You are on page 1of 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
I.U.P “SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSION MATURIN

EROSIÓN HÍDRICA
Hidrología

Prof.
-

Miguel Mongua.

Integrantes:
Jesús Marín
C.I: 24.501.924

5 de julio de 2015 EROSIÓN HÍDRICA Es la erosión por agua lluvia y abarca la erosión provocada por el impacto de las gotas sobre el suelo desnudo. Causas y consecuencias.Maturín. La erosión hídrica es el proceso de sustracción de masa sólida al suelo o a la roca de la superficie llevado a cabo por un flujo de agua que circula por la misma. como también la acción hidráulica que arranca y transporta las partículas de suelo por el escurrimiento en laderas y taludes. Saltación pluvial. El impacto de las gotas de lluvia en el suelo desprovisto de vegetación y expuesto. Aproximadamente el 40% de la superficie agrícola mundial está seriamente degradada por erosión. Es el desgaste de una superficie rocosa o parte del suelo a causa de agua. Erosión Capítulo 8 69 . ocasiona el desalojo y arrastre del suelo fino. El impacto compacta el suelo disminuyendo la permeabilidad e incrementando la escorrentía.

4. en donde la fuerza de infiltración ha superado la resistencia del suelo. 2. Erosión remontante desde la base. El proceso se da en cuatro etapas: 1. Las aguas infiltradas ocasionan la tubificación y el sifonamiento del suelo. formando cavidades. Cicatrización. El escurrimiento difuso ocurre cuando la velocidad del agua es menor de 30 cm x seg-1. . Escurrimiento subsuperficial. Comprende la erosión laminar sobre laderas desprovistas de vegetación y afectadas por la saltación pluvial. Entallamiento del canal. que estimulan el escurrimiento del agua arrastrando finos. los surcos de erosión (canales bien definidos y pequeños). llamados surcos. Las geoformas denudativas creadas por la erosión. Estabilización. Más profundos y anchos que los surcos son las cárcavas. Escurrimiento superficial concentrado. Cuando el flujo se hace turbulento. por las que circula agua durante y poco después de los aguaceros. que son canales o zanjones de mayor magnitud. y las cárcavas. la energía del agua es suficiente para labrar canales paralelos o anastomados. Aspectos relacionados con la erosión hídrica que deben considerarse: 1.Escurrimiento superficial difuso. Produce dos formas. 3.

es muy compleja. la infiltración. desarrollo de raíces. definen el siendo las precipitaciones. Algunas características del suelo como su agregación.. No obstante. entre otras. su capacidad de infiltración. transporte y sedimentación de las partículas del suelo son por las gotas de lluvia y el escurrimiento superficial.2. es el producto de la energía cinética de la partícula de agua sobre partículas de suelo que se disgregan ante el impacto de las gotas de lluvias. el escurrimiento y la pérdida de suelo. Factores que la determinan La segregación. La sedimentación y la colmatación de las vaguadas de los cauces. etc. Si bien la influencia de la vegetación sobre la erosión hídrica. La erosión que provoca la gota de agua. afectan su erosionabilidad. 3. velocidad de escurrimiento e infiltración. el elemento desencadenante del proceso. tanto en su intensidad como en su duración. La topografía influye en el proceso a través de la pendiente. Debiéndose considerar su longitud. Los fenómenos dinámicos asociados al transporte de masas. cultivo. su textura. . Proceso de la erosión hídrica. varía con la época del año. grado de cobertura. la relación entre las características de la lluvia. magnitud y forma. podemos considerar que su efecto se relaciona directamente con la intercepción.

Si bien existe una combinación entre el transporte por salpicadura y por escurrimiento. proceso de deposición del material erosionado y transportado. a mayor distancia.El fenómeno de la erosión Se define como un proceso de desgaste. transporte y deposición de las partículas de la masa de suelo. La sedimentación. El impacto de las gotas de lluvia y el escurrimiento representan los agentes externos que trabajan para vencer la cohesión de las partículas de la masa de suelo y provocar su transporte. ORIGEN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS . Una vez que la capacidad de infiltración y de almacenamiento superficial está satisfecha. primero se depositan los agregados y la arena y luego. Cuando el suelo está expuesto. la desagregación por la lluvia es una acción generalizada. Por salpicadura el suelo se mueve hacia los surcos y cárcavas y así es transportado por el escurrimiento conjuntamente con el material que éste desagrega. Pero la desagregación por el escurrimiento es una acción dirigida que actúa sobre una pequeña parte de terreno en el cual éste se concentra con velocidades erosivas. La deposición ocurre cuando la velocidad del escurrimiento disminuye. La capacidad de transporte está directamente vinculada a la velocidad y turbulencia del flujo. comienza el escurrimiento. ocurre a veces lejos del lugar de origen. arrastrando las partículas sueltas y las que su fuerza misma desagrega. ambos tienen características propias. pudiendo provocar tanto o más daño que la erosión misma. realizándose en forma selectiva. el limo y la arcilla.

