los productos alimenticios y las condiciones ambientales que puedan afectar la salud y el bienestar.El Estado tomará a su cargo a los indigentes que.

CONTEXTUALIZACION La investigación que se realizó en el hospital nacional de Nueva Guadalupe en el área de obstetricia con una muestra de 15 embarazadas ingresadas en un lapso de 6 meses del presente año. analizar los factores educativos y culturales que influyen en el manejo de las IVUS a realizar con las mujeres embarazadas en edades de 20 a 40 años ingresadas en el área de obstetricia de dicho hospital . con padecimiento de infecciones de vías urinarias. ya que en dicho nosocomio se ha venido dando con frecuencia las consultas de mujeres embarazadas. fue llevado acabo por cuatro estudiantes en servicio social teniendo como objetivo. .

en las embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del hospital de Nueva Guadalupe. en las embarazadas ingresados en el área de obstetricia del hospital de Nueva Guadalupe. Las creencias no influyen en el manejo de las IVUS en las embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del hospital de Nueva Guadalupe. HIPOTESIS ALTERNAS El grado de conocimientos influye en el manejo de las IVUS. a realizar con las mujeres embarazadas en edades de 15 a 40 años ingresadas en el área de obstetricia del hospital nacional de nueva Guadalupe. HIPÓTESIS NULA: El grado de conocimientos no influye en el manejo de las IVUS. en las mujeres embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del hospital de Nueva Guadalupe.CAPITULO III SISTEMA DE HIPOTESIS HIPOTESIS GENERAL Los factores educativos y culturales influyen en el manejo de las IVUS. . Las creencias influyen en el manejo de las IVUS.

.

CAPITULO IV OPERACIONALIZACION DE VARIABLES VARIABLES DEFINICION DIMENSIONES INDICADORES ITEMS OPERACIONAL V. proceso patológico de infecciones de vías urinarias . A) EDUCACION las BASICA B) EDUCACON MEDIA C) EDUCACION Grado académico SUPERIOR ¿Atreves de que medios se ha informado sobre las IVUS A)Televisión B)Periódico C)Radio Grado educación informal de ¿Sabe usted cómo prevenir las IVUS A) SI B) NO ¿Sabe usted sobre el modo de .I Factor educativo Conjuntos de conocimientos que Grado de Alfabetismo ¿Cuál es su grado académico? posee una personas sobre el conocimiento.

transmisión de las IVUS? A)SI B) NO ¿Tiene conocimientos sobre las complicaciones que las IVUS pueden causar en el embarazo? A)SI B) NO ¿Ha padecido usted alguna ves IVUS? A)SI B) NO ¿En su vivienda cuenta con usted con agua potable? A)SI B)NO ¿Cuantas veces cree usted que debe hacer cambio durante el día? Creencias a) 1 ves al día b) 2 veces al día de ropa .

VARIABLE Es el control o tratamiento que Tratamiento Frecuencia DEPENDIENTE se les brinda a las ciudadana con ambulatorio personas las patología de IVUS tratamiento Manejo de IVUS ambulatorio. de ¿Conoce usted los síntomas que con presentan las IVUS? A)SI B) NO ¿Cuándo usted se enferma donde acude? a) la unidad de salud b) hospital c) se queda en casa ¿Toma algún medicamento cuando tiene IVUS? A) SI B) NO ¿Qué clase de baño tiene en su casa? a)lavable b) fosa .

c)aire libre ¿Cuantos vasos de agua toma usted al día? A) B) C) D) 2 vasos 5 vasos 8 vasos Nada ¿Cómo hace la limpieza después de miccionar? A) De adelante hacia atrás B) De atrás hacia adelante C) Nada .

DISEÑO DE ESTUDIO POR LA ORIENTACION DE LA BUSQUEDA DE INFORMACION RETROPROSPECTIVO: ya que se indagaron hechos del pasado complementando con los va ocurriendo al momento de estudio.1 METODO DE LA INVESTIGACION Partiendo del enfoque el método que se utilizo fue el deductivo ya que se aplicó de manera lógica de lo general a lo particular. 5. . 5. DISEÑO DE ESTUDIO POR ABORDAJE DE LAS VARIABLES NO EXPERIMENTAL: Ya que se estudiaron las variables en su estado natural sin ninguna intervención en los sujetos.3 TIPO DE ESTUDIO DESCRIPTIVA: Ya que se buscó describir la situación de la variable en estudio sin establecer una relación causal entre ellas.CAPIT ULO V DISEÑO METODOLOGICO 5. DISEÑO DE RECOLECCION DE LA INFORMACION POR EL TIEMPO TRANSVERSAL: La información se recopilo de unas ves.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACION El enfoque que se utilizo fue cuantitativo ya que se hizo medición numérica para analizar y procesar datos.

5) q= nivel de probabilidad de error (0.05 = 1. CALCULO DE MUESTRA CON LA FORMULA DE PROPORCION DE ÉXITO PARA POBLACIONES FINITAS Formula: n=N (Z)2 (p) (q) (N+1)(LE)2+ (Z)2 (p) (q) Donde N =la población Z =nivel de significancia (0. Calculo de la muestra con la fórmula de proporción de éxito para poblaciones finitas. san miguel.5. MUESTRA: Todas las embarazadas ingresadas por IVUS en el área de obstetricia del hospital nacional de nueva Guadalupe. POBLACION: Todas las mujeres embarazadas ingresadas en el área de obstetricia Hospital Nacional de Nueva Guadalupe en el haciendo un promedio mensual de 15.5. UNIVERSO POBLACION Y MUESTRA UNIVERSO : Todas las mujeres que consultan en el Hospital Nacional de Nueva Guadalupe.5) .96) P = proporción poblacional de ocurrencia del fenómeno (0.

5) (60+1)(0.3325 n =10.96 n= 14.96)2 (0.3725+0.5) n= 15 (3.84) (0.05) Formula n=15 (1.84) (0.05)2+ (1.5) (0.0025) + (3.25) n= 15 (0.LE = margen de erros (0.96) 0.5) (0.4 1.25) (144) (0.96)2 (0.8 2= 11 .

TECNICAS E INSTRUMENTOS TECNICA : La técnica que se utilizó para la recopilación de datos en este estudio fue la encuesta la cual estaba a cargo del equipo investigador y se aplicó a embarazadas ingresadas de 15 a 40 años. INSTRUMENTO: Partiendo de la técnica el instrumento que se utilizo fue el cuestionario el cual se estructuró por el equipo investigador con preguntas cerradas y categorizadas. VALIDACION DEL INSTRUMENTO: Para validar el instrumento se realizó una prueba piloto la cual se llevó acabo con 2 embarazadas ingresadas en el área de observación del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe. . ESTATREGIAS DE RECOPILACION Y ANALISIS DE DATOS RECOPILACION DE DATOS Para recopilar los datos se hizo uso de la encuesta a través de la aplicación de un cuestionario.

. AUTONOMÍA: Ya que se respetó la decisión de las embarazadas de participar o no en la investigación.CAPITULO VI CONSIDERACIONES ETICAS CONFIDENCIALIDAD: Ya que se mantuvo la confidencialidad de las respuestas que brindaron las encuestadas. RESPETO: Ya que se respetaron cada respuesta que brindaron todas la embarazadas encuestadas. CONSENTIMIENTO INFORMADO: Ya que todas las embarazadas encuestadas se les brindo información sobre el tema a investigar.

