You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL

JORGE BASADRE GROHMANN - TACNA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
INGENIERÍA PESQUERA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“EL SMOG VEHICULAR EN LA
CIUDAD DE TACNA”
CURSO

:

DOCENTE :

PROTECCIÓN Y CONTROL AMBIENTAL
DRA. JUSTA MACHACA MAMAMI

ALUMNOS

:

VIDAL CATUNTA QUENTA
SALOME CCAMA ACERO
AXEL FLORES DUEÑAS
WILSON CENTENO APAZA

AÑO

:

CUARTO

FECHA

:

04/11/14

TACNA – PERÚ
2014

Fundamentación .1 Objetivo General Diagnosticar el Smog vehicular en el cercado de Tacna. Al ser espacio público y tener libre acceso podremos desarrollar el proyecto planteado.1 Enunciado del problema El Smog vehicular en la ciudad de Tacna. dióxido de azufre. 1.2 Objetivos 1. dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono son especialmente dañinos para las personas mayores. niños y personas con problemas cardiacos y pulmonares como el enfisema. c) Difundir en la I. Descripción del problema El Smog es un problema grave en muchas ciudades y continua perjudicando la salud humana.E María Ugarteche de Maclean. teniendo nuestros materiales e instrumentos sin inconvenientes se podrá posteriormente realizar encuestas en los lugares mencionados y de ahí exponer el trabajo en la I. El ozono troposférico.2 Objetivos Específicos a) Evaluar el Smog vehicular en las avenidas de San Martin y Bolognesi en la ciudad de Tacna.3 Justificación Este proyecto se realizara en las Avenidas San Martin y Bolognesi. 1.2.5. b) Conocer las consecuencias del Smog vehicular en las avenidas de San Martin y Bolognesi en la ciudad de Tacna.CAPÍTULO I: GENERALIDADES 1. 1.E. María Ugarteche de Maclean las consecuencias del Smog vehicular en las avenidas de San Martin y Bolognesi en la ciudad de Tacna. bronquitis y el asma. 1. del cercado de Tacna. 1.4.2.

El smog atmosférico se divide en dos clases: . Esto provoca el estancamiento del aire y la permanencia de los contaminantes en las capas más bajas de la atmósfera. Se han desarrollado informes. acumulación de basuras y deficiente circulación de aire. químicos o biológicos son los causantes de dicha contaminación y se denominan “Contaminantes Ambientales”. y pueden ser gaseosos. los contaminantes reaccionan químicamente y dan origen a varios compuestos dañinos para la salud y el ambiente. En él. Esos agentes físicos. como los ácidos sulfúrico y nítrico.1.En las ciudades con alta concentración de industrias. proveniente de los vehículos y fábricas. y el ozono. La contaminación ambiental Se ha transformado en las últimas décadas. que reaccionan con las moléculas de agua de la neblina. se acumula en el aire una capa de gases y polvos muy concentrada denominada smog o neblumo. por el momento.5. Estos Contaminantes Ambientales producen distintas alteraciones. Cuando el neblumo se acumula y permanece sobre un centro urbano o industrial. en uno de los problemas más importantes para el hombre. Los Contaminantes Ambientales Primarios son sustancias vertidas directamente a la atmósfera desde los focos emisores. parece no tener cura. miles de vehículos motorizados. y existe radiación solar alta. organismos. los Contaminantes Ambientales Secundarios no son vertidos directamente a la atmósfera y se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas o fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en la misma. El smog es una concentración de polvos. que durante el invierno están cubiertas de neblina y con alta concentración de contaminantes. En Lima y otras ciudades de la costa peruana. hasta se han llevado acabo películas para tratar de prevenir y solucionar este problema que. se produce el smog o neblumo fotoquímico. ácidos y humo. El fenómeno fue ampliamente estudiado en la ciudad de Los Ángeles (USA). transformándose en sustancias venenosas y altamente dañinas para el ambiente y la salud. Este fenómeno fue detectado por primera vez en Londres. no gaseosos o aerosoles. 1. El smog se origina por la combinación del aire con contaminantes durante un período de altas presiones. debido a su mayor densidad. se produce el neblumo fotoquímico. Estos se dividen en Primarios y Secundarios. medidas políticas. En cambio. entre ellas y una de las principales es la formación del smog atmosférico. como Ilo.

por lo tanto. la permanencia de los helios en las capas más bajas de la atmósfera. Términos operacionales Smog: También conocido por el calco "neblumo" o "niebla contaminante". procesos industriales o energía eléctrica. Aquella gente que experimenten enfermedades de pulmones o corazón son aquellos que más riesgo corren. Aunque también los niños son una presa fácil. resuellos y estrechez del pecho.a) Smog Industrial: Se produce por los contaminantes primarios que son emitidos por las chimeneas de las instalaciones de combustión para generación de calor. www.tucnun. Produce tos. en un complejo sistema de reacciones que forma ozono. ya que respiran con mayor rapidez y pasan más tiempo al aire libre.2. Algunos síntomas producidos por el smog a) Afecta el sistema respiratorio produciendo inflamaciones que pueden persistir hasta 18 horas después de la exposición al smog. tan solo. b) Smog Fotoquímico: Se origina por la producción de Contaminantes Secundarios. d) Mortalidad prematura. Existen dos tipos de smog: industrial y fotoquímico. Por eso los ancianos son los que más expuestos se encuentran. c) Incremento de los síntomas del asma. una o dos horas en un ambiente contaminado. es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones (anticiclón). El ozono es una molécula que sigue reaccionando con otros contaminantes presentes en el aire.es . Produce sequedad en los ojos. que provoca el estancamiento del aire y. El Smog Atmosférico Es el causante de diversas enfermedades.6. 1. 1.5. debido a su mayor densidad. Algunas personas pueden presentar síntomas adversos para la salud luego de pasar. b) Pueden agravarse las afecciones al corazón y en los pulmones. Las reacciones fotoquímicas se producen cuando la mezcla de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles reaccionan inducidos por la luz solar.

www. o perjudiciales para la vida animal o vegetal. siempre y cuando se mantenga dentro de un rango determinado. www.pe Contaminación: Contaminación se define como la presencia en el ambiente de cualquier agente químico. Por otro lado. un exceso de dióxido de carbono acentúa el fenómeno conocido como efecto invernadero. seguridad o bienestar de la población.mtc.Dióxido de Carbono: El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero.ecopides. Sin dióxido de carbono.com . formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud. que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable. la Tierra sería un bloque de hielo. en lugares. reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta. físico o biológico o de una combinación de varios agentes.gob. o impidan el uso o goce de las propiedades y lugares de recreación.

.1. de esta manera tenemos un idea mas formada del trabajo al cual se enfrenta un verdadero investigador.1. En la actualidad son comunes los prototipos de autos con tecnologías diferentes a la sopa de hidrocarburos con que creció el corcel mecánico: la carrocería va forrada por costosas celdas .Contaminación vehicular en lima Objetivo general  Analizar la influencia de la contaminación vehicular en la salud de la población de Lima. Identificar los efectos que se producen en la salud de la población de Lima.1. Antecedentes 2. Conclusiones  Este trabajo nos sirvió para interiorizarnos y aprender de una manera adecuada como se realiza un proyecto de investigación para en un futuro tener una mejor noción a la hora de realizar una investigación. Conocer e informar las medidas preventivas para solucionar la contaminación ambiental en Lima. los pasos que se llevan a cabo y la forma correcta de para realizarlo. Objetivos específicos    Hallar la causa de la contaminación vehicular limeña.CAPÍTULO II: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 2.

la diabetes y la obesidad por ejemplo. primero localicemos las deficiencias energéticas que aporta cada una.solares.1. Como el automóvil está constituido por cientos de partes. etc.  Es necesario enterarse del cambio que experimentará el automóvil en el futuro cercano. el consumo de combustible es mayor en lugares donde el tránsito es pesado. aunque no está lejos el día en que las energías alternativas reemplacen el motor de combustión interna. Todo indica que lo más viable es incrementar su eficiencia. Miles de empleos dependen de ella directa o indirectamente y sería imprudente un cambio drástico. El precio del petróleo es menor que otro tipo de energía y existe una enorme infraestructura económica: refinerías. deteniendo y revirtiendo el proceso de deterioro de la Calidad del Aire. cada una con su función definida. cuando se arranca y se frena con más frecuencia. en un marco de desarrollo económico sustentable. talleres mecánicos. lo impulsan pesadas baterías o celdas de combustible o una combinación de algunas o todas. industria automovilística. Seamos realistas. Por ejemplo. que rinda más con menos gasolina. los automotores de gasolina y diesel dominarán los caminos por varios decenios. Proteger la salud pública en el Área Metropolitana Lima y Callao. Autor Johnny Espinoza 2. gasolineras.2.  Si elegimos caminar o andar en bicicleta.. no estaríamos solamente reduciendo la contaminación ambiental sino que también estaríamos aumentando nuestra actividad física y esto puede tener un gran impacto sobre las enfermedades del corazón. .Contaminación ambiental en Lima y Callao Objetivo general   Transformar la forma de emisiones de contaminantes de obtención de energía en el parque automotor de Lima y Callao.

Autor Francis Leonardo . esto a su vez promovería la inversión en el sector energético. se está combatiendo el entorno contaminante en la que nos encontramos y así evitar problemas de salud en los habitantes. Dar a conocer que los derivados del petróleo no son la única fuente de energía para la combustión vehicular. generación eléctrica. Presenta un uso no solo para el transporte. reducir y/o eliminar las emisiones de contaminantes de SO2. NO2. otras formas energéticas menos contaminantes. Conclusiones      El gas natural vehicular es un recurso energético que el país produce. sino también en el comercio. En la actualidad se está fomentando el cambio de vehículos antiguos por aquellos que funcionan a GNV. etc.Objetivos específicos    Controlar.que contribuye a la reducción del efecto invernadero. Con la implementación y creación de programas que incentiven la conversión de vehículos a GNV. contribuye a la seguridad energética del país. ya que existen y en nuestro caso el GNV. consecuentemente. En el escenario de vehículos privados se observa que el valor presente neto es negativo lo que significa que no es beneficioso desde el punto de vista del dueño del vehículo. CO y plomo (Pb). trayendo consigo mayor ingreso de divisas. combustible de industrias. Ampliar el conocimiento científico sobre las causas del deterioro de la calidad del aire y su impacto en la salud de la población.

ácido nítrico y nítrico y otros otros compuestos orgánicos oxidantes. refinerías. etc. como los aldehidos. Tipo de investigación Explorativa III. ácido Ozono.1. refinerías. Responsables 2. etc.1 Asesora .2. y también por plantas de energía. y los peroxiacetilnitratos peroxiacetilnitratos Los NOx son Los NOx son emitidos emitidos principalmente por vehículos. Marco teórico El smog vehicular El smog fotoquimico Reactivos que lo producen producen Como llegan esos reactivos al ambiente Ozono.2.2. Efectos del smog Prevencion y solucion Efectos en la salud humana humana Las personas y las empresas deben empresas deben dejar de usar sustancias tóxicas que causan la contaminación contaminación del aire Efectos en las plantas yy animales animales Efectos en los materiales materiales Efectos Efectos en en la la economía CAPÍTULO III: METODOLOGÍA III. III.3.3. Lugar de ejecución Las avenidas de San Martin y Bolognesi en la ciudad de Tacna.

2 Integrantes  Néstor Vidal Catunta Quenta  Jessica Salome Ccama Acero  Axel Flores Dueñas  Wilson Centeno Apaza (09-33528) (10-34939) (10-34033) (09-33532) III.E. María Ugarteche de Maclean. S= 950 x 400 950+399 S=282 . Justa Machaca Mamani 2.3. b) Alumnas de la I.5. Dra.4. Población Habitantes del cercado de Tacna III. Formula: S= P x 400 P+ 399 S= muestra P= población Del cercado de Tacna S= 242 451 x 400 242 451+ 399 S=399 Por motivos económicos y falta de tiempo solo tomamos una nuestra de 50 personas. Muestra a) Avenidas de San Martin y Bolognesi en la ciudad de Tacna.

.  Charla  Prueba de entrada y salida  Anexo 3 CAPITULO V: RESULTADOS Y CONCLUSIONES VI.CONCLUSIONES .6.  Encuesta  Anexo 2 Para el tercer objetivo especifico o Difundir en la I. Instrumentos a) Para el primer objetivo especifico o Evaluar el Smog vehicular en las avenidas de San Martin y Bolognesi en la ciudad de Tacna. María Ugarteche de Maclean las consecuencias del Smog vehicular en las avenidas de San Martin y Bolognesi en la ciudad de Tacna.Por motivos económicos y falta de tiempo solo tomamos una nuestra de 25 personas III.E.  Ficha de observación  Anexo 1 b) Para el segundo objetivo especifico o c) Conocer las consecuencias del Smog vehicular en las avenidas de San Martin y Bolognesi en la ciudad de Tacna.

CRONOGR AMA DE .ACTIVIDADES SETIEMBRE 1 2 3 4 Enunciado de X ideas Selección de X ideas Exposición del x Perfil de proyectos Elaboración de instrumento Exposición de instrumentos Aplicación de los instrumentos Tabulación de datos Exposición de proyecto Exposición de proyecto final ACTIVIDADES VII. OCTUBRE 1 2 3 4 NOVIEMBRE 1 2 3 4 x x CUADRO DE COSTOS x X X X X VI.

pe/lib_c24_t07. 12.com www.ehowenespanol.com/esmog http://www. 2005       http://www. A. J.00 S/.htm http://www.com.00 FOTOCOPIAS S/.00 LAPICEROS 10 % DE IMPREVISTOS TOTAL S/.pe http://www.  “Estudio teórico de reacciones del ozono con diferentes radicales de interés en química atmosférica”.mtc.ITEM VIII.00 BIBLIOGRAFÍA PASAJES S/. 132.00  “Contaminació n e ingeniería ambiental: contaminación atmosférica”. Sastre.tecnun.ecologiahoy. Bueno.gob.ecopibes.com/problemas/contaminacion/que.L. Lavin. 30.html . 5. 20.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/330Smog. 20. LLAMADAS COSTO EN SOLES S/.00 S/.htm http://www. H. 15.G.00 IMPRESIONES S/.peruecologico. 30.00 INTERNET S/. Universitat de Valencia. Julio José Peiro García.

ANEXO 1 SMOG HORAS 8-9 12-13 18-19 9 x x AV. Bolognesi cuadra 8 7 x x x x x x 6 x x x . San martin cuadra 8 7 x x x x x 6 9 x x x AV.

D. B.ANEXO 2 1¿Cuál cree que sea el más grande contaminante en esta avenida? A. Transporte publico . C. C. B. B. No afecta en nada Talvez afecte pero a largo plazo Si afecta mucho Es muy critico 3¿Está informado usted sobre el smog vehicular? A. Muy informado Informado Poco informado No tengo información alguna 4¿Qué vehículo cree que contamina más? A. Vehículo particular C. C. Camiones B. La basura El smog vehicular El ruido No hay contaminantes 2¿Cree que el smog vehicular afecta a su salud? A. D. D.

que la contaminación del smog vehicular en cercado de Tacna ha aumentado en los últimos años? A.. D. B. C. Sección 1 ¿Cree Ud.. 2 No creo Puede ser Si a aumento No tengo información ¿En que horarios del día hay mayor aglomeración de vehículos en el centro de Tacna? A. Sección 1¿Sabes que es el smog vehicular? Si ( ) No ( ) 2¿Crees que hay contaminación del smog vehicular en el cercado de Tacna? Si ( ) No ( ) 3¿Crees que afecta a tu salud el smog vehicular? Si ( ) No ( ) ENCUESTA DE SALIDA Grado….D. Todas las anteriores ANEXO 3 ENCUESTA DE ENTRADA Grado……. En la mañana .

B. No es necesario controlar| 5¿Que institución esta encarada de controlar el humo? A. Talvez afecte pero a largo plazo Si afecta mucho Es muy critico No afecta en nada 4 ¿Crees que es necesario el control por parte del Ministerio del Ambiente a la calidad del aire que respiramos? A. C. B. D. Al medio dia C. D. C. que su salud se ve afectada por la contaminación del smog vehicular? A. Si es necesario controlar B. Municipalidad Gobierno central Empresa privada Nadie controla . En la noche 3 ¿Considera Ud. B.