You are on page 1of 21

10 Datos sobre Lactancia Materna

según la OMS
3 agosto, 2013 by nayeli leave a comment

Hoy quiero compartirte 10 datos sobre los beneficios de la lactancia
maternasegún la OMS.

La OMS recomienda,
La lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida.
A los seis meses deben introducirse alimentos sólidos, como purés de frutas y
verduras, a modo de complemento de la lactancia materna durante dos años o
más.
Además:

La lactancia debe comenzar en la primera hora de vida;

El amamantamiento debe hacerse “a demanda”, siempre que el niño lo
pida, de día y de noche;
Deben evitarse los biberones y chupetes

Beneficios para la salud del lactante.
La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes,
pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Es
inocua y contieneanticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de
enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son
las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo. La
leche materna es un producto asequible que puede conseguirse fácilmente, lo
que ayuda a garantizar que el lactante tenga alimento suficiente.

Beneficios para la madre.
La lactancia materna también es beneficiosa para las madres. La lactancia
materna exclusiva funciona como un método natural (aunque no totalmente
seguro) de control de la natalidad (98% de protección durante los primeros seis
meses de vida). Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario en el
futuro, ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al
embarazo y reduce las tasas de obesidad.

Beneficios a largo plazo para los niños.
Además de los beneficios inmediatos para los niños, la lactancia materna
propicia una buena salud durante toda la vida. Los adolescentes y adultos
que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso
u obesidad. Son también menos propensos a sufrir diabetes de tipo 2 y
obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

¿Por qué no la leche artificial? Las preparaciones para lactantes no contienen los anticuerpos que hay en la leche materna. En el código se estipula que: . Si no se elaboran adecuadamente. el parto o la lactancia. Los antirretrovíricos (ARV) administrados a la madre o al lactante expuesto al VIH reducen el riesgo de transmisión. Puede producirse un problema demalnutrición si el producto se diluye demasiado para “ahorrar”. La OMS recomienda que las madres infectadas que den el pecho reciban antirretrovíricos y sigan las orientaciones de la OMS respecto a la alimentación del lactante. si se usa leche artificial pero de repente se deja de tener acceso a ella. En 1981 se adoptó un código internacional para regular la comercialización de sucedáneos de la leche materna. La lactancia materna y el VIH. Reglamentación de los sucedáneos de la leche materna. conllevan posibles riesgos asociados al uso de agua insalubre y de material no esterilizado. el retorno a la lactancia natural puede ser imposible como consecuencia de la disminución de la producción materna. Una madre infectada por el VIH puede transmitir la infección a su bebé durante el embarazo. Globalmente. Mientras que el amamantamiento frecuente mantiene la producción de leche materna. la lactancia materna y los antirretrovíricos pueden mejorar considerablemente las posibilidades del niño de sobrevivir sin verse infectado por el VIH. o a la posible presencia debacterias en la preparación en polvo.

Se puede facilitar la lactancia materna adaptando las condiciones de trabajo. el trabajo a tiempo parcial. a las madres ni a las familias. Gracias a la iniciativa OMSUNICEF de Hospitales amigos del niño. las instalaciones donde amamantar o extraerse y recoger la leche. y muchas mujeres tienen problemas al principio. en unos 152 países hay servicios “amigos del niño” que prestan ese apoyo y contribuyen a mejorar la atención dispensada a las madres y los recién nacidos. El dolor en los pezones y el temor a no tener leche suficiente para mantener al bebé son problemas corrientes. No haya actividades de promoción de los sucedáneos de la leche  materna. Amamantar es algo que se aprende. No se ofrezcan muestras gratuitas de los sucedáneos a las  embarazadas. Las etiquetas y demás información sobre todas las leches artificiales dejen claros los beneficios de la lactancia materna y los riesgos para  la salud que conllevan los sucedáneos. Las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él un lugar seguro. Los centros de salud que apoyan la lactancia materna -ofreciendo a las nuevas madres asesores formados al efecto. Lactancia materna y trabajo. limpio y privado para poder seguir amamantando a sus hijos. por ejemplo mediante la baja por maternidad remunerada. . las guarderías en el lugar de trabajo. y No se distribuyan los sucedáneos de forma gratuita o subsidiada entre los trabajadores sanitarios ni en los centros sanitarios El apoyo a la madre es esencial. y las pausas para dar el pecho. Muchas madres que reanudan su actividad laboral abandonan la lactancia materna parcial o totalmente porque no tienen tiempo suficiente o no disponen de instalaciones adecuadas para dar el pecho o extraerse y recoger la leche.propician tasas más altas de esta práctica.