CAPITULO VII PROCESAMIEBTO Y ANALISIS DE RESULTADOS N0 ITEMS CATEGORIA RESULTADO 1 Edad: A) 15 – 20 4 B) 20 – 30 6 C) 30 – 40 1 2 Estado Civil A) CASADA B) SOLTERA C) ACOMPAÑADA 3 2 6 3 ¿Cuál es su grado académico? A)Educación básica B)Educación Media C)Educación Superior 7 3 1 4 ¿A través de qué medios se ha informado sobre las IVUS? A)Televisión B)Radio C)Periódicos D)Otras Fuentes 9 0 1 1 5 ¿Sabe usted cómo prevenir la IVUS? 6 ¿Sabe usted sobre el modo de transmisión de las IVUS? 7 ¿Tiene conocimiento sobre las A)Si B)No 4 7 A)Si B)No 5 6 A)Si 3 .

complicaciones que las IVUS B)No 8 ¿Ha padecido usted alguna vez A)SI 3 IVUS? B)NO 8 ¿En su vivienda cuenta usted con A)SI 10 un servicio de agua potable? B)NO 1 ¿Cuántas veces cree usted que A)1 VEZ AL DIA 6 debería hacer cambio de ropa B)2 VECES AL DIA 5 ¿Conoce usted los síntomas que A)SI 6 presentan las IVUS? B)NO 5 ¿Cuándo usted se enferma adonde A) La Unidad De 8 acude? Salud pueden causar en el embarazo? 8 9 10 durante el día? 11 12 13 14 B)Hospital 1 C)Se queda en casa 2 ¿Toma algún medicamento cuando SI 7 tiene IVUS? NO 4 Qué clase de baño tiene en su casa LAVABLE 2 .

15 16 FOSA 8 AIRE LIBRE 1 Cuantos vasos de agua toma usted 2VASOS 3 al día 5VASOS 6 8VASOS 2 NADA 0 Como hace la limpieza después de A)DE ADELANTE 4 miccionar HACIA TRAS B)DE HACIA 4 ATRÁS HACIA ADELANTE C)NADA 1.¿CUAL ES SU EDAD? 3 .

30 30 .40 55% Fuente. Tabla # 1 ANALISIS: EL 55% de la población encuestada tiene entre 20 y 30 años mientras que el 9% 30y 40 INTERPRETACION: Podemos observar que 6 de cada 11 personas encuestadas dijeron que estaban entre las edades de 20 a 30 años.Opción 15 – 20 20 – 30 30 – 40 Total Frecuencia 4 6 1 11 porcentaje 36% 55% 9% 100% Fuente: Pregunta número uno de. CUAL ES SU EDAD 9% 36% 15. 4 de cada 11 entre 15 y 20 años y solo 1 de las personas encuestadas dijo que estaba entre las edades de 30 y 40 anos .20 20 . la encuesta aplicada a las embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe.

Opción Casada Soltera Acompañada Total frecuencia 3 2 6 11 porcentaje 27% 18% 55% 100% 2-¿CUAL ES SU ESTADO CIVIL? Fuente: Pregunta número dos de la encuesta aplicada a las embarazada ingresadas en el área de obstetricia del Hospital nacional de Nueva Guadalupe. ESTADO CIVIL 27% CASADA SOLTERA 55% ACOMPAÑADA 18% Fuente: tabla # 2 ANALISIS: EL 55% de la población encuestada dijo que estaba acompañada y mientras que el 18% dijo que era soltera INTERPRETACION: Podemos observar que de 11 mujeres 7 respondieron que están acompañada y solo 5 de cada 11 personas encuestadas está casada .

2.¿CUAL ES SU GRADO ACADEMICO? OPCION Educación básica Educación media Educación superior No estudio Total FRECUENCIA 7 3 0 1 11 PORCENTAJE 64% 27% O% 9% 100% Fuente: Pregunta número tres de la encuesta aplicada a las embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del hospital nacional de nueva Guadalupe. . 1 no estudio y 0 de las personas encuestadas no estudio educación superior. NIVEL ACADEMICO 9% EDUCACION BASICA EDUCACION MEDIA 27% EDUCACION SUPERIOR 64% NO ESTUDIO Fuente: tabla # 3 ANALISIS: EL 64% de la población encuestada dijo que su gado académico era de educación básica y el 0 % de la población encuestada no estudio educación superior INTERPRETACION: DE cada 11 personas encuestadas 7 estudiaron hasta educación básica .3 educaciones media.

INTERPRETACION: 9 de cada 11 personas encuestadas dijo que se informaba sobre las IVUS en la televisión.4. otro 1 en otras fuentes y 0 de las personas encuestadas dijo que se informaba en la radio. . MEDIOS EN LOS CUALES SE HA INFORMADO SOBRE IVUS 9% 9% TELEVISION RADIO PERIODICOS OTRAS FUENTES 82% Fuente: tabla # 4 ANALISIS: EL 89% de la población encuestada dijo que se informaba sobre las IVUS en la televisión Mientras que el 0% de la población encuestada dijo que se informaba de los radio.¿ATRAVES DE QUE MEDIOS SE HA INFORMADO SOBRE LAS IVUS? OPCION TELEVISOR RADIO PERIODICOS OTRAS FUENTES FRECUENCIA 9 0 1 1 11 PORCENTAJE 81% 0% 9% 9% 100% Fuente: Pregunta número cuatro de la encuesta aplicada a las embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe. 1 de las personas encuestadas dijo que en los periódicos.

SABE USTED COMO PREVENIR LAS IVUS SI. INTERPRETACIÓN: 7 de cada 11 personas encuestadas dijeron que no tenían conocimiento sobre prevención de IVUS y solo 4 de cada 11 dijeron que si tenían conocimiento sobre la prevención de IVUS.5-¿SABE USTED COMO PREVENIR LAS IVUS? OPCION FRECUENCIA PORCENTAJE SI NO TOTAL 4 7 11 36% 64% 100% Fuente: Pregunta número 5 de la encuestas aplicada a las embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del hospital nacional de nueva Guadalupe. . 36% SI NO NO. 64% Fuentes: tabla # 5 ANÁLISIS: el 64% de la población dijo que no tenía conocimiento sobre la prevención de las IVUS. mientras que el 36% dijo que si tenía conocimientos sobre cómo prevenir las IVUS.

.

INTERPRETACION: 6 de cada 11 personas encuestadas respondieron que no conocen el modo de transmisión de las IVUS y solo 5 dijeron si conocer sobre el modo de transmisión de las IVUS.¿SABE USTED EL MODO DE TRANSMISION DE LAS IVUS? OPCION SI NO TOTAL FRECUENCIA 5 6 11 PORCENTAJE 45% 55% 100% Fuente: Pregunta número 6 de la encuesta aplicada a las embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del hospital nacional de nueva Guadalupe SABE USTED EL MODO DE TRANSMISICION DE LAS IVUS 45% 55% SI NO Fuente: tabla # 6 ANALISIS: el 55 % de las personas encuestadas dijeron que no conocían sobre el modo de transmisión de las IVUS mientras que el 45% manifestó si tener conocimientos sobre el Modo de trasmisión de IVUS.6. .

.OPCION SI NO TOTAL FRECUENCIA 3 8 11 PORCENTAJE 27% 73% 100% 7- ¿TIENE CONOCIMIENTOS SOBRE LAS COMPLICACIONES QUE LAS IVUS PUEDEN CAUSAR? Fuente: Pregunta número 7 de la encuesta aplicada a las embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe. CONOCE USTED LAS COMPLICACIONES QUE LAS IVUS PUEDEN CAUSAR 27% SI NO 73% Fuente: tabla # 7 ANALISIS: el 75% de las encuestadas respondieron que no conocen sobre las complicaciones que pueden causar las IVUS en el embarazo mientras el 27% restante respondieron que si tienes conocimientos sobre las complicaciones que pueden causar las IVUS en el embarazo.

y 3 respondieron que si tienen conocimiento.INTERPRETACION: 8 de cada 11 embarazadas respondieron que no tienen conocimiento sobre las complicaciones que pueden causar las IVUS en el embarazo. .

. mientras que 3 de cada 11 personas encuestadas dijo que no había padecido IVUS. INTERPRETACION: 8 de 11 personas encuestadas manifestó haber padecido más de una ves IVUS. HA PADECIDO IVUS USTED ALGUNA VEZ 27% SI NO 73% Fuente: tabla # 8 ANALISIS: el 78% de las encuestadas respondieron que si han padecido IVUS mientras que el 27% restante respondió que nunca ha padecido de IVUS.8.¿HA PADECIDO USTED ALGUNA VES IVUS? OPCION SI NO TOTAL FRECUENCIA 8 3 11 PORCENTAJE 78% 27% 100% Fuente. Pregunta número 8 de la encuesta aplicada a las embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe.

EN SU VIVIENDA CUENTA CON AGUA POTABLE OPCION FRECUENCIA PORCENTAJE SI 10 91% NO 1 9% TOTAL 11 100% Fuente: Pregunta número 9 de la encuesta aplicadas a embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe. NO 91% Fuente: Tabla # 9 ANÁLISIS: el 91% de la población encuestada dijo que si contaba con agua potable en su casa mientras que solo el 9%de la población dijo que no contaba con agua potable. .9. INTERPRETACIÓN: 10 de cada 11 personas encuestadas manifestaron tener agua potable en sus casas mientras que solo 1 de cada 11 dijo que no contaba con agua potable. EN SU VIVIENDA USTED CUENTA CON AGUA POTABLE 9% 1er trim.

. INTERPRETACION: 10 de cada 11 encuestadas respondieron que se hacen el cambio de ropa interior dos veces al día mientras que 1 respondió que solo se realiza unas ves al día el cambio de ropa interior.¿CUANTAS CREE USTED QUE DEBE DE HACER CAMBIO DE ROPA INTERIOR? OPCION 1 VES AL DIA 2 VECES AL DIA TOTAL FRECUENCIA 6 5 11 PORCENTAJE 9% 91% 100% Fuente: Pregunta número 10 d la encuesta aplicada a las embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe CUANTAS VECES HACE CAMBIO DE ROPA INTERIOR 9% 1 VEZ AL DIA 2 VECES AL DIA 91% Fuente: tabla # 10 ANALISIS: el 91% de la población encuestada manifestó que se realiza 2 veces al día cambio de ropa interior mientras que el 9% de la población encuestada solo se cambia la ropa interior 1 ves al día.10.

CONOCE USTED SOBRE LOS SINTOMAS D LAS IVUS SI 45% 55% NO Fuente: tabla # 11 ANALISIS: el 55% de las encuestadas respondieron que si conocen los síntomas que si presentan las IVUS mientras los 45% restantes no conocen los síntomas que presentan las IVUS. . INTERPRETACION: 6 de cada 11 encuestadas respondieron que si conocen los síntomas que presentan la IVUS mientras que 5 respondieron que no los conocen.11-¿CONOCE USTED LOS SINTOMAS QUE PRESENTAN LAS IVUS? OPCION SI NO TOTAL FRECUENCIA 6 5 11 PORCENTAJE 55% 45% 100% Fuente: Pregunta número 11 de la encuesta aplicada a las embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe.

¿CUANDO USTED SE ENFERMA DONDE CONSULTA? OPCION LA UNIDAD DE SALUD HOSPITAL SE QUEDA EN CASA TOTAL FRECUENCIA 8 1 2 11 PORCENTAJE 73% 9% 18% 100% Fuente: Pregunta número 12 de la encuesta aplicadas a las embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe.12. INTERPRETACION: 8 de cada 11 encuestadas respondieron que al enfermarse acuden a la unidad de salud al enfermarse . CUANDO SE ENFERMA A DONDE CONSULTA 18% UNIDAD DE SALUD 9% HOSPITAL SE QUEDA EN CASA 73% Fuente: Tabla # 12 ANALISIS: EL 73% de las encuestadas respondió que acude la unidad de salud cuando se enferma.2 que se quedan en su casa y 1 respondió que acude al hospital. el 18% respondió que se quedan en su casa y el 9% restante respondió que acude al hospital. .

INTERPRETACION: 7 de cada 11 encuestadas respondieron que si toman algún medicamento cuando tienes IVUS. . y 4 respondieron que no toman ningún medicamento. TOMA USTED ALGUN MEDICAMENTO CUANDO TIENE IVUS SI 36% NO 64% Fuente: tabla # 13 ANALISIS: EL 64% de las encuestadas respondió que si toman algún medicamento cuando tienen IVUS mientras el 36% restante respondió que no toman ningún medicamento.13-¿TOMA USTED ALGUN MEDICAMENTO CUANDO TIENE IVU? OPCION SI NO TOTAL FRECUENCIA 7 4 11 PORCENTAJE 64% 36% 100% Fuente: Pregunta número 13 de la encuesta aplicada a las embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe.

18% respondió que es lavable y el 9% restante respondió que es al aire libre.¿QUE CLASE DE BAÑO TIENE EN SU CASA? OPCION LAVABLE FOZA AIRE LIBRE TOTAL FRECUENCIA 2 8 1 11 PORCENTAJE 18% 73% 9% 100% Fuente: Pregunta número 14 de la encuesta aplicada a las embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe. QUE CLASE DE BAÑO TIENE EN SU CASA 9% 18% LAVABLE FOZA AIRE LIBRE 73% Fuente: tabla # 14 ANALISIS: EL 73% de las encuestadas respondieron que el baño de su casa es de fosa.2 respondieron que es lavable y 1 respondió que es al aire libre. .14. INTERPRETACION: 8 de cada 11 encuestadas respondieron que su baño de casa es de fosa .

INTERPRETACION: 6 de 11 encuestadas respondió que toman 5 vasos de agua al día .15. CUANTOS VASOS DE AGUA TOMA USTED AL DIA 18% 2 VASOS 27% 5 VASOS 8 VASOS NADA 55% Fuente: tabla # 15 ANALISIS: El 55% de las encuestas respondió que toma 5 vasos de agua al día .¿CUANTOS VASOS DE AGUA TOMA USTED AL DIA? OPCION 2 VASOS 5 VASOS 8 VASOS NADA TOTAL FRECUENCIA 3 6 2 O 11 PORCENTAJE 27% 55% 18% 0% 100% Fuente: Pregunta número 15 de la encuesta aplicada a las embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe. .27%que toman 2 vasos al día y 18% restante respondió que toman 8 vasos de agua.3 respondió que toman 2 vasos de agua y 2 respondieron que toman 8 vasos de agua al día.

COMO CREE USTED QUE DEBE HACER LA LIMPIEZA DESPUES DE MICCIONAR 27% 36% DE ADELANTE HACIA ATRAS DE ATRAS HACIA DELANTE NADA 36% Fuente: tabla # 16. INTERPRETACION: 4 de cada 11 encuestadas respondieron que después de miccionar se hacen la limpieza de adelante hacia atrás. .16. ANALISIS: 37 % de las encuestadas respondió que la limpieza que se hace al micción es de adelante hacia atrás. Pregunta número 16 de la encuesta aplicada a las embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe. el 36% lo hace de atrás hacia adelante y el 27% restante no lo hace.¿COMO CREE USTED QUE DEBE HACER LA LIMPIEZA DESPUES DE MICCIONAR? OPCION DE ADELANTE HACIA ATRÁS DE ATRÁS HACIA ADELANTE NADA TOTAL FRECUENCIA 4 PORCENTAJE 36% 4 37% 3 11 27% 100% Fuente. 4 respondieron que lo hacen de atrás hacia adelante y 3 respondieron que no lo hacen.

PRUEBA DE HIPOTESIS Para hacer la prueba de hipótesis se hizo uso del chi-cuadrado con la formula siguiente: X2=∑ (O-E)2 E DONDE X2 = CHI CUADRADO O = FRECUENCIA OBSERVADA E = FRECUENCIA ESPERADA Prueba 1 H1 = l grado de conocimientos influye en el manejo de las IVUS en las embarazadas ingresados en el área de obstetricia del hospital de nueva Guadalupe Ho= El grado de conocimientos no influye en el manejo de las IVUS en las embarazadas ingresados en el área de obstetricia del hospital de nueva Guadalupe CUADRO DE RELACION DE ITENS 5. 7 RELACION SI-1 RESULTADO 4 NO-1 7 SI-1 3 NO-1 8 TOTAL 22 .

Total la prevención de IVUS NO SI SI A4 B3 7 NO TOTAL C7 11 D8 11 15 22 CALCULO DE FRECUENCIA ESPERADA FORMULA E= (Total de marginal de filas) (Total marginal de columnas) N (Total de datos) A= n1 x n2 = 7x11 = 3.5 N 22 .5 N 22 B = n1 x n2 = 7x11 = 3.5 N 22 D = n1 x n2 = 15x11 = 7.5 N 22 C = n1 x n2 = 15x11 =7.TABLA DE CONTINGENCIAS Tienen conocimientos sobre Ha padecido usted alguna vez IVUS.

5 -0.5 -0.033 TOTAL 22 22 o 1 0.071 C 7 7.25 0.071 B 3 3. el grado de conocimiento influye en el manejo de IVUS en embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del hospital nacional de nueva Guadalupe .25 (O-E)2/E 0.25 0.5 0.208 Conclusión: Como no existe diferencia significativa entre la frecuencia observada y la esperada se acepta la hipótesis de trabajo.5 0.5 0.5 (O-E) 0.5 (O-E)2 0.TABLA DE FRECUENCIA NO A O 4 E 3.5 0.033 D 8 7.25 0.

HO Las creencias no influyen en la aparición de las IVUS en las embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del hospital de Nueva Guadalupe. 16 RELACION A1 RESULTADOS 6 B1 5 C1 0 A1 4 B2 4 C2 3 TOTAL 22 TABLE DE CONTINGENCIAS Cuantas veces cree usted que como hace la limpieza Total .PRUEBA NO 2 HI Las creencias influyen en la aparición de las IVUS en las mujeres embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del hospital de Nueva Guadalupe. CUADRO DE REALACION DE ITEMS 10.

36 N 22 C = n2 x n3 = 9X3 =1.0 N 22 B = n1 x n3 = 10X3 =1.5 N 22 TABLA DE CONTINGENCIAS NO O E (O-E) (O-E)2 (O-E)2/E .debería hacer su cambio de después de miccionar ropa interior durante el día 1 2 A A6 B4 10 B C5 D4 9 C TOTAL E0 11 F3 11 3 22 CALCULO DE FRECUENCIA ESPERADA A= n1 x n2 = 10X9 =4.22 N 22 D = n2 x n4 = 9X11=4.5 N 22 D = n3 x n4 =3X11=1.

36 CALCULO DE GRADOS LIBERTAD.A 6 4.5 TOTAL 22 12.36 2.5 1. en mujeres embarazadas ingresadas en el área de obstetricia CONCLUSIONES Con la investigación realizada sobre Factor Educativo Cultural y su influencia en el manejo de las infecciones de vías urinarias realizado en mujeres embarazadas en edades de 15 a 40 años .5 -0.64 6.0 2 4 1 B 4 1.28 11.88 Conclusión: Como el x2 calculado es menor que el teórico se acepta la hipótesis de trabajo por lo que se las costumbres si influyen en el manejo de las IVUS.78 14.47 19.25 1.70 D 4 4.5 2.11 C 5 1.25 0.96 5.058 E 0 0 0 0 0 F 3 1. V = (F-1) (C-1) V= (2-1) (2-1) V= (1) (1) V= 1 Buscando el valor de x2 teórico en la tabla de distribución del x2 con 1 grados de libertad y un nivel de significancia del 0.5 0.42 27.58 9.22 3.05 se obtiene x2 t= 3.

Las creencias influyen en la aparición de las infecciones de vías urinarias RECOMENDACIONES .ingresadas en el área de obstetricia del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe en el periodo de Enero a Junio de 2015.por lo cual podemos concluir que : El grado de conocimiento influye en el manejo de las infecciones de vías urinarias en las embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe.

maternoinfantil.  A IEPROES. Al hospital nacional de nueva Guadalupe se le recomienda fortalecer el grado de conocimiento de las embarazadas acerca de la prevención de infecciones de vías urinarias.  A las embarazadas a que pongan en práctica la educación que se les imparte sobre la prevención de infecciones de vías urinarias . BIBLIOGRAFIA Guía de práctica clínica Infección de vías urinarias en el embarazo http://www.pdf reducir su .y evitar así las complicaciones de la misma. se le recomienda apoyar investigaciones sobre el manejo de infecciones de vías urinarias en embarazadas y así contribuir prevalencia.org/archivos/smi_D459.

http://www.med.unne. edición 12 pág.com/Urinario/ivu.pdf Medico quirúrgica volumen 2.ar/revista/revista155/6_155.edu. 1359 -1375 .htm http://kinesio.geosalud.

ANEXOS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ENERO
TIEMPO

FEBRERO

5

12-

19-

26-

-9

16

23

30

x

x

2-6

9-13

MARZO

16-

23-

20

27

2-6

9-13

ABRIL
16-

23-

20

27

30-3

6-10

MAYO
13-

20-

17

24

4-8

JUNIO

11-

18-

25-

15

22

29

1-12

15-30

x

X

ACTIVIDA
PERFIL DE
INVESTIGACION
ANTEPROYECTO
CAPITULO I
PLANTAMIENTO DEL
PROBLEMA
CAPITULO II
MARCO TEORICO DE
REFERENCIA
CAPITULO III

x
x
x
x
x
X

SISTEMA DE HIPOTESIS
CAPITULO IV
OPERACIONALIZACION

X
x
X

DE VARIABLES
CAPITULO V

x

DISEÑO METODOLOGICO

X

CAPITULO VI

X

x

CONSIDERACIONES

x

ETICAS
INFORME FINAL

x

X

PRESUPUESTO
RECURSOS

COSTO $

A)HUMANOS
-Una asesora de trabajo de grado
-Cuatro alumnas en servicio social

TOTAL RECURSOS HUMANOS
A) MATERIAL

-Papelería y material de escritorio
-Digitaciones e impresiones
-Servicios de internet
-Empastado

$10
$60
$20

-Fotocopias
$33

$7
TOTAL DE RECURSOS MATERIALES

$130

B) FINANCIERO

Transporte
Alimentación

$40

$20

Improvistos
$30
TOTAL RECURSO FINANCIEROS

Nuestros Padres

TOTAL GENERAL

$220

INGRIS EMPERATRIZ GONZALEZ SIGARAN. YESSICA YAMILETH ASESORA LICDA: SONIA ELSY RAMOS DE CLAROS SAN MIGUEL. CRISTY GUADALUPE GOMEZ MOLINA. MARIA DE LOS ANGELES MACHUCA VILLALOBOS.INSTITUTO ESPECIALIZADO EN EDUCACION SUPERIOR DE PROFESIONALES DE LA SALUD EN EL SALVADOR REGIONA SAN MIGUEL PROYECTO DE INVESTIGACION: PROYECTO EDUCATIVO FORTALECIENDO EL MANEJO ADECUADO DE LAS INFECCIONES DE VÍAS URINARIAS EN EMBARAZADAS. INGRESAS EN EL ÁREA DE OBSTETRICIA DEL HOSPITAL NACIONAL DE NUEVA GUADALUPE EN EL PERIODO DEL 22 DE JUNIO AL 10 DE JULIO DEL 2015. 23/07/2015 . RESPONSABLES: CAMPOS PAIZ.

en el que se plantearon objetivos y matas a alcanzar .INTRODUCCION Las infecciones de vías urinarias y la deficiencia de conocimientos para su prevención.tiempo y recursos . . Al realizar la investigación sobre el factor educativo y cultural que influye en el manejo de las IVUS realizado a mujeres embarazada ingresadas en el área de obstetricia del hospital nacional de nueva Guadalupe encontramos que las gestantes carecen de conocimiento sobre cómo prevenir las infecciones de vías urinarias por lo que se realizó el proyecto educativo denominado fortaleciendo el manejo adecuado de las infecciones de vías urinarias en embarazadas ingresas en el área de obstetricia del hospital nacional de nueva Guadalupe . se considera como un factor desencadenante y de riesgo para la gestante. matriz del marco lógico donde se describe las actividades procedimientos . .

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA De acuerdo a los resultados de la investigación. realizado en mujeres embarazadas en edades de 15 a 40 año ingresadas en el área de obstetricia del hospital nacional de nueva se pudo constatar que el nivel educativo influye por lo que se tomó a bien realizar el presente proyecto educativo fortaleciendo el manejo adecuado de las infecciones de vías urinarias en embarazadas ingresas en el área de obstetricia del hospital nacional de nueva Guadalupe en el periodo del 22 de junio al 10 de julio del 2015 . factor educativo y culturales y su influencia en el manejo de IVUS.

aumento del índice de filtración glomerular (lo cual puede producir glucosurias no significativas). favoreciendo así la ectasia vesical. aumento del flujo plasmático renal. san miguel las embarazadas encuestadas manifestaron no tener conocimientos sobre prevención de IVUS. Es por ello que se realiza el proyecto educativo con el propósito de que las embarazadas ingresadas puedan prevenir futuras infecciones de vías urinarias y así evitar sus complicaciones. . alteraciones de la reabsorción de electrolitos. En el hospital nacional de nueva Guadalupe.JUSTIFICACION las infecciones de vías urinarias afectan al 6-12% de todas las gestantes en sus diferentes presentaciones como bactiuria asintomáticas y pielinefritis La gestación produce cambios fisiológicos en la mujer entre ellos tenemos: Dilatación del sistema colector. es uno de los problemas más grande en la salud de las embarazadas ingresadas en el hospital Al ejecutar este proyecto educativo será de mucho benéfico para las embarazadas ya que lograran afianzar sus conocimientos sobre la prevención de IVUS durante la edad gestacional logrando así evitar sus complicaciones y reducir el índice de morbilidad materna. cambios hormonales generados por la progesterona al disminuir el tono de la vejiga aumentando su capacidad de llenado.

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL:  Fortalecer el manejo adecuado de las infecciones de vías urinarias en embarazadas ingresas en el área de obstetricia del hospital nacional de nueva Guadalupe en el periodo del 22 de junio al 10 de julio del 2015. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Explicar la importancia de la prevención de infecciones de vías urinarias Identificar las complicaciones de padecimiento de infección de vías urinarias .

10 de julio del 2015 Explicar la importancia de la Explicaren un 100% la importancia de la prevención de infecciones de vías urinarias - prevención de infecciones de vías urinarias Identificar las complicaciones de Identificar un 98% las complicaciones de padecimiento de infección de vías urinarias padecimiento de infección de vías urinarias COMPONENTES OPERATIVOS: .Fortalecer el manejo adecuado de -Fortalecer en un 95% el manejo adecuado las infecciones de vías urinarias en de las infecciones de vías urinarias en embarazadas ingresas en el área de embarazadas ingresas en el área de obstetricia del hospital nacional de obstetricia del hospital nacional de nueva nueva Guadalupe en el periodo del Guadalupe en el periodo del 22 de junio al - 22 de junio al 10 de julio del 2015.METAS: OBJETIVOS METAS .

hospital nacional de nueva Guadalupe.POBLACIÓN BENEFICIADA: Embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del hospital nacional de nueva Guadalupe san miguel LOCALIZACIÓN: INSTITUCIONES INVOLUCRADAS: - IEPROES (Regional San Miguel). COBERTURA: Embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe TEMPORALIDAD: Durante el periodo de Julio del 2015. . El Salvador. Hospital nacional de nueva Guadalupe san miguel ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO: San Miguel.

MARCO METODOLÓGICO OBJETIVO METAS ACTIVIDADES PROCEDIMIENTOS TIEMPO RECURSOS . ETC padecimiento de la complicaciones infecciones de vía del padecimiento urinarias de la infecciones de v Computadora 2 horas Internet Papel bond Borrador .fortaleciendo el fortaleciendo al Realizar Aplicación y Presupuesto manejo adecuado de 95% de las coordinación con evaluación de las infecciones de embarazadas el hospital encuesta vías urinarias en sobre el manejo nacional de Secciones embarazadas de las infecciones nueva Guadalupe educativas sobre asesora ingresadas en el área de vías urinarias Realización de prevención de Embarazadas ingresadas en e de obstetricia del explicar al 90% material infección de vías de obstetricia hospital nacional de de las Elección de tema urinarias Cámara nueva Guadalupe embarazadas Preparación de complicaciones. Lápiz Explicar la sobre la portafolio hábitos higiénicos Lapiceros importancia de la importancia de prevención de prevenir las Evaluar presupuesto Calculadora infecciones de vías infecciones de del proyecto Cuadernos urinarias vías urinarias Libros Identificar las Identificar en Tijeras complicaciones del 95% las Plumones.

Dar a conocer las complicaciones El 100% de las embarazadas ingresadas tendrán los conocimientos para prevenir las infecciones de vías urinarias -El 90% de las embarazadas lograra reducir el índice de infecciones de vías urinarias en edad gestacional Listas de asistencias -manifestaciones de poner en práctica los que se les ha orientado RESUMEN NARRATIVO DE LOS OBJETIVOS INDICADORES FERRIFICABLES OBJETIVAMENTE -contar con la asistencias de 4 estudiantes en servicio social por COMPONENTES: SUPUESTOS -Al no desarrollar al 100% las secciones educativas las embarazadas no tendrán los conocimientos para prevenir las infecciones de vías urinarias. MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS .asistencia de los estudiantes en servicio social Al no contar con la asistencia de la población no se tendrá una .MATRIZ DEL MARCO LOGICO RESUMEN NARRATIVO DE LOS OBJETIVOS FIN: Que las embarazadas ingresadas puedan prevenir las infecciones de vías urinarias conocer las complicaciones y reducir el índice de morbilidad martena INDICADORES VERIFICABLES Ejecución del 100% de la planificación de las secciones educativas MADIOS DE VERIFICACION Informe final de la evaluación del proyecto PROPOSITO: -fortalecer la prevención de infecciones de vías urinarias en las gestantes ingresadas en el área de obstetricia del nueva Guadalupe. -Al ejecutar al 100% las secciones educativas las embarazadas ingresadas podrán prevenir las infecciones conocer las complicaciones y reducir la morbilidad materna -al no realizar las sesiones educativas las embarazadas no lograran afianzar sus conocimientos y prevenir las infecciones de vías urinarias.

- - Desarrollo de sesiones educativas sobre prevención de ivus complicaciones hábitos higiénicos etc.contar con la asistencia de embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del hospital de nueva Guadalupe ACTIVIDAD: - - Coordinación con el director del hospital nacional de nueva Guadalupe Formulación del tema Elaboración de Rotafolio Planificación de sesiones educativas .Aprobación del tema por parte del enfermera jefe de unida y asesora -Planificación de charlas -Aprobación por parte del director del hospital nacional de nueva Guadalupe -asistencia de embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del hospital nacional de nueva Guadalupe cobertura significativa Fomentar la prevención de las ivus Plan de charlas Evaluación del proyecto Elaboración de la carta de realización del proyecto Al no realizar todas las actividades no se cumplirán los objetivos en un 100% Al realizar con todas las actividades se cumplirá con los objetivos y las embarazadas podrán prevenir las infecciones de vías urinarias conocer las complicaciones. . verificación (cronograma) proyecto. MATRIZ DEL MARCO LÓGICO SISTEMA DE MONITOREO ETAPA PLANEACION MINITOREO PROCEDIMIENTO DE INDICADORES DE LOGROS EVALUACION  Verificar la evaluación del proyecto  Aplicar una técnica de  Se cuenta con un perfil de  Verificar la ejecución del proyecto. Desarrollo de 4 charlas educativas sobre prevención infección de vías urinarias cuidados higiénicos cada sección educativa. Se cuenta con un Verificar la elaboración de planes .

de charlas planes de temas y Rotafolio Se cuenta con la autorización del material para el manejo del estrés y director del hospital nacional de técnicas de relación nueva Guadalupe EJECUCION  Verificar la ejecución del tema  Verificar la comprensión del tema  Realización de la carta de realización del proyecto  Se desarrollaran temas educativos a las embarazadas ingresadas en el área de obstetricia DIVULGACION  Verificar la divulgación del  Aplicar asistencia  Asistencia al 100% en el proyecto en el hospital nacional de desarrollo de las sesiones nueva Guadalupe educativas por parte de las embarazadas ingresadas .

$ 1..00  Plumones …………………………………………………………………….00  Una zaca punta …………………………. $ 0.…….25  FINACIAMIENTO:  4 estudiantes en servicio social de tecnólogo en enfermería .50  Libreta ……………………………………………………………………. $ 3.05  Una tijera …………………………………………………………………… $ 1. $ 1.50  3 pliegos de papel lustre …………………………………………………….00  50 hojas de papel bond……………………………………………………….25  Pegamento ……….………………………………… $ 0..PRESUPUESTO  RECURSOS HUMANOS:  Asesora  4 estudiantes en servicio social de Tecnólogo en enfermería  RECURSOS MATERIALES:  Una computadora  Impresora CANOM  Cámara digital SONY Cyber-shot  Informe final de años anteriores  Guía realización de proyecto  Lapiceros…………………………………………………………………….…………………………………………………………. $ 0.. $ 1..00  Borrador……………………………………………………………………. $ 0.50  Lápiz …………………………………………………... $ 1..00  10 pliegos de papel bond ……………………………………………………. $ 2.………….

.

medipluss. urinarias www. Como prevenir las infecciones de vías presentación del tema urinaria? técnica: expositiva desarrollo del tema : con participación Como prevenir definición de de las mujeres las infecciones prevención de vías embarazadas de vías urinarias. agradecimiento despedida INFECCION DE VIAS URINARIAS EN MUJERES EMBARAZADAS .com Es importante para usted prevenir las infecciones de vías Importancia de prevención de prevenir las infección de vías infecciones de urinarias urinarias? vías urinarias.PLAN DE CHARLA Tema: prevención de vías urinarias en mujeres embarazadas Objetivo: dar a conocer a las mujeres embarazadas la importancia de prevenir la infección de vías urinarias Lugar: hospital nacional nueva Guadalupe CONTENIDO DESARROLLO responsable: METODO Y EVALUACION BIBLIOGRAFIA TECNICA Definición de saludo método: Rotafolio prevención de vías urinarias.

La pielonefritis en el embarazo puede causar una significante morbilidad para la madre y el feto. CAMBIOS DEL TRACTO URINARIO DURANTE EL EMBARAZO .mico. En la edad adulta. de ahí que uno de los objetivos primarios del control prenatal es la detección y tratamiento de la bacteriuria asintomática. pero podría estar relacionada con los cambios anatómicos y fisiológicos asociados al embarazo. entre otros (5.6). y afecta sobre todo a la mujer. anomalías anatómicas y funcionales del tracto urinario o rasgos de células falciformes. La conversión de la bacteriuria asintomática a pielonefritis ocurre frecuentemente en pacientes embarazadas con factores de riesgo predisponentes. hasta la sexta década. así como un diagnóstico oportuno y prevención de las complicaciones asocia EPIDEMIOLOGÍA La infección urinaria constituye uno de los tipos más frecuentes de infección bacteriana del humano. La razón para el alto riesgo de infección urinaria no es clara. multíparas. 12). La incidencia de una bacteriuria significativa asintomática varía según la edad y el sexo. Entre los 25 y 65 años. diabetes y múltiples compañeros sexuales. se encontró una prevalencia de bacteriuria asintomática del 5 por ciento en la mujer en comparación con el 0. de bajo nivel socioeconó.5 por ciento en el hombre comprendido entre las mismas edades.3. dada la alta frecuencia con la que se presenta la bacteriuria. con historia personal de infecciones urinarias. La mujer embarazada debe ser vigilada desde el inicio de la gestación y con intervalos periódicos. entre los que se citan mujeres añosas. Se ha observado que del 20 al 40 por ciento de las pacientes con bacteriuria asintomática en el embarazo temprano no tratadas desarrollan pielonefritis en el segundo trimestre y comienzos del tercero (1. persiste una notable diferencia a favor de la mujer. que en una alta incidencia predispone a la pielonefritis crónica.La infección urinaria es la complicación médica más común durante el embarazo. pero representa un significante factor de riesgo para el desarrollo de infección urinaria alta en las que sí lo están. principalmente en las edades más avanzadas de la vida. Su baja prevalencia es similar a la de las pacientes no embarazadas.

resulta en una disminución del peristaltismo de los uréteres. siendo evidente en doce semanas. y el parto. afectándolo por las altas presiones y perdiendo su efecto de protección. la osmolalidad de la orina. El trauma de uretra y vejiga. incluyendo riñones. Se deben tener presentes estos cambios ya que facilitan la entrada .Los cambios anatómicos y fisiológicos inducidos por el embarazo alteran la historia natural de la bacteriuria y hacen a la mujer más susceptible de presentar pielonefritis. La dilatación progresiva durante el curso del embarazo y la obstrucción mecánica del borde pélvico causada por el crecimiento del útero. 11). lo cual es importante al considerar la dosificación de los medicamentos debido a que se puede elevar la excreción renal de éstos. proteína de Tamm-Horsfall y otras sustancias). 8. uréteres y vejiga (1-6. hidronefrosis e incremento de la capacidad vesical y estasis urinaria. la analgesia epidural para el trabajo de parto. el desgarro perineal. LA VEJIGA Es desplazada superior y anteriormente durante el embarazo. por la relajación de las capas musculares inducida por la progesterona. junto con la relajación de las capas musculares del uréter. sistemas colectores. RIÑON Crece en longitud aproximadamente 1 cm durante el embarazo. Entre otros cambios fisiológicos está el de la congestión venosa. reduciendo la duración y su presencia en la orina. como resultado del incremento del volumen intersticial y vascular renal. LA PELVIS RENAL Y LOS URÉTERES Presentan dilatación a partir de la séptima semana de embarazo. desde la entrada del tracto urinario. que altera las uniones del epitelio uromucoide (capa protectora mucoide. particularmente del lado derecho. Además. las diferencias entre el pH. La tasa de filtración glomerular aumenta aproximadamente del 30 al 50 por ciento. Estos cambios involucran todas sus partes. predisponen a retención urinaria y la necesidad de cateterización. la glucosuria y la aminoaciduria inducidas por el embarazo. pueden facilitar el crecimiento bacteriano. las laceraciones vulvares grandes. con aumento del volumen urinario residual y el reflujo vesicoureteral. pues debilita el mecanismo de defensa físico e inmunológico local materno.

Mycoplasma species y Ureaplasma urealyticum pueden infectar a pacientes con cateterismo intermitente o continuo. ETIOLOGIA Los organismos causantes de infecciones urinarias durante el embarazo son especies bacterianas provenientes de la flora perineal normal. similar a la población general Enterobacterias (90%).Stafilococo saphrophyticus . La presencia de fimbria tipo P se ha encontrado en cepas uropatógenas de E. Los estreptococos del grupo B (Streptococcus agalactiae) son una causa frecuente de infección del trato urinario. Coli poseen toxinas y adhesinas (pilis o fimbrias) que permiten la adherencia al uroepitelio. facilitando la adherencia al epitelio vaginal y renal y causando infecciones urinarias altas. y por tanto. Éstos protegen a la bacteria del lavado urinario y permiten la multiplicación bacteriana y la invasión del parénquima renal. Coli. Escherichia Coli .80-90 por ciento IVU inicial 70-80 por ciento IVU recurrente Klebsiella pneumoniae Proteus mirabilis Pseudomonas Aeruginosa Gram positivos . y su colonización y supervivencia en el medio. en la paciente embarazada. su aislamiento en la embarazada refleja importante colonización vaginal.Streptococo del grupo B (Streptococo agalactiae) Gardnerella vaginalis. Las cepas más virulentas de E. Recientemente la clase DR de adhesinas también se ha asociado a pielonefritis en el embarazo. Entre . En todos los estudios la Escherichia coli es el patógeno primario en infecciones urinarias iniciales y recurrentes en la mujer embarazada.de microorganismos patógenos al tracto urinario.

17). parto pre término y sepsis neonatal de inicio temprano. Se ha evidenciado que el tratamiento para cualquier conteo de colonias de estreptococo del grupo B aislados en orina produce una reducción en ruptura de membranas pre término y parto pre término con tratamiento. . con incremento de la mortalidad neonatal temprana. Su importancia clínica está dada por la relación de bacteriuria por estreptococo del grupo B y ruptura prematura de membranas. El conteo de colonias en la orina menores a los valores típicos reportados para bacteriuria asintomática (105 ufc/mL) es importante. Las guías para la prevención de infección perinatal por estreptococo del grupo B recomiendan que las pacientes con bacteriuria por estreptococo del grupo B reciban profilaxis antibiótica intraparto (6.el 1-5 por ciento de las infecciones del tracto urinario son resultado de la colonización por estreptococo del grupo B.

OBJETIVO: dar a conocer la importancia de los cuidados higiénicos en mujeres embarazadas. LUGAR: hospital nacional de nueva Guadalupe.cuidadoshigienicos. Contenido RESPONSABLE: Desarrollo Método y Evaluación Bibliografía Concepto de Saludo y técnica Método :rota ¿Qué es la www. presentación folió higiene Importancia del tema Técnica: ¿Cuál es la expositiva importancia del grupo con de los expositor participación cuidados activa de los higiénicos. de la higiene.com higiene. . Presentación asistentes. san miguel.PLAN DE CHARLA TEMA: cuidados higiénicos.

Clasificación de los cuidados higiénicos: Terapéutico : su finalidad es suavizar la piel irritada o seleccionada mediante la emersión de la zona a tratar con agua durante 20 a 30minutos . Tipos de cuidados higiénicos ¿Por qué es importante la higiene de la piel Nuestra piel debe permanecer adecuadamente limpia hidratada ya que es una barrera que nos protege de posibles infecciones. Los dientes se deben cepillar después de cada comida y como mínimo 3 veces al día Por qué es importante el aseo ocular : es importante lavar los ojos con agua y jabón y luego secar en caso de paciente mojaremos una gasa impregnada de agua estéril se realiza el aseo desde el Angulo interno hacia el externo del ojo esto facilita la eliminación de posibles bacterias por arrastre . poniendo atención en todas aquellas partes de nuestro cuerpo. las bacterias las grasas y olores corporales. Higiénicos. los que genitales tanto femeninos como masculinos se debe utilizar un jabón neutro . mucosa oral y ocultar. De la placa dental. diluyéndole sal .CUIDADOS HIGIÉNICOS Definición: es la higiene de la piel. zona perineo genital. Es importante utilizar una gasa por cada ojo para evitar contaminación Por qué es importante conocer que para la higiene de. y del cabello del paciente que tiene que permanecer limpias y sanas e integras esas zonas corporales y proporcionarle sensaciones de comodidad. el cuidado de las encillas a diario así como las visitas regulares al dentista. poniendo atención en todas aquellas partes íntimas. Para realizar una adecuada higiene corporal debemos lavarnos todas las partes de nuestro cuerpo. bicarbonato sódico o algún fármaco de pendiendo de la lesión. temperatura de 37 a 46 para los adultos . harina de avena . Lo más recomendable es usar jabón neutro este mantiene el pH en nuestro cuerpo Es importante la porque elimina los restos de alimentos. bienestar y descanso. Realizado con agua y jabón cuyo efecto es estimular la circulación periférica produce la sensación de bienestar (refresca relaja y mejora el aspecto) mantiene una piel limpia e integra por la eliminación de células muertas.

Consejos para la higiene femenina.
-los genitales externos deben lavarse con agua y jabón neutro
-lavar genitales externos en cada disposición el agua debe correr sobre los genitales
Abundante.
-la dirección
-La dirección de la limpieza o el de secado debe ser de adelante hacia atrás
-después del baño secar bien genitales
Consejos para higienes masculinas.
Los hombres están muy pendiente de la higiene los genitales como las mujeres, pero es de suma
importancia conocer la manera correcta de la higienizar esta zona para evitar problemas
infecciones a repetición tanto del como de su pareja en caso de estar
Casado.
Los no circuncidados es decir los que aún tienen el prepucio cubierto, debe echar hacia tras el
prepucio y lavar bien con agua abundante y jabón la parte del glande porque es allí donde más se
depositan las bacterias y hongos.
Tan bien lavar el recto del cuerpo del pene y los testículos con abundante agua y jabón
Secar muy bien los genitales, así tan bien es higiénico tener una toalla exclusiva para esa región.
5-¿Por qué es importante la higiene del cabello?
EL cuero cabelludo y cabello deben ser una higiene prolijea o cuidadosa y minuciosa sobre todos
los niños para evitar que se instale el paracito.
EL lavado del cabello debe ser diario pues los gérmenes que llegaran a él se encuentran en esa
crasitud, en el polvo atmosférico que sufijan y en la caspa un médico propósito para su
proliferación.

PLAN CHARLA

Tema: complicaciones de vías urinarias en mujeres embarazadas
Objetivo: conocer las complicaciones que contribuye la infección de vías urinarias
Lugar: hospital nacional nueva Guadalupe
contenido

desarrollo

responsable:

método y

evaluación

bibliografía

técnica
Complicaciones de

saludo y

medios :

Cuáles son las

vías urinarias.

presentación

Rotafolio

complicacione
s que pueden

Conocer los daños
que puede ocasionar
a la mujer
embarazada la

desarrollo del
tema
definición

Técnica:

infecciones de

expositiva y

vías urinarias

participativa. en la mujer
embarazada?

infección de vías
urinarias.

presentar las

complicaciones
de vías
urinarias
agradecimiento
despedida

pdf.com

COMPLICACIONES DE IVU EN EL EMBARAZO
La infección de vías urinarias, afecta al 6-12% de todas las gestaciones, en sus diferentes
presentaciones como bacteriuria asintomática, cistitis y pielonefritis.
La gestación produce cambios fisiológicos en la mujer entre ellos tenemos: Dilatación del sistema
colector, aumento del flujo plasmático renal, aumento del índice de filtración glomerular (lo cual
puede producir glucosurias no significativas), alteraciones de la reabsorción de electrolitos,
cambios hormonales generados por la progesterona al disminuir el tono de la vejiga aumentando
su capacidad de llenado, favoreciendo así la ectasia vesical. Otros factores predisponentes son:
La uretra femenina corta que mide solo de 4 a 6 cm comparada con la masculina que mide de 14
a 16 cm.
El trauma vesical generado durante el coito lo cual favorece la colonización por gérmenes de la
flora rectal y vaginal.
Dextrorotación del útero por el colón sigmoide origina una compresión del uréter derecho dando
lugar a estasis y reflujo vesiculo-ureteral.
Se define como la colonización de bacterias en el tracto urinario, microbiológicamente
catalogado como un recuento de más de 100.000 UFC/Ml en urocultivo, asumiendo la correcta
recolección de la muestra.
Cabe precisar que se han reportado casos de gestantes con infección de vías urinarias con
recuentos de 20.000 a 50.000 UFC, las cuales han requerido tratamiento debido a la presencia de
sintomatología.
En cuanto a la forma de presentación, la bacteriuria asintomática cumple con el criterio de
urocultivo positivo en recuento ya descrito, pero no presenta síntomas o signos clínicos.
La cistitis se caracteriza por síntomas circunscritos a la vejiga, tales como disuria, polaquiuria,
urgencia miccional y dolor supra púbico. En el caso de a pielonefritis, la cual es la complicación
más temida de la infección urinaria en gestantes, ya que es la más directamente relacionada a
casos de Amenaza y Parto pre término, la paciente manifiesta síntomas de cistitis y síntomas de
compromiso general tales como fiebre, sudoración, escalofríos y dolor lumbar constante.

. etc. después de haber terminado un tratamiento anterior). parto pre término. 3. Con el reporte de urocultivo positivo. Procedimiento adecuado para la recolección de la muestra de orina: 1.U. amenaza de parto pre término. tienen disfunción renal. en la mitad de la micción. Es unilateral y del lado derecho en más del 50 de las pacientes y bilateral en el resto. Es importante tener en cuenta en el momento de diagnóstico de una I. previa toma de uro cultivo. Evitar la manipulación excesiva del frasco antes de recoger la muestra. que causo la primera infección) o reinfección (infección causada por un germen diferente. ya descritos.Las complicaciones más frecuentemente asociadas a infección de vías urinarias en el embarazo son: Amenaza de aborto.V. Sumado a los factores de riesgo como nuliparidad y edad joven.U. Por parte de la gestante debe referir si cursa con vaginitis para que la muestra sea recolectada con sonda. 4. por lo cual es importante tener control de la creatinina plasmática Tratamiento: Idealmente se sugiere instaurar tratamiento empírico. Si se trata de una: Recidiva (infección producida por el mismo microorganismo. 5. retardo del crecimiento intrauterino. por los cambios acentuados en este periodo a nivel anatómico y fisiológico. Recoger la primera orina de la mañana. Separar los labios bulbares suavemente para que el chorro salga directamente sin tocar genitales externos. 7. El laboratorio deberá procesarlo en un tiempo máximo de 2 horas. abortos. Lavado de manos y genitales externos con agua y jabón (no usar duchas genitales). Al rededor del 20% de las gestantes con I. según sensibilidad del germen reportada en el antibiograma por 7 a 10 días. La pielonefritis aparece más frecuentemente en el segundo trimestre. se continúa el tratamiento.V. el manejo inicial se hace con penicilinas de amplio espectro. No tener relaciones sexuales 24 horas antes de la recolección de la muestra. 6. 2.

ya que dieron respuesta a las interrogantes que se les realizaron después de las charlas . Identificar las complicaciones de padecimiento de infección de vías urinarias se logró este objetivo en un 100% ya que al realizarles interrogantes se pudo observar que las embarazadas podían identificar las complicaciones que tiene el padecer infección de vías urinarias durante el embarazo. .prevención.EVALUACIÓN DEL PROYECTO En la evaluación del proyecto educativo fortaleciendo el manejo adecuado de IVUS en mujeres embarazadas ingresadas en el área de obstetricia del hospital nacional de nueva Guadalupe Se tomó en cuenta los objetivos y las metas que son: Explicar la importancia de la prevención de infecciones de vías urinarias en el cual se les impartió charlas educativas sobre la patología . cuidados higiénicos en el cual se logró el objetivo en un 100% ya hubo interés por parte de las embarazadas.

40 Estado Civil: A) CASADA B) SOLTERA C) ACOMPAÑADA 1- ¿Cuál es su grado académico? a) Educación básica b) Educación Media c) Educación Superior 2- ¿A través de qué medios se ha informado sobre las IVUS? a) Televisión b) Radio .INSTITUTO ESPECIALIZADO DE EDUCACION SUPERIOR DE PROFECIONALES DE LA SALUD DE EL SALVADOR REGIONAL SAN MIGUEL Encuesta dirigida a las mujeres embarazadas ingresadas al área de obstetricia del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe. DATOS GENERALES Edad: A) 15 – 20 B) 20 – 30 C) 30 .

c) Periódicos d) Otras fuentes 3- ¿Sabe usted cómo prevenir la IVUS? a) Si b) No 4- ¿Sabe usted sobre el modo de transmisión de las IVUS? a) Si b) No 5- ¿Tiene conocimiento sobre las complicaciones que las IVUS pueden causar en el embarazo? a) Si b) No 6- ¿Ha padecido usted alguna vez IVUS? a) Si b) No 7- ¿En su vivienda cuenta usted con un servicio de agua potable? a) Si b) No .

8- ¿Cuantas veces cree usted que debe hacer cambio de ropa durante el día? a) 1 vez al día b) 2 veces al día c) Más de 2 veces al día 9- ¿Conoce usted los síntomas que presentan las IVUS? a) Si b) No 10- ¿Cuándo usted se enferma adonde acude? a) La Unidad De Salud b) Hospital c) Se queda en casa 11- ¿Toma algún medicamento cuando tiene IVUS? a) SI b) NO 12- ¿Qué clase de baño tiene en su casa? A) LAVABLE B) FOSA C) AIRE LIBRE 13- ¿Cuantos vasos de agua toma usted al día? A) 2 VASOS .

B) 5 VASOS C) 8 VASOS D) NADA 14- ¿Cómo hace la limpieza después de miccionar? A) DE ADELANTE HACIA ATRÁS B) DE ATRÁS HACIA ADELANTE C) NADA .