You are on page 1of 4

El siguiente ensayo persigue comparar las distintas concepciones sobre el

crecimiento económico, planteado en esta oportunidad por dos de los autores
clásicos en el transcurso del siglo XVIII y XIX.
En primer lugar el pensamiento del economista y filósofo más ilustre de su época,
Adam Smith, el padre de la economía moderna. Luego, en un segundo lugar se
desarrollará el pensamiento de Jeremy Bentham, británico, considerado por sus
pares como el padre del utilitarismo.
Nuestro primer autor, Adam Smith, publica en 1776 su más afamada obra “Una
investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”.
Este texto es considerado como la biblia de los economistas.
En él hace referencia a los factores que serían preponderantes para ejercer un
aumento de la opulencia de una nación y/o sociedad. “La gran multiplicación de la
producción de todos los diversos oficios, derivada de la división del trabajo, da
lugar, en una sociedad bien gobernada, a esa riqueza universal que se extiende
hasta las clases más bajas del pueblo”1.
Por otro lado contamos con Jeremy Bentham, también economista y filósofo el
cuál cataloga a los trabajadores como los creadores de la riqueza de una nación.
En una de sus obras, Manual de la Economía Política, hace énfasis en que la
fuerza en conjunto de los trabajadores es quien otorga y crea las riquezas del
estado.
Adam Smith a lo largo de su obra “La riqueza de las Naciones” es preciso a la
hora de determinar las acciones a ejercer por las personas y la sociedad para
generar un aumento en la riqueza. Así lo menciona en el primer capítulo del libro
primero, De la división del trabajo, en el cual expresa explícitamente que el
desarrollo y crecimiento de una nación estaría dado principalmente por la división
del trabajo, entendida como la subdivisión de labores o profesiones al interior de
una sociedad. Esta aseveración sobre el incremento de trabajo y productividad
que genera la división del trabajo estaría compuesta de tres factores distintos:
1. El aumento de la destreza individual de un trabajador, ya que la
especialización permite que un mismo hombre desarrolle una actividad más
sencilla, siendo esta su única actividad en el transcurso de su vida, por lo tanto
aumenta su destreza.
2. En un segundo punto, el dedicarse solo a una actividad ocasiona un mejor
aprovechamiento del tiempo al no tener la persona que cambiar de lugar al
trabajar.
3. Tercer y último factor que genera la división del trabajo es la posibilidad de
desarrollar maquinaria. Ésta facilita de forma evidente el trabajo a realizar,
abreviando procesos que anteriormente requerían de mayor tiempo.
1 Adam Smith, La riqueza de las naciones, libro primero, capítulo 1, página 41.

pero en un principio una parte de ese producto debe ser destinado a devolver lo otorgado por la tierra y otra a pagar los beneficios que ella otorga. trabajo productivo y al último. Libro Segundo. en una sociedad se distinguen dos tipos de trabajo. es el ingreso de quien lo contrata la procedencia de sus salarios. la riqueza de una nación aumenta con aquellas acciones que añaden valor al producto anual de la tierra. su actividad perece al mismo tiempo que finaliza su servicio. y no como se puede llegar a pensar en que riqueza es una acumulación de capital. pero se hace pobre si mantiene a una multitud de sirvientes”3 Todos los tipos de trabajadores son mantenidos por el producto anual de la tierra. Smith llamó al primer. Ésta fracción destinada a reponer el capital se invierte en mantener mano de obra productiva. Resumiendo éstas últimas ideas. Para el economista y filósofo escocés. un tipo de trabajo que otorga valor al objeto creado. y por otro lado un trabajo que no otorga nada luego de ser incorporado.] la riqueza real. éste puede almacenarse y luego ser empleado en otra circunstancia. tiene la posibilidad de incorporar una mayor cantidad de brazos productivos. La agricultura es la madre de las actividades productivas. Para el tipo de trabajo improductivo. el segundo elemento del avance económico de una nación. Un ejemplo para un trabajo productivo es el de un obrero que luego de incorporado el objeto. Página 30 3 Ibidem. improductivo. Si una persona ahorra una fracción de su ingreso y lo añade a su capital. Página 424 . Pero estas acciones no son suficientes si la sociedad tiende al derroche y no a la frugalidad. Introducción. que es el producto anual de la tierra y el trabajo de la sociedad 2”. como un sirviente... ¿Pero de donde proviene la riqueza? “[. Sería entonces ésta distinción categórica de los dos tipos de trabajos nombrados. Es de considerar que los trabajadores improductivos por ninguna razón tienen un salario que corresponde al valor otorgado por ellos. lo mismo 2 Ibidem.Adam Smith enfatiza que en países civilizados éste aumento del producto beneficia a toda la sociedad. ahora el trabajador cuenta con un producto propio mayor que antes el cual puede utilizar para cambiar por dinero y/o por otros productos elaborados por otro trabajador. Adam Smith menciona al agricultor como aquel que genera mayor productividad con el capital destinado a la tierra. “Un hombre se hace rico si contrata a una multitud de obreros. Aquí radicaría principalmente la diferencia entre naciones opulentas con las pobres. seguida por la industria manufacturera.

éste deseo frugal es el que debería tener toda nación. esto generaría crecimiento si se trabaja constantemente en aumentar cada uno de ellos. sea inmediatamente sobre la tierra. 1795). que como se mencionó anteriormente. Luego de haber descrito los aspectos principales sobre el crecimiento de la riqueza según Adam Smith. o eficacia del trabajo y por último por un aumento en la eficiencia del trabajo. el goce. el incremento de la masa total de éste también es factor clave para el desarrollo económico. sea sobre las materias que de ella provienen. Añade que los gobiernos que gastan más allá de sus ingresos generarán deudas con fuertes cargas para las futuras . La sociedad utiliza la riqueza con cuatro finalidades. tales como el aumento de la eficacia laboral y el aumento del número de trabajadores. como proceso calmo y paciente que puede mejorar la condición actual de cualquier país. la seguridad y el incremento. siempre y cuando estas actividades no sean rentables para los inversionistas privados. En el ámbito del capital. la interposición del gobierno es solo necesaria y benéfica cuando se encarga de la seguridad. la economía tiende al crecimiento. Bentham en su obra “Manual de Economía Política” indica que la forma para aumentar la riqueza es aumentando diversos factores. pero la mayoría de los seres humanos si tienen una inclinación hacia el desarrollo de ésta. Bentham indica que existen individuos los cuales no tienen inclinación hacia el incremento de la riqueza. ‘’ Toda riqueza es el producto espontáneo de la tierra o el resultado del trabajo humano empleado.pasa con la sociedad. En cuanto al papel del gobierno. ’’ (Bentham. La riqueza también se vería beneficiada con el aumento de medios de intercambio. El capital de la sociedad crece si no de otra forma que con el ahorro. se desarrollará a continuación el pensamiento de Jeremy Bentham. La cita anterior presenta un gran parecido a lo que Adam Smith plantea en su obra primordial. Al igual que existe gente improductiva para Smith. la subsistencia. si el capital de todos los individuos es destinado a aumentar la productividad. Para que el aumento de la riqueza se lleve a cabo. así como a crear organismos benéficos para la comunidad e infraestructura. La riqueza que se utiliza para este crecimiento será definida como capital. Adam Smith piensa que debe dedicarse sólo a la defensa nacional y a impartir justicia. en la remoción de obstáculos y en la difusión de pensamiento. creía que la forma en la cual un país podía aumentar su riqueza era mediante sus trabajadores.

generaciones. . y con una gran visión indicó que. “las enormes deudas oprimen y posiblemente arruinarán a las grandes naciones de Europa”.