/ Unidad Didáctica Pdi

/

/ ¿Qué es una PDI?. Usos y metodología /

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA

OBJETIVOS GENERALES
• • • • • • Conocer el concepto de PD, PDi y sus partes. Plantear algunas ventajas e inconvenientes del uso de la PDi. Introducir algunos tipos de PDi, su software y comparativa. Analizar algún uso y metodología con la PDi. Conocer recursos gratuitos online para la PDi. Introducir algunas aplicaciones creadoras de contenido educativo.

multimedia

CONTENIDOS
• • • • • • Conceptos: PD, PDi, partes de la PDi y periféricos. Ventajas e inconvenientes de la PDi. Algunas soluciones. Tipos de PDi: marcas, herramientas comunes del software y comparativa. Metodología y ejemplos de uso de la PDi. Recursos educativos online gratuitos. Creadores de contenido multimedia.

1

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA

SESIÓN 1 QUÉ ES UNA PDi: VENTAJAS E INCONVENIENTES
Objetivos • • Conocer el concepto de PD, PDi y sus partes Plantear algunas ventajas e inconvenientes del uso de la PDi.

Contenidos • • Conceptos: PD, PDi, partes de la PDi y periféricos. Ventajas e inconvenientes de la PDi. Algunas soluciones.

Qué es una PDI En las últimas décadas nuestra realidad está sufriendo cambios importantes impulsados por el desarrollo de nuevas tecnologías que están revolucionando todos los ámbitos de la sociedad. La educación no es ajena es estos impulsos y, aunque, tradicionalmente ha sido una institución con una fuerte resistencia al cambio, podemos constatar que existen nuevas tendencias asociadas a programas institucionales y a las propias iniciativas innovadoras de colectivos profesionales que están propiciando una revolución metodológica en nuestras aulas. En esta tendencia innovadora cobra un valor sustancial la incorporación de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) a la vida cotidiana de las aulas y se están convirtiendo, por su gran potencial, en un eje de trabajo y educación que va más allá de la propia instrucción en el manejo de los materiales y pasa a convertirse en un factor de peso en la formación integral de los alumnos/as. Este nuevo rol se ve claramente reflejado en la legislación que actualmente rige la labor educativa (LOE) donde las TICs se pueden enmarcar con un peso muy significativo dentro de la competencia denominada Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Para profundizar sobre todos estos aspectos se pueden consultar los distintos manuales que la Consejería de Educación de Cantabria está editando bajo el nombre de Cuadernos de Educación. Uno de los muchos recursos que van asociados a lo que conocemos como TICs y que cada vez están más presentes en los centros e incluso en las aulas es la Pizarra Digital Interactiva (PDi). En esta Unidad trataremos de conocer qué es exactamente una PDi; sus partes; la potencialidad de este nuevo recurso; los tipos de PDis y distintos usos y materiales para su incorporación en el aula. Para ello trataremos de realizar un acercamiento lo más práctico posible y que va a suponer una reflexión sobre la propia labor educativa y las posibilidades que nos ofrece un recurso tan global como la Pizarra Digital. Para comprender lo que es una PDi es necesario primero realizar una pequeña diferenciación entre Pizarra Digital (PD) y Pizarra Digital Interactiva (PDi).

2

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA Diferencias entre una PD y una PDi Una Pizarra Digital (PD) es un sistema compuesto por un equipo informático y un proyector que permite mostrar a grandes dimensiones, sobre determinadas superficies (pantalla; pared blanca; pizarra velleda…) el contenido del ordenador. De esta manera conseguiremos proyectar el contenido de la pantalla, por lo general de tamaño reducido, a un tamaño óptimo para visualizarlo en grupo. Esto convierte la PD en un arma importantísima en manos del docente que será quien, en última instancia, determine su uso y aproveche o no todas sus posibilidades dependiendo de su creatividad y planificación de actividades. Una definición de Pizarra Digital: “Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado...” Pere Marqués.

Una Pizarra Digital Interactiva (PDi) es un dispositivo similar a la PD pero en el que la superficie de proyección posee la cualidad de incluir una interactividad con respecto a lo proyectado, de manera que el usuario (docente o discente) puede manejar el ordenador sobre la propia proyección. Las posibilidades de una PDi son básicamente dos: • Manejar el ordenador sobre la superficie proyectada, usando los "bolis" como si fuesen el ratón.

3

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA • Utilizar el software de la propia PDi para escribir o dibujar sobre lo proyectado, pudiendo guardar todo lo realizado para retomarlo en otro momento.

Estas dos características que parecen en principio muy simples, nos darán infinidad de posibilidades educativas como veremos más adelante. Una PDi puede conseguir la interactividad por varios medios: • A través de una pizarra sensible: la pantalla sobre la que proyectamos el ordenador está dotada de un sistema de detección con el que unos bolígrafos especiales, y en algunos casos incluso la mano o el dedo, se convierten en el ratón del ordenador. Incorporando a la superficie de proyección (pared o pizarra) un detector que permite esa comunicación usuario-ordenador a través de los bolígrafos especiales

Una definición de Pizarra Digital Interactiva: “Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.” Pere Marqués.

4

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA Funcionamiento y Partes de una PDi Como ya hemos comentado con anterioridad los componentes básicos de una PDi son los siguientes: • Ordenador: Como es lógico conviene que se trate de un equipo de potencia media/alta, que permita mover imágenes, vídeos y programas específicos de una forma holgada. Podrá ser un portátil o un ordenador de sobremesa. o Portátil: da al docente la posibilidad de visualizar en la pantalla lo mismo que se esta proyectando a través del cañón y facilita la movilidad.

o

Ordenador de sobremesa: igual que el portátil, si dispone de monitor, aunque menos libre de movimientos. Si lo entendemos como únicamente la CPU, nos obliga a visualizar el ordenador siempre a través del proyector. Esta última opción puede suponer una pequeña incomodidad pero nos permite tener un equipo potente a la mitad de precio que un portátil.

Proyector: el proyector será el protagonista de las imágenes visualizadas, por lo que conviene prestar especial atención a este elemento de la PDi. Conviene que tenga una capacidad de iluminación suficiente (no menos de 1200 Lúmenes) y una resolución adecuada (mínimo 800x600). Actualmente podemos disponer de proyectores asequibles de 2000 Lúmenes y una resolución de 1024x800 píxeles, que además incorporan la posibilidad de conexión inalámbrica, lo que supone una serie de posibilidades extras, sobre todo si los alumnos/as disponen de dispositivos móviles capaces de conectarse al proyector (portátiles, tablets PC, PDAs, etc.).

5

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA • Pantalla sensible: podemos encontrar bastante variedad de marcas que nos ofrecen pantallas interactivas. Será importante determinar los usos que se le va a dar a la pizarra (etapas, actividades, programas a usar…) y atender a aspectos como: precisión, variedad de manejos, software específico que incorpora, etc.

A parte de estos aspectos básicos, puede ser interesante disponer de alguno de los siguientes elementos extras, dependiendo del uso al que se vaya a destinar la pizarra, que complementen la PDi (aunque hay que recordar que no son imprescindibles): • Conexión a Internet: Es una característica que pasa de recomendable y se convierte en casi imprescindible. Webcam: Con ella podremos establecer, entre otras cosas, videoconferencias a gran tamaño eliminando muchas de las dificultades que supone realizarlas en una pantalla de 15, 17 o 21 pulgadas. Sonido adecuado: Si queremos que la pizarra sea efectiva es conveniente un sistema de sonido adecuado. Hay que tener en cuenta el aula en la que se ubica, ya que los altavoces normales de un ordenador pueden quedarse cortos para un espacio amplio. Teclado y ratón inalámbrico: Si optamos por una torre o CPU es interesante la opción del teclado y ratón inalámbrico ya que nos dará mayor libertad de movimiento. Dentro de los ratones y teclados inalámbricos la mejor opción, y también la más cara, son los que se comunican con el ordenador a través de BlueTooth ya que la autonomía es mayor. Sistema de multi-respuestas: algunas empresas de PDi ofrecen sistemas de multi-respuestas que permiten contestar a los alumnos/as a las preguntas planteadas por el docente desde la PDi. El sistema consiste básicamente en una serie de mandos que cada alumno/a posee y a través

6

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA de los cuales la respuesta pulsada por el alumno/a queda archivada en el ordenador. • Tablets PC: El tablet pc es sin duda son una opción interesantísima para coordinar con una PDi, sobre todo si se dispone de proyector inalámbrico.

Aparte de todos los periféricos, las PDis vienen siempre acompañadas de un software que permite la interacción del usuario con el ordenador. Este software tiene una serie de herramientas que suelen ser comunes en todos los tipos y marcar de PDis del mercado. En la siguiente sesión hablaremos con más calma de estas herramientas. Como se puede apreciar los aspectos técnicos que acompañan una PDi son múltiples y variados, pero no debemos olvidar que no somos informáticos sino docentes por lo que lo más importante es no perder de vista el objetivo: aprovechar las posibilidades que ofrecen estos medios técnicos para apoyar, mejorar e impulsar nuestra labor en el aula. Ventajas e inconvenientes de las PD y PDis. Pasemos ahora a analizar cuales son, a grandes rasgos, las ventajas y algunos inconvenientes de las PDis. Ventajas • Permiten refundir todos los recursos de los que se disponía hasta ahora en un solo material de calidad. (Pizarra clásica, diapositivas, radioCDs, vídeo y televisión, láminas educativas, periódico, etc.) • Facilitan la preparación de presentaciones, tanto del profesor como de los alumnos/as, pudiendo dejar la sesión totalmente preparada con anterioridad y reducir así tiempos de espera, agilizando las explicaciones. • Permite la escritura a gran tamaño, por parte de docente y alumnos/as, sobre proyecciones de calidad, plantillas, fotos o página en blanco, pudiendo además almacenar toda la sesión para retomarla, analizarla, corregirla… en otro momento. • Es una ventana abierta al mundo a través de Internet a la que los alumnos/as o el docente pueden acceder para buscar información, mostrarla, modificarla… • Permite acceder a la información de forma instantánea y eficaz, con los mecanismos adecuados, solucionando dudas o dificultades que de otra manera supondrían posponerlo para otra sesión. • Es un elemento motivador que atrae la atención e invita a participar. • Es una herramienta que puede ser usada en todos los niveles de la enseñanza, desde Educación Infantil hasta la formación del profesorado.

7

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA • Es un recurso muy sencillo de usar y que, tanto docentes como discentes, no tienen problema para dominar. • Facilita y apoya el aprendizaje sensorial, a través de la información multimedia, en las primeras etapas de la enseñanza y es muy útil para desarrollo de la lectoescritura y de conceptos lógicomatemáticos. • Es un material óptimo para el trabajo colaborativo tanto dentro del aula como con aulas de otros centros o instituciones. Resumiendo, las PDis nos ofrece todas las ventajas de un equipo informático con conexión a Internet, sumando el visionado a gran tamaño, la interacción directa y todas las ventajas que proporcionan los distintos software que acompañan a las PDis. Inconvenientes Una vez vistas las ventajas pasemos a ver algunos inconvenientes, para luego plantear alguna estrategia para minimizarlos: • Las PDis son un recurso todavía bastante caro. Este inconveniente tiene difícil solución salvo comparar bien el mercado y seleccionar lo que más se ajuste a nuestras necesidades y economía. • Solo puede ser utilizada por una persona cada vez. Es decir, no puede haber dos alumnos/as escribiendo al mismo tiempo sobre la pizarra. Esto puede ralentizar mucho el trabajo en los momentos de acceder al recurso o al cambiar de un usuario a otro. • Es difícil la interacción de todos los alumnos/as si tenemos un grupo numeroso. • La proyección provoca sombras que entorpecen la visión. • Al ser un medio tan atractivo a la hora de proyectar, corremos el peligro de quedarnos solo en la presentación y no hacer uso de la interactividad, o dejar que se convierta en un recurso unidireccional sin dar protagonismo al alumno/a. • El sistema supone una serie materiales y periféricos (pantalla, ordenador, PDi, ratón, teclado…) que necesitan cables interconectados y pueden suponer una instalación poco limpia, que entorpece la movilidad, el visionado y la participación. Minimizando los inconvenientes más comunes Después de ver las muchas ventajas que nos ofrece el uso de la PDi para el desarrollo de nuestras clases y alguno de sus inconvenientes, vamos a aportar alguna estrategia que minimice esos inconvenientes para hacer más atractivo y funcional el uso de este recurso en el aula.

8

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA El videoproyector y las sombras Existen varias formas de reducir las sombras de proyección. Algunas de ellas: • Instalar el proyector convenientemente en el techo, de esta manera conseguimos que el ángulo con el que incide la imagen sobre la superficie proyectada provoque que la sombra se dirija hacia abajo, estorbando menos a la hora de escribir. • Adoptando una postura correcta en el momento de la escritura. Si cogemos el bolígrafo con una cierta inclinación, la posición de la mano permite ver lo que se escribe y parte de lo que ya hemos escrito. • La posición del docente debe evitar la proyección de sombras. Colocándose en alguno de los dos lados de la pantalla y realizando la explicación de cara a los alumnos/as. De esta manera podemos usar el brazo más cercano a la pizarra para señalizar o usar la propia sombra que proyecta como señalizador. Limpieza de las instalaciones Cuando se dispone de una PDi es muy importante prestar atención a la limpieza de la instalación (sin cables por el suelo o por el aire que puedan estorbar la visibilidad o el tránsito hacia la pizarra). Es importante tener claro donde va a estar ubicada la pantalla y de esta forma realizar las instalaciones oportunas para que los cables que conectan el equipo al proyector y a la propia PDi queden disimulados y sobre todo no dificulten la tarea educativa.

Facilitar el movimiento y la accesibilidad Ya que la interactividad de la PDi solo puede ser aprovechado por una persona al mismo tiempo, debemos facilitar los procesos de “salida y entrada” a la PDi cuando sean los alumnos/as quienes manipulen la pizarra.

9

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA • Aparte de limpieza ya comentada, una estrategia interesante puede ser el tener siempre preparado a algún alumno para que tome el relevo del que está en la pizarra, de esta manera se reducen los tiempos de espera. • Cuando realicemos actividades interactivas en grupos numerosos y consideremos que no van a poder aprovechar al máximo todas las posibilidades debido a ese elevado número de alumnos, convendría usar la PDi por equipos, dando distintas tareas y rotando para usarla. Si se trata de un Aula de la PDi es muy interesante intentar una organización que permita realizar desdobles para no acudir al aula con más de 15 alumnos/as. • Colocar la PDi a la altura de los usuarios. Sobre todo en los niveles iniciales debemos adaptar la altura de la proyección a las posibilidades reales de los alumnos/as de manera que aprovechen al máximo la pantalla. En caso de que se trate de una PDi por la que pasen distintos grupos con variadas alturas es conveniente instalar algún sistema que permita a los más pequeños alcanzar la superficie de proyección. En muchos centros están optando por incorporar tarimas móviles a las PDis. A modo de cierre de la sesión, podemos decir que la PDi es un recurso global que aumenta en gran medida las posibilidades docentes dentro de un centro. Su incorporación a la metodología y la programación de aula va a permitir realizar actividades motivadoras y efectivas, facilitando el aprendizaje en todas las etapas y áreas. Sin embargo, no debemos olvidar que se trata de un recurso más, que no siempre tiene porqué encajar su uso en todos los ámbitos del currículo y que, sobre todo, el nivel de aprovechamiento dependerá de la creatividad del docente y su capacidad de diseñar actividades significativas.

ACTIVIDAD 1

Reflexiona a nivel personal sobre las posibilidades educativas de una PD y una PDi en alguno de estos casos: - Aplicación Google Earth. - Visita de un periódico digital. - Visionado de fotos de una salida didáctica.

10

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA

SESIÓN 2 TIPOS DE PDi Y METODOLOGÍA
Objetivos • • • Introducir algunos tipos de PDi y su software Comparar las PDis: InterWrite, e-Beam y SMARTBoard. Analizar algún uso y metodología con la PDi.

Contenidos • • • Tipos de PDi: marcas y herramientas comunes del software. Comparativa de PDi: InterWrite, e-Beam y SMARTBoard. Metodología y ejemplos de uso de la PDi.

Tipos de Pdi Podemos encontrar en el mercado muchos tipos de PDis. Cada una tiene características propias aunque por lo general su uso es bastante similar. Las diferencias básicas entre las PDis van a estar determinadas por: • • Precio. Precisión: referida a la correcta posición del puntero en la pantalla cuando apuntamos con el boli. Calidad del Software. Facilidad de manejo. Resistencia: robustez de sus componentes

• • •

Algunas marcas conocidas son: • InterWrite: Una de las pizarras más conocidas, utiliza tecnología de digitalización electromagnética y su manejo se realiza a través de los bolis especiales. La empresa que la distribuye es Artigraf: www.artigraf.com. • SMARTBoard: otra de las pizarras más conocidas por la posibilidad de manejo a con el dedo, o cualquier otro material, aparte de los bolis específicos gracias a la tecnología de resistencia. SMART Board pertenece a GroupVision: www.mundosmart.com/ • e-Beam: se trata de un dispositivo que se adhiere a cualquier superficie, transformándola en una PDi. Utiliza tecnología que combina ultrasonido e infrarrojos. Pertenece a Luidia: www.luidiauk.com • Promethean Board: otra de las pizarras con más aceptación. Al igual que InterWrite, el manejo se realiza a través de bolígrafos especiales. www.prometheanworld.com

11

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA Existen otras muchas marcas de PDis: Hitachi StarBoard, SODITEC TeamBoard IR Touchscreen, 3M, etc.

El Software de las PDis Todas las PDis se acompañan con un software que incluye, por un lado, todos los drivers necesarios para que el aparato funcione correctamente y, por otro, de un programa o programas que facilitan el manejo y proporcionan recursos al usurario. Los drivers no son más que el requisito técnico que nos permitirá manejar los "bolis" de la PDi a modo de ratón. De esta forma, podremos empezar a interactuar con la pizarra usando todos los programas que tengamos instalados en el ordenador sobre la misma proyección. Sin embargo, si queremos sacar todo el provecho a la PDi vamos a necesitar un software de usuario que nos permita escribir sobre las proyecciones, guardar la sesión, crear materiales educativos propios, etc. El software de manejo de las PDis suele disponer de dos formatos de uso. El primero es un programa propio al estilo de PowerPoint o Paint en el que podremos trabajar sobre una hoja en blanco o sobre una plantilla definida por el usuario. El otro formato de trabajo sería el que se denomina comúnmente herramientas flotantes, se trata de una pequeña ventana que queda siempre visible y en la que podremos seleccionar una serie de opciones (dibujo, borrador, formas,...) y que nos permitirán trabajar sobre el escritorio del ordenador o sobre cualquier otro programa que ejecutemos. Ambas formas de trabajo incluyen una serie de funciones que permiten al usuario sacar provecho a la pizarra. Estas funciones o herramientas son muy similares entre las distintas marcas, a modo de resumen podríamos decir que incluyen: • Herramienta de dibujo: dependiendo de la PDi tendrá un nombre u otro, pero a grandes rasgos es la herramienta que nos permitirá escribir y dibujar sobre la pantalla. Podremos determinar el color, grosor, transparencia y estilo de la línea. Es común que las PDIs permitan asignar unos valores por defecto a los "bolis físicos", de esta manera escribirán de forma automática con la configuración que hayamos decidido. Herramienta de borrado: nos permitirá borrar lo escrito. Podremos configurar el tamaño del borrador. Igual que con los bolis, algunas PDIs incluyen un "borrador físico", que podremos configurar por defecto con características a nuestro antojo. Herramienta de líneas y formas: esta herramienta nos permite crear líneas de distintos estilos (grosor, color, terminación en flechas o puntos, etc.) y formas geométricas, también configurables (color, grosor de línea, número de lados, etc.). Herramienta de escritura a máquina: con ella podremos teclear desde el ordenador lo que queramos o utilizar el TECLADO VIRTUAL que suelen incluir todas las PDis. Se trata de un teclado que aparece en pantalla y con el que podemos escribir igual que con el teclado clásico.

12

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA • Herramienta de plantillas: la mayoría de PDis nos facilitan con su software una serie de plantillas sobre las que trabajar. Por ejemplo, podremos establecer el fondo como si se tratase de un cuaderno cuadriculado o con pentagramas musicales. Herramienta de galería multimedia: el software suele venir acompañado de una amplia galería de imágenes, sonidos, vídeos e incluso materiales multimedia. Esta galería está clasificada por temas y es ampliable por el usuario. Por ejemplo, si buscamos "oso" en la galería multimedia podríamos encontrar: imágenes de osos, rugidos de oso, algún vídeo sobre los osos, un esquema interactivo sobre el esqueleto de un oso...

En el formato online de este documento se puede visionar un pequeño vídeo donde se muestran algunas de las herramientas dentro de uno de los programas de PDi. Por otro lado, las herramientas flotantes se comportan de forma similar, pero además permitirán anotar, dibujar, resaltar, etc. sobre cualquier programa en ejecución. Comparativa de PDis A continuación puedes ver una comparativa entre las tres PDis más extendidas dentro de Cantabria: e-Beam, InterWrite y SmartBoard, tomada de esta página:

Análisis comparativo de tres Pizarras Digitales Interactivas

COMPARATIVA PDIs Smart Precisión Software propio Herramientas flotantes Facilidad de manejo Compatibilidad con otro software Resistencia bolis Facilidad de instalación BUENA EXCELENTE BUENO EXCELENTE BUENO EXCELENTE NORMAL e-beam NORMAL BUENO EXCELENTE BUENO BUENO BUENO NORMAL Interwrite EXCELENTE BUENO NORMAL BUENO BUENO BUENO NORMAL

De estas tres marcas la que más ventajas proporciona para un uso en infantil y primaria es Smart por su facilidad de manejo ya sea con boli o con la mano, además de incluir 4 bolis con

13

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA

colores distintos y borrador que se incorporan de forma intuitiva al uso de la pizarra. Si analizamos la precisión sale ganando Interwrite, aunque las competidoras dan más que suficiente para etapas bajas. Podemos encontrar la diferencia para programas que necesiten mucha precisión como herramientas de dibujo técnico o tablas en Excel, etc. De todos modos en primeros contactos e-beam presenta quizá un poco menos de precisión que Smart. En software propio, Smart es muy superior con su Notebook, aunque e-beam apunta bien y quizá necesitase un análisis más pormenorizado. Cabe destacar de e-beam la posibilidad de trabajo a través de Internet (conexiones tipo Chat) por medio del software, proporcionando la empresa servidores propios para esa función. En este ámbito Interwrite se queda bastante atrás de sus competidoras. De todos modos hay que decir que todas permiten el uso de software ajeno, por lo que podemos usar Notebook con e-beam y con interwrite o el software de e-beam se puede usar con sus competidoras. Los bolis son bastante resistentes todos, aunque sin duda lo mejor es que no importe que se rompan como en el caso de Smart. Donde e-beam da el golpe es en sus herramientas flotantes. Son comunes para el manejo del software propio y para su uso cuando estamos utilizando otros programas. Incorpora una rueda muy fácil de manejar y de entender que permite un acceso rápido a todas las funciones. En cuanto a calidad-precio, es difícil establecer un criterio ya que todas están bien. Además todavía no se sabe lo “duras” que son cada una de las PDIs, un factor que sin duda tiene mucha importancia, parece que por su formato Smart puede ser la más delicada, y a su vez, Interwrite parece la más sólida.

Metodología Como se viene comentando lo realmente interesante de las PDis no es el aspecto técnico sino que sus cualidades deben estar al servicio de la docencia. A través de la PDis se pueden desarrollar, facilitar y mejorar infinidad de actividades curriculares. Lo primero a tener en cuenta es algo que ya se analizó en la primera sesión. Debemos atender a la colocación y organización de la PDi realizando una serie de reflexiones: • Atender al lugar de instalación de la PDi: el lugar donde se encuentra la PDi va a ser fundamental para determinar las actividades que desarrollaremos. No trabajaremos de la misma forma si la PDi se encuentra en un aula específica a la que acudiremos, por ejemplo, tres horas a la semana para usarla que si, al contrario, la PDi se encuentra instalada en la tutoría de un curso, por lo que dispondremos el 100 % de la horas de la PDi (lo que no significa que se use siempre). Ajustar a planteamientos metodológicos: como todo recurso, la PDi está supeditada a lo planteamientos metodológicos del docente, por tanto, las actividades que planteemos dependerán de nuestras propias convicciones educativas (no programaremos las mismas intervenciones desde una

14

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA perspectiva constructivista que desde una perspectiva más tradicional). Tampoco hay que olvidar que aunque sea un material muy valioso desde el punto de vista educativo, no siempre su uso es el más indicado. Por ejemplo: si estamos trabajando un proyecto sobre la flora del entorno y queremos analizar un avellano podríamos usar la PDi para presentar fotos y esquemas del árbol, pero siempre será preferible realizar una pequeña salida a ese entorno para ver el árbol de forma real. Es decir, la PDi es un gran recurso pero no siempre se justifica su uso, esté será conveniente si la PDi facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje o mejora la calidad del mismo. • Minimizar desventajas: como ya hemos comprobado en la sesión anterior, las PDi presentan una serie de desventajas, deberemos tratar de minimizarlas en lo posible. A continuación podemos ver una animación que ilustra cómo minimizar las sombras de la proyección.

Facilitar la actividad de los alumnos/as: teniendo en cuenta que la PDi solo puede ser usada por un alumno/a cada vez, la organización y dinamización de las sesiones es indispensable. Podremos realizar desdobles o apoyos para acudir al aula específica; plantear actividades heterogéneas por equipos que compaginen el uso de la PDi con otro tipo de trabajos (búsqueda de información en libros u ordenadores mientras otros trabajan en la PDi...); programar las sesiones atendiendo a la actividad no solo del alumno/a que se encuentra en la PDi sino también del resto de la clase, etc.

Una vez tengamos claras estas cuestiones podemos plantearnos diversos usos de la

15

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA PDi. A continuación se exponen algunos, aunque en última instancia las posibilidades de este recurso (como en general de todos los recursos que incluyamos en el aula) van a depender de la intención, creatividad e innovación del docente. Usos de la PDi En primer lugar, cabe decir que es indispensable para desarrollar un uso coherente y efectivo la integración de la PDi dentro de las programaciones de aula y ciclo. Debemos tener en cuenta que este recurso va a proporcionar una serie de posibilidades que debemos atender a la hora de establecer las distintas unidades de programación y proyectos. Los usos de la PDi han de quedar reflejados en las programaciones y evitar convertirse en actividades anecdóticas que se justifiquen únicamente por su poder motivador. Presentaremos ahora algunos usos de la PDi: Como exposición • Presentación de temas: ya sea usando la proyección de fotos, imágenes o escaneos, vídeos, mapas conceptuales, presentaciones digitales (tipo PowerPoint u OpenOffice). Visita de Webs: profundización en temas a través de webs de contenido específico o mediante webs educativas, periódicos digitales, blogs... Visionado de vídeos o imágenes: para ilustrar algún tema o de forma lúdica, la PDi es muy útil para la proyección de audiovisuales imágenes de salidas o eventos. También es muy adecuada para las sesiones de videoconferencia, dando pie a la participación de todo el grupo de alumnos/as. Visionado / presentación / explicación de programas: si vamos a introducir algún programa propio o de autor para su trabajo por parte de los alumnos/as, siempre es mejor a gran tamaño. Generador de actividades nuevas: cuando usamos la PDi utilizando solo su carácter de PD (la parte de exposición y no interacción), tendemos a pensar que el uso está en manos del docente, sin embargo, podemos generar nuevas actividades que desarrollan competencias diversas en los alumnos/as cuando los que realicen todas las actividades anteriores sean ellos. Por ejemplo: los alumnos/as ya sea de manera individual o grupal pueden preparar la presentación, al resto de la clase, de distintas webs orientadas por el docente que profundicen en el tema que se desarrolla...

Como interacción La interacción va a permitir realizar las actividades anteriores pero de manera más variada y eficiente. Además la interacción nos facilitará desarrollar otras actividades que sin ella no serían posibles. A modo de ejemplo: • Escritura, anotaciones y archivado de sesiones: el docente y los alumnos/as pueden remarcar o escribir sobre lo proyectado dando mayor

16

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA profundidad a las explicaciones. A su vez, se pueden guardar las anotaciones para visualizarlas posteriormente. Esta función, también permite tener preparada la sesión con las anotaciones o gráficos ya realizados antes de ponerla en práctica. Tanto el apoyo a la explicación como las propias presentaciones se puede realizar con distintos materiales sencillos: Fotografías Dibujos Animaciones Gráficos Mapas conceptuales (interactivos o no) Música Sonidos Vídeos, etc. • Manejo de programas y recursos específicos: utilizando la capacidad de ratón de la PDi, podemos usar programas específicos (enciclopedias, simuladores de máquinas, programas de ordenador de editoriales, etc.). También podemos crear nuestros propios programas que se adecúen al máximo a nuestro currículo, usando herramientas al estilo de PowerPoint, Neobook, LIM, etc. Uso autónomo por parte de los alumnos/as: si disponemos de una PDi en el aula o de los recursos necesarios para realizar distintas tareas al mismo tiempo en el aula de la PDi, podemos dejar que los alumnos/as usen el recurso de forma autónoma individualmente o por grupos. Se trataría de una especie de rincón el en aula (como se denomina en las etapas de infantil y primaria), en el que rotarían todos los alumnos/as y donde se desarrollarían actividades concretas previamente determinadas por el docente (investigación, creación de materiales, preparación de exposiciones, etc.) o actividades totalmente libres. Presentación de trabajo a realizar o realización paralela del mismo: podemos usar la PDi como medio en el que adelantar, analizar, sistematizar el trabajo que posteriormente se realizará en otros medios (ordenador, mesa de trabajo, talleres, etc.). Por ejemplo: WebQuest Cazas del Tesoro Animaciones Debates Visitas a periódicos para comentar noticias en el momento o después Normas para realizar algún trabajo posterior Desarrollo de Webquest, Blogs y otras actividades online. Uso como pizarra tradicional: escribir, dibujar, corregir...

• •

Algunos ejemplos Es complicado plantear ejemplos válidos ya que cada aula es un entorno distinto, sin embargo, a continuación se presentan unos vídeos que pueden dar una idea de por donde se puede encaminar el uso de una PDi. No es necesario visualizarlos todos, se plantean a modo de ejemplo por lo que se puede seleccionar lo que

17

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA parezca más interesante. En Internet podemos encontrar muchos vídeos más sobre el tema. En la versión online de este documento se pueden visualizar los vídeos. Aunque se incluyen ejemplos de distintas marcas, todo lo que se presenta se puede realizar en cualquiera de ellas (aunque en algunos casos se utilizan programas de de autor externos a las PDis). • • • • Trabajando un Blog en Educación Infantil usando la Pdi. La PDi como rincón en Educación Infantil. La PDi dentro del currículo en Educación Infantil. Reportaje de Localia: este reportaje habla sobre el uso de las TICs en un centro de educación infantil y primaria (ceip Valdáliga). Entre otras cosas se puede ver el trabajo con las PDis en las aulas de Educación Infantil y en el aula de la PDi en una clase de Inglés. Vídeo. (10 min). Programa específico desde una PDi: en inglés aunque se entiende sin problemas. Creado por albbu. Enseñando física con una PDi: también en inglés. Podemos ver el funcionamiento de una PDi así como la aplicación que le ha dado una docente a un tema concreto. Creado por Cindy Schwarz. (10 minutos de vídeo). Otro ejemplo de uso de la PDi: Este vídeo nos presenta usos variados de la PDi (unos 13 minutos).

ACTIVIDAD 1

Realiza una pequeña reflexión en el foro sobre las posibilidades que ofrece la PD o la PDi para desarrollar el trabajo colaborativo entre alumnos/as y cómo es posible potenciarlas.

