You are on page 1of 23

Carpeta

de Juegos
1° ciclo
DOCENTES: Gabriela Galarza/Fernanda Barbosa

Carpeta de Juegos en el aula
Esta carpeta de juegos estará a disposición de los alumnos junto a los elementos que
necesitarán para jugarlos.
Fundamentación
El juego
Se juega cuando se pone atención a lo que se hace, es decir, cuando se pone atención,
se concentran los sentidos en un centro de interés y se atiende al presente. El sueño de
todo docente es justamente que sus niños y niñas hagan eso mismo cuando imparte
sus clases, pero a menudo fracasa porque no logra desarrollar una actividad lo
suficientemente atractiva y motivacional, de manera que sus alumnos aprehenden
parcialmente o muy poco. ¿Por qué?, porque sus “clases” son poco atractivas,
demasiado serias y con poco trabajo entretenido para los niños, que deben tratar de
escuchar con atención, no distraerse en lo que dice el maestro/a y además
concentrarse y aprender. En cambio, ¡qué entretenidas resultan las clases de esos
docentes que juegan! “Un niño que juega está involucrado en lo que hace mientras lo
hace; un niño que juega a ser doctor, es doctor; un niño que juega a cabalgar un
caballo de palo, cabalga un caballo. De manera que el juego en los niños y niñas reúne
las siguientes cualidades: es emocional; es su estado natural de trabajo; reúne y
concentra toda su potencialidad psíquica y biológica en el acto de jugar; por su
intermedio adquiere los primeros “sentidos” de las cosas. Por lo tanto, un docente
preocupado por sus clases, no debe vacilar en incorporar al juego como uno de los
elementos didácticos, tanto para sus actividades como para proponerlo en los
momentos de recreación.

Consideramos que este primer paso de un nivel a otro implica un cambio importante en la vida del niño y de su familia. niños que han ingresado a la escolaridad básica luego de haber asistido al Nivel Inicial. porque los contenidos de la enseñanza que proponen las diversas áreas. DOMINÓ DE ANTÓNIMOS . Por eso creemos que es importante mantener el espacio lúdico en las aulas de la educación primaria. supone una nueva complejidad para el conocimiento de la realidad en la que los niños están inmersos y una apertura al universo de nuevos temas y problemas.Perfil de los destinatarios: Estos juegos fueron pensados para niños de 2° y 3° grado específicamente.

Se reparten todas las fichas a todos los jugadores boca abajo. Si algún jugador no tiene ninguna palabra para unir dirá “paso”. 4. por turnos. Gana el primer jugador que se queda sin fichas.Instrucciones 1. Tendrán que unir las palabras que signifiquen lo contrario. 5. Dice "¡dominó!" . 3. 2. Luego los jugadores realizarán su jugada. siguiendo un orden.

AMABLE ACEPTAR TRIUNFO AMABLE HUMILDE PAZ AMABLE GROSERO RÁPIDO AMABLE RECHAZAR DERROTA AMABLE SOBERBIO GUERRA AMABLE AMABLE LENTO AMABLE AMABLE AMABLE AMABLE AMABLE AMABLE .

TRIUNFO PAZ ACEPTAR TRIUNFO TRIUNFO RÁPIDO HUMILDE TRIUNFO .

TRIUNFO DERROTA GROSERO TRIUNFO TRIUNFO SOBERBIO GUERRA TRIUNFO TRIUNFO TRIUNFO LENTO TRIUNFO ACEPTAR HUMILDE PAZ ACEPTAR ACEPTAR GROSERO RÁPIDO ACEPTAR ACEPTAR RECHAZAR DERROTA ACEPTAR .

ACEPTAR SOBERBIO GUERRA ACEPTAR ACEPTAR LENTO ACEPTAR ACEPTAR .

PAZ RÁPIDO HUMILDE PAZ PAZ DERROTA GROSERO PAZ PAZ GUERRA RECHAZAR PAZ LENTO SOBERBIO PAZ ACEPTAR PAZ PAZ PAZ PAZ HUMILDE GROSERO RÁPIDO HUMILDE .

HUMILDE RECHAZAR DERROTA HUMILDE SOBERBIO GUERRA HUMILDE HUMILDE .

HUMILDE HUMILDE LENTO HUMILDE RÁPIDO DERROTA GROSERO RÁPIDO RÁPIDO GUERRA RECHAZAR RÁPIDO RÁPIDO LENTO SOBERBIO RÁPIDO RÁPIDO GROSERO RÁPIDO GROSERO GROSERO RECHAZAR DERROTA GROSERO .

GROSERO SOBERBIO GUERRA GROSERO GROSERO RECHAZAR LENTO DERROTA .

DERROTA SOBERBIO GUERRA DERROTA LENTO DERROTA RECHAZAR SOBERBIO GUERRA RECHAZAR RECHAZAR LENTO DERROTA DERROTA RECHAZAR RECHAZAR GUERRA LENTO SOBERBIO GUERRA GUERRA LENTO GUERRA SOBERBIO .

SOBERBIO LENTO AMABLE SOBERBIO LENTO TRIUNFO .

ACEPTAR PAZ HUMILDE RÁPIDO GROSERO DERROTA RECHAZAR GUERRA SOBERBIO LENTO .

Flor pequeña. Parte de la planta. 4. 1. en algunos casos.Completá el crucigrama prestando mucha atención a las definiciones enumeradas. más coloridas y con agradable olor. 2. en algunos casos. Recipiente en donde se pone flores. 5. más coloridas y con agradable olor. Parte de la planta. Negocio en donde se venden flores y plantas. . 3.

2. Al finalizar el juego ganará quien tenga más puntos. 3. 4. . elegido entre todos.Tutti Fruti de palabras Instrucciones 1. A partir de allí todos deben comenzar a escribir una palabra por cada categoría. Para comenzar una ronda de Tutti Fruti uno de los jugadores. deberá repasar mentalmente el abecedario hasta que otro le diga “¡basta!”. La letra que en ese momento esté pensando será la que se utilizará para el juego.

3. . saca un papelito al azar de la bolsa. A partir de allí todos deben comenzar a escribir una palabra por cada categoría. 2. elegido entre todos. Para comenzar una ronda de Tutti Fruti uno de los jugadores.Tutti Fruti de oraciones Instrucciones 1. La palabra que saque será la que se utilizará para el juego. Al finalizar el juego ganará quien tenga más puntos. Teniendo en cuenta las palabras adecuadas para el resultado final: ¡La oración! 4.

7. Instrucciones 1. Si surge una duda se puede consultar el diccionario. 6. En cada ronda. Al lado de ésta hace tantas rayas como la cantidad de letras que tenga. Uno de los jugadores toma un papel con los fonemas ( GUE-GUI. GE-GI. se dibujará una parte del cuerpo del muñeco del jugador y se tachará en el abecedario. 4. se mostrará en qué posición o posiciones está. .CI) al azar. QUE-QUI. 2. En el caso de que la letra no exista en la palabra. Cuando estén dibujadas las 6 partes del cuerpo del muñeco. El objetivo de este juego es descubrir una palabra adivinando las letras que la componen. CE . Si la palabra contiene la letra escogida. GÜEGÜI. CA-CO-CU. • Por ejemplo: Cactus 3. Piensa una palabra y escribe su primera letra. el jugador se quedará fuera de la partida. que se encuentra en la bolsa. el o los jugadores escogerán simultáneamente una letra que crean que pueda formar parte de la palabra. 5.El Juego Se juega por parejas o más jugadores.

. Las palabras que se colocarán en la caja tienen tendrán los fonemas o grupos consonánticos sobre los que se quiera reflexionar.Variación: Ahorcado de palabras l Se puede jugar con todo el grupo-clase donde el docente o uno de los alumnos toma el papel con la palabra que el resto tiene que adivinar o en pequeños grupos.

FONEMAS Palabras posibles NV MB MP Invierno Bombero Envolver invento Bomba Bombón invencible Envase investigad or invertebra do tambor sombrilla temblor bombilla empanada s importante emparcha do Imposible trompeta empalagos o pompón GUE -GUI Manguera GE-GI Genio Guirnalda jilguero Gitana Gigante águila Guitarra Merengue Agitar Girasol Gentil guerrero genial GÜE-GÜI paragüitas cigüeña vergüenza agüita GRUPOS CONSONÁNTIC OS BR Brazo Palabras posibles BL TR CR FR blanco Trencito increíbl e Cremos o Crayón Frutilla noviembre Blusa Trenza Sombrilla Trompet a tropezar crecer hombre omblig o invisibl e DOMINÓ DE ANTÓNIMOS Contenidos (Quehaceres del escritor) Frazad a Fresas Frasco s .

considerándolo como una herramienta de consulta.  Ampliación léxica.  Ampliación léxica. Objetivos Que los alumnos logren:  Jugar en forma amena y cordial relacionando la escritura correcta y las restricciones gráficas de los fonemas GUE-GUI-GÜE-GÜI-GE-GI-QUE-QUI-CE. Recursos lingüísticos (ANTÓNIMOS). AHORCADO DE PALABRAS y su variación Contenidos (quehaceres del escritor y adquisición del conocimiento ortográfico)  Regularidades contextuales y restricciones gráficas del sistema de escritura Fonemas: GUE-GUI-GÜE-GÜI-GE-GI-QUE-QUICE.  Afianzar e incrementar su vocabulario.CI-CA-COCU-MB-MP-NV y grupos consonánticos: BR-BL-TR-CR-FR  Recurrir al diccionario.  Ampliación léxica CRUCIGRAMA FLORAL .CI-CA-CO-CU-MB-MP-NV y grupos consonánticos: BR-BL-TR-CR- FR  Memorización de la escritura de las palabras. Objetivos Que los alumnos logren:  Comprender y relacionar la correspondencia por oposición entre palabras.

Objetivos Que los alumnos logren:  Reconocer palabras con una misma raíz.  Identificar la separación entre palabras en las oraciones. sustantivos. verbos)  Separaciones entre palabras Objetivos: Que los alumnos logren:  Reconocer distintos tipos de palabras: artículos. verbos.Contenidos (Quehaceres del escritor relativos a la ortografía)  Parentescos lexicales (familia de palabras). TUTTI FRUTI DE PALABRAS Y ORACIONES Contenidos (Quehaceres del escritor.  Afijos (diminutivos). adjetivos. adjetivos.  Identificar cohesión y coherencia en las oraciones  Ampliación léxica . estrategias discursivas y recursos lingüísticos)  Clasificación de palabras (artículos. sustantivos.