You are on page 1of 26

“NEFROTOXICIDAD POR MERCURIO”

Junio 2015

1

DEDICATORIA

A mis padres Marcelino y Herculina quienes me apoyan en
todo momento, quienes con sus ejemplos y virtudes supieron
guiarme por el camino del bien y enseñarme a enfrentar las
realidades.

A mis docentes en mi formación profesional quienes me guían
paso

a

paso

y

incondicionalmente.

2

por

sus

alientos

fortalecedores

de ella una juventud pensando en el futuro de nuestra patria.AGRADECIMIENTO Agradezco a Dios por darme la vida y salud. A todo los doctores quienes de una u otra manera hacen posible la enseñanza. compañeros por soportar con paciencia mis incontables y a toda mi familia. al igual que a mis hermanos. 3 .

causa daños múltiples y peligrosos en el organismo. invisible y una vez en el cuerpo humano. 4 . como el mercurio se utiliza en las minerías artesanales y otras industrias de compañías mineras de extracción aurífera y también es utilizado por los odontólogos como amalgamas y en los alimentos como pescados y otros.JUSTIFICACION El presente tema es de suma importancia en nuestro medio por que la gran parte de las poblaciones se encuentran expuestas a la Intoxicación por mercurio cual es un problema de interés generalizado para la salud pública. Este metal pesado es inodoro.

pues la Intoxicación por Mercurio es un problema generalizado ya que el mercurio se utiliza en las minerías artesanales con mayor frecuencia y forma uno de los contaminantes ambientales más difusibles. especificando al mercurio ha cobrado particular importancia en los últimos años debido a que grandes cantidades de estos productos fueron desechados como parte de la actividad minera. en la extracción de oro y otros procesos industriales que pueden estar expuestas al mercurio en cualquiera de sus formas en diferentes circunstancias.INTRODUCCIÓN En la actualidad se reconoce que contaminantes ambientales como el Mercurio tiene un papel importante en la génesis de la incidencia y prevalencia de la Nefrotoxicidad por Mercurio que se incrementa constantemente en las últimas décadas. El estudio de los efectos tóxicos de metales pesados en el ser humano. lo cual representa un problema creciente de salud pública. porque el uso de mercurio es de mayor envergadura en nuestro medio son fisiológico. la identificación de factores de riesgo asociados a ella es esencial con la finalidad de prevenir el desarrollo y el crecimiento de este problema. así este mineral tiene un efecto nefrotóxico que podría ocurrir a niveles bajos de exposición. y con frecuencia uno de los órganos blancos son los riñones. que tóxicos que provocan perturbaciones en su comportamiento pueden ocasionar lesiones graves y finalmente la muerte por nefrotoxicidad mercúrica.Los efectos sobre la salud en las poblaciones vulnerables son significativos que necesitan ser promovido e implementado. 5 .

OBJETIVO Es objetivo de la presente revisión es resaltar la importancia y analizar la epidemiología. 6 . fisiopatología y manifestaciones clínicas de la Nefrotoxicidad asociada al Mercurio.

.………………….……………….1. Intoxicación crónica …………………………………………………….…10 CAPITULO II.26 7 .19 CAPITULO IV.Mercurio elemental.4.2.. 2.. ………………………………………….…………………………. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO 5. CUADRO CLÍNICO…………………………………………………………….……………….……………09 1.2. 2.………………06 CAPITULO I. MERCURIO Y SALUD HUMANA 1...1.1.. EFECTO DEL MERCURIO SOBRE LOS RIÑONES LESIONES RENALES…………………………………….2.…….1.. TEORIA DE LOS FACTORES NOCIVOS DEL MERCURIO QUE VULNERAN LA SALUD 2.03 Justificación…………………………………………………………….…………………02 Agradecimiento…………………………….……………19 3.2.1...…. TOXICOCINÉTICA …………………………………………………………….3.2.01 Dedicatoria……………………………………………………….Mercurio en compuestos inorgánicos………………….1. Compuestos orgánicos de mercurio………………….1..… 15 ACUERDO POLÍTICO………………………………………………. DIAGNÓSTICO…………………………………………………………………22 5.1.……………. EFECTOS DEL MERCURIO………………………………………………….21 CAPITULO V.INDICE Caratula……………………………….1.……………..20 4.….. Intoxicación aguda……………………………………………….………………….1..…………16 RESPUESTA DE LA OMS…………………………………………………….1.05 Objetivo………………………………………………………………….……………….08 1.…….04 Introducción………………………………………………………………. LOS FACTORES QUE DETERMINAN LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD …………… ………………………………………………………………………14 CÓMO REDUCIR LA EXPOSICIÓN HUMANA A PARTIR DE FUENTES DE MERCURIO……………………………………………….09 1.09 1. TOXICOCINÉTICA Y CUADRO CLINICO 4.2.. 2.17 CAPITULO III.1..…….25 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………………….……….…………………..…………23 CONCLUSIONES……………………………………………………………………….3.. 3. FUENTES DE EXPOSICIÓN………………………………. TRATAMIENTO……………………………………………….…………………………..18 3.

pérdida de visión y entumecimiento de los dedos de manos y 8 . Un ejemplo de una exposición aguda sería la exposición al mercurio debido a un accidente industrial. Sin embargo. Menos frecuente. alta dosis prenatal e infantil exposición al mercurio puede causar retraso mental. En los adultos. Incluso en dosis bajas. FUENTES DE EXPOSICIÓN Todos los seres humanos están expuestos a un cierto nivel de mercurio. MERCURIO Y SALUD HUMANA 1. el mercurio puede afectar el desarrollo del niño. el envenenamiento por mercurio puede afectar negativamente a la fertilidad y la regulación de la presión arterial y puede causar la pérdida de memoria. temblores. Una vez en el cuerpo humano. interfiriendo con el cerebro y el sistema nervioso. Durante los primeros años de vida. La mayoría de las personas están expuestas a niveles bajos de mercurio. lo que retrasa caminar y hablar. incluyendo la exposición aguda (exposición que ocurren durante un corto período de tiempo. parálisis cerebral. La exposición al mercurio puede ser especialmente peligroso para las mujeres embarazadas y los niños pequeños.CAPITULO I. a menudo a través de la exposición crónica (contacto continuo o intermitente a largo plazo). acortando la capacidad de atención y causar problemas de aprendizaje.2. algunas personas están expuestas a altos niveles de mercurio. sordera y ceguera. el mercurio actúa como una neurotoxina. a menudo menos de un día). el cerebro de un niño aún está en desarrollo y los nutrientes que absorbe rápidamente.

Otros compuestos se han usado como detonantes.pies. Compuestos orgánicos de mercurio. como laxantes. se han incorporado a la cadena alimenticia y cuando se concentran bastante.1. Estos productos procedentes de desechos industriales o derivados de la fabricación de antisépticos y fungicidas. Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que la exposición al mercurio también puede conducir a enfermedades del corazón.1. etc. pinturas. como catalizador. Esta forma se encuentra en los termómetros.1.1. El preparado más conocido es el sublimado corrosivo (Cloruro Mercúrico) que se usó antiguamente como antiséptico. etc.Mercurio elemental. Todos estos productos están prácticamente abandonados en los países occidentales. y en la fabricación de pilas. 9 . puede provocar grandes desastres. barómetros. para blanquear los dientes y como parte de la amalgama que se usa en el tratamiento de las caries dentales.2. 1. como ocurrió en la tristemente famosa bahía de Minamata.3.Mercurio en compuestos inorgánicos. 1. Pero también se usa en la industria química. Hay tres tipos de mercurio: 1.

la exposición de corto plazo a altas concentraciones de vapores de Mercurio provocaba efectos nocivos en los sistemas nervioso. la exposición se daba cuando se calentaba el Mercurio. función deficiente del pulmón e inflamación de los pulmones. EFECTOS DEL MERCURIO Los efectos dañinos de una exposición de corto plazo al Mercurio elemental ya casi no se ven debido a los estrictos controles que se utilizan en los sitios de trabajo en donde puede darse una exposición al Mercurio. tos. Todas las muertes reportadas fueron el resultado de inhalación de vapores de Mercurio que se formaban al calentar el Mercurio. La exposición a altas. digestivo y respiratorio así como en los riñones. una acumulación potencial de amenaza de por vida de fluido en los pulmones (edema pulmonar) se daba. Los síntomas más prominentes incluían temblores (inicialmente afectaban las manos y 10 . Los efectos en el sistema respiratorio incluyen tos. Se describieron casos severos como efectos nocivos del sistema nervioso que acontecían luego de inhalar altas concentraciones de vapor de Mercurio.1.2. quemazón y apretazón en el pecho e inflamación de los pulmones. tos con sangrado. incluyendo fatiga. En algunos casos. disnea. La exposición ocupacional de 1 a 44 mg/m3 de vapor de Mercurio por 4 a 8 horas provocaba dolor de pecho. La exposición inicial a altas concentraciones de vapores de Mercurio produce síntomas similares a los de la "fiebre de humo de metal". En la mayoría de los casos. pero inespecÕficas concentraciones. Históricamente. fiebre y escalofríos. de vapores de Mercurio ha causado muertes debido a fallas respiratorios.

timidez excesiva. vómitos y diarrea. dolores de cabeza. náuseas. Un signo clásico de exposición a altas concentraciones de Mercurio es inflamación dentro de la boca (estomatitis). falta de sueño. pérdida de confianza y nerviosismo). Otros efectos del sistema digestivo incluyen dolores abdominales. excesiva salivación y dificultad para tragar.a veces se extendían a otras partes del cuerpo). bajos reflejos. a veces con un sabor a metal. 11 . pérdida de memoria. pérdida de sensibilidad o entumecimiento. debilitamiento de músculos. inestabilidad emocional (incluyendo irritabilidad.

a la que las personas pueden estar expuestas a través de su dieta). TEORIA DE LOS FACTORES NOCIVOS DEL MERCURIO QUE VULNERAN LA SALUD La exposición al mercurio . La actividad humana es la principal causa de las 12 .incluso pequeñas cantidades . la piel y los ojos. y es una amenaza para el desarrollo del niño en el útero y temprano en la vida. Las personas están expuestas principalmente al metilmercurio. Es liberado en el medio ambiente de la actividad volcánica. los riñones.puede causar serios problemas de salud. y orgánico (por ejemplo. un compuesto orgánico. la erosión de las rocas y. digestivo e inmunológico. Estas formas de mercurio difieren en su grado de toxicidad y en sus efectos sobre los sistemas nervioso. digestivo e inmunológico. y en pulmones. cuando comen pescado y mariscos que contienen el compuesto. el metilmercurio. El mercurio puede tener efectos tóxicos sobre el sistema nervioso. El mercurio se encuentra naturalmente en la corteza terrestre. como resultado de la actividad humana. riñones.CAPITULO II. piel y ojos. y en los pulmones. El mercurio existe en varias formas: elemental (o metálico) e inorgánico (a la que las personas pueden estar expuestas a través de su ocupación). El mercurio es considerado por la OMS como una de las diez principales productos químicos o grupos de productos químicos de mayor preocupación para la salud pública.

Una vez en el medio ambiente. los grandes peces depredadores son más propensos a tener altos niveles de mercurio como resultado de comer muchos peces más pequeños que han adquirido mercurio a través de la ingestión de plancton. Por ejemplo. oro y otros metales.emisiones de mercurio. Metilmercurio luego bioacumula (bioacumulación se produce cuando un organismo contiene una mayor concentración de la sustancia de hacer el entorno) en pescados y mariscos. El metilmercurio también biomagnifica. Cocinar no elimina el mercurio. el mercurio puede ser transformado por las bacterias en metilmercurio. procesos industriales. la quema de carbón residencial para calefacción y cocina. Las personas pueden estar expuestas al mercurio en cualquiera de sus formas en diferentes circunstancias. Sin embargo. incineradoras de residuos. especialmente las centrales eléctricas de carbón. la exposición se produce principalmente a través del consumo de pescado y mariscos contaminados con metilmercurio y por inhalación trabajador de vapores de mercurio elemental durante los procesos industriales. y como resultado de la minería del mercurio. 13 .

Los fetos son más susceptibles a los efectos del desarrollo debido al mercurio. China. La exposición al metilmercurio en el útero puede resultar del consumo de una madre de pescados y mariscos.5.2. Colombia y Groenlandia. Canadá. dos grupos son más sensibles a los efectos del mercurio. entre 1. El efecto en la salud primaria de metilmercurio se altera el desarrollo neurológico. Por lo tanto. Estas poblaciones incluidas en Brasil. Puede afectar adversamente el crecimiento del cerebro de un bebé y el sistema nervioso. LOS FACTORES QUE DETERMINAN LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD Generalmente. lenguaje y motricidad fina y las habilidades espaciales visuales pueden verse afectadas en los niños que estuvieron expuestos al metilmercurio como fetos. El segundo grupo son las personas que están expuestas regularmente (exposición crónica) a altos niveles de mercurio (como las poblaciones que dependen de la pesca de subsistencia o personas que están expuestas ocupacionalmente). memoria. atención. Entre las poblaciones de pesca de subsistencia seleccionados. el pensamiento cognitivo. 14 .5 / 1000 y 17/1000 niños mostraron deterioro cognitivo (retraso mental leve) causada por el consumo de pescado que contiene mercurio.

El uso del mercurio en la minería artesanal y pequeña escala del oro es particularmente peligroso. 15 . el mercurio ya en uso se puede reciclar para otros usos esenciales.6. La quema de carbón para la energía y el calor de una fuente importante de mercurio. El carbón contiene mercurio y otros contaminantes peligrosos del aire que se emiten cuando el carbón se quema las plantas de energía que queman calderas industriales y estufas domésticas. la eliminación de la minería del mercurio y la eliminación de productos no esenciales que contienen mercurio. No-mercurio (no-cianuro) las técnicas de extracción de oro y necesitan ser promovido e implementado. incluida la promoción de la energía limpia. sin más necesidad de la minería del mercurio. y efectos sobre la salud en las poblaciones vulnerables son significativos. y el uso de mercurio en la extracción de oro y otros procesos industriales. El mercurio es un elemento que no puede ser destruido.2. Elimine la minería del mercurio. Por lo tanto. CÓMO REDUCIR LA EXPOSICIÓN HUMANA A PARTIR DE FUENTES DE MERCURIO Hay varias maneras de prevenir los efectos adversos para la salud. y donde todavía se utiliza el mercurio necesario emplear para evitar la exposición prácticas de trabajo seguras. la suspensión del uso de mercurio en la minería del oro. Promover el uso de fuentes de energía limpia que no se queman carbón.

incluyendo: El uso del mercurio en algunos productos farmacéuticos. incluida la de abordar las emisiones de mercurio al aire y eliminar gradualmente determinados productos que contienen mercurio. uso y eliminación de los productos que quedan contienen mercurio. 2. La Convención obliga a las Partes del gobierno a tomar una serie de medidas. que se utiliza como conservante en algunas vacunas.7. El mercurio se encuentra en muchos productos. la presencia de mercurio en la cadena alimentaria. No hay evidencia que sugiere un posible peligro para la salud resultante de las cantidades de tiomersal utilizados actualmente en vacunas humanas. ACUERDO POLÍTICO La liberación continuada de mercurio en el medio ambiente de la actividad humana. 16 . tales como tiomersal (mercurio de etilo). es muy pequeña en comparación con otras fuentes de mercurio. y los efectos adversos demostrados en los seres humanos son de tal preocupación que en 2013 los gobiernos acordaron la Convención de Minamata sobre el Mercurio.Eliminar gradualmente el uso de productos no esenciales que contienen mercurio e implementar la manipulación.

validado. OMS lidera proyectos para promover la gestión racional y la eliminación de desechos sanitarios y ha facilitado el desarrollo de un dispositivo de medición asequible. 17 .8. herramientas para reducir la exposición al mercurio. y orientación sobre la sustitución de los termómetros que contienen mercurio y la presión arterial en los dispositivos de medición de la salud cuidar.2. orientación sobre la identificación de las poblaciones en riesgo de exposición al mercurio. RESPUESTA DE LA OMS La Organización Mundial de la Salud publica evidencia sobre los impactos en la salud de las diferentes formas de mercurio. la presión arterial que no contienen mercurio.

La exposición a altas concentraciones de Mercurio también ha creado un aumento en la presión y en el ritmo cardíaco. los resultados no han sido concluyentes pues no se han reportado efectos en algunos estudios y se han reportado efectos leves en otros. Muchos estudios ocupacionales indican que una exposición de moderada a alta al Mercurio puede provocar efectos nocivos en los riñones. 3. EFECTO DEL MERCURIO SOBRE LOS RIÑONES LESIONES RENALES Las lesiones en el riñón son comunes luego de una exposición a altas concentraciones de Mercurio. Cuando los niveles de Mercurio de la orina son de bajos a moderados. La proteinuria es comúnmente observada en estudios que muestran efectos en el riñón. Efectos reportados van desde aumento de proteína en la orina hasta fallo del riñón.2. 18 . Un aumento en las muertes por enfermedades del riñón de individuos expuestos a nivel ocupacional al Mercurio no ha sido observado en un estudio.CAPITULO III. Menos a menudo. Los primeros indicadores de lesiones al riñón incluyen niveles aumentados de proteína en la orina (proteinuria) y niveles aumentados de ciertas enzimas en la sangre y orina. cambios en la estructura de los riñones también han sido observados.

2. como consecuencia de una necrosis tubular aguda que afecta esencialmente a los túbulos proximales. con salivación excesiva y dolor gingival. sensitivomotora que afectan a las 19 extremidades inferiores. también puede presentarse una insuficiencia renal aguda.2. También se han descrito alteraciones cutáneas en forma de erupción morbiliforme. el paciente puede presentar una timidez excesiva. estomatitis y colitis ulcero-hemorrágica. Aunque son excepcionales también puede ocasionar polineuropatías. Intoxicación crónica : Las manifestaciones clínicas debida a la exposición crónica al mercurio suelen cursar en forma de gingivitis y estomatítis (Fig. 4). irritabilidad. alucinaciones y estados maníaco-depresivos. pérdida de memoria.3. Las alteraciones del sistema nervioso central se manifiesta por cambios de carácter y de personalidad (eretismo mercurial).1. También puede aparecer un temblor de tipo intencional (temblor mercurial). La inhalación de altas concentraciones de mercurio puede producir una irritación del parénquima pulmonar que conlleve a un edema agudo de pulmón. puede ocasionar un cuadro clínico que se caracteriza por una gastroenteritis aguda. algunas veces se observa un rodete mercurial (pigmentación de las encías) y con frecuencia hay pérdida de piezas dentarias. en los casos graves se presenta shock e incluso puede conllevar la muerte. . 3.1. Intoxicación aguda : La ingesta de una sal de mercurio. insomnio.

Algunos compuestos pasan la barrera placentaria y se acumulan en el SNC del feto. También es capaz de atravesar la barrera placentaria. TOXICOCINÉTICA Y CUADRO CLINICO 4. Los compuestos orgánicos de mercurio se absorben bien por vía digestiva y se acumulan en el SNC donde producen una amplia patología.1. Una vez en la sangre estos compuestos desarrollan su toxicidad a nivel renal y del SNC. se absorbe muy bien cuando se respiran sus vapores. pues se absorbe muy poco. Una vez en la sangre.También se han descrito alteraciones renales (insuficiencia renal crónica) con afectación de los glomérulos y de los túbulos renales. el mercurio atraviesa la barrera hemato-encefálica y se fija al SNC donde ejerce su principal toxicidad. TOXICOCINÉTICA El mercurio elemental tiene poca toxicidad cuando se ingiere. 20 . CAPITULO IV. con una forma crónica y larvada de intoxicación por mercurio. Los compuestos inorgánicos se absorben bien por vía digestiva. pero también pueden absorberse por el pulmón e incluso desde la piel. tanto en la intoxicación crónica como en la aguda. En los últimos años se ha relacionado un mayor número de nacimiento de niños con parálisis cerebral. en cambio.