18

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA

SESIÓN 3 RECURSOS PARA LA PDi
Objetivos • • Conocer recursos gratuitos online para la PDi Introducir algunas aplicaciones creadoras educativo.

de

contenido

multimedia

Contenidos • • Recursos educativos online gratuitos: GenMàgic, Educantabria, JClic, Google. Creadores de contenido multimedia: Presentaciones, Software PDi, Adobe Flash, NeoBook, JClic, LIM.

Recursos para la PDi En esta última unidad vamos a proporcionar una serie de recursos que permitirán, por un lado, crear material nuevo y adaptado a las necesidades curriculares y, por otro, disponer de una biblioteca de recursos ya creados por otros docentes o instituciones que nos pueden ser de mucha utilidad para sacar el máximo provecho a este recurso e incluso a otros similares. Vamos a clasificar los recursos en dos bloques: • Los recursos cerrados o de editorial serán aquellos que nos vienen dados y que podemos aprovechar o no, dependiendo de su adecuación a nuestros objetivos. Los recursos de creación propia que comprenderán herramientas que nos permiten crear nuestros propios recursos. Estos materiales abarcarán desde la utilización de fotos o imágenes hasta la creación de aplicaciones con programas complejos.

Recursos cerrados o de editorial • GenMàgic: es, como explica en su página web, un entorno de investigación y creación de aplicaciones multimedia dinámicas para su integración en entornos virtuales de aprendizaje. Contiene gran cantidad de programas, organizados por temas, ideales para trabajar con la PDi. Educantabria: En la web de la consejería de educación podremos encontrar muchos recursos TIC aptos para trabajar con la PDi. En el apartado Recursos Educativos, y sobre todo en Recursos Digitales. Dentro de recursos digitales (en Contenidos desarrollados en el ámbito del convenio Internet en el Aula) podemos encontrar una gran variedad de aplicaciones clasificadas por etapas.

19

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA

JClic: es una herramienta de creación de contenido, pero podemos encontrar en internet muchas actividades creadas por docentes que en ocasiones se adecuarán a nuestros intereses. En zonaClic, podemos encontrar todo lo necesario para instalar el visualizador de ejercicios, así como una amplia biblioteca de recursos. Podremos establecer unos criterios de búsqueda y una vez encontrado el ejercicio que queramos, podremos bajarlo para ejecutarlo en el ordenador seleccionando instalarlo en el ordenador (para ver el ejercicio deberemos instalar el programa JClic, bajarlo desde este apartado de la página, primera opción que dice JClic). También podremos seleccionar ejecutarlo online (una ver encontrado el ejercicio, seleccionando verlo (applet)). Buscando actividades: los distintos buscadores disponibles en la red (Google, Yahoo, Live Search, etc.) permiten encontrar actividades variadas (aplicaciones sencillas web, LIM, WebQuest, juegos y aplicaciones Flash, etc.). Debemos cuidar el texto que escribimos para buscar, de manera que los resultados sean lo más efectivos posibles. Por ejemplo, si busco una actividad sobre Becquer podría escribir en el buscador Google: webquest + secundaria + "Gustavo Adolfo Becquer". Herramientas Google: desde la amplia gama del buscadores (Web, Imágenes, Mapas, Noticias, Vídeos) hasta la utilidad SketchUp que permite crear edificios tridimensionales para acoplar a Google Earth, las herramientas gratuitas Google son un potente recurso, no solo para la PDi, sino para el trabajo de competencias y TICs desde todas las áreas y materias. Un listado de las que podrían ser las más interesantes (importante: para poder usar o sacar el máximo provecho a muchas de las aplicaciones es necesario disponer de una cuenta gratuita de Google): o Blogger: el gestor de Blogs de Google es uno de los más extendidos, una herramienta muy sencilla de manejar, recomendada para aquellos que no tienen muchas nociones sobre Blogs. o Google Maps: la versión de Google Earth disponible a través del navegador sin necesidad de instalar el programa en el equipo y con la posibilidad de crear y guardar mapas personalizados.

20

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA Google Earth: Nos permitirá viajar por el globo terráqueo e incluso analizar la cúpula celeste. Compuesto por fotos de satélite, podemos encontrar las zonas más importantes de cada país y región a un gran detalle. Además nos permite cambiar las vistas para poder analizar los accidentes geográficos, así como visulizar topónimos y fronteras, lugares de interés, artículos, etc. Ideal para trabajar las áreas sociales. Google Sites: una forma sencilla de crear páginas Web (en inglés). Google Docs: el paquete office gratuito y online de Google. Picasa Web Albums: Permite almacenar y compartir fotos y vídeo. ... y muchos más.

o

o o o o

Como se puede apreciar existen numerosas formas de acceder a recursos gratuitos ya creados para poder utilizar en nuestras PDis y equipos informáticos. Algunos de ellos, como las herramientas Google, nos permiten además de usar recursos ya terminados, adaptar o crear nuevos recursos según nuestras necesidades. Aparte de los anteriormente expuestos podremos añadir todos los materiales de los que disponemos en los centros, ya sean comprados, obtenidos a través de las editoriales o listados de otras páginas webs educativas. A continuación presentaremos algún programa más que permite crear materiales para la PDi adaptados a nuestras necesidades. Programas Editores Vamos a listar algunos programas que nos permitirán crear desde presentaciones hasta pequeñas aplicaciones para usar en la PDi. • Selección de imágenes y vídeos: cuando hablamos editores de contenido, muchas veces pensamos en grandes y complicados programas. Sin embargo, una simple selección de imágenes o vídeos presentados de forma secuencial (a través algún visor de imágenes por ejemplo) pueden ser perfectamente efectivos, teniendo en cuenta que la PDi nos va a dotar de unos recursos extras que permitirán sacar el máximo provecho a lo seleccionado. Creadores de Presentaciones: son programas bastante sencillos de manejar que nos permiten crear presentaciones multimedia por medio de diapositivas. Es uno de los medios para crear contenido más usados con las PDis. Alguno de los más conocidos: o Microsoft PowerPoint (de pago) o OpenOffice Impress (gratuito, descargable desde aquí) o Presentaciones de Google Docs (gratuito, necesario crear una cuenta google) Software de las PDis: se podría incluir en el apartado anterior ya que funcionan de manera similar. Dentro de los distintos software de las marcas de PDis, el más usado y valorado es SMART Notebook (de la pizarra SMARTBoard). Es un programa potente y sencillo de manejar que en muchos aspectos supera cualquiera de los creadores de presentaciones anteriores. Debemos tener en cuenta que estos software estan pensados principalmente para educación, al contrario que los anteriores, por lo que encontraremos funciones muy prácticas que no tienen por que incluir aplicaciones pensadas para ámbitos empresariales.

21

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA Una de las ventajas del SMART Notebook es que es completamente compatible con otras PDis aparte de SmartBoard. Es decir, podemos instalar el software en cualquier marca de pizarra. Además, hasta la versión Notebook 9.7 era gratuito. La versión Notebook 10, requiere de un número de serie de PDi SMART para poder ser descargado. A continuación explicaremos como bajar la versión 9.7 cuya descarga está aún operativa. Se debe bajar: 1. Por un lado el programa: Programa (os pide unos datos personales, aunque no comprueba que sean verdaderos). Con esto SMART Notebook es perfectamente funcional. 2. Por otro la galería (opcional): Galería. Esta galería incluye muchos recursos para el aula, desde imágenes con sonido o no, a pequeños Flash muy interesantes. 3. Instalar primero el programa y después la galería. • Adobe Flash: (de pago, aunque se está desarrollando una alternativa en software libre: Gnash) antes conocido como Macromedia Flash, es una aplicación para crear animaciones. Su uso se puede hacer bastante complicado si no tienes nociones del programa aunque es posiblemente el más potente de todos los creadores. De todos modos, aunque no sepamos crear animaciones siempre podemos usar las ya hechas. Podemos encontrar muchas en Internet. Ejemplo. NeoBook: Esta aplicación nos permitirá crear presentaciones interactivas bastante potentes de manera visual. Sin embargo, para sacar todo el provecho necesitaremos tener algunas nociones de programación. Como su nombre indica, fue pensado para crear libros interactivos aunque las aplicaciones son muy variadas. Uno de los problemas que presenta es que las aplicaciones creadas en Neobook suelen pesar bastante (muchos megas de archivo) por lo que es difícil encontrar actividades de calidad de esta herramienta por Internet. Página oficial y algunos ejemplos sencillos. LIM: otro sistema de creación de aplicaciones bastante extendido y sencillo de usar. Explicación más detallada en su página oficial. Algunos ejemplos. Jclic: heredero del Clic tradicional. Ya hemos comentado algo en la sección anterior. Baste decir que además de poder encontrar recursos creados tenemos la posibilidad de crear nuestras propias actividades a través del JClic Author descargable desde aquí.

Además de todas las herramientas educativas, ya sean recursos o de creación, existen otras muchas aplicaciones a las que, aún no siendo educativas, podemos encontrarles usos en nuestra labor. Todo dependerá de nuestros intereses y de las capacidades de la herramienta en cuestión. En la versión online de este documento se puede ver un vídeo donde unos alumnos y alumnas usan la extensión de Firefox llamada Cooliris (antes conocida como Piclens) para buscar animales con la PDi. Como siempre existen más aplicaciones para crear contenidos multimedia educativos, aunque las anteriores pueden ser las más representativas. De todos modos, no debemos dejarnos llevar por las características técnicas de estos materiales sino por su efectividad educativa. En muchos casos una selección de páginas con imágenes puede ser tan efectiva o más, que la mejor y más sofisticada aplicación Flash.

22

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA

ACTIVIDAD 1
Busca en Educantabria o JClic algún recurso que se adapte a tu nivel y/o área y reflexiona, a nivel personal, sobre su utilidad usando PD o PDi.

23

UNIDAD DIDÁCTICA PDi: ¿QUÉ ES UNA PDi?, USOS Y METODOLOGÍA

EJERCICIO GLOBAL

Desarrolla la siguiente hipótesis de trabajo: En tu centro disponéis de un aula con una PDi a disposición del profesorado por medio de una tabla de horarios. Programa al menos una sesión de trabajo con los alumnos usando la PDi. El tema puede ser cualquiera que prefieras adaptado a tu nivel/área o puedes elegir el tema que se propone a continuación: - Planea una o varias sesiones con la PDi alrededor de una salida al Museo Marítimo del Cantábrico por parte de tu ciclo. En la sesión o sesiones deberás procurar que los alumnos sean activos en la medida de lo posible y evitar una mera proyección de contenidos (aunque por supuesto pueden existir). La programación de la sesión o sesiones basta con que incluya: objetivos, actividades a realizar y su organización y algunas medidas de evaluación.

24

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful