You are on page 1of 15

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA
MODALIDAD A DISTANCIA

2º TR.ABAJO PRÁCTICO DE ENFERMERIA GENERAL I

CATEDRA: ENFERMERIA GENERAL I
DOCENTE TITULAR: PROF.LIC. SANTIAGO DURANTE
ALUMNO: ENFER. VICTOR HUGO SANCHEZ
LOCALIDAD: RESISTENCIA, CHACO
FECHA: 19 /06/2015

2º TRABAJO PRACTICO DE ENFERMERIA GENERAL I

sus necesidades y el profesional de cuidado? Respuestas: 1) Llamamos sujeto cuidado a la persona a la que le brindamos cuidado. 13)¿Qué entiende usted por “Estructura Necesitante”? ¿Cuál es la relación que existe entre el sujeto cuidado. 5) Complete el siguiente cuadro. 10)Enuncie 5 ejemplos de Respuesta Humana Funcional. las clasificaría según Maslow y Virginia Henderson. 2) Las necesidades. 6) ¿Qué entiende usted por Respuesta Humana? 7) ¿Cuáles son las características fundamentales de las Respuestas Humanas? 8) ¿Qué tipos de Respuestas Humanas conoce? Mencione los dos grandes grupos.Actividades de aplicación del Capítulo 4: “La persona cuidada” (pág. 9) Defina Respuesta Humana Funcional. 130) 1) ¿A que llamamos sujeto cuidado desde el modelo disciplinario? 2) ¿Cómo clasificaría usted las necesidades? 3) Explique la diferencia que existe entre necesidad y problema. 2 . mientras que en el problema el sujeto se ve imposibilitado de mantener ese estado de satisfacción óptimo. 12)Enuncie 5 ejemplos de Respuesta Humana Disfuncionales. 3) Las diferencias que hay entre necesidad y problema es que la necesidad encuentra un estado óptimo de bienestar para la satisfacción de esa necesidad. 11) Defina Respuesta Humana Disfuncional. 4) ¿Una necesidad es una carencia o déficit? Justifique la respuesta.

Satisfacción DEPENDENCIA 6) Lo que se entiende por Problema Respuestas Humanas.  RELACIONAL-POSITIVA: el trato de un enfermero con sus pacientes a la hora del control de signos vitales. Bienestar SATISFACCION Malestar INSATISFACCION PROBLEMA DE CRISIS HOMEOSTASIS CRISIS Necesidad . a nivel personal y brinda la posibilidad de crecer. 9) La definición de Respuesta Humana Funcional seria: aquella que lleva a la superación de la crisis. es que todas las necesidades ya sean satisfechas e insatisfechas generan una respuesta en el sujeto. busca la manera de equilibrar su tiempo y espacio para el horario de estudio. 8) Los dos grandes grupos en los que se divide las Respuestas Humanas son: Respuesta Humana Funcional y Respuesta Humana Disfuncional.  EQUILIBRANTES: un estudiante de enfermería que a su vez trabaja cuidando pacientes.4) Una necesidad es una carencia. mientras que el déficit es lo que falta para completar una necesidad. sabiendo con anticipación que deberá adaptarse a las costumbres y hábitos alimenticios del país elegido. 5) Cuadro. A este tipo de respuesta se las ha denominado “Respuesta Humana” 7) Las características fundamentales de las Respuestas Humanas es que al ser única y particular pueden ser imprevisibles e irreproducible. están pueden ser consciente o inconsciente y operan en la persona. 3 . ya que es una escases de lo imprescindible para la supervivencia. 10)Los 5 ejemplos de Respuestas Humanas Funcionales son:  ADAPTATIVAS: un argentino que viaja al exterior. la charla y escucha atenta.

DEFICITARIA: disnea. 141-142) 1) ¿Cuál es el concepto de Proceso de Atención de Enfermería? 2) Defina el concepto de Necesidad. sino mas bien llevarlo en su corazón. el adaptarse a no verlo físicamente. el dolor. problema y respuesta humana. RELACIONAL-NEGATIVA: adolescente que dio a luz a su primer niño.  COMPENSATORIA: la adaptación de un familiar ante la pérdida de un ser querido. ADICTIVAS: anorexia y bulimia. impidiéndole poder ver la realidad en forma objetiva. y delega su cuidado de manera violenta y sin asumir su rol de madre a su entorno familiar. 5) Determine la relación que existe entre los conceptos de necesidad. INVOLUNTIVA: cuando despiden a un sujeto de su trabajo. 4 . Actividades de aplicación del Capítulo 5: “El método” (pág. 11) Definición de Respuesta Humana Disfuncional: son aquellas situaciones o actitudes que invalidan o paraliza al sujeto. DEFENSIVA: la respuesta del organismo ante una fractura. y se refugia en el alcoholismo cayendo en un pozo depresivo. 3) ¿Qué tipos de necesidades conoce? 4) Establezca la diferencia entre necesidad. 13) La “Estructura Necesitante” determina la eficacia de la relación que se establece entre la persona cuidada y el profesional . 12) Los 5 ejemplos de Respuestas Humanas Disfuncional son:      AUTODESTRUCTIVA: intento de suicidio de un padre al enterarse de la muerte de su hijo. problema y respuesta humana.

12)¿Cuáles son las ventajas del PAE para la persona cuidada? 13)¿Cuáles son las ventajas del PAE para el profesional? 14)¿Por qué afirmamos que el PAE tiene una finalidad? 15)¿Por qué afirmamos que el PAE es sistemático? 16)¿Por qué afirmamos que el PAE es dinámico? 17)¿Por qué afirmamos que el PAE es humanístico? 18)¿Por qué afirmamos que el PAE es interactivo? 19)¿Por qué afirmamos que el PAE es flexible? 20)¿Por qué afirmamos que el PAE posee una base teórica? 21)Exponga como el hecho de centrarse en el proceso enfermero complementa el centro de atención del enfoque terapéutico de otro profesionales.6) ¿Qué importancia tiene la comprensión del concepto de respuestas humanas en la práctica profesional? 7) Enuncie los cuatro pasos claves que deben cumplimentarse en la etapa de planificación del PAE. Respuestas: 5 . 8) ¿En que debe PENSAR cuando lleva a cabo la etapa de ejecución del PAE? 9) ¿Qué puntos debería estar en condiciones de responder en la etapa de evaluación del PAE? 10)¿Puede mencionar cuales son los obstáculos que se presentan en el desempeño cotidiano para la realización del Proceso de Atención de Enfermería? 11) Enuncie las características del PAE como método científico. 22)¿Qué entiende por pensamiento crítico? 23)Cite las características del pensamiento crítico en enfermería.

Necesidades de movimiento y ejercicio. 5) La relación que existe entre los diferentes conceptos es que: cada vez que el sujeto no puede mantener su equilibrio de bienestar genera en sí mismo un estado de crisis. 3) Los tipos de necesidades que conozco son: - Necesidades psicosociales: de pertenencia. lo cual se transforma en una necesidad y de esta necesidad nos vemos en un problema. ejecución y evaluación.Respuesta humana: es una característica particular que tiene la persona ante un estimulo del entorno. Necesidades de oxigeno.Necesidad: es un requerimiento importante. 2) Necesidad: es un requerimiento vital esencial que tiene la persona para asegurar su bienestar y preservarse física y mentalmente.1) El concepto del Proceso de Atención de Enfermería es: una serie de pasos que lleva al profesional de enfermería a resolver los problemas del paciente y satisfacer las necesidades. 6) Tiene importancia porque respuestas humanas también desarrollamos ante nuestras experiencias de salud. . Necesidad de eliminación urinaria e intestinal. 4) La diferencia entre necesidad. ambas generan un mecanismo de respuesta consiente e inconsciente en el sujeto. de grupo social. 7) Los 4 pasos para llevar a cabo el PAE son: valoración. Necesidades biológicas: nutrición. a lo cual se denomina respuesta humana. . higiene. problema y respuesta humana seria: . Necesidades ambientales. de grupo familiar.Problema: imposibilidad que tiene la persona para mantener el estado de satisfacción. 6 . en lo que se debe pensar es en el sujeto o persona cuidada y en la resolución de sus necesidades. como ser atender los problemas y las necesidades que se nos presentan. 8) Cuando se lleva a cabo la etapa de “EJECUCION” del PAE. planificación. Necesidades de reposo y sueño.

b) Realizar las modificaciones pertinentes para poder aplicarlo a las demás áreas de acción de enfermería (mediante la flexibilización del PAE) 11) Las características del PAE son:        Método. Sistemático Humanista Intencionado Dinámico Flexible Interactivo. 12)Las ventajas del PAE para la persona cuidada es que: gracias a la planificación de los cuidados y el cumplimiento de las etapas de manera ordenada que se le aplique al sujeto. llegando al óptimo bienestar de la persona cuidada. 15)Afirmamos que el PAE es sistemático porque está compuesto por 5 etapas que siguen un orden lógico que lleva al logro de los objetivo. diagnostico de enfermería. planeación. las etapas son: valoración. 13)Las ventajas del PAE para el profesional son: el campo del ejercicio y las normas de calidad. 16)Afirmamos que el PAE es dinámico porque: afirmamos que el PAE es dinámico porque está sometido a constantes cambios que ofrecen a la naturaleza del hombre. 10) Los obstáculos que se presentan al llevar a cabo el desempeño cotidiano del PAE son: a) Viabilizar su utilización en la práctica de la enfermería. agilizando el método o sistema. 14)Afirmamos que el PAE tiene una finalidad porque se dirige a un objetivo. ejecución y evaluación. 7 .9) Los puntos que deberían estar en condiciones de responder en la etapa de evaluación del PAE es la resolución de las necesidades fundamentales del sujeto ante la planificación de los cuidados. se podrá llegar a la satisfacción de las necesidades de forma correcta y contribuyendo al mayor bienestar de la persona cuidada.

8 . dirigido al logro de un objetivo. habilidades y experiencias. 170) 1) ¿Qué entiende por dato? 2) Clasifique los datos según tipos. centrado en el resultado obtenido. Constantemente esta reevaluándose. Requiere de conocimiento. Se basa en los principios del PAE y el método científico. 18)Afirmamos que el PAE es interactivo porque existe la relación constante entre la persona cuidada y el profesional de enfermería. 23)Las características del pensamiento crítico para la enfermería son:        Supone un pensamiento deliberado. Requiere estrategias para desarrollar al máximo el potencial humano y compensar al máximo los problemas creados por la naturaleza humana. ayudando en el logro de los objetivos. Actividades de aplicación del Capítulo 5: “El método” (pág. Se orienta a la persona cuidada y sus necesidades. 21)el hecho de centrarse en el proceso enfermero complementa el centro de atención del enfoque terapéutico de otro profesionales. debe ser un pensamiento cuidadoso a la hora de formularlo. autocorrigiéndose y esforzándose por mejorar.17)Afirmamos que es humanístico porque considera al hombre como un ser integrado. 19)Afirmamos que el PAE es flexible ya que puede aplicarse a diversos contextos de la práctica de enfermería y adaptarse a cualquier teoría y modelo de enfermería. 22)Lo que se entiende por pensamiento crítico es: que es un tipo de pensamiento que debe estar centrado en un objetivo. Se guía por estándares profesionales y códigos éticos. 20)Afirmamos que el PAE tiene una base teórica porque se ideo a partir de una base de conocimientos científicos y humanos aplicable a cualquier modelo teórico de enfermería. 3) Enumere los métodos de obtención de datos.

antecedentes. 2) Los datos se clasifican según tipo en:  Actual. 11) Describa los pasos que componen la exploración física.  Subjetivos: no se miden son propios de la persona. 5) ¿Cuál es el criterio de valoración sugerido desde nuestro Modelo Conceptual? 6) ¿Qué clase de entrevistas conoce? 7) ¿Cuáles son las partes de una entrevista? 8) Enuncie las cualidades de un buen entrevistador. 3) Los métodos de obtención de datos son: 1) Entrevista. 15)Nombre y ejemplifique tres tipos de respuestas humanas funcionales.  Objetivos: se miden a través de escalas o instrumentos. Criterio de valoración por sistemas y aparatos. 14)Establezca la diferencia entre respuestas humanas funcionales y disfuncionales. 2) Observación.  Histórico. 9) ¿Qué tipo de interferencia pueden presentarse en una entrevista? 10)Nombre y describa las fuentes de obtención de datos. 4) Los criterios de valoración que pueden ser utilizados son:   Criterios del sentido cefalocaudal. 3) Examen físico.4) Mencione los criterios de valoración que pueden ser utilizados. 16)Nombre y ejemplifique tres tipos de respuestas humanas disfuncionales. 12)¿Cuál es la importancia de la documentación y registro de la valoración? 13)Defina Respuestas Humanas. 9 . Respuestas: 1) Por dato se entiende que es toda información aportada por el sujeto refiriéndose al estado de salud del mismo.

miedo. 10 . 10)Las fuentes d obtención de datos son: a) Entrevista: técnica indispensable en la valoración a través de ella obtenemos mayor numero de datos. depresión. Por parte del profesional agresividad. historia del individuo. ansiedad. menos implicación y prestar menor información a la persona. Interferencia social: diferencia social que conlleva a una menor conexión emocional. puede ser formal e informal.  Calidez. 7) Las partes de una entrevista son:  INICIACION: creación de un ambiente favorable en la relación con el paciente.  Respeto. Interferencia emocional: reacción emocional adversa del entrevistado o del entrevistador. Informal: conversación del enfermero y la persona cuidada durante el curso de los cuidados.  Concreción.  CUERPO: busca toda la información necesaria con ayuda de historial médico. sobrada valoración de sí mismo.  La autenticidad. etc. 9) Los tipos de interferencia que pueden presentarse en una entrevista son: Interferencia cognitiva: el problema del individuo no es percibido o comprendido por el entrevistador. dolor por parte del entrevistado. 5) El criterio de valoración desde nuestro modelo conceptual y el mas sugerido es: “el criterio de valoración por patrones funcionales de salud” 6) Las clases de entrevista que se conocen son:   Formal: especifico de la comunicación. contribuye en la planificación de cuidados. 8) Las cualidades de un buen entrevistador son:  Empatía. Criterios de valoración por “patrones funcionales de salud”.  CIERRE: fase final. información sobre la familia. cultura y religión. Estados emocionales. se busca resumir datos significativos.

sino también el olfato y el oído. postura y movilidad. timpánicos etc.  PERCUSIÓN: obtención de sonidos a partir de golpes con unos o varios dedos sobre la superficie corporal. 12)La importancia en el registro de valoración y documentación seria: que constituyen un sistema de comunicación entre profesionales. mates. expresión facial. percusión. 11 . hipersonoros. d) Organización de los datos: consiste en agrupar la información de manera tal que nos ayude a identificar los problemas. color. forma anatómica. palpación. en qué consiste el examen y pedir permiso para efectuarlo.b) Observación: segundo método básico de recolección de datos. posición. se desarrolla desde el inicio mismo de la relación persona cuidada. Los sonidos pueden ser: sordos. c) Exploración física: es la actividad donde se obtienen los datos. juicios de valor y opinión personal. facilitando la calidad de los cuidados de enfermería y la evaluación de los mismos. no solo entra en juego el sentido de la vista. Por otro lado el entorno también nos aporta información. auscultación. 11) Los pasos que componen la exploración física son:  INSPECCION: examen visual global y cuidadoso del sujeto. La observación implica la utilización de los sentidos para la obtención de la información tanto de la persona como de cualquier otra fuente significativa. A través de las normas Iyer (1989) en la anotación correcta de registro de documentos se debe:  Escribir de forma objetiva. explicándole a la persona. Se utilizan 4 técnicas específicas: inspección.enfermero. ayudando a su vez en la investigación y formación de enfermería.  PALPACION: utilización del tacto para determinar ciertas características de la estructura corporal por debajo de la piel. higiene. textura.  AUSCULTACIÓN: a través de la audición se escuchan sonidos producidos por los órganos del cuerpo. determina el estado y respuestas normales y anormales. sin prejuicios. determina en profundidad la respuesta de la persona al proceso de la enfermedad. la observación será sistemática donde se seguirán pautas y parámetros sobre todo lo que debemos observar ejemplo: vestimenta. características físicas: tamaño.

una superación personal lo que le permite crecer. 12 . 14)Las diferencias entre respuestas humanas funcional y disfuncional son: que las respuestas humanas funcionales permiten un enriquecimiento del sujeto o superación del sujeto frente a una crisis.  Escribir de manera meticulosa. La discriminación e interpretación de la información debe ser concreta.  Autodestructiva: intento de suicidio de un adolescente por problemas personales.  Compensatoria: en el caso de un paciente diabético que ha sido amputado de uno de sus miembros inferiores. clara y concisa de manera legible. Uso de muletas o prótesis para su movilidad. Actividades de aplicación del Capítulo 5: “El método” (pág. tachar y sobrescribir. más bien profundiza en el problema del sujeto paralizándolo e impidiendo ver la realidad en forma objetiva. desánimo. únicas e irreproducibles. que presenta el sujeto en manifestación a los estímulos presentados por el entorno. que se niega a la ayuda y contención psicológica. 13)Las Respuestas Humanas son: desde mi punto de vista aquellas características particulares. critica. 15)Tipos de Respuestas Humanas Funcionales:  Adaptativas: en el caso de un diabético adaptarse al tipo de comida que le brinda el equipo médico.  Relacional. Invalidante: falta de voluntad por parte de un paciente oncológico para seguir con el tratamiento de quimioterapia. 178) 1) Defina con sus palabras el concepto de homeostasis. su colaboración y estado de ánimo.positiva: la predisposición que presenta un paciente fracturado a la hora de la higiene. 16)Tipos de Respuestas Humanas Disfuncionales:  Negación: depresión de un sujeto frente a la pérdida de un ser querido. al buscar adaptarse a su nueva situación sin llegar a la frustración. no le permite salir adelante ni afrontar su problema. mientras que en las respuestas humanas disfuncionales no permite que el sujeto logre su bienestar. evitar errores. ejemplo: separación de los padres.

3) ¿Cuál es el sentido de continuidad entre los términos de dependencia e independencia? 4) Defina fuente de dificultad. Factores o fuentes de orden físico: intrínsecas. extrínsecas. 5) Clasificación de fuentes de dificultad: 1. 6) Defina problema de dependencia. 5) Clasifique las fuentes de dificultad. En cambio la homeostasis busca equilibrar sus fisiológicos y psicológicos en estado de equilibrio.2) Establezca la diferencia entre homeòresis y homeostasis. 4) La definición de fuente de dificultad seria: aquellas acciones o fuerzas negativas que presenta el sujeto o que los adopta como comportamiento impidiéndole la satisfacción por sí mismo de sus necesidades fundamentales. 4. estático. 3) El sentido de continuidad entre los términos de dependencia e independencia seria: la incapacidad del sujeto de responder por sí mismo. 2) La diferencia entre homeòresis y homeostasis es: que la homeòresis se conservan los estados o procesos vitales en equilibrio dinámico y constante interacción de los mecanismos. 3. Factor o fuentes de orden sociológico. manifestándolo a través de signos o síntomas.Conocimiento de sí mismo. Respuestas: 1) Homeostasis: es la tendencia que tiene un organismo o ser vivo (persona) de mantener estable en estado de equilibrio sus procesos fisiológicos y psicológicos. Factor o fuentes de orden psicológico. Factor o fuentes de orden cognitivo: . 2. 7) ¿Qué diferencias existen entre problemas de dependencia y fuentes de dificultad? 8) Establezca la relación existente entre fuente de dificultad y problema de dependencia. 5. Factor o fuentes de orden espiritual. 13 .

Toda aquella conclusión que saca el enfermero a partir de los datos que revelan y que nos indica una necesidad insatisfecha. 8) La relación existente entre problema de dependencia y fuente de dificultad seria la insatisfacción de las necesidades fundamentales que llevan al sujeto a depender de la ayuda de otro.- Conocimiento de salud y de la enfermedad. 7) La diferencia que hay entre problema de dependencia y fuente de dificultad es que: el problema es un cambio desfavorable en la satisfacción de la necesidad fundamental. Es la causa del problema. en cambio la fuente de dificultad es el impedimento. 6) Problema de dependencia es: un cambio desfavorable en la satisfacción de una necesidad fundamental que presenta el sujeto a través de signos observables. Conocimiento del miedo. Conocimiento de los otros. 14 . el origen que lleva a no satisfacer esa necesidad.

15 .