You are on page 1of 11

Repartos directamente proporcionales

Consiste en que dadas unas magnitudes de un mismo
tipo

y

una

magnitud

total,

calcular

la

parte

correspondiente a cada una de las magnitudes dadas.

Ejemplo

Un abuelo reparte 450 € entre sus tres nietos de 8, 12 y
16 años de edad; proporcionalmente a sus edades. ¿Cuánto
corresponde a cada uno?

Llamamos x, y, z a las cantidades que le corresponde a
cada uno.

1º El reparto proporcional es:

2º Por la propiedad de las razones iguales:

debemos hacer un reparto directamente proporcional a las inversas de las magnitudes. Ejemplo Tres hermanos ayudan al mantenimiento familiar entregando anualmente 5900 €. ¿cuánto aporta cada uno? 1º Tomamos los inversos: .3º Cada nieto recibirá: Repartos inversamente proporcionales Dadas unas magnitudes de un mismo tipo y una magnitud total. 24 y 32 años y las aportaciones son inversamente proporcionales a la edad. Si sus edades son de 20.

a su vez. cuando las partes repartidas.  Reparto proporcional compuesto inverso. .2º Ponemos a común denominador: 3º Realizamos un reparto directamente proporcional a los numeradores: 24. REPARTO PROPORCIONAL COMPUESTO Publicado 20 octubre. son proporcionales al producto de varios números. 20 y 15. Estas.  Reparto proporcional compuesto mixto. 2012 | Por admin El reparto proporcional es compuesto. puede ser:  Reparto proporcional compuesto directo.

“z”. “b”. respectivamente. de los números proporcionales parciales correspondientes. multiplicando los factores. Repartir “N” entre las partes proporcionales “a”. se les conoce con el nombre de números proporcionales.”y”. de la siguiente manera: . Procedimiento:  Primero obtenemos los números proporcionales del reparto. se puede resolver con cualquiera de los 2 métodos anteriores. Ejemplo: Repartir 364 euros. mayor será el beneficio. equivale a repartir.REPARTO PROPORCIONAL COMPUESTO DIRECTO: El reparto proporcional es directo. “b1”. “c”. número proporcional. cuando el número proporcional. y simultáneamente a 4. y 6.2 y 5. “c . “b . “b”. y viceversa. la cantidad buscada que le corresponde a cada. multiplicando los factores de los números proporcionales parciales. Primero calculamos los números proporcionales del reparto compuesto.7. Donde: “a”. “b1”. con lo cual. y a los números “a1”. c1” respectivamente. cuando a mayor sea el número proporcional. “c”. Método de proporciones: Solución: La cantidad a repartir es 364 euros. “a 1”. proviene de un producto de factores. Y es compuesto. b1”. a1”. en tres partes directamente proporcionales a 3. “c1”.  Luego estaremos en el caso del reparto proporcional simple directo. “c1” . el número “N” entre las partes directamente proporcionales a: “a . Sea: “x”.

que sean directamente proporcionales a los números 6.  Sumamos los números proporcionales: S = 6 + 7 + 15 = 28  Luego.Cabe destacar. a los números proporcionales: 12. el resultado no se altera. por lo tanto vamos a formar la proporción. las partes buscadas. el cociente debe de ser una constante. “y