You are on page 1of 38

Legislación en los

Servicios de
Enfermería.
FEBRERO 2009

PIRÁMIDE DE LA NORMATIVIDAD MEXICANA
Constitución Política de los E. U. M.

Leyes Federales

Ley de Profesiones

Leyes Generales

Códigos Federales

Ley General de
Salud

Códigos Civil y
Penal

Leyes Reglamentarias

Reglamentos de Atención
Médica, de Investigación en
Salud, de Transplantes, etc.
Normas Oficiales Mexicanas
Normatividad de las Instituciones

CONSTITUCIÓN MEXICANA
Artículo 4°
Garantiza el Derecho a la protección de la
salud
Artículo 5°
Garantiza el Derecho al ejercicio libre de
cualquier profesión lícita

Ley General de Profesiones ARTICULO 61.. .Los delitos que cometan los profesionistas en el ejercicio de la profesión. serán castigados por las autoridades competentes con arreglo al Código Penal.

los auxiliares o empleados que estén bajo su inmediata dependencia y dirección. siempre que no hubieran dado las instrucciones adecuadas o sus instrucciones hubieren sido la causa del daño. .Ley General de Profesiones ARTICULO 71..Los profesionistas será civilmente responsables de las contravenciones que cometan en el desempeño de trabajos profesionales.

Públ. Serv.RESPONSABILIDAD MEDICA EN MÉXICO CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA Relación entre Relación entre el Relación entre el dos Estado y una Estado y un particulares persona civil servidor público Delitos Faltas a Ley de (Contrato) Daños y Resp. perjuicios Multas Cárcel Apercibimiento Reparación del Amonestación daño Inhabilitación .

EJEMPLO DE SANCIONES El Código Penal para el Distrito Federa en el artículo 328 señala la causa y penalidad a la que se hace acreedor el médico o enfermera que suministre un medicamento evidentemente inapropiado en perjuicio de la salud del paciente. La sanción podrá ser de 6 meses a tres años de prisión o de 50 a 300 días de salario mínimo de multa y suspensión para ejercer la profesión u oficio por un lapso igual a la pena impuesta .

RESPONSABILIDAD DE ENFERMERIA EN MÉXICO OBLIGACIONES NEGLIGENCIA DESVIACIONES IMPERICIA imprudencia DOLO .

RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EN MÉXICO RESPONSABILIDAD CIVIL OBLIGACIONES de los profesionales de la salud MEDIOS RESULTADOS -Medicina -Enfermería -Odontología -Rehabilitación -Psicología SEGURIDAD .

recursos técnicos y tiempo necesario.Obligaciones de los Profesionales de la Salud Medios El PROFESIONAL DE SALUD: deberá poner al servicio de su paciente sus conocimientos científicos. .

OBLIGACIONES DE SEGURIDAD ACCIONES DESTINADAS A CUBRIR EL CONJUNTO DE CUIDADOS NECESARIOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL PROCESO DE ATENCIÓN A FIN DE EVITAR ACCIDENTES. .

Obligaciones de los Profesionales de la Salud Seguridad Evitar complicaciones previsibles a los pacientes y minimizar los riesgos por el uso de los recursos diagnósticos y terapéuticos. PREVENCIÓN DE RIESGOS Evitar accidentes (Caídas) Prevenir lo previsible Conocimiento cirugías previas Alergias Interacciones medicamentosas Instalaciones Terapia endovenosa Ministraciòn de medicamentos .

OBLIGACIONES DE RESULTADO COMPROMISO DE OBTENER UN FIN DETERMINADO PROMETER UN RESULTADO. EN DONDE EL MEDIO (SERVICIO MÉDICO) Y SU FIN (RESULTADO) SON EVALUABLES .

procedimientos y medicamentos administrados al paciente.Registro de enfermería DEFINICIÓN Es el registro de las observaciones. Confrontar ordenes medicas y plan de cuidados de Enfermería . cuidados.

168-SSA1 SE CONCIDERA COMO DOCUMENTO MEDICO CUALQUIER REGISTRO ESCRITO QUE REALIZA EL PROFESIONAL DE LA SALUD EN EL EJERCICIO DE SU TRABAJO. SE HACEN CONSTAR LOS HECHOS Y ACTOS RELATIVOS A LA ATENCION PRESTADA A UNA PERSONA DETERMINADA .Norma Oficial Mexicana NOM.

168-SSA1 SE CONVIERTE EN UN MEDIO DE PRUEBA ESCRITA QUE ADQUIERE UNA IMPORTANCIA DECISIVA EN LA RESOLUCION DE UN CASO SE DEBE SER CUIDADOSO Y LLENARLA ADECUADAMENTE PARA DEMOSTRAR LA LEGALIDAD DE LOS ACTOS REALIZADOS (CUIDADOS) .Norma Oficial Mexicana NOM.

rehabilitatorios o de cualquier tipo.168SSA1 Las autorizaciones y la aceptacion de los pacientes a determinados procedimientos ya sean diagnosticos. precipitacion. no exime al responsable en caso de presentarse daños si durante las averiguaciones se encuentra que actuo con negligencia.Norma Oficial Mexicana NOM. deben solicitarse antes del procedimiento en el entendido que si bien se autoriza el procedimiento a sabiendas de los riesgos inherentes. . impericia o dolo. curativos.

Norma Oficial Mexicana NOM. no queda constancia escrita de que el paciente fue informado. .168SSA1 La necesidad del consentimiento informado. es una obligación legal como tal. procedimiento y pronostico. tratamiento. existe la obligación de informar en todo momento acerca del diagnostico. lo que tiene la desventaja de que si se hace de modo verbal.

CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO Ingreso hospitalario Intervención quirúrgica Amputación. mutilación o extirpación orgánica Empleo de anestesia general Medios invasivos Métodos definitivos de planificación familiar Actos de disposición de órganos y tejidos Actos que entrañen alto riesgo .

Norma Oficial Mexicana NOM.168-SSA1 Conviene escribir en el expediente cuales son las limitantes: • Realizar intervenciones quirúrgicas sin el instrumental adecuado • Condiciones deficientes en la iluminación • Falta de medicamentos .

168-SSA1 Si no es posible la resolución de la carencia. al dejar constancia por escrito de esta y continuar la prestación del servicio. se establecen los limites de la responsabilidad del personal de salud No existe una clasificación de los procedimientos de diagnostico.Norma Oficial Mexicana NOM. terapéuticos o quirúrgicos que deberían realizarse en cada uno de los niveles de atención señalada por la legislación sanitaria .

legible y oportuna. concisa. completa. Dar continuidad del cuidado proporcionado por el profesional de enfermería mediante los registros que realiza .Los registros de enfermería OBJETIVOS Consignar en la historia clínica todos los datos respecto al paciente en forma real.

Los registros de enfermería Cinco tipos de registros: • Medidas terapéuticas aplicadas por diversos miembros del equipo de salud. • Otras observaciones (edo de salud. • Conducta del paciente. . • Medidas terapéuticas indicadas por el médico y aplicadas por la enfermera. • Medidas planeadas y ejecutadas por la enfermera. respuestas específicas del paciente al tratamiento y los cuidados).

servicio y numeró de la cama. • Colocar la fecha del día. nombre completo del paciente.Como hacer los registros de enfermería • Llenar el encabezado con: N° de expediente. • Utilizar siempre bolígrafo no usar lápiz • No dejar espacios en blanco y sin la utilización de siglas .

exacta y comprensible. registrar los cuidados. •Anotar los medicamentos en la hoja correspondiente. hora y vía de administración. observaciones y procedimientos en forma oportuna. •En caso de error.Como hacer los registros de enfermería •Escribir en forma legible. colocar entre paréntesis y escribir la palabra error. así como dosis. no tachar ni borrar. .

Como hacer los registros de enfermería Después de aplicar un tratamiento o ejecutar algún cuidado. hacer las anotaciones. Hora 3. Clase de tratamiento o cuidado de enfermería. en este orden: 1. . Fecha 2.

Como hacer los registros de enfermería • Informar siempre a la Enfermera las equivocaciones registradas. que se entienda su nombre cada que se realice una anotación. apellido y seguido de la rúbrica. • Al emplear palabras del paciente. • Registrar la hora y firmar siempre con letra clara. escribir entre comillas. . inicial del nombre de pila.

aseo de unidad no es necesario registrarlos en las notas de enfermería. consignando las condiciones de salud del paciente y la educación brindada.Como hacer los registros de enfermería •Hacer las anotaciones en el momento de realizar la actividad y no al finalizar el turno. . •Los procedimientos de rutina: baño. •Realizar nota de enfermería de egreso.

.

.

nn n t e si a r a l ev d lab irre da pa s i a l i ar l l e nc vit deta fide n Co o : pe s i n de rso ligr o es d e n a l o la c o m o de c m o a s s t r a enf mu p l e t a ist r q erm nic s en u a e c i a e s ería c i ó p o e s e p es n y n e e pe res i n el n cíf en ca ica tó pa .ión ac fia ble Características de un Registro de Calidad i as ar es ec s . s re l ien o q t e ue y Recomendación en la redacción de la nota de enfermería . o a s mac ele ye ob ión . un z a m or :e pe i nf isa let a ta: nc mp ac Co Co Ex Ob de jetiv s a la cript : co en i va nti fer y en me ob e in ra jeti for v h u v e. .

El uso de sinónimos nos evita repetir una misma palabra en un párrafo. El uso de un pronombre (lo. • Sinónimos. redundante. extenso o corto.Como hacer los registros de enfermería RECOMENDACIONES EN LA REDACCION • Coherencia en la organización lógica de cada una de las partes del escrito entre sí. • Si no existe cohesión en el texto. le) permite darle sentido a una oración mientras nos remitimos a lo leído anteriormente. en determinados fragmentos. parecerá poco claro. • Emplear un párrafo para cada cuidado .

Norma Oficial del Expediente Clínico Electrónico Notas medicas Historia clínica Indicaciones medicas Hoja de enfermería .

Hoja de enfermería .

Seguridad del Paciente .

000 quejas por año de: 270 millones de consultas/año y 3. cáncer de mama y SIDA .000 muertes al año son atribuidos a errores en la atención hospitalaria/año.000 a 98. por arriba de accidentes.LA PRACTICA MEDICA Quejas Juicios Mala Práctica Errores médicos Solo 18. Los errores médicos ocupan el 8o lugar en la mortalidad en EEUU.3 millones de cirugías/año Informe Presidencial 2006 En EEUU de 44.

gob.www.conamed.mx GRACIAS .gob.mx acordova@conamed.