You are on page 1of 17

Puebla.. a 23 de Mayo de 2011 INTRODUCCION .

armonía. tipos de valor. socioculturales. Ademas es necesario que hagamos un cambio radical en los educandos primordialmente en lo actitudinal que es la misión de cada maestro y de toda institución sea particular o publica por tal razón es importante enunciarla en este trabajo. y puntos de vista de los autores. asi tambien de fomentar los valores familiares. materiales. DESARROLLO Una de sus actividades educativas de los maestros es promover fomentar valores en los adolecentes que se refleje positivamente en el ámbito escolar.solidaridad. estrategias. Durante su educación básica. que posteriormente se continua en la institución donde se van reafirmando a traves del tiempo. es por ello que el siguiente ensayo se realiza para dar a conocer de manera amplia y detallada los valores de la educación. su clasificación. éticos y morales haciendo hincapié en el respeto y tolerancia .para ello en la educacion secundaria se lleva la asignatura de formación civica y ética donde desarrollan competencias. incluyendo conceptos.comunitario y esencialmente en lo personal.justicia entre otros” .”actitudes y valores propios de las sociedades democráticas en especial aquellos que garantizan el respeto.Los valores son fundamentales en todo el ser humano donde cada uno de nosotros debemos practicarlos constantemente iniciandose en la familia que es la cuna de la primer enseñanza. media y superior es necesario que como docentes cimentemos valores positivos que ayuden a los adolecentes ser mejores ciudadanos participando activa y positivamente en la sociedad en que se desenvuelven. personales. espiritules.

B) valores estéticos:estos se desarrollan hacia la percepción magnificencia o grandiosidad del ser. los valores son propiedades de la personalidad preferencias. d) valores sociales: son aquellos que logran el bien del grupo social en donde radica.juicio critico de verdad y honestidad.se aprecia. libertad.mejores educandos. respeto asi mismo tiene la capacidad de amar.tiene sentido de justicia.admirar.que ame quiera la naturaleza protegiéndola de cualquier situación que acontezca en el futuro asi también que defienda con justicia y democracia su nación esto se reflejara si nosotros como . c)valores personales: son aquellos que se encuentran en el interior de la persona es decir el amor.a) Valores éticos:son aquellos que tienden al bien en ella se encuentran los valores universales.justicia.honestidad.dignidad.lealtad. familiares.disposiciones psíquicas que con llevan a la interiorización de la personalidad que estas se dan en la actitud. etc.el amor.respeto a su familia. mejores ciudadanos. perfeccion bondad. En el valor social se desglosan los valores: nacionales.es tratar de hacer mejores individuos. estos se van acrecentando en su educacion básica del alumno. ecológicos es decir inculcarle al alumno la solidaridad corresponsabilidad con sus semejantes . El valor se refiere lo que se valora.respeto.amor. de responsabilidad..felicidad. orientaciones. educativos. Existen cuatro tipos de valores. convicciones o rasgos de carácter estos valores vienen a formar parte de los fines de la educación partiendo de la sistematización en apoyar a los educandos a adquirir aquellas cualidades de su personalidad que se consideran deseables en los diversos ámbitos de su desarrollo humano. religiosos.sentimiento. comunitarios.porque cada ser humano es único e irrepetible.

que no sean un obstáculo .para que se tenga una escuela cultivadora de valores debe ser en primer lugar . tolerancia.realizadora de valores que enriquezca.estoy de acuerdo con aristoteles porque aspiramos ser mejores en cualquier aspecto . etc ) que auxilien al mejoramiento de una actitud positiva además de respetar y ser tolerantes con la persona Respeto a las ideas. y la predisposición. conocimiento. alegría entre otros.prestigio y eficacia de la misma. creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Ademas de cultivar con esmero en el adolecente la confianza. el ejercicio. el ejemplo. El filosofo Aristoteles: hace mención que el valor es aquello que apetecemos. admiración. compañero de camino.la edad. espontaneidad. seguridad. la personalidad.los medios de comunicación. la persona que escucha y ayuda a los educandos esto se da a partir de diversos factores que de una u otra forma facilitan su adquisición y el buen desarrollo de la actitud enfatizando las principales: percepción. el éxito . autopresentaciones. abierto al dialogo. piropo amigable. aprendamos a observar. el medio . implementando estrategias dinamicas como (mi tarjeta de visitas. Machtkael valor es un conjunto interiorizado de principios derivados de experiencias pasadas que han sido analizados en función de su moralidad. respeto. Es importante recalcar que la escuela debe ser la dirigente para cambiar actitudes negativas a actitudes positivas en los alumnos que en primera instancia el educador debe ser el orientador. la afectividad. Shirt sostiene que el valor no es mero vocablo aislado sino una abreviatura de una relación trilateral.maestros inculcamos auténticamente esos valores que son primordiales para nuestros adolecentes. toma de contacto.

maestros y comunidad en general reforzaremos dia con dia eso valores esenciales que rigen diariamente nuestra vida actual.para poder convivir en una humanidad .ya que forma parte de las competencias para la vida en sociedad. CONCLUSION Los valores influyen fuertemente en nuestra existencia son los que permiten autodefinirnos conforman a la persona nos guian en nuestras decisiones dando un significado a nuestras vidas. Por que la misión de la escuela es la que debe brindar . En la actualidad se van perdiendo esos valores por falta de practica pero somos mentores forjadores que con la participacion y ayuda de los padres y madres de familia.

niñas. . señoritas que se fortalezcan como seres humanos y cultivar en cada uno de ellos valores bien cimentados que servirán como andamio para su vida personal futura.valores éticos morales en nuestros niños. jóvenes.

2009. desde una visión constructivista. En otras palabras. la incorporación de competencias está implícita en el proceso de enseñanzaaprendizaje. pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. el cual. no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente. así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). . la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos. Actualmente la educación en México tiene como objetivo. “Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento). actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado” 1.INTRODUCCION Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos. habilidades. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen viven dentro de ella. el desarrollo de competencias en los alumnos. Página 21. 1 Modelo Educativo Fortalecido. es el proceso de creación de significados a partir de la nueva información y de los conocimientos previos.

Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno. conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un . que posteriormente se continua en la institución donde se van reafirmando a traves del tiempo. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos. un símbolo ya significativo. estos son: ideas. las nuevas ideas. conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas. Para su evaluación es preciso realizar acciones valorativas que pongan en juego la significatividad de los nuevos aprendizajes y alcanzar los objetivos propuestos. Esto quiere decir que en el proceso educativo.un proceso de transformación de las estructuras cognitivas del estudiante como consecuencia de la incorporación de nuevos conocimientos. con los cuales la nueva información puede interactuar. es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. esto implica que.y que cada docente tiene la responsabilidad de desarrollar las competencias y habilidades del alumno Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva. como una imagen. proposiciones. 1983 : 18). Los valores son fundamentales en todo el ser humano donde cada uno de nosotros debemos practicarlos constantemente iniciandose en la familia que es la cuna de la primer enseñanza. estables y definidos. un concepto o una proposición (AUSUBEL.

asi tambien de fomentar los valores familiares.solidaridad. su clasificación. personales. es por ello que el siguiente ensayo se realiza para dar a conocer de manera amplia y detallada los valores de la educación. Ademas es necesario que hagamos un cambio radical en los educandos primordialmente en lo actitudinal que es la misión de cada maestro y de toda institución sea particular o publica por tal razón es importante enunciarla en este trabajo. materiales.para ello en la educacion secundaria se lleva la asignatura de formación civica y ética donde desarrollan competencias. éticos y morales haciendo hincapié en el respeto y tolerancia .justicia entre otros” es tratar de hacer mejores individuos. tipos de valor. estrategias.comunitario y esencialmente en lo personal.armonía. DESARROLLO Una de sus actividades educativas de los maestros es promover fomentar valores en los adolecentes que se refleje positivamente en el ámbito escolar. socioculturales. Durante su educación básica. .”actitudes y valores propios de las sociedades democráticas en especial aquellos que garantizan el respeto. y puntos de vista de los autores.punto de "anclaje" a las primeras. incluyendo conceptos.mejores educandos. mejores ciudadanos. espiritules. media y superior es necesario que como docentes cimentemos valores positivos que ayuden a los adolecentes ser mejores ciudadanos participando activa y positivamente en la sociedad en que se desenvuelven.

familiares..dignidad. perfeccion bondad. de responsabilidad. libertad.tiene sentido de justicia. educativos.sentimiento.honestidad.porque cada ser humano es único e irrepetible. convicciones o rasgos de carácter estos valores vienen a formar parte de los fines de la educación partiendo de la sistematización en apoyar a los educandos a adquirir aquellas cualidades de su personalidad que se consideran deseables en los diversos ámbitos de su desarrollo humano.que ame quiera la naturaleza protegiéndola de cualquier situación que acontezca en el futuro asi también que defienda con justicia y democracia su nación esto se reflejara si nosotros como maestros inculcamos auténticamente esos valores que son primordiales para nuestros adolecentes.juicio critico de verdad y honestidad.justicia. Existen cuatro tipos de valores. comunitarios. respeto asi mismo tiene la capacidad de amar. B) valores estéticos:estos se desarrollan hacia la percepción magnificencia o grandiosidad del ser.admirar.lealtad.amor. orientaciones. religiosos. ecológicos es decir inculcarle al alumno la solidaridad corresponsabilidad con sus semejantes . c)valores personales: son aquellos que se encuentran en el interior de la persona es decir el amor.El valor se refiere lo que se valora.el amor. En el valor social se desglosan los valores: nacionales.a) Valores éticos:son aquellos que tienden al bien en ella se encuentran los valores universales. estos se van acrecentando en su educacion básica del alumno. los valores son propiedades de la personalidad preferencias.disposiciones psíquicas que con llevan a la interiorización de la personalidad que estas se dan en la actitud.felicidad.para que se tenga una .respeto. d) valores sociales: son aquellos que logran el bien del grupo social en donde radica. etc.se aprecia.respeto a su familia.