Para su elaboración se puede partir de la comida que tome la familia.El paso siguiente: la introducción progresiva de nuevos alimentos. La OMS destaca que:  La lactancia materna no debe reducirse al comenzar a introducir  alimentos complementarios. Los alimentos complementarios deben administrarse con cuchara o taza. . Los alimentos deben ser inocuos y estar disponibles a nivel local. y  Es necesario bastante tiempo para que los niños pequeños aprendan a comer alimentos sólidos La lactancia materna combinada con una buena alimentación previene la malnutrición y puede salvar la vida de cerca de un millón de niños. Para cubrir las necesidades crecientes de los niños a partir de los seis meses se deben introducir alimentos sólidos en forma de puré como complemento de la leche materna.  y no con biberón.

4. 4. . así como también en la disminución de la morbimortalidad infantil por desnutrición. 1. OBJETIVOS: 1. pudimos observar que la Lactancia Materna Exclusiva carece de importancia para las madres como medio de prevención de las enfermedades diarreicas y respiratorias. durante el desarrollo de nuestras prácticas en el Centro de Salud. Investigar la causa para la morbimortalidad en los niños menores de un año en el Distrito de Chilca.1.4. contamos con recursos humanos y económicos para la ejecución del presente Proyecto de Investigación.2. también como método anticonceptivo natural.2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: Decidimos realizar el presente Proyecto de Investigación por la importancia que tiene la Lactancia Materna Exclusiva en el crecimiento y desarrollo del niño.3. En el lugar de estudio se observó que las madres no están sensibilizadas con respecto a la importancia de la Lactancia Materna Exclusiva por lo que no lo cumplen. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: PROBLEMA GENERAL: ¿Cuáles son los factores que condicionan el incumplimiento de la Lactancia Materna Exclusiva en las Madres de los Comités del Programa Vaso de Leche del Distrito de Chilca? PROBLEMAS ESPECÍFICOS: ¿Por qué las Madres de los Comités del Programa Vaso de Leche no cumplen con la Lactancia Materna Exclusiva? ¿Cuál es la causa para morbimortalidad en niños menores de 1 año en el Distrito de Chilca? ¿Cuál es el grado de conocimiento que tienen las Madres de los Comités del programa Vaso de Leche respecto a la Lactancia Materna Exclusiva? ¿Qué porcentaje de mujeres utilizan la Lactancia Materna Exclusiva como Método Anticonceptivo? ¿Cuál es el porcentaje de madres que recibieron orientación en Lactancia Materna Exclusiva y que por ningún motivo lo incumplen? 1. motivo por el cual es de suma importancia conocer cuáles son los factores que condicionan el incumplimiento de la lactancia materna exclusiva para después de obtenidos los resultados podamos tomar medidas correctivas. Así mismo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Determinar el por qué las Madres de los Comités del Programa Vaso de Leche no cumplen con la Lactancia Materna Exclusiva. además de poseer beneficios para la madre como método anticonceptivo. OBJETIVO GENERAL: Conocer cuáles son los factores que condicionan el incumplimiento de la Lactancia Materna Exclusiva en las Madres de los Comités del Programa Vaso de Leche del Distrito de Chilca de abril a junio del año 2001. El estudio es factible de ejecutarse ya que contamos con la colaboración y apoyo de las Madres de los Comités del Programa Vaso de Leche del Distrito de Chilca. 1.       En el Distrito de Chilca.