Pueden aparecer síntomas digestivos. Estos compuestos. dolores abdominales. Posteriormente se desarrolla especialmente proteinuria que puede llegar a rango nefrótico. especialmente el sublimado corrosivo.4.2. Los temblores pueden llegar a ser tan severos que incapacitan totalmente al paciente. temblores y cambios neuropsiquiátricos. dolor abdominal y poco después aparecen manifestaciones neurológicas. vómito. que se inician por un cuadro neuropsiquiátrico conocido como eretismo (timidez. La exposición crónica al mercurio elemental o a los compuestos inorgánicos produce una típica triada: gingivitis con salivación. . delirio). 21 patología renal. como nauseas. en los casos severos. etc. vómitos. tienen un notable efecto local que se manifiesta por náuseas. diarrea. Secundariamente al efecto tóxico local y a la hemorragia aparece hipovolemia y shock. pérdida de memoria. Luego aparece irritabilidad. insomnio. La intoxicación aguda por compuestos inorgánicos de mercurio es debida habitualmente a la ingestión accidental o suicida. ansiedad y depresión. hematemesis y hamatoquecia. excitabilidad y. labilidad emocional. CUADRO CLÍNICO La intoxicación aguda por mercurio elemental es secundaria a la inhalación de los vapores de este metal y se manifiesta por un cuadro de dificultad respiratoria aguda. que puede progresar hasta edema pulmonar.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO 5. especialmente para las intoxicaciones agudas. La medición del mercurio en sangre nos dará el diagnóstico en caso de intoxicación aguda por mercurio elemental o por compuestos inorgánicos.1. pulmonar. con manifestaciones neurológicas que pueden parecerse mucho a las descritas para la intoxicación crónica por compuestos inorgánicos. DIAGNÓSTICO El diagnóstico debe basarse en la sospecha epidemiológica. La medición de mercurio en sangre si tiene cierto valor. etc. más de 100 mcg/día indican fuerte exposición y una cifra mayor de 300 mcg/día sugiere que hay toxicidad crónica por mercurio. Los compuestos orgánicos de mercurio se eliminan más por heces que por orina. El laboratorio y las pruebas complementarias nos pueden ayudar a valorar el grado de afectación renal. por lo que las cifras de mercurio urinario no tienen valor diagnóstico. CAPITULO V. pero con la peculiaridad de que la mayoría del mercurio está en el 22 . Niveles inferiores a 4 mcg/dL son normales. La medición del mercurio urinario nos será de utilidad adicional para intoxicaciones crónicas.Los compuestos orgánicos producen una intoxicación aguda que es indistinguible de la crónica.

La ingestión de compuestos inorgánicos y. En los siguientes dos días la dosis se disminuye a 2. de los orgánicos. en apartar al paciente de la fuente del tóxico. y en los 7 días siguientes. la fracción libre en el plasma era la más importante. se dializará al paciente para retirar de la 23 . El tratamiento quelante es útil para las intoxicaciones por mercurio elemental y por compuestos inorgánicos.5-3 mg/kg cada 8 horas. Se administrará oxígeno y en caso necesario se aplicará ventilación mecánica. especialmente. El BAL se prepara al 10% en solución oleosa y se inyecta intramuscular. En los casos menos graves se administra la dpenicilamina por vía oral a dosis de 100 mg/kg/día (máximo de 1 g en adultos) dividido en 4 dosis (la d-penicilamina no se usará en pacientes alérgicos a la penicilina). La dosis es de 3-5 mg/kg. TRATAMIENTO El tratamiento en el caso de la inhalación de vapores consiste. la misma dosis se espacia a cada 12 horas. 5. Las medidas generales de los venenos gaseosos se aplicarán aquí. Para los casos más graves se usa BAL. caso de no ser posible. incluyendo el lavado de la piel. Durante el tratamiento quelante hay que mantener una diuresis amplia y alcalina. mientras que en las intoxicaciones por mercurio metal y sus derivados inorgánicos.hematíe. carbón activado y administración de catárticos. requiere las medidas habituales de los tóxicos ingeridos.2. La rehidratación será cuidadosa pues una administración excesiva de líquidos puede contribuir al edema pulmonar no cardiogénico. 4 veces al día en las primeras 48 horas. incluyendo lavado gástrico. ante todo.

sangre el compuesto BAL-Hg. 24 . En fase de experimentación. pero con buenos resultado iniciales. El BAL es poco eficaz y la d-penicilamina es el quelante preferido. se encuentra un derivado del BAL como el succimero (DMSA o ácido dimercapto succínico). En esta intoxicación no se deben asociar el BAL y la d-penicilamina. aunque algunos autores no creen que sea de ninguna utilidad. y que se puede administrar por vía oral. al parecer menos tóxico. La intoxicación por mercurio debida a compuestos orgánicos tiene un tratamiento básicamente sintomático.

Cuando los niveles de Mercurio de la orina son de bajos a moderados. Los riñones son los órganos diana principales de acumulación de mercurio causando nefrotoxicidad para los efectos tóxicos del mercurio es el epitelio de PCT. el mercurio orgánico y fundamentalmente el metilmercurio poseen una toxicidad muchisimo mas elevada que el mercurio elemental y los compuestos inorgánicos.CONCLUSIONES El mercurio posee una gran variedad de estados físicos y químicos con propiedades tóxicas intrínsecas a cada uno de ellos y toxicologicamente hablando. Esto podría atribuirse a la amplia distribución de las enzimas necesarias para la absorción de mercurio en las células de la PCT. La proteinuria es comúnmente observada que muestran efectos en el riñón. necrosis tubular aguda y la infiltración celular inflamatoria intersticial que finalmente termina en la fibrosis intersticial. A menudo. 25 . La intoxicación crónica del mercurio resulta en efectos nefrotóxicos corticales en la forma de esclerosis glomerular. cambios en la estructura de los riñones también con aumento en las muertes por nefrotoxicidad. Los estudios indican que una exposición de moderada a alta al Mercurio puede provocar efectos nocivos en los riñones. los resultados de estudios han sido concluyentes reportando efectos vulnerables con niveles aumentados de proteína en la orina (proteinuria) y niveles aumentados de ciertas enzimas en la sangre y orina.

Monitoring of contaminated toxic and heavy metals. http://www.178:739–46. J Hazard Mater. Zalups RK. 1999-2000. http://www. Farouk SM.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1.asp 9. 2010. Urinary mercury concentrations associated with dental restorations in adult women aged 16-49 years: United States.1007%2F978-1-4614-1533- 6_327 6.ca/oshanswers/chemicals/chem_profiles/mercury/health_ mercury.com/science/article/pii/0300483X9503297S 10. in soil and wild plants at Southeast 5.nih. [PubMed] 4. 2000.ncbi.ncbi. Schober SE. [PubMed] http://link. http://www. Effect of occupational exposure to elemental mercury in the amalgam on thymulin hormone production among dental staff. Molecular interactions with mercury in the kidney. Occup Environ Med. Dillon CF. Rashed MN.org/health/effects/mercury/effects. Pharmacol Rev. Zawilla NH.uba. Farahat SA. http://www.fmed.gov/pubmed/25861308 8. 2005. [PMC free article] [PubMed] 3.nlm. from mine tailings through age accumulation. Rashed LA.ccsso.gov/pmc/articles/PMC4379360/ 7.nrdc. 2009. Toxicol Ind Health.sciencedirect.springer.62:368–75. http://www.int/mediacentre/factsheets/fs361/es/ 11.nlm. Egypt. Dye BA.25:159–67. 26 .pdf 12.com/referenceworkentry/10.52:113–43. et al.html.ar/depto/toxico1/mercurio. http://www.nih.who. http://www. [PubMed] 2.