You are on page 1of 23

2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE ARQUITECTURA

DEL INVERNADERO ADECUADO

 

Integrantes:
CHIHUAN HINOSTROZA, Samanta
CHUMBE ROMAN, Mary Yoana
DE LA CRUZ CARHUAMACA , Dayan
GAMARRA BERRIOS Milagros
GUTIERREZ PEREZ, Dennis
HINOSTROZA TAYPE, Graciela
INOCENTE ROQUE, Daniel
MEDINA CATAY, Romario
PECHO INGA, Emelyn
TORRES PARRA, Cristhian
VILCAPOMA ADRIANO, Emely

Acondicionamiento Ambiental

2

NDICE

INTRODUCCIÓN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. OBJETIVO
2. MARCO TEÓRICO
2.1. ANTECEDENTES
2.2. ASPECTOS TEÓRICOS
3. MARCO METODOLÓGICO
3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN
3.2. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
3.3. MATERIALES
3.4. METODOLOGÍA
4. POBLACIÓN EXPERIMENTAL
5. ACLIMATACIÓN DEL PROYECTO
5.1. CRONOGRAMA

la captación y almacenamiento están juntos. En general existen dos tipos de calentadores solares de agua. lavar trastos y ropas etc. residencias estudiantiles. e industrias (ganaderías. pisci nas.hoteles.Acondicionamiento Ambiental 3 INTRODUCCIÓN El calentamiento de agua es una de las aplicaciones más importantes de la energía solar. Debido a que durante la noche y el periodo de nubosidad (cuando el sol es insuficiente para aumentar la temperatura del agua en el recipiente). que compite económicamente en la mayoría de los casos con métodos de calentamiento a base de fuentes convencionales de energía. . restaurantes. uso comercial (hospitales. lecherías. En el calentador de agua más simple. Para reducir esta pérdida.). etc. dependiendo del diseño. la superficie de vidrio se convierte en una gran fuente de pérdidas. Los calentadores del otro tipo tienen separados los sistemas de captación de la energía solar y almacenamiento de agua caliente.). embotelladoras. es necesario cubrirla con un protector aislante cuando se estima que el sol no aporta suficientes energía. En uno la captación de la energía solar y almacenamiento de energía solar (en forma de agua caliente) se hace en la misma unidad. la disponibilidad de los materiales y las necesidades pero el principio básicos es el mismo para todos los sistemas: el Efecto Invernadero. Varios tipos de calentadores de agua pueden ser construidos. El agua caliente se necesita para uso doméstico (bañarse.). centros de recreos. Este sistema es compacto y sencillo. pero su rendimiento es bajo. etc.

¿El invernadero adosado lograra un acondicionamiento térmico en las viviendas de la población de Palian? . MARCO TEÓRICO 2. Consiste básicamente en un espacio acristalado permeable a la radiación solar.1. Todo esto se traduce en un calentamiento progresivo del aire contenido en el invernadero. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Habiendo podido observar que al igual que Huancayo. 1. suelo o techo). . ésta es aprisionada por el vidrio. temperaturas bajas. que no la deja escapar. la cual actúa como receptora de la radiación incidente. OBJETIVOS SECUNDARIOS: * Lograr minimizar el gasto económico en los usuarios. 2. ante este problema formulamos la siguiente pregunta. sequias) no permiten el crecimiento de las plantas entre ellos las verduras generando asi la escases de alimentos de la zona. al devolver la energía absorbida. * Hacer que las personas opten por utilizar objetos que no dañen ni alteren el medio ambiente. ANTECEDENTES Los invernaderos adosados a una vivienda han sido utilizados tradicionalmente como captadores de energía solar pasiva en la arquitectura vernácula de buena parte del norte de España. que puede ser aprovechado para calefactar por convección natural un espacio habitable adyacente además de ser acumulado en las masas térmicas de los elementos constructivos para su posterior aprovechamiento nocturno. Posteriormente. el anexo de Palian durante los meses de marzo y junio tanto el frio como las condiciones climatológicas (escases de lluvias.Acondicionamiento Ambiental 4 1.1 OBJETIVO OBJETIVO PRINCIPAL: Diseñar un calefactor solar de agua con latas de aluminio. Dentro del planteamiento global de analizar aquello de lo que disponemos de un modo natural. dándole un uso adecuado y reduciendo la contribución de las energías convencionales de apoyo. esta técnica es un modo de generación de calor sencillo y eficaz a través del efecto invernadero. que permite su impacto sobre una masa térmica enfrentada (muro. * Hacer que todas las personas puedan satisfacer la necesidad.

a. Se hará necesario tomar alguna medida para evitar perder el calor por la noche.2 CONFORT TÉRMICO: Se denomina Confort Térmico cuando las condiciones de temperatura.)VENTAJAS: a. A. Relativamente fácil de incorporar en balcones y terrazas existentes.2 Sistema de captación solar pasiva: No requiere un mantenimiento costoso.1 ADOSADO: Dicho de un edificio. En la gran mayoría de las zonas climáticas del país que contempla el CTE.1 Facilidades de construcción. con los que comparte una o más paredes laterales. humedad y movimientos del aire .3 Combinación de sistemas de aportes directos e indirectos. Permite aumentar la superficie útil de la vivienda. es un espacio aprovechable a. se hace imprescindible prever sistemas de ocultación solar para los meses de verano además de dotarlo de sistemas que permitan la ventilación hacia el exterior de este espacio en esa época del año. B) INCONVENIENTES La condición de que el invernadero tenga que ser practicable en verano obliga a realizar carpinterías Móviles que resultan económicamente costosas C) ASPECTOS TEORICOS c. Puede reducir la factura de calefacción en gran proporción. Aprovecha la radiación solar directa durante el día y durante la noche el local adyacente recibe con kk kkretardo la radiación del calor acumulado en la masa de la pared. especialmente de un chalé: Que está construido unido a otros. No se requiere combustible. ya que el vidrio es buen transmisor de calor. ya sea mediante persianas aislantes. c. o bien diferenciando el invernadero del resto de la casa mediante un muro de cerramiento.Acondicionamiento Ambiental El invernadero irá adosado a la cara del edificio orientada hacia el sur para maximizar la 5ganancia solar. No contamina el ambiente. con consecuencias muy perjudiciales para el confort térmico interior. ya la incidencia de la radiación solar puede ocasionar el sobrecalentamiento de los espacios servidos.

dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de vidrio o plástico. mientras que la cubierta transparente del invernadero puede perder calor rápidamente.1) Colgadizo: Un colgadizo puede ser un medio para construir un invernadero. El cobertizo debe colocarse en la mejor dirección para la exposición solar adecuada. En la jardinería antigua española. Estos invernaderos son útiles cuando el espacio necesario sea poco y se construyen de un ancho de aproximadamente 2 1/2 a 4 metros y son estructuras menos costosas.Acondicionamiento Ambiental son agradables confortables en referencia a actividad que desarrollan es decir las 6 personas no experimentan siempre una importante carga subjetiva. mas alta debe ser la pared de apoyo para lograr la adecuada inclinación del techo. El control de temperatura es más difícil porque la pared a la cual se adosa el invernadero puede calentarse con el sol. menor ventilación y control de la temperatura.3 INVERNADERO: Un invernadero (o invernáculo) es un lugar cerrado. la actividad física. la temperatura de las paredes y objetos que nos rodean. . TIPOS DE INVERNADEROS a) Invernaderos Adyacentes a. que permite el control de la temperatura. la humedad del aire. la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas. c. menor luz solar. o una pared lateral de la casa (Figura 2). Las desventajas incluyen: limitaciones en el espacio. el invernadero se llamaba estufa fría. Cuanto más ancho sea. Estos cobertizos quedan cercanos a la disponibilidad de electricidad. La altura de la pared de apoyo limita el tamaño potencial del colgadizo. estático y accesible a pie. éstas son: la temperatura del aire. agua y calor de la propia casa. la clase de vestido y la velocidad del aire. que se destina a la producción de cultivos. existiendo unas variables modificables que influyen en los intercambios térmicos entre el individuo y el medio ambiente y que contribuyen a la sensación de confort. como continuación de la línea del techo.

Por lo general.2) Adyacente utilitario: Esta puede ser una estructura de gran tamaño que usa un extremo la pared de otro edificio y está sujeto a él (Figura 3). La caja se extiende de la ventana hacia afuera de la casa unos 30 cm más o menos y puede contener dos o tres estantes. .Acondicionamiento Ambiental 7 a. es una opción más costosa. a.3 ) De Un ventana: invernadero de ventana se puede montar en el lado sur o al este de una casa. Esta construcción tiene una forma mejor que el cobertizo para la circulación de aire a fin de mantener las temperaturas uniformes durante la temporada de calefacción del invierno. pero proporciona más espacio utilizable y de hecho se puede alargar tanto como sea posible. Resulta ser una caja de vidrio que da espacio para cultivar convenientemente unas pocas plantas a un costo relativamente bajo (Figura 4).

Se necesita instalar un sistema de calefacción independiente. La relación costo/espacio disponible es buena. o lámina de plástico. dos bancos laterales. Los invernaderos pequeños tienen una gran superficie relativa expuesta a través de la cual el calor se pierde o gana. o. Todos tienen ventajas y desventajas. fibra de vidrio rígida. Al decidir sobre el tipo de estructura. Las estructuras pueden ser recubiertas con vidrio. Cuando se quiere hacer un invernaderos del tipo "hágalo usted" lo mas común es que se utilicen para la estructura los tubos de metal o la madera. según el caso.) MATERIALES ESTRUCTURALES Está disponible comercialmente una amplia selección y elaboración de la armazón del invernadero. Cada uno de estos materiales se debe considerar a la hora de hacer el proyecto. los cambios de temperatura del aire se producen rápidamente en un pequeño invernadero. Los marcos pueden ser de madera. asegúrese de planificar la disposición interior adecuada para la posible futura expansión. . de plástico rígido de doble pared. por lo tanto. Las estructuras de tubos de PVC se pueden usar solo para invernaderos temporales ya que su resistencia resulta insuficiente para soportar las cargas de nieve y la fuerza del viento. Tienen menor costo por unidad de espacio.) CONSTRUCCIONES INDEPENDIENTES Los invernaderos independientes son estructuras separadas de los edificios para obtener más sol y se pueden hacer tan grandes o tan pequeños como desee (Figura 5). incluyendo los invernaderos adyacentes o independientes 2.Acondicionamiento Ambiental 8 1. la electricidad y el agua. Se pueden construir hasta de 6 metros de ancho y puede albergar un banco central. acero galvanizado o aluminio. Los invernaderos grandes son más fáciles de manejar ya que las temperaturas en los mas pequeños fluctúan mas rápidamente. de telas de sombra o contra insectos. Se sugieren las medidas mínimas de 2 metros de ancho por 4 de largo. y dos pasillos. mientras que el volumen de aire interno es relativamente pequeño.

La construcción de postes y vigas es una construcción simple pero requiere más madera o metal que algunos otros diseños.) FORMAS ESTRUCTURALES 9 La estructura del invernadero varía de simple a compleja. Gótico.4) Cuerpo rígido: La estructura de cuerpo rígido tiene paredes laterales verticales y vigas para la construcción del techo. La estructura es semi-circular y suelen estar recubiertos con láminas de plástico. dependiendo de la imaginación del diseñador y los requisitos de ingeniería. La construcción del marco gótico es similar a la de la del túnel pero tiene una forma gótica (Figura 5). Se usan refuerzos de madera contrachapada para unir rígidamente las columnas con las vigas del techo. Al igual que el de cuerpo rígido. El techo es a dos aguas convencional y las paredes laterales permiten el máximo espacio interior y la circulación del aire. El marco en A es similar a la construcción del de postes y vigas. el diseño permite mas espacio a lo largo de las paredes laterales y una mejor circulación del aire. Pueden usarse arcos de madera unidos en el extremo. se hace con tubos metálicos de conducto eléctrico o de acero galvanizado. Los siguientes son varios marcos comunes (Figura 3). Una buena base de soporte resulta necesaria para resistir la carga lateral en las paredes. a. Túnel. La altura del flanco es poca. La forma gótica permite más margen de maniobra en los flancos que la de túnel. El túnel es una construcción simple y eficiente. No hay columnas o armaduras internas para soportar el techo. Se requieren postes fuertes empotrados profundamente en el suelo para soportar el empuje hacia el exterior vigas y las presiones del viento.Acondicionamiento Ambiental 3. excepto que las vigas van desde el suelo y se juntan en la parte superior . lo que restringe el volumen interior y la altura para estar de pie.

de orientación sur  Acumulador: materiales de alta capacidad calorífica y alta conductividad y transmisión térmicas. 3.Acondicionamiento Ambiental 10 COMPONENTES  Vidrio: Genera el efecto invernadero.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN: . MARCO METODOLÓGICO 3. impidiendo que la radiación retorne al exterior una vez captada  Espacio invernadero: Se puede adaptar a cualquier tipo de espacio existente.

Descriptivo. Explicativo y Cualitativo. observación documental y/o bibliográfico. además de proveer a la vivienda una buena cantidad de comestibles. DESARROLLO DE LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN: Analizaremos parte de la ciudad de Huancayo a nivel general para así obtener datos e información necesaria sobre las características del lugar y población. 11 Al ser esta investigación exploratoria además de la observación directa se tuvieron que conocer nuevas fuentes para su elaboración y aquellos elementos que puedan remplazar a la tecnología de los invernaderos adosados. algunos referentes.3 MATERIALES ESTRUCTURA DEL INVERNADERO 1. de modo que se logre el confort térmico en las viviendas de Palian.Acondicionamiento Ambiental La investigación que se presenta es un estudio de tipo experimental. Por otro lado en esta investigación también se estudiaron las posibilidades y capacidad de recursos para poder crear un invernadero adosado económico a fin de aprovechar la energía solar. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA (EXPERIMENTACIÓN) RESULTADOS 3. la existencia de estos tipos de calefactores como también las características que presentan. teniendo como objetivo el Diseño de un invernadero adosado. por lo que el procedimiento a seguir para el desarrollo del presente trabajo corresponde al Método Exploratorio. 3.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: RECOLECCIÓN DE DATOS     DESARROLLO DE LOS MÉTODOS DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA RESULTADOS RECOLECCION DE DATOS: Para realizar el análisis respectivo se recurre a la técnica de observación directa. Aluminio . además de buscar nuevos materiales o recursos que aporten al desarrollo del proyecto.

Tornillos : 3. Materiales para el recubrimiento: .Acondicionamiento Ambiental 12 2. Alambres : 4.

sistema Muro Invertido.333 2. m Perfil de anclaje del cristal de aluminio. de 50x65 mm. p. ".13 2. acabado lacado en color a elegir. acabado lacado en color a elegir. m Tapa embellecedora de aluminio en remate del perfil de anclaje del cristal. Rend.000 20. acabado lacado en color a elegir. m Travesaño de aluminio.s.333 5. provisto de canal de desagüe y ventilación.4 0 2. 1.Acondicionamiento Ambiental 13 composición m Montante de aluminio.58 .333 13.75 cm4). de 90x65 mm (Ix= 224. acabado lacado en color a elegir. provisto de canal de desagüe y ventilación. incluso juntas del cristal. para su uso con el sistema Muro Invertido. incluso junta central de estanqueidad y juntas interiores de montante.9 3 1.

7 3 3. m² Panel de chapa de aluminio. elementos de anclaje y sujeción y remates a obra.-ANTECEDENTES HISTORICOS: El anexo de Palian pertenece al distrito de Huancayo provincia del mismo nombre del departamento de Junín. Ud Repercusión. h Oficial 1ª instalador de muro cortina. El anexo de Palian surge a principios del la época republicana como un Asentamiento rural exclusivamente de carácter agrícola ganadera posteriormente se construyo la escuela de peritos agrícolas y la normal de mujeres “La Asunción” hicieronde . h Oficial 1ª cerrajero.494 15. de 12 mm de espesor total.7 9 0. % Medios auxiliares % Costes indirectos 1.356 13.6 6 2.101 30. Ud Material auxiliar para la colocación de vidrios. de bandeja para pastas de 1 mm de espesor.210 2. h Ayudante instalador de muro cortina.000 239.915 13. a colocar entre forjado y elemento opaco en la separación entre plantas.75 0.000 15.67 1. panel hidrófugo y lana mineral de 70 kg/cm³ de densidad. por m².0 5 3.4 METODOLOGÍA 5.000 244. formado por lámina de aluminio de 0.671 14.6 1 2. por m² de muro cortina. h Ayudante cerrajero.000 15. de 310 ml (rendimiento aproximado en juntas de estanqueidad de 2 m por cartucho). POBLACION EXPERIMENTAL ANALISIS SITUACIONAL Y POBLACIONAL DE LA COMUNIDAD DE PALIAN A. acabado lacado en color a elegir. para garantizar la resistencia al fuego y el aislamiento acústico. Ud Cartucho de silicona sintética de color Elastosil-605S "SIKA".0 0 0.6 9 0.000 0.Acondicionamiento Ambiental 14 Ud Repercusión. se encuentra ubicado en al noreste de de la ciudad de Huancayo.8 mm y alma aislante de poli estireno extruido (densidad 35 kg/m³).9 3 3.0 0 1. de accesorios de muros cortina para el sistema Muro Invertido.

Huánuco. LIMITES:  ESTE : Con el anexo de Uñas y Vilcacoto. Ayacucho yPariahuanca. B. 2. ANEXO : Palián b. . actualmente el colegio estatal “La Asunción” y elinstituto superior tecnológico “Santiago Antúnez de Mayolo” yotras instituciones privadas consolidan el urbanismo de la zona. Ayacucho y Pariahuanca.  SUR : Afluente Palián – Huayruna.  OESTE: Con la urbanización Chorrillos. EXTENSION: Es de 200 hectáreas (5 km2) aproximadamente.Acondicionamiento Ambiental Palian un anexo importante y que posteriormente se fue poblando especialmente por personas desplazadas 15el terrorismo de las zona de Huancavelica.especialmente de parte de personas migrantes las cuales sonatraídas por las oportunidades laborales existente en la zonatal es el caso de la ladrillera que constituye la principal fuentede trabajo en ingresos en la localidad. DISTRITO : Huancayo c. UBICACIÓN GEOGRAFICA: 1. DEPARTAMENTO: Junín En la época republicana surge como un asentamiento rural exclusivamente de carácter agrícola.El anexo de Palian surge a principios del la época republicanacomo un Asentamiento rural exclusivamente de carácter agrícola ganadera posteriormente se construyo la escuela deperitos agrícolas y la normal de mujeres “La Asunción” hicieronde Palian un anexo importante y que posteriormente se fuepoblando especialmente por personas desplazadas por elterrorismo de las zona de Huancavelica. Huánuco. incluyendo los terrenos agrícolas y los terrenos poblados. especialmente de parte de personas migrantes las cuales son atraídas por las oportunidades laborales existente en la zona tal es el caso de la ladrillera que constituye la principal fuente de trabajo en ingresos en la localidad.El anexo de Palian pertenece al distrito de Huancayo provinciadel mismo nombre del departamento de Junín. se encuentraubicado en al noreste de de la ciudad de Huancayo. a. actualmente el colegio por estatal “La Asunción” y elinstituto superior tecnológico “Santiago Antúnez de Mayolo” yotras instituciones privadas consolidan el urbanismo de la zona.  NORTE: Con el lado noreste de la ciudad de Huancayo.

gallinas. muña. entre las especies que se pueden encontrar se hallan:  Aves silvestres: tórtolas. ajos. en su curso atraviesa los anexos de Vilcacoto. tumbo. cantuta. arvejas. Las temperaturas más bajas se dan en los meses de junio y julio. C.m. Productos de pan llevar: papa. cebollas. noviembre y diciembre donde la temperatura llega hasta los 20° al mediodía.n. entre esta se hallan:     Árboles: eucaliptos. 6. maíz. gatos. avena. olluco. alcachofa. El río Huayruna posee un recorrido más corto y culmina en terrenos que corresponden a Palian. quinuales. esta agua es tratada en la planta de Vilcacoto por la empresa SEDAM Huancayo. sus aguas son utilizadas por los pobladores para su consumo doméstico. 2) Humedad: . habas.Acondicionamiento Ambiental 4. de esta manera el clima va de templado a seca y su temperatura ambiental fluctúa de acuerdo a las horas del día. ortiga. duraznos. Es prácticamente uno de los ríos más importantes de Huancayo. FACTORES CLIMATOLÓGICOS Entre estos se hallan: 1) Clima: El clima es variado y comparte las mismas variaciones climatológicas que la ciudad de Huancayo según las estaciones y meses del año. FLORA La flora en este anexo es muy variada notándose la presencia de vegetación que además se observa en todo el valle del Mantaro. maguey. 5. guindas. malva. alisos. perros. Árboles frutales: níspero. retamas. Yerbas aromáticas y medicinales: anís. El río Shullcas desciende desde la cordillera Chuspicocha y Lazuntay en le Huaytapallana. siendo las más altas en los meses de septiembre. conejos. molle. gorriones. zorzales. Molinos y Uñas.s. HIDROGRAFÍA El anexo de palian cuenta con dos afluentes siendo estos los ríos Shullcas y el río Huayruna. perales. picaflores. llegando a los -3° en la madrugada. 7. FAUNA La fauna en el anexo de Palian es muy variada y semejante a la del valle del Mantaro. huacatay.271 m. chinche. palomas. ALTITUD 16 Palian se halla situado a una altitud de 3. ganadero y de irrigación convirtiéndose en el principal afluente para la dotación de agua potable para la ciudad de Huancayo. manzanilla.  Animales domésticos: cuy. cerdos. industrial.

17 3) Precipitaciones: Las precipitaciones anuales llegan en promedio a los 760cc. tele cable. 4) Comunicación y Vías de acceso a. D .Acondicionamiento Ambiental La humedad promedio en el anexo de palian es del 75%. Medios de comunicación: El anexo de palian cuenta con una vía principal asfaltada que conduce a los diferentes anexos del norte. especialmente los que se hallan asentados en las ladrilleras. sin embargo un gran porcentaje de la población no accede a estos servicios.DEMOGRAFICO: 1) POBLACIÓN: Tiene una población de 5336 personas aproximadamente.siendo los meses de diciembre y marzo las épocas de mayor volumen pluvial. Respecto a la comunicación. . cuenta con servicios de telefonía. televisión.

lo que representa el 32% de la población total. es de seiscientos veintiséis (626) personas. es de mil doscientas nueve (1209) personas. se sabe que:       La población de niños (0 a 5 años). es de mil setecientos cuarenta y ocho (1748) personas. lo que representa el 22% de la población total. La población de infantes (6 a 11 años). La población de ancianos (60 a más años). -La población de infantes (6 a 11 años) representa el 31% del total encuestado. lo que representa el 15%. 2) DE LA POBLACION ENCUESTADA De sesenta y un personas. es de setecientas nueve (709) personas.Acondicionamiento Ambiental 18 De un total de cinco mil trescientos treinta y seis habitantes. La población de adolescentes (12 a 20 años). La población de adultos (25 a 60 años). es de setecientas noventa y seis (796) personas. La población de adolescentes (12 a 20 años) representa el 16% del total encuestado. es de trescientos cuarenta y ocho personas (348). lo que representa el 13%. lo que representa el 12% de la población total. lo que representa el 6% de la población total. La población de jóvenes (21 a 25 años) representa el 28% del total encuestado. se observa que:    La población de niños (0 a 5 años) representa el 5% del total encuestado. La población de jóvenes (20 a 25 años). .

de ancianos (60 a más años) representa el 5% del total 2.Acondicionamiento Ambiental  19 La población de adultos (25 a 60 años) representa el 15% del total encuestado. La población La población La población encuestado.2) Viviendas según material de construcción: . La población de ancianos (60 a más años) representa el 5% del total encuestado. de infantes (6 a 11 años) representa el 31% del total encuestado.1) Edades: De sesenta y un personas. de niños (0 a 5 años) representa el 5% del total encuestado. de adultos (25 a 60 años) representa el 15% del total encuestado. 2. se observa que:       La población La población La población encuestado. de adolescentes (12 a 20 años) representa el 16% del total de jóvenes (21 a 25 años) representa el 28% del total encuestado.

además se observa que en los últimos años se ha incrementado las construcciones de material noble como también el costo de los Servicios Básicos va en disminución haciendo más accesible a la población MATERIAL DE LA VIVIENDA . Servicios Básicos y Saneamiento se obtienen del censo que realizo el personal del Puesto de Salud en el año 2001.A la fecha son estimaciones considerando que la Población está en constante dinámica de cambio.Acondicionamiento Ambiental 20 Los datos que se obtienen para los diferentes indicadores respecto a Vivienda.

y en menor cantidad las de adobe las cuales pueden colapsar por el paso del tiempo así como por la erosión climática.Acondicionamiento Ambiental 21  Interpretación: Se observa que la mayoría de las viviendas son elaboradas a base de material noble. 5. USUARIO DEL PROYECTO: . E. lo cual representa un peligro para sus habitantes.

INFORMACION EXTRAIDA DE: https://es.Acondicionamiento Ambiental Se elegirá una familia de un nivel socioeconómico medio-bajo.scribd. Debido a que estas familias no cuentan con calefacción ni otro este servicio de calefacción que el Sol.com/doc/15558151/Analisis-Situacional-de-Salud-Palian-2009 6. para poder aplicar en 22 el proyecto. CRONOGRAMA DE TRABAJO .

Acondicionamiento Ambiental I N V E S T I G A C I O N 23 E J E C U C I O N FECHA ACTIVIDADES 08/05/15 Planear el tiempo los espacios y las fases de la investigación 08/05/15 Determinar el tema y proceso de investigacion 16/05/15 Recopilar datos : espacio muestral de la población de palian 21/05/15 Procesar. 28/05/15 conceptualizar la información que se recogió 18/06/15 Reconocer el proceso y sus resultados 23/06/15 Elaboracion del informe con los datos recopilados 26/06/2015 Presentar el informe de la Investigación 27/06/15 Identificar las necesidadesy problemas de la población de palian 02/07/15 Planificar las acciones para llevar a cabo el proyecto 04/07/15 al 24/07/15 25/07/15 Ejecución de las acciones y actividades 28/07/15 Redacción de resultados finales 31/07/15 Entrega final de los resultados del proyecto Evaluación de resultados del proceso del proyecto . organizar y seleccionar la informacion recopilada 23/05/15 Analizar e interpretar la información que se recogió. verificar.