You are on page 1of 11

LECTURA 8: LOS EFECTOS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN

LOS PROCESOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL YO.
PSICOLOGÍA SOCIAL

Percibirnos excluidos provoca heridas en el yo que afectan a nuestra
capacidad cognitiva o de concentración.

1. EL “YO”
1ª ACEPCIÓN: EL YO AOTUCONSCIENTE

Es el yo como agente-sujeto que percibe

Es el proceso psicológico responsable de que nos percibamos

“Registra nuestras experiencias, piensa nuestros pensamientos y siente
nuestros sentimientos.”

Es el “yo-conocedor”

2ª ACEPCIÓN: EL YO COMO CONOCIMIENTO

Se refiere al “conocimiento que voy acumulando sobre mí”

Es el “yo-conocido”

3ª ACEPCIÓN: EL YO AUTORREGULADOR

Es la del yo que ejecuta y actúa

Es lo que regula nuestro comportamiento, controlándonos y exigiéndonos

2. EL “YO”, LA AUTORREGULACIÓN Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Baumeister  de los más importantes psicólogos en investigación del control
del yo (autorregulación). Investigó la conexión entre pertenencia social y el yo.
Autorregulación (Baumeister)  capacidad efectiva de alterar nuestro
comportamiento para adaptarlo a los estándares definidos externamente. Es
responsable de que:

Nos comportemos de una determinada manera

Renunciemos a gratificaciones inmediatas a favor de metas a largo plazo

Consigamos dirigir el proceso consciente

Mantener la concentración sin distraernos

Vencer la frustración de no conseguir una meta a las primeras de cambio

Realizar conductas, que aunque beneficiosas, resultan incómodas

Ej.: nos hace madrugar, perder ocio para estudiar, renunciar a los
dulces…

1

PSICOLOGÍA SOCIAL  Nos resulta algo tan elemental que no se percibe ni la complejidad que encierra ni su importancia. LA AMENAZA A LA PERTENENCIA Experimentos para medir las consecuencias de la exclusión para el yo: a) Se genera en los participantes una sensación similar a la exclusión social (amenaza a la pertenencia). las consecuencias cognitivas.  Resultados: la exclusión social daña el yo hasta interferir en la capacidad autorreguladora  eso interfiere en la capacidad cognitiva. LA NECESIDAD DE PERTENENCIA (Baumeister)  Es establecer al menos un mínimo de relaciones interpersonales duraderas. de concentración y el comportamiento prosocial (consecuencias devastadoras). aparecen efectos negativos físicos y psicológicos e) Motiva comportamientos dirigidos a satisfacerla f) Es transcultural (la tenemos todos) g) No se deriva de otras necesidades o motivos h) Afecta a una gran variedad de comportamientos i) Tiene implicaciones más allá de lo psicológico inmediato del ser humano. 4. Baumeister  Investigó la conexión entre pertenencia social y el yo  Relacionó la autoconsciencia y la autorregulación con la necesidad de pertenencia a un grupo. b) Luego se analizan emocionales.  Cumple los requisitos de necesidad básica.LECTURA 8: LOS EFECTOS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN LOS PROCESOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL YO.  Es una necesidad básica del ser humano y un motivo social universal. conductuales y 2 . positivas y significativas. 3. observables en el desarrollo económico y social. que son: a) Se siente en todos los ámbitos de las personas b) Tiene consecuencias afectivo – emocionales c) Dirige el procesamiento cognitivo d) Si no se satisface.

TRABAJO 1: LA AMENAZA A LA PERTENENCIA Y EL DESEMPEÑO EN TAREAS INTELECTUALES a) Objetivo e hipótesis básica  OBJETIVO  estudiar relación entre amenaza a la pertenencia y pensamiento inteligente  HIPÓTESIS A COMPROBAR  si percibirnos disminución de capacidad cognitiva.1. PSICOLOGÍA SOCIAL  Investigaciones  Relacionan la exclusión en la vida real con comportamientos que podrían ser una expresión en contextos naturales de los efectos hallados en laboratorio.    ¿Por que aparecen estos efectos?  Tradicionalmente  la relación entre exclusión y agresividad se explicaba por baja inteligencia o baja capacidad cognitiva (los menos inteligentes se adaptan peor a la vida social y pueden tender a la violencia).  Baumeister  aparecen por los efectos negativos de la exclusión social en el yo  por la relación entre exclusión y capacidad autorreguladora A continuación.LECTURA 8: LOS EFECTOS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN LOS PROCESOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL YO.  También se buscaba el mecanismo mediador  por qué la amenaza a la pertenencia entorpecía esa capacidad cognitiva excluidos provoca 3 . varias investigaciones al respecto. 4.

d) Utilidad del grupo de control  controlar el efecto que puede tener una mala noticia sobre los resultados. e) Se toman las medidas. Además hubo debriefing. f) Proceso de DEBRIEFING  al finalizar el experimento se les explica a los participantes el objetivo real de la investigación. g) ¿Es ético esto? El tiempo de engaño fue muy corto. presentan un perfil de personalidad más o menos tendente a exclusión social:  GRUPO DE PERTENENCIA  “eres la típica persona con relaciones personales satisfactorias” etc. c) Medidas dependientes 4 .2)  Los participantes desconocían el objetor real del estudio  mejor manipulación de VVII y toma de medidas de las VVDD. PSICOLOGÍA SOCIAL b) Diseño y procedimiento  Evocaban en los participantes sensación de exclusión controlada y analizaban las consecuencias de esa activación en la capacidad cognitiva (cuadro 8. Así las diferencias en resultados entre grupo control y experimental solo puede ser debida a l efecto de exclusión social.  GRUPO “AMENAZA A LA PERTENENCIA”  “eres la típica persona que acabara sola en la vida” etc. La condición experimental de “amenaza a la pertenencia” no solo puede tener el efecto de exclusión sino que puede afectar a la capacidad cognitiva por recibir inesperadamente una noticia desagradable.  GRUPO CONTROL  “eres la típica persona tendente a tener accidentes” etc. Hasta que el participante no es capaz de repetir que la información que recibió era completamente falsa no se le deja marchar (especial cuidado con sujetos de grupos de “amenaza a la pertenencia” y “control”).  Procedimiento: a) Participantes creen que es un estudio sobre relación personalidadrendimiento cognitivo y rellenan un cuestionario de personalidad b) La condición experimental es “amenaza a la pertenencia” c) Sin que lo sepan. los investigadores les asignan a 3 grupos y se les “informa” que según el test. Solo se estudiaron por ello los efectos de exclusión inmediatos a muy corto plazo.LECTURA 8: LOS EFECTOS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN LOS PROCESOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL YO.

: la exclusión (VI) podría afectar a una variable mediadora como el estado de ánimo (M).  Se usó también un indicador  un tiempo límite para completar el test (6m): así se sabía cuantas preguntas se intentaron responder. Ej.  Sin diferencias entre grupo de “pertenencia” y “control”.  Así se mide cuanto la amenaza a pertenencia interfiere en la capacidad cognitiva comparando resultados de grupo de “amenaza a la pertenencia” con los de “pertenencia” y “control”. PSICOLOGÍA SOCIAL  Ppal medida  test de inteligencia realizado a los participantes justo después de ser manipulados (de ser informados sobre la persona que eran).  MEDIACIÓN  concepto de Psico. y este a su vez hiciese decaer el rendimiento cognitivo (VD) 5 .  Se demuestra que el peor rendimiento del grupo de “amenaza a la pertenencia” se debe a la exclusión y no con recibir una mala noticia sobre el futuro personal.LECTURA 8: LOS EFECTOS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN LOS PROCESOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL YO.  Además se midió el estado de ánimo (escala de 1 a 7). Social que se refiere al proceso por el cual el efecto directo de una VI sobre una VD se explica por la presencia de una tercera variable mediadora (M). d) Resultados  Personas del grupo “amenaza a la pertenencia” obtuvieron los peores resultados en el test de inteligencia. e) El proceso mediador  ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué pasa en la mente de alguien para que al percibirse amenazada la pertenencia decaiga la capacidad cognitiva?  Se demostró que el malestar emocional no era el mediador principal.

LECTURA 8: LOS EFECTOS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN LOS PROCESOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL YO.  El nº de preguntas que el participante había intentado responder era un indicio del proceso que estaba mediando  los del grupo “amenaza a la pertenencia” intentaban responder menos preguntas (efecto achacable a la exclusión).  Además no había diferencias en cuanto a errores en el test entre los grupos de “amenaza a la pertenencia” y “control”. PSICOLOGÍA SOCIAL  Se encontró que el malestar emocional no mediaba (no era causa explicativa).  Conclusión  los peores resultados en el test se debían a que los de “amenaza a la pertenencia” respondían menos preguntas y no tanto en que cometían más fallos  el medidor clave era la capacidad autorreguladora del yo.  Conclusiones de los investigadores: a) La amenaza inteligente a la pertenencia empeora el rendimiento 6 .

EXPERIMENTO 2  Es replicación del anterior con otro método. 7 .  Resultados  Los participantes de la condición “amenaza a la pertenencia” bebieron menos cantidad.  Método  Test de personalidad.2.  Sin autoconsciencia no hay autorregulación y aparecen lso efectos negativos de la exclusión.LECTURA 8: LOS EFECTOS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN LOS PROCESOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL YO. TRABAJO 2: LA AMENAZA A LA PERTENENCIA . Además se les daba incentivo económico. EXPERIMENTO 1  Objetivo  comprobar si la amenaza a la pertenencia interfería en la autorregulación. así que lo tendemos a evitar. PSICOLOGÍA SOCIAL b) Esa caída se debe a la exclusión social (predecir sufrimiento social y no físico era lo que llevaba a empeoramiento cognitivo) c) El peor rendimiento cognitivo de la condición “amenaza a la pertenencia” se explica por un menor intento de respuestas y mayor numero de errores. 4.  En investigaciones posteriores  se descubre que la amenaza de exclusión afecta a tareas cognitivas complejas y no automatizadas (conscientes). Responder un menor número de preguntas parece un efecto de la exclusión social. el hecho de mirar en nuestro interior y reflexionar sobre nuestro propio yo resulta molesto y amenazante. LA CAPACIDAD AUTORREGULADORA Y LA AUTO-CONSCIENCIA  Sus resultados sugieren que cuando sentimos que nos rechazan.  Medida dependiente  Se medía cuanta cantidad de bebida desagradable (y saludable) bebían los participantes. No afecta a tareas más o menos automatizadas (poco control consciente). De nuevo la cantidad ingerida no venía mediada por el estado de ánimo. d) El estado de ánimo no media esos efectos.

Se comprobó que los “excluidos” comieron mas galletas (tenían afectada la capacidad de autorregulación por exclusión social). El EA no mediaba.LECTURA 8: LOS EFECTOS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN LOS PROCESOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL YO. 8 .  Hipótesis  las personas excluidas perseverarán menos. EXPERIMENTO 3  Idem a los anteriores pero:  Medida dependiente  perseverancia al intentar hacer puzzles sin solución  Tareas sin solución generan gran frustración que implican una gran autorregulación. Resultados a tomar con cautela porque no hay grupo de control (no se sabe si la ingesta es por exclusión o por mala noticia). PSICOLOGÍA SOCIAL    Para medir la VD se les hacía comer galletas de chocolate tras saber si habían sido aceptados o excluidos.  Para manipular  se usa teste de personalidad  Además se añadió una segunda condición de control: participantes que no recibían feedback alguno sobre el test.

y que las del grupo de “pertenencia”.  Hipótesis  cuando nos excluyen. que las que no recibieron feedback alguno. EXPLICACIÓN DEL PROCESO Varias hipótesis. evitamos reflexionar sobre nosotros (autoconsciencia)  no hay autoconsciencia  falla la autorregulación. tras recibir el feedback del test (ya manipulada la amenaza de pertenencia) se les sentaba solos en un sala donde realizaban la escucha. y por el otro info que deben obviar (gran esfuerzo autorregulador)  Los del grupo “amenaza a la pertenencia” realizaron peor la escucha que los de otros grupos. PSICOLOGÍA SOCIAL  Resultado  Las personas con riesgo de exclusión tenían menos resistencia a la frustración que las que recibían malas noticias sobre su integridad física. El EA no mediaba.LECTURA 8: LOS EFECTOS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN LOS PROCESOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL YO. 9 . nuevo experimento (similar al 4):  Se introdujo un nuevo factor como VI: el nivel de autoconsciencia  Para manipularlo.  La autoconsciencia tiene como finalidad la autorregulación  la autoconsciencia implica una comparación de nuestro estado actual del yo con el yo-ideal o con lo que los demás esperan de nosotros  a partir de una reflexión sobre nosotros (autoconsciencia) podemos dirigir nuestra conducta en una dirección (autorregulación). EXPERIMENTO 4  Medida dependiente  capacidad de concentración en tarea cognitiva que precisa de esfuerzo para forzar la atención (se necesita autorregulación)  Tarea de escucha dicotómica  por un canal de los auriculares escuchan info a la que atender.  Baumeister  pensar sobre nosotros se hace desagradable ante circunstancias que ponen evidencia nuestro yo (por ej. Una de ellas:  Implica la autoconsciencia (capacidad de pensar sobre nosotros mismos).  Para comprobarla.: cuando nos rechazan y pensamos que hay algo en nosotros que nos hace tener dificultades para conectar con otros).

PSICOLOGÍA SOCIAL  Predicción de los investigadores  el efecto negativo de la exclusión sobre la escucha dicotómica se anulará al elevarse el nivel de autoconsciencia obligando al participante excluido a mirarse en un espejo.  Esto se conoce como interacción  hay interacción entre 2 factores o VI (pertenencia y autoconsciencia). 10 . tal que una combinación de ambos (alta amenaza y baja autoconsciencia) provocan el efecto objeto de interés (pérdida de autorregulación) CONCLUSIONES  Personas estigmatizadas suelen ser víctimas de exclusión en distintos contextos (escuela. trabajo).LECTURA 8: LOS EFECTOS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN LOS PROCESOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL YO.  Resultados:  Ante baja autoconsciencia  en condición “amenaza de pertenencia” el rendimiento decae respecto las otras condiciones  Cuando se fuerza autoconsciencia (presencia del espejo)  el efecto desaparece y el rendimiento se iguala en todas las condiciones.

LECTURA 8: LOS EFECTOS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN LOS PROCESOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL YO. PSICOLOGÍA SOCIAL  Si esas personas bajan su rendimiento académico los efectos de la amenaza de la pertenencia a su capacidad autorreguladora deben analizarse como explicación antes de atribuirlo de manera simplista a holgazanería o baja capacidad intelectual. 11 .