You are on page 1of 4

Guía de Aplicación: Ley de Boyle y Ley de Charles

Estudiantes:

Asignatura:

I.

Curso:

Fecha

Ciencias Naturales

OBJETIVOS


Reconocer las variables que influyen en cada Ley.
Comprender la relación que existe entre la presión y el volumen de
un gas, y la relación que existe entre volumen y temperatura.
Interpretar la información presentada en cada caso.
ACTIVIDAD: APLICANDO LA LEY DE BOYLE

Han visto lo que sucede cuando baten una lata
de bebida y la
abren ¡Un
verdadero
desastre!

Una de las leyes de los gases, la Ley de Boyle, establece una relación entre la presión y el
volumen de los gases.
Boyle incluso dedujo un modelo matemático entre estas dos variables:

1

P es Presión y V es Volumen. intenten explicar. como se muestra en el dibujo de la primera página. 2 . usando correctamente el vocabulario científico.P1V1=P2V2 En esta ecuación matemática. P1 es la presión inicial y P2 es la presión final V1 es el volumen inicial y V2 es el volumen final ¡Expliquemos el fenómeno de la lata de bebida! Con lo aprendido sobre los gases y la Ley de Boyle. por qué explota la bebida abruptamente cuando se agita y abre la lata.

como ustedes ya han aprendido. Quién experimentó los fenómenos entre temperatura y volumen fue Charles. Cuando hace calor o frío la presión y el volumen de los gases al interior de algún contenedor son afectados y los fenómenos que se producen se pueden responder pensando tanto en los hallazgos de Boyle como en los de Charles.? Veamos si pueden dar respuesta a estos fenómenos cotidianos ¿Por qué una pelota de basquetbol rebota mejor y más alto en el verano que en el invierno? ¿Por qué hay que inflar más seguido las ruedas de las bicicletas en el invierno que en el verano? ACTIVIDAD 2: APLICANDO LA LEY DE BOYLE 3 . la temperatura. ¡APLIQUEMOS LO APRENDIDO EN CLASES! ¿Qué sucede cuando…. es muy difícil mantener las variables constantes. En la vida real.Las investigaciones de Boyle sobre los gases las realizó manteniendo una variable constante.

Observa y analiza el siguiente gráfico que relaciona el volumen de un gas y la temperatura cuando la presión permanece constante. Utilice sus apuntes . Dato :La temperatura fue medida en kelvin. ¿por qué? c. a presión constante. a. Propón un modelo experimental que te permita comprobar la relación que se plantea en el gráfico entre la temperatura y el volumen de un gas. Luego. Cero kelvin equivale a 273 grados celsius. responde las preguntas en el recuadro correspondiente. 4 . ¿Cómo crees que es la relación entre volumen y temperatura de un gas: inversamente proporcional o directamente proporcional?. ¿Qué ocurre con el volumen de un gas cuando aumenta la temperatura? b.