tras el parto la secreción se hace mas abundante debido a que cesa la acción de dichas hormonas. por lo que es un alimento vivo imposible de copiar. y es un nutriente ideal para el cerebro. que fue realizado por La Asociación Arrakis de España (2000). BASES TEÓRICAS: Las bases teóricas del tema que nos proponemos a investigar están constituidas por las concepciones y aportes sobre ginecología. pues la lactancia materna evita infecciones.[5] Además de los beneficios expuestos la lactancia materna. ya que todos los pechos independientemente de su tamaño. "El ser humano es un mamífero por lo que todas las madres son capaces de amamantar a sus hijos.producción láctica .1 gramo por 100 mi). forma. Razones Antropométricas: el niño lactado a pecho crece armoniosamente y en salud.   Determinar el grado de conocimiento que tienen las madres de los Comités del Programa Vaso de Leche respecto a la Lactancia Materna Exclusiva. Pérez. La actividad secretora de la mama empieza en el embarazo. La lactancia materna es un proceso fisiológico normal para lo cual el organismo de la mujer se prepara con suficiente tiempo. Todo el proceso de producción y eyaculación de la leche responde al estímulo producido por la succión del recién nacido que produce reflejos nerviosos para estimular a las glándulas y de esta manera producir el circuito: succión . que disminuyen progresivamente de la circulación permitiendo la acción libre de la prolactina. Razones Biológicas: los niños alimentados a pecho tienen 8 puntos mas de coeficiente intelectual y las madres que dan de lactar tienen menor incidencia de cáncer de mamas y de ovario. por lo que son conocidas sus propiedades antiinfecciosas e inmunitarias y su superioridad en relación a otros alimentos. Cuantificar el porcentaje de mujeres que utilizan la Lactancia Materna Exclusiva como método anticonceptivo.. El estudio se realizó mediante encuestas. posee otros beneficios: Para la Madre: Ayuda en el alumbramiento a expulsar la placenta con mayor facilidad y rapidez. mitos y tabúes.1. La superioridad de la leche materna en relación a otros alimentos para el recién nacido.". se basa en las siguientes razones: Razones Históricas: desde el principio del hombre la supervivencia del mismo se debe irrefutablemente a la idoneidad de la leche materna. pero ésta se encuentra frenada por los estrógenos y progesterona placentaria. desde la pubertad. carbohidratos especialmente lactosa (7 gramos por 100 mi). sociales.succión. ternura y entrega total al niño. diarreas y malnutrición.[4] El seno materno es una glándula sudorípara modificada y compleja compuesta por acinos mamarios. también la beneficia psicológicamente por medio del . No debe haber ningún prejuicio que lo impida. Schwartz y páginas web. hasta la culminación del embarazo. La leche materna esta compuesta por proteínas (1. arterias y para un crecimiento y desarrollo óptimo. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: Sobre la Lactancia Materna Exclusiva se encontró un estudio denominado "Factores que obligan a las madres a dejar de lactar a sus hijos".2. reduce el riesgo de padecer hemorragias post parto. llegando a la conclusión que la gran mayoría de las madres dejan de lactar a sus hijos por hipogalactia (insuficiencia de la leche ).eyección láctea . 2. Mongrut. Razones Demográficas: se calcula que más de un millón de niños muere al año en el mundo por no beneficiarse de la leche de su madre. . minerales. obstetricia y pediatría de Pacheco. color producen leche tras el parto. económicas y culturales junto con creencias. grasa (4 gramos por 100 mi). que e s la responsable de laproducción de la leche (en los acines mamarios) y la oxitocina que es responsable de la salida de la leche al exterior (por los conductos galacióforos). que no es una enfermedad. Establecer el porcentaje de madres que recibieron orientación en Lactancia Materna Exclusiva y que por algún motivo lo incumplen. factores inmunológicos. donde se produce la leche y por conductos galactóforos que permiten la salida de la leche por el pezón. componentes celulares y agua (87%). CAPÍTULO II Marco teórico       2. ni una deficiencia natural sino una consecuencia de un cúmulo variado y complejo de motivaciones psicológicas. Razones Químicos Analíticos: todavía no conocemos la identidad de todos los ingredientes de la leche materna.. Desde su inicio la lactancia materna desarrolla una vinculación psicológica y emocional entre la madre y su hijo por lo que la leche materna es considerada el primer símbolo de amor. vitaminas.

       vínculo afectivo que crea entre ella y su hijo. Factor Salud: Infecciones mamarias . C. Otros factores que disminuyen marcadamente la lactancia materna en países subdesarrollados son causados por la " .. por lo que uno de los roles de servicios de salud es fomentar el no abandono de la lactancia materna por estas formas ya que originan en forma temprana la separación de madre e hijo. Sin embargo la previdencia y duración de la lactancia materna exclusiva va disminuyendo con el paso de los años. IgM. alteraciones mamarias. E. SIDA. 2. Los tipos son : IgA. VARIABLES: A. desconocimiento.. previene la obesidad. hijos no deseados. tuberculosis. INMUNOGLOBULINAS: Tipos de anticuerpos. desinterés. desnutrición. H. 2. permite conservar los recursos naturales al evitar el uso de materiales para el almacenamiento y conservación de los sucedáneos de la leche y permite también el ahorro de recursos humanos y materiales ya que los hospitales no tienen que malgastarlos para combatir enfermedades e infecciones. ingreso económico. transculturización e influencia social. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS: Incumplen la Lactancia Materna Exclusiva por desconocimiento de las bondades de la misma. debido a creencias sobre salud. que determinan algo. Factor Económico: Ocupación. HIPÓTESIS: HIPÓTESIS GENERAL: Los factores que condicionan el incumplimiento de la Lactancia Materna Exclusiva en las Madres de los Comités del Programa Vaso de Leche del Distrito de Chilca son factores sociales. conservación de la estética. GLÁNDULA MAMARIA: Es un tejido glandular que forma un sistema radial de lóbulos que contienen alvéolos.3. CHARLA: Disertación oral y pública. VARIABLE INDEPENDIENTE "X": Factores Sociales Edad. La lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis primeros meses de vida. El porcentaje de mujeres que utilizan la Lactancia Materna Exclusiva como método anticonceptivo en el Distrito de Chilca es relativamente baja. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS: A.1 meses. espirituales y personales. CONDICIÓN: Requisito para que algo pueda realizarse. INMUNIDAD: Calidad de no ser susceptible o no verse afectado por una determinada enfermedad o proceso. VARIABLE DEPENDIENTE "Y": Incumplimiento de la Lactancia Materna Exclusiva. No recordar algo. FACTOR: Cada uno délos elementos. etc. valores culturales. . La incidencia de la morbimortalidad en niños menores de 2 años en el Distrito de Chilca es relativamente alta. circunstancias. haberlo olvidado. IgE. hipogaláctia. IgD. en los países subdesarrollados la causa se asocia a la incorporación masiva de la mujer a la fuerza laboral. presentes en el suero y las secreciones externas del organismo. B. DESCONOCIMIENTO: No conocer.5. culturales. D. El porcentaje de madres del Distrito de Chilca que recibieron orientación en Lactancia Materna Exclusiva es escaso.4. la elaboración de leches maternizadas y perfección del biberón. G.. sin excesivas preocupaciones formales. INCUMPLIMIENTO: Decisión por parte del cliente de no aceptar una sugerencia terapéutica. industrial. B. El grado de conocimiento respecto a la Lactancia Materna Exclusiva en las madres de los Comités del Programa Vaso de Leche es bajo.. F.". favorece el espaciamiento de los nacimientos. cada lóbulo posee un sistema de conductos para el paso de leche desde los alvéolos al pezón. Factores Culturales: Grado de instrucción. La periferie está constituida principalmente por tejido adiposo. Para la Familia: Es un medio de ahorro de dinero y hace mas sólidos los lazos afectivos entre los miembros de la familia. Para la Sociedad: Mejora la supervivencia infantil. estructural y antigénicamente diferentes. estado civil.[6] Nuestro país no escapa a esta realidad pues presenta una prevalencia de lactancia materna exclusiva de sólo 2. económicos y de salud. 2. para un mejor aprovechamiento de todos los beneficios que brinda al bebé y disminuir de esta manera la morbimortalidad infantil.

fiebre y malestar general. PROTEÍNAS: Grupo numeroso de compuestos nitrogenados. enrojecimiento. Descriptivo: Consiste en describir "Lo que existe". R. son fuente de calor y energía. Primíparas y multíparas. INSTRUMENTO: Cuestionario. Son necesarios para la formación de hormonas. LACTANCIA MATERNA: Amamantar o criar. etc. que se proyecta justo por debajo del centro de la mama. Q. 3. PEZÓN: Pequeña estructura cilíndrica pigmentada. 3. P. POBLACIÓN Y MUESTRA: POBLACIÓN: Todas las mujeres que integran los comités del Programa Vaso de Leche del Distrito de Chilca. sin complemento de otros alimentos. EXCLUSIÓN: Mujeres con problemas psicológicos. se caracteriza por dolor.000 nacidos vivos en una determinada zona geográfica o institución. O. TÉCNICA: Métodos y detalles que se siguen en la utilización de un procedimiento.4. MASTITIS: Transtorno inflamatorio de las mamas. K. Mujeres mayores de 49 años. VITAMINAS: Cada una de las sustancias orgánicas presentes en pequeñas cantidades en materias nutritivas y que sin tener valor nutritivo son indispensables para los procesos vitales del organismo. La lactancia materna estimula la involución uterina y enlentece la vuelta normal de la menstruación. expresada en tanto por 1. CAPÍTULO III Diseño metodológico        3. viudas.I. Alfabetas y analfabetas. dar leche a un niño de la mama. 3. proporcionando un cierto grado de contracepción.Descriptivo. si no se trata o se trata de forma inadecuada se pueden formar abscesos. MÉTODO DE ESTUDIO: Inductivo: Pasar de los hechos particulares a los hechos generales. linfadenopatía axilar. tumefacción. La piel del pezón está rodeada por la piel menos pigmentada de la aureola. L. El extremo del pezón tiene aproximadamente 20 finos orificios en los que desembocan los conductos galactóforos. e intervienen como un elemento esencial en la eliminación adecuada de los productos de desecho. anticuerpos.1. LECHE MATERNA: Leche humana. orgánicos. N. MORTALIDAD: Tasa de fallecimiento que refleja el número de muertos por unidad de población en una determinada región. Solteras. Los niños que se alimentan con leche materna tienen menos probabilidad de ser obesos y de desarrollar maloclusiones dentales. . divorciadas y convivientes. producido habitualmente por una infección estreptocócica o estafilocócica . alimento ideal para la mayoría de los niños. complejos que existen de forma natural. MORTALIDAD INFANTIL: Tasa estadística de muertes infantiles durante el primer año de vida. LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA: Dar leche materna a un niño hasta los 6 meses de edad. confiere inmunidad frente a ciertas enfermedades (bronquiolítis y gastroenteritis son raras en los niños alimentados con leche materna) y promueve un vínculo emocional entre la madre y el niño.3. S. es limpia y templada. MUESTRA: La muestra para el estudio estará conformada por 133 mujeres que tengan por lo menos un hijo menor de un año y que esté amamantando o no. Se digiere fácilmente. J. grupo de edad. M. durante un determinado periodo de tiempo. TIPO DE ESTUDIO: Prospectivo . la mastitis aguda es mas frecuente en los 2 primeros meses de lactancia. casadas. enzimas. INCLUSIÓN: Todas las mujeres menores de 50 años que tengan por lo menos un hijo menor de un año y que estén amamantando o no. con respecto a las variaciones o las condiciones de un problema. Mujeres con hijos mayores de un año MUESTREO: No probabilístico (Intencional u opinático). TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS: TÉCNICA: Encuesta. como su nombre lo dice debe ser exclusivo.2. MORBILIDAD: Tasa con la que aparece una enfermedad o anomalía en una determinada población.

3.         3. Representación gráfica. MEDIDAS DE DISPERSIÓN: Rango. Iris Carrazco ALUMNAS: Del IX Semestre de la Especialidad de Obstetricia de la Universidad Peruana Los Andes COLABORADORES: Personal del Centro de Salud de Chilca 4. TÉCNICAS PARA EL PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS: Gráfica de la información. Gustabo Acevedo Gonzáles ESTADISTA: Ing. RECURSOS MATERIALES: Papel Bond Papel Bullky Lapiceros Lápices Cartulina Diskettes Impresiones Red Informática Internet . Definición de Hipótesis Selección y diseño de instrumentos Definición de la muestra Revisión del Profesor Modificación del diseño Aplicación de los instrumentos Procesamiento de los datos Presentación del informe final Exposición del informe final 4. CAPÍTULO IV Cronograma de actividades ACTIVIDADES Formación del grupo Revisión Bibliográfica Diagnóstico situacional Definición del problema Elaboración del Marco Teórico . Codificación y tabulación. Desviación estándar. RECURSOS HUMANOS: ASESOR: Dr.5. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: Media Aritmética. Mediana. Uso de estadísticas.2. Moda.

el 62% secundaria y el 14% superior". SERVICIOS Pasajes Viáticos Almuerzo Incentivo Otros Sub Total TOTAL RECURSOS MATERIALES SERVICIOS CAPÍTULO V Análisis y procesamiento de datos GRADO DE INSTRUCCIÓN QUE CONDICIONA EL INCUMPLIMIENTO DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA EN MADRES QUE RECIBIERON ORIENTACIÓN "De un total de 77 madres que recibieron orientación acerca de la lactancia materna exclusiva un 3% (2 madres) no presentan . el 19% tiene un grado de instrucción primaria. "De las 77 madres (100%) que recibieron orientación acerca de la Lactancia Materna Exclusiva el 27% lo incumplen (21 madres) y el 73% (56 madres) lo cumplen".grado de instrucción. el 53% (41 madres) presentan grado de instrucción secundaria. y el 19% (15 madres) presentan grado de instrucción superior".Impresión de Internet Ficha de recolección de datos Textos Folder Anillados Sub Total 4. .3. "De las 21 madres (27%) que incumplen la LME el 5% no presentan ningún grado de instrucción. el 25% (19 madres) presentan grado de instrucción primaria.

el 27% tiene un grado de instrucción primaria."De las 56 madres (73%) que cumplen la LME el 2% no presentan ningún grado de instrucción. un 55% (31 madres) no aplican la Lactancia Materna Exclusiva y un 45% (25 madres) aplican la Lactancia Materna Exclusiva aun sin haber recibido orientación". el 50% secundaria y e! 21% superior". "De las madres que no recibieron orientación acerca de la Lactancia Materna Exclusiva. "De 32 madres que conocen la Lactancia Materna Exclusiva como método anticonceptivo. . un 31% (10 madres) lo utilizan y un 69% (22 madres) no lo utilizan".

"De 133 madres pertenecientes a cada uno de los 133 comités de! programa de Vaso de Leche del Distrito de Chita. un mayor porcentaje recibieron orientación acerca de la Lactancia Materna exclusiva haciendo un total de 58%(77 madres) y el 42%(56 madres) no recibieron orientación acerca de la Lactancia Materna Exclusiva". "De 77 madres que recibieron orientación a cerca de la Lactancia Materna Exclusiva el 73% (56 madres) cumplen con la Lactancia Materna Exclusiva y el 27% (21 madres) que es un menor porcentaje incumplen con la Lactancia Materna Exclusiva". LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO .

RELACIÓN DEL GRADO DE INSTRUCCIÓN Y EL CONTROL PRENATAL CONCLUSIÓN: De un total de 133 madres (100%). De las 33 madres (25 %) que no recibieron el CPN son analfabetas el 12 % (4 madres) tienen Educación Primaria el 39. tienen Educación Primaria. Educación Superior el 6 % (2 madres). Educación Secundaria el 52 % (70 madres) y Educación Superior el 14 % (17 madres).CONCLUSIÓN: La Lactancia Materna Exclusiva como un método anticonceptivo es desconocido en un 76 % (101 mujeres) por las madres del Programa del Vaso de Leche y sólo el 24 % conoce y hace uso como un método anticonceptivo. el 28 % (28 madres). De las 100 madres (75 % que recibieron el CPN son analfabetas el 1 % (1 madre) . El total de madres que recibieron CPN el 75 % (100 madres) y las que no recibieron CPN fueron el 25 % (33 madres).5 % (13 madres). Educación Secundaria el 56 % (56 madres) y Educación Superior 15 % (15 madres). son analfabetas el 4 % (5 madres) y tienen Educación Primaria el 30 % (41 madres). LA HIPOGALACTIA COMO FACTOR QUE PREDISPONE EL INCUMPLIMIENTO DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA .

CONCLUSIÓN: El 85 % de la muestra estudiada no presenta hipogalactia. % de infecciones respiratorias agudas y de otras enfermedades como alergias presentaron solo el 1 % de la muestra analizada. DESCONOCIMIENTO DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA POR FALTA DE CONTROL PRENATAL . solo el 15 % lo presenta por distinto periodo de tiempo por lo tanto no se considera un factor importante para el incumplimiento de la Lactancia Materna Exclusiva. ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES SEGÚN TIPO DE LECHE QUE ALIMENTAN A SUS NIÑOS CONCLUSIÓN: Los niños alimentados con Lactancia Materna Exclusiva padecieron en un 42 % de enfermedades diarreicas agudas y un 43.

el 26% (35 M) del total de madres no tienen control prenatal de estas un 66% desconocen sobre la Lactancia Materna Exclusiva y 34% conocen sobre Lactancia Materna Exclusiva. INCUMPLIMIENTO DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA POR CAUSA DE INFECCIÓN . el 57% da leche materna exclusiva y un 9% alimentan con otro tipo de leche. el 63% conocen sobre Lactancia Materna Exclusiva. el 44% si dan leche materna y el 10% alimentan con otro tipo de leche. INCUMPLIMIENTO DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA OCASIONADOS POR EL TRABAJO CONCLUSIÓN: De 133 madres el 31% (41 M) trabajan y de éstas 46% alimentan con leche mixta. el 69% (92 M) del total de madres no trabajan.CONCLUSIÓN: El 74% (98 M) de 133 madres que tienen control prenatal.

el 27% con leche mixta y el 14% con otro tipo de leche. entre otros Otros factores que condicionan de modo significativo el incumplimiento de la lactancia materna exclusiva son la falta de control prenatal y la posible deficiencia del control prenatal que se pudieron determinar gracias a. instinto. amor de la madre hacia su hijo. roles de genero. el 65% (87 M) del total de madres no presentan infección mamaria. el 45% aplican la Lactancia Materna Exclusiva por múltiples razones las que presumirnos sean: estereotipos. la investigación realizada. es la falta de orientación acerca de la Lactancia Materna Exclusiva. A través de la investigación realizada se pudo determinar que el factor mas importante que condiciona el incumplimiento de la Lactancia materna Exclusiva en las madres del los Comités del Programa de Vaso de Leche del distrito de Chilca. de las cuales aún sin haber recibido orientación. INCUMPLIMIENTO DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA OCASIONADOS POR EMBARAZOS NO DESEADOS CONCLUSIÓN: El 72% (96 M) del total de madres tienen hijos deseados de las cuales el 53% alimentan con leche materna y el 40% con leche mixta y un 23% (37 M) del total de las madres tienen hijos no deseados. el 59% alimentan con leche materna. que se encuentra representada la muestra de 133 madres por un 42%. Conclusiones    Los factores que condicionan el incumplimiento de la Lactancia Materna Exclusiva en las madres de los comités del programa de Vaso de Leche del Distrito de Chilca son: Falta de Orientación acerca de la Lactancia Materna Exclusiva.CONCLUSIÓN: De 35 % (46 M) del total de madres presentan Infección Mamaria de las cuales el 70% no dejaron de lactar y el 30% dejo de lactar. donde un 26% de la muestra (133 madres) no recibieron un control prenatal motivo por el cual un 66% de éstas desconocen lo que es la lactancia materna . falta del control prenatal y la posible de deficiencia del control prenatal.

medio ambiente.distrito de Chilca el principal factor que condiciona que las madres dejen de lactar a sus hijos antes de los 6 meses y por lo mismo incumplan con la lactancia materna exclusiva. Wong "Enfermería Pediátrica" 3ra Edic.  exclusiva. de difusión masiva sobre la importancia de la Lactancia Materna Exclusiva. hacinamiento. trabajos con horarios de oficina e infecciones mamarias. Las enfermedades mas frecuentes que se presentan en niños menores de un año según los datos obtenidos por la investigación realizada son las infecciones respiratorias agudas (49%). "Obstetricia" 5ta. PACHECO. De un total de 77 madres (58% de la muestra) que recibieron orientación acerca de la Lactancia Materna Exclusiva sólo un 27% lo incumplen por motivos de fuerza mayor que no pueden ser generalizados a la población como: la hipogalactia. Edit. Recomendaciones    Promover campañas. Edic. Se recomienda el uso de campañas visuales con convenios con los diferentes medios de difusión para mejorar este problema y así evitar la morbilidad en lactantes de 0 a 6 meses. La posible deficiencia del Control Prenatal se pudo comprobar al determinar que un 37% de? las madres que tuvieron control prenatal (47% de la muestra) desconocen la Lactancia Materna Exclusiva lo que demuestra que posiblemente no se haya brindado una atención integral en el control prenatal. educación y comunicación de la Lactancia Materna Exclusiva. Bibliografía MONGRUT STEANE. podemos suponer que a las infecciones respiratorias agudas se produzcan también por otros factores no asociados a la lactancia materna como son: el clima. la falta de control prenatal y la posible deficiencia del control prenatal. WILLIAMS "Obstetricia" 4ta Edic. Edit. México 1999. Edic. Las madres que conocen y utilizan la Lactancia Materna Exclusiva como método anticonceptivo hacen un 31% de todas las que conocen (32 madres) y las madres que conocen y no lo utilizan debido a múltiples razones como: el porcentaje de falla. contacto con personas que tienen la enfermedad entro otros. nuestro país por encontrarse en vías de desarrollo aún presentan múltiples problemas en cuento al cuidado de la salud de su población lo que no ocurre con los países desarrollados como España donde se superó dicho problema mejorándose así la calidad de vida de población española. José Ginecología y Obstetricia" Ira Edic. SCHWARZ. Andrés "Tratado de Obstetricia" 4ta. y es parte de esa educación la información. Edit. Ricardo L. enfermedades diarreicas agudas (42%) y otras enfermedades (9%). una posible causa para la deficiencia del control prenatal es que las madres solo hayan acudido a menos de cuatro controles prenatales. el desconocimiento por falta del Control Prenatal se debe a que es en este donde se brinda corno parte de la atención integral a la gestante la educación para su salud a través de charlas y consejerías. . Al relacionar el tipo de enfermedad que presentan los niños con el tipo de leche con que son alimentados se obtuvo que los niños que padecen de enfermedades diarreicas agudas en su mayoría (52%) son alimentadas con leche mixta y que los niños que padecen de infecciones respiratorias agudas son alimentados en un mayor porcentaje (67%) con leche materna. Lima Perú 1999. De la muestra estudiada (133 madres) se determino que el 58% recibieron orientación acerca de la Lactancia Materna Exclusiva motivo por el cual tienen conocimiento sobre ella y un 42% nuca recibieron orientación acerca de la Lactancia Materna Exclusiva motivo por el cual desconocen. las mujeres empiezan a menstrual' antes de los cuatro meses. se encuentran nuevamente embarazadas entre otros factores hacen un 69% de las que conocen de la Lactancia Materna Exclusiva es también un método anticonceptivo. WALEY. Se sugiere la capacitación del personal que prestan servicios en los diferentes establecimientos de salud acerca de la atención en el control prenatal y su importancia como medio preventivo del la morbimortalidad materno perinatal. gracias a la investigación que se ha realizado se pudo determinar que los factores causales del problema son: la falta de orientación acerca de la Lactancia Materna Exclusiva. Ateneo-Buenos Aires-Argentina 1995. M. que no es en la ciudad de Huancayo . Discusión Como antecedente del problema encontramos un estudio denominado "Factores que obligan a la madres a dejar de lacrar a sus hijos" que fue realizado por la asociación ARRAKIS de España el año 2000 donde llegaron a la conclusión que la mayoría de las madres dejan de lactar a sus hijos por hipogalactia. 1996 Appleton-Austria.

Conviviente ( ) ..No ( ) ¿Por qué? ..........La ejecución del presente Proyecto de Investigación depende de los datos que Ud...... 1.... RECOMENDACIONES: ...... 3...Si la persona encuestada no sabe leer y/o escribir recibirá el apoyo de una persona para responder a las preguntas..........Estudiante ( ) ...... FECHA DE NACIMIENTO: ... ESTADO NUTRICIONAL INFANTIL: 4.................... INGRESO ECONÓMICO DIARIO DEL PADRE: .... NOMBRE: ....http:// http://www.inei......5.........4..... FACTOR CULTURAL: 2. FACTOR ECONÓMICO: 3..............Primaria ( ) ....pe Anexos CUESTIONARIO OBJETIVO: Determinar los factores que acondicionan el incumplimiento de la Lactancia Materna Exclusiva en las madres de los Comités del Programa Vaso de Leche del Distrito de Chilca del 2001......2..5. 1..................................... OCUPACIÓN DE LA MADRE: .. NÚMERO DE HIJOS: ....1..................altavista......es http ://www... 3. 1...........Ninguno ( ) ...........Secundaria ( ) ...Su casa ( ) ... EDAD DEL BEBE: ............ ....Casada ( ) ...............Leche en tarro ( ) ................ ¿Cuáles son los beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva para ti y tu hijo? Mencione: ..........2..Otros ( ) especifique..... EDAD: ................... DATOS GENERALES: 1..... nos proporcionará por lo que le suplicamos que responda solo con la verdad............6.1............................................... ..........Otros (especifique): ................Otros ( ) especifique...Superior ( ) 2...salud... 1..........gob.. 3. INGRESO ECONÓMICO DIARIO DE LA MADRE: .......... 2........... GRADO DE INSTRUCCIÓN: . ¿Con qué leche alimenta a su niño? ........... 1... 1.Leche materna ( ) ..4. 4.... 1........................1.....Profesional ( ) especifique.. NOMBRE DEL BEBE: . ¿DAS DE LACTAR A TU NIÑO CUANDO TRABAJAS? ....3..Leche en polvo ( ) ... 3.... . 3.........com http ://www.......Si ( ) ..........Chofer ( ) ..2................Profesional ( ) especifique........................ ....Artesano ( ) .....3.... ESTADO CIVIL: ...7..............Comerciante ( ) ..............Comerciante ( ) ........................ OCUPACIÓN DEL PADRE: .Soltera ( ) .1...............

...2... ¿Alguno de tus hijos murió antes de cumplir un año de edad? . ¿Alguna vez cuando lactaban a su niño tuvo alguna infección o herida en la mana o pezón? .3..9 a más ( ) ...No ( ) 5.ENFERMEDAD: 5..1 a 2 años ( ) . 5..Mazamorras ( ) ..Agüita de manzanilla... ¿Además de la leche materna...1.....Alergias ( ) ...5 a 6 meses ( ) ... SALUD .....No ( ) Autor: .1.....Si ( ) ¿Cuánto tiempo? .. ¿Alguna vez Ud.... anís.... 5. ¿Cuando tuvo una infección o herida en la mama o pezón dejo de lactar a su bebé? .....Bronquios ( ) ...9.........Si ( ) ¿Cuánto tiempo? ......... ¿Ud. FACTORES SOCIALES: 6...... ¿Hasta que edad alimenta a su niño solo con leche materna? ..Otros (especifique) ( ) .... ( ) ..No ( ) 6. quiso a su bebé? .... recibió Orientación Nutricional..7 a 8 meses ( ) .....No ( ) ¿Por qué? ...¿Por qué? .....2..Si ( ) ...... ..Si ( ) .... etc.8.Si ( ) . .Si ( ) ....3.. ¿Utilizas la lactancia Materna Exclusiva como método anticonceptivo? ... 5.. 6. ... recibió alguna orientación sobre lactancia materna? ..Si ( ) ¿Por qué? ... que otras comidas da a tu niño durante los seis primeros meses? ...4....No ( ) 5.2...Leche de vaca ( ) 4......No ( ) 5.. recibió Control Pre-natal? ....Diarreas ( ) .Si ( ) .....Otros ( ) Especifique: ...No ( ) ¿Por qué? .Papillas ( ) .........3 a 4 meses ( ) ...... ¿Ud.. dejaría de lactar a su bebé por conservar su figura? ......7. ....Si ( ) ...... 4...5.............. ¿Cuál o cuáles son las enfermedades que sufrió o sufre su bebé? .... ¿Cuando tu hijo tenía menos de 6 meses y lo amamantabas alguna vez se te seco la leche? ...6....... ¿Ud...No ( ) 5..Ninguna ( ) ........No ( ) 5. ¿Ud.......Si ( ) ¿De qué murió? ..No ( ) 5.... ..

Lima €“ Perú.com/trabajos73/factores-incumplimiento-lactancia-maternaexclusiva/factores-incumplimiento .com/salud/CDA/Print [5] http://www.monografias.com/hotsprings/villa [6] GILMAN.Obst.arrakis. 1746. Tejada Aguirre Catherine Milagros Asesor: Gustavo Acevedo Gonzales Huancayo . [3] http://www.geocities. Ginecología y Obstetricia. editorial Prisma.Perú 2007 "Año de la unión nacional frente a la crisis externa" [1] http://www. José. 1999.monografias.shtml#ixzz3cKxKHG3Z http://www.es/~inlaser [2] PACHECO. 1988. Editorial América. Josephine y BALDIZAN.inei.gob. p. 4 Leer más: http://www. p.com/trabajos73/factores-incumplimiento-lactancia-maternaexclusiva/factores-incumplimiento-lactancia-materna-exclusiva2.pe [4] http://salud. "Revista Niño €“ Lactancia Materna".