La teoría de la infiltración. pero que hubieran sido fácilmente abandonadas mediante alguna simple medición o experimentación directa. que supone que todas las aguas subterráneas provienen bien de infiltración directa en el terreno de la lluvia o de la nieve. Entre las teorías antiguas más conocidas están las siguientes: Infiltración del agua marina . sino desde tiempo relativamente reciente. Se observa que la falta de experimentación acompañaba a las teorías antiguas. se lanzaban a inventar las teorías más ingeniosas. o indirectamente de los ríos o lagos.El origen de las aguas subterráneas es uno de los problemas que más han preocupado al hombre desde los tiempos más remotos. algunas de ellas realmente inteligentes e imaginativas. no ha sido aceptada universalmente. Los pensadores de la antigüedad creían que las precipitaciones no eran suficientes para mantener los grandes caudales subterráneos que emergían espontáneamente o eran alumbrados por la mano del hombre en algunos puntos de la superficie terrestre. Y. variadas y pintorescas para explicar su origen. lógicamente. No se conservan datos sobre el pensamiento en relación con los orígenes de las aguas subterráneas de las civilizaciones antiguas previas a los antiguos griegos.

de J.C. · Lucrecio (94?-55 a. de J. Como es bien sabido. prosperan cultivos de regadío con esta fuente de humedad en zonas de precipitación muy escasa o incluso nula. saliendo al exterior en forma de manantiales.C.C. aunque no nos aclara mediante qué mecanismo. en algunas zonas de la tierra.C.) nos dice que el agua del mar era empujada por el viento. modificó algo su teoría en el sentido de que en los pasajes subterráneos donde se infiltraba el agua del mar en la tierra se desprendía vapor de agua que contribuía a la mayor parte del agua de los manantiales.) habla de una gran caverna adonde vuelve el agua del océano a través de los conductos subterráneos. filtrada por la tierra. donde deja su “amargor” o salinidad. Aunque esta teoría es parcialmente correcta. aunque discípulo de Platón. Condensación del vapor de agua en el aire Esta teoría propugna que el vapor de agua que contiene el aire se condensa en las rocas y da origen de nuevo a los manantiales. donde de nuevo emergía como agua dulce. Infiltración de las precipitaciones . y un ejemplo de ello son algunas de las islas Canarias. · Platón (427-347 a.) habla del agua del mar infiltrándose en la tierra. de J.· Tales de Mileto (640-546 a. pero las cantidades de agua así condensadas son una minúscula parte de la aportación que reciben manantiales y pozos.). Condensación del agua marina · Aristóteles (384-322 a. de J.

de J. de J. · Pierre Perrault (1608-1680) y Edmé Mariotte (1620-1684) midieron la precipitación en la cuenca del Sena durante los años 1668 a 1670 y observaron que la escorrentía superficial de la cuenca era solamente un sexto de la precipitación total. parece ser el primero en establecer las teorías modernas sobre el origen de las aguas subterráneas. como consecuencia de las lluvias y las corrientes de Infiltración de los ríos. de J. desde el siglo XVI.C. por tanto. la única firme y universalmente Aceptada en la actualidad. Las pérdidas por infiltración en ríos y lagos. que casi la totalidad del resto alimentaba los depósitos y fuentes subterráneos. El aumento de nivel freático. Esta última teoría ha sido satisfactoriamente demostrada comparando y analizando grandes series de datos de: · La penetración del agua de lluvia y de nieve a través del · · terreno. · Marco Vitrubio (15 a. · Lucio Anneo Séneca (4 a.) vuelve a la teoría aristotélica concluyendo que el agua de lluvia no es suficiente para alimentar las fuentes subterráneas. · La teoría de la infiltración es. . · Bernard Palissy (1509-1589).) comenzó a propugnar esta teoría y a entrever la existencia del ciclo hidrológico como se contempla actualmente. filósofo francés.C.C. deduciendo.-65 d.Ya los romanos empezaron a pensar que las precipitaciones en forma de nieve y agua eran suficientes para alimentar los depósitos y manantiales de agua subterránea.

· La pendiente de las superficies freáticas desde las zonas de · infiltración a los puntos De afloramiento. La permeabilidad de los materiales del terreno. La relación de la cantidad de agua extraída de un área · · determinada a la precipitación media anual. B . Las variaciones de los afloramientos de aguas subterráneas en relación con las variaciones de las precipitaciones.