El filosofo Aristoteles: hace mención que el valor es aquello que apetecemos. Shirt sostiene que el valor no es mero vocablo aislado sino una abreviatura de una relación trilateral. tolerancia. seguridad. aprendamos a observar.escuela cultivadora de valores debe ser en primer lugar . compañero de camino. el ejercicio. abierto al dialogo. espontaneidad. Ademas de cultivar con esmero en el adolecente la confianza. la persona que escucha y ayuda a los educandos esto se da a partir de diversos factores que de una u otra forma facilitan su adquisición y el buen desarrollo de la actitud enfatizando las principales: percepción.prestigio y eficacia de la misma. el éxito . el medio . toma de contacto. admiración. implementando estrategias dinamicas como (mi tarjeta de visitas. Es importante recalcar que la escuela debe ser la dirigente para cambiar actitudes negativas a actitudes positivas en los alumnos que en primera instancia el educador debe ser el orientador.la edad. autopresentaciones. y la predisposición. alegría entre otros.realizadora de valores que enriquezca.estoy de acuerdo con aristoteles porque aspiramos ser mejores en cualquier aspecto . la afectividad. conocimiento. etc ) que auxilien al mejoramiento de una actitud positiva además de respetar y ser tolerantes con la persona Respeto a las ideas.ya que forma parte de las competencias para la vida en sociedad. respeto. piropo amigable. el ejemplo. creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. la personalidad.los medios de comunicación. que no sean un obstáculo para poder convivir en una humanidad . Machtkael valor es un conjunto interiorizado de principios derivados de experiencias pasadas que han sido analizados en función de su moralidad. .

maestros y comunidad en general reforzaremos dia con dia eso valores esenciales que rigen diariamente nuestra vida actual. señoritas que se fortalezcan como seres humanos y cultivar en cada uno de ellos valores bien cimentados que servirán .CONCLUSION Los valores influyen fuertemente en nuestra existencia son los que permiten autodefinirnos conforman a la persona nos guian en nuestras decisiones dando un significado a nuestras vidas. niñas. En la actualidad se van perdiendo esos valores por falta de practica pero somos mentores forjadores que con la participacion y ayuda de los padres y madres de familia. Por que la misión de la escuela es la que debe brindar valores éticos morales en nuestros niños. jóvenes.

como andamio para elegir bien el empleo que deseen realizar siempre y cuando con cariño esmero y amor a la profesión que elijan. .

al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. Artículo 26. el de investigar y recibir informaciones y opiniones. –2. individual y colectivamente. este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada. el acceso a los estudios superiores será igual para todos. la Declaración Universal de Derechos Humanos es uno de los documentos más importantes de toda la historia de la humanidad. de conciencia y de religión.–Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento. así como la libertad de manifestar su religión o su creencia. CONSIDERANDO que la libertad. Artículo 18. fue adoptada en diciembre de 1948 por resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. y el de difundirlas.–Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. sin limitación de fronteras. tanto en público como en privado. en función de los méritos respectivos. por la enseñanza. la práctica. Declaración Universal de Derechos Humanos. La instrucción elemental será obligatoria. La educación debe ser gratuita. favorecerá la comprensión. la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana Artículo 3. Integrada por los 30 artículos que se pueden leer a continuación.Sin duda. el culto y la observancia. a la libertad y a la seguridad de su persona. por cualquier medio de expresión. . y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Artículo 19.–Todo individuo tiene derecho a la vida. la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos. este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones.–1.

equidad. -antis. por el que es bueno quien las tienevautonomía. || 2. Que se hace o dice fuera del orden o común modo de obrar. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptorindependencia. f. excesivamente peculiar u original. -ātis). f. act. Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad sentimiento. adj. Cada una de las ideas o sentencias notables de un escrito. || 2. || 3. correspondencia entre dos o más personas. || 3. atención. Potencia o facultad de pensar. acatamiento que se hace a alguien. m. Entereza. comunicación. || 3. || 3. pensamiento. lat. firmeza de carácter. desde el punto de vista de la bondad o malicia. || 2. (Del b. extravăgans. y de no obrar.respeto. -ōnis). no depende de nadie. || 3. iustitĭa). || 4. communicatĭo. . (Del lat. Acción y efecto de comunicar o comunicarse. extraño. especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro. libertas. consideración). || 2. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra. razón. vextravagante. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas. Acción y efecto de pensar. para ciertas cosas. Trato. (Del lat. || 2. Conjunto de todas las virtudes. m. Cualidad o condición de independiente. justicia. Raro. Estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente. de extravagāri). (Del lat. respectus. que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. f. por lo que es responsable de sus actos moral1. Idea inicial o capital de una obra cualquiera. (Del lat. desacostumbrado. Acción y efecto de sentir o sentirse. (Del lat. Derecho. || 5. Condición de quien. Libertad. libertad. adj. morālis). Una de las cuatro virtudes cardinales. Veneración. part. f. m. || 2. Estado del ánimo afligido por un suceso triste o doloroso.