You are on page 1of 9

Universidad Politécnica Salesiana

Ingeniería Electrónica

Electiva I: BGP IPv6 (BGP4+)

Integrantes:

 Bravo Ojeda Milton Vinicio
 Pazmino Cortez Cristian Adrian

Nivel: 8vo

Grupo: 1

Especialización: Control

2 Configuración BGP4+ en el Router 1 y 2 7 4.5.1 Configuración inicia del Router 1 y 2 7 3. BGP4+ Operación 1 1 2 2 3 4 4 2.2.1 Características 5 2. BGP4+ en el router R1 7 Figura8. Desde la especificación original BGP-4 asume el .6 Formas de Seguridad de información BGP 6 3.2 Comandos Para verificación de funcionamiento 5 2. Introducción El protocolo BGP-4 como se define en [RFC4271] es un protocolo de enrutamiento exterior que se implementa principalmente entre diferentes sistemas autónomos (AS). Introducción 2. Conclusiones 8 5.5.3 BGP4+ 2.5. BGP4+ en el router R2 6 Figura7.. Configuración inicial R1 5 Figura5. 8 Tema: IPv6 BGP (BGPv4+) 1. Definición de la RIR 2.1 Índice de Contenidos 1.1. Definición de la NIR 2. Registro de internet Figura2. Ejemplo 6 3. Marco Teórico 2. Operación TCP 4 Figura4. Ping a las interfaces L0 de cada router.4 GNS3 Network Simulador 2. Configuración inicial R2 5 Figura6. Bibliografía 8 Índice de Figuras Figura1. Topologia BGP4+ 1 3 Figura3.

1. Definición RIR RIR significa el Registro Regional de Internet. 2. y RIPE-NCC (Europa). que es responsable de la asignación de direcciones IP y la gestión de un determinado país. LACNIC (América Central y del Sur). ARIN (Norteamérica). Figura1. Marco Teórico 2. 2. La IANA ha reservado AS64512 a AS65535 como ASN privadas. Un ASN público es un identificador único global y es asignado por una organización como RIR o NIR.3. [1] 2. La ASN puede ser un ASN público o un ASN privado. BGP4 +. que es responsable de la asignación y gestión de direcciones IP y ASN para una región específica del mundo.2 protocolo de enrutamiento opera sobre la red IPv4. los mensajes de enrutamiento llevan únicas rutas IPv4. cada AS tiene un Número de Sistema Autónomo o ASN. Registro Internet. Hoy existen cinco RIR: AfriNIC (África). BGP4+ .2. APNIC (Asia Pacífico). Definición NIR NIR Significa el Registro Nacional de Internet.

un router actualizará la información de la ruta para incluir su ASN antes de redistribuir esa ruta a otros AS. la información de enrutamiento se intercambia entre AS.”“GNS-3 utiliza dynamips para la emulación de router y switches cisco y NS3 que es un sistema de simulación de redes orientado a Internet. (Graphic Network Simulator) y que tiene de especial la particularidad de que puedes trabajar con IOS de routers cisco reales. es un programa open source. sin tener el problema de comandos no reconocidos o no funcionales. Figura 2. agregando todas las características y potencialidades de un router real. Desde BGP4 + es un protocolo de enrutamiento exterior. switches. etc.3 BGP4 + utiliza el algoritmo de ruta-vector y resuelve el problema de detección de bucle de enrutamiento mediante la inclusión de la ruta hacia el destino en el mensaje de ruta. Topología BGP4+ 2.“GNS-3 es un entorno grafico de simulación de redes complejas utilizando dispositivos emulados CISCO como routers.4 GNS3 Network Simulador Gns3.” . Cuando un BGP4 + router recibe una actualización de ruta. cada uno con una política de enrutamiento diferente que gobierna qué información podría hacerse visible externamente. Por esta razón. la información de ruta en el mensaje de ruta es una lista de ASNs en lugar de una lista de enrutadores específicos con el fin de ocultar la topología interna de cada AS en ese camino.

pero las grandes organizaciones y empresas que tienen cientos de sucursales también desplegar BGP4 + dentro de un AS. Normalmente BGP4 + se despliega para inter-AS de enrutamiento.  Origen de cada ruta puede ser identificado. la decisión de la selección recorrido .  Bucles de enrutamiento pueden ser fácilmente detectados y evitados.1 Características  El algoritmo de enrutamiento selecciona una mejor ruta para cada destino posible mediante el examen de la información de la ruta en conjunción con las políticas de enrutamiento administrados localmente.  Distribución de información de enrutamiento es confiable porque los intercambios de ruta se realizan a través de TCP. también conocidos como oradores BGP.5 BGP4+ Operación BGP4 + opera a través de TCP. Figura 3. No hay descubrimiento dinámico de los routers vecinos. Las rutas se intercambiaron con los routers configurados por pares. Cuando un BGP4 + Router compañeros con otro BGP4 + enrutador del mismo AS. Cuando un BGP4 + Router compañeros con un BGP4 + enrutador de otro AS. una pasarela y todo el camino hasta el destino.5. estos routers se llaman BGP (EBGP) pares externos. estos routers se llaman pares internos BGP (IBGP). Operación TCP 2.  Las rutas se re-anuncian a otros routers que no están conectados directamente.4 2. Los dos routers BGP4 + se llaman BGPpeers. Sin embargo.  Cada pieza de información de enrutamiento consiste en el destino. A BGP4 + enrutador establece una relación de interconexión con otra BGP4 + enrutador mediante el establecimiento de una conexión TCP al puerto 179 de ese otro router.  Cálculo de la ruta se distribuye en esa decisión selección realizada en un router depende en gran medida de las decisiones de selección de ruta realizados por otros routers.

1 Configuración inicial del router 1 y 2 Figura 4.5.5 se puede hacer por la política local con un buen grado de flexibilidad debido al mecanismo de evitación de bucle explícito. Igualmente para el R2 es la misma configuración teniendo en cuenta que tiene una dirección distinta como se puede observar en la figura 5. Configuración inicial R1 En la figura 4 podemos observar la configuración inicial del R1 en la cual en primer lugar entramos al modo de configuración. añadiendo también su respectiva dirección IP. finalmente con el comando no sh levantamos las interfaces.6 Formas de Seguridad de información BGP • • • • • Usar claves secretas compartidas en los peerings Controlar el TTl de los paquetes BGP Prevenirse contra AS_PATH largos Limitar el numero de prefijos recibidos Prevenirse contra bgp updates con ASN privado 3 Ejemplo 3. 2. una vez ahí habilitamos el enrutamiento ipv6 mediante el comando ipv6 unicast-routing después configuramos la interfaz serial y la loopback dentro de las mismas con el comando ipv6 enable habilitamos ipv6 en cada interfaz.2 Comandos para Verificación de funcionamiento • • • Show ipv6 route Muestra el contenido de la tabla de enrutamiento IPv6 Show ipv6 route bgp Muestra las vias para el protocolo de enrutamiento particular Show bgp ipv6 unicast summary Muestra el estado de todas las conexiones IPv6 bgp específicas para dirección unicast prefijo IPv6 2. .

2 Configuración BGP4+ en el router 1 y 2 Ahora para configurar BGP4+ nuevamente entramos al modo de configuración. BGP4+ en el router R2 . mediante el comando router bgp 1 habilitamos el enrutamiento bgp. después con el comando no address-family ipv4 unicast deshabilitamos bgp en ipv4. y colocamos addressfamily ipv6 unicast. Figura 5.6 Figura 5. finalmente colocamos los vecinos con el comando neighbor la ip del vecino y remote-as seguido del sistema autónomo. unas vez dentro le colocamos una id al router por seguridad. Configuración inicial R2 3. introducimos la red a la cual pertenece con el network y la dirección IP sin la máscara. para habilitar bgp en ipv6. Los resultados se pueden observar en las siguientes figuras.

Finalmente verificamos el funcionamiento haciendo ping a las direcciones de loopback de cada router. Figura 8. Visualización del comando show bgp all. Ping a las interfaces L0 de cada router. 4 Conclusiones -BGP Extended puede soportar múltiples protocolos . Figura 7.7 Figura 6. BGP4+ en el router R1 Una vez configurado procedemos a ver la tabla bgp mediante el comando show bgp all como se muestra en la figura.

org/pacnog3/day2-3/presentations/c5-1up. Marzo). (2015.html . [Online]. Available: https://www. [Online]. (2015.pacnog.pdf [2] Introducción a BGP ipv6.org/tutorial-ipv6bgp.occaid.com/ipv6-advanced-protocolsimplementation/introduction-to-bgp4-ipv6-unicast-routing-protocols-part-2/ [3] Bgp4+ [Online]. Available: http://www. BGP4+. Mayo). Available: http:// http://what-when-how.8 -Los conceptos de configuración con respecto a IPV4 es similar por lo que es muy fácil adaptarse al modo de configuración en IPV6 con BGP4+ 5 Bibliografía [1] BGP Extended.