OAXACA AYER

PROYECTANDO UNA NUEVA VISIÓN MI CIUDAD PRESENTE Y FUTURO
La Ciudad fue trazada en 1529 y recibió el título de Ciudad en 1532, aunque el nombre de Oaxaca de Juárez es a partir de 1872. Existen registros de cómo la ciudad ha venido cambiando, Don Andrés Portillo en 1909, describe la apacible belleza de este Valle y la majestuosidad de las calles de la ciudad. Por ello sabemos, que se podía disfrutar de un cielo limpio y aire saludable, de calles limpias y ordenadas, con pleno respeto a sus costumbres y de una población solidaria y respetuosa de los demás. En los últimos treinta años, la ciudad aumento su población a ritmos inusuales, y con ello se incluyo en el ritmo de crecimiento de las grandes ciudades, principalmente con sus grandes males.

UNA PROPUESTA PARA CONSTRUIRLA… POR TODOS LOS QUE AQUÍ VIVIMOS.

MI CAPITAL HOY

Actualmente la ciudad, cuenta con una población de más de 265,000 habitantes. Debido a la gran migración que se ha venido dando a esta ciudad, en tan solo diez años se crearon un promedio de 30 nuevas colonias. Lamentablemente con este tipo de crecimiento, se da el aumento de necesidades y demandas, pero no así, en la recaudación de ingresos, dando mayor desventaja a la capacidad de respuesta hacia la población en general. A la par del aumento población se da también el incremento en la producción de residuos sólidos; el incremento en los vehículos de motor de toda la zona metropolitana y con ello la necesidad de más y mejores vialidades; la demanda de más agua potable; más oportunidades de empleo; mayor necesidad de vivienda y mejores oportunidades de acceso a ellas; se requiere en mayor medida la infraestructura urbana: luminarias, pavimento, drenaje, embanquetado; infraestructura y calidad en los servicios de salud y educación, entre muchos otros.

Enfrentamos grandes retos desde el punto de vista material, pero es aún mayor reto, encontrar la forma de evitar que los valores familiares y sociales continúen en un proceso de deterioro y degradación, y que influye en muchos de los problemas que tenemos que enfrentar: grafiti; basura en vía pública; deterioro ambiental; la falta de respeto a las señales de tránsito; delincuencia; violencia intrafamiliar; niños de calle; etc. Un ejemplo, es la falta de solidaridad y respeto que hemos vivido en estos últimos años, utilizando como instrumento de protesta, la toma de calles y edificios públicos, en afectación de terceros. Los problemas de hoy, serán aun mayores mañana y sin duda, se sumaran a ellos nuevos desafíos que tendremos que enfrentar.

NUESTRO OAXACA DEL MAÑANA El hubiera es un acto que no podemos cambiar, pero el habrá, es algo en el que podemos influir, si actuamos hoy. Si la inercia de los problemas de hoy, lleva la misma ruta que venimos trazando, no resulta difícil pronosticar el futuro que se viene y que heredaremos a nuestros descencendientes. Lo que dejemos de hacer hoy, será la ausencia de mañana. La capital, si hoy actuamos con responsabilidad, será la que anhelamos, con la que hemos soñado, pero con la claridad de saber, cual son los propósitos y anhelos, que podemos hacer realidad.

PROYECTAR UNA VISION DE LARGO PLAZO Todas nuestras aspiraciones se originan por una realización natural del ser humano de vivir en mejores condiciones, pero también, por las carencias y dificultades que vivimos día a día todos los capitalinos, y en consecuencia, requerimos que en común acuerdo sociedad y gobierno podamos establecer qué tipo de sociedad es la que necesitamos y requerimos. Darle orden y sentido a las acciones que el gobierno desarrolla. Requerimos de un ejercicio de planeación que integre e incluya las acciones que tenemos que realizar y en qué orden deberán de realizarse, esto es, distinguir las prioritarias, y de ellas, las más urgentes. En cada agencia municipal y de policía, en cada colonia, barrio y núcleo social, hay ciudadanos con una visión del futuro distinta, que requiere ser plasmada y orientada a un solo anhelo que pueda ser realizable.

LA PARTICIPACION DE LOS CIUDADANOS Un proyecto de largo plazo como el que se propone, no es posible sin el consenso y participación de la ciudadanía, todos tienen algo que decir y que proponer. Recoger la opinión de quienes viven día con día los problemas. Proponer soluciones a los problemas de los habitantes, sin que se incluya su participación, significa hacer más amplia la distancia entre los la sociedad y el gobierno. Se requiere del ímpetu, el conocimiento y el deseo bien canalizado de todos: amas de casa, obreros, comerciantes, profesionistas, servidores públicos, transportistas, medios de comunicación, adultos mayores, jóvenes, todos, todos tenemos una visión del futuro que deseamos vivir. Porque la participación ciudadana no debe reducirse al ejercicio de la protesta, sin que se tenga que incluir la propuesta y participación en la solución. Los habitantes de esta capital, deben de contar con un plan que integre los anhelos y las realidades, bajo un criterio de sustentabilidad que le de valor al desarrollo. Pero en esta visión de largo plazo, no es posible proyectarla sin la inclusión de los demás municipios que integran la zona metropolitana, por ello es necesario también, incluir una estrategia de consenso con los municipios conurbados, que plantee una visión de largo plazo, para toda la zona metropolitana.

NUESTROS RETOS Y ALCANCES En este nuevo proyecto de visión de largo plazo que deseamos construir, deberán incluirse los principales temas que alineen los planes del orden federal y estatal, pero sobre todo, que integre nuestras principales aspiraciones. Es por ello que planteamos integrar los grandes ejes del plan en los siguientes temas: 1.- Crecimiento Económico y Empleo. 2.- Reducción a la Marginación y la Pobreza. 3.- Estado de Derecho y Seguridad Pública. 4.- Desarrollo Urbano y Medio ambiente. 5.- Democracia y Buen Gobierno.

EL CAMINO DE UNA VISION DE FUTURO Todos los capitalinos, tenemos la aspiración y el derecho de mejores condiciones y mayor calidad de vida, por ello la participación que llevemos a cabo en la construcción de los planes y programas de desarrollo, es importante no dejarla pasar. Debemos participar y propiciar la participación, por ello:  Participa en la consulta, para que nos digas cuales son los problemas más apremiantes, y de ellos, los más urgentes.  Participa y opina, en cuáles son los anhelos que quieres alcanzar.  Participa y propón, cual debería ser el camino a seguir y las posibles soluciones a los problemas que enfrentamos.  Con tu participación, estaremos construyendo juntos el nuevo Oaxaca que debemos empezar a vivir, y el nuevo Oaxaca que queremos y deseamos para nosotros y para nuestros hijos.

Todos tenemos algo que decir Todos tenemos algo que opinar Todos tenemos algo que proponer Participa, Oaxaca te necesita.

INVITACIÓN Oaxaca de Juárez nuestra ciudad capital, el espacio donde cotidianamente desarrollamos todas las actividades personales y familiares. El espacio que escogimos para vivir y disfrutar, en donde hemos puesto todos nuestros sueños y anhelos, y en donde nuestros hijos, también construirán una vida. Por ello, es importante en pensar y actuar en los cambios que requerimos para alcanzar nuestras aspiraciones. Hoy tenemos lo que hicimos ayer y estamos cosechando, lo que ayer se sembró. La pasividad, la desidia, el desinterés, la apatía, son algunas de nuestras actitudes que contribuyen a crear lo que hoy vivimos y también el futuro. Por ello, en Proyección Oaxaca creemos que la participación de todos los que habitamos en esta ciudad, será indispensable para crear el Oaxaca que deseamos y anhelamos. Los invito para que, con el trabajo y la participación de todos, estemos creando el Oaxaca que nos merecemos para cada uno de nosotros y las futuras generaciones. CONTACTOS:

proyeccionoaxaca@hotmail.com proyección.oaxaca@gmail.com http//www.proyeccionoax.blogspot.com/ Av. Heroico Colegio Militar # 104, altos Col. Reforma.

Coordinador Ricardo Hernández Méndez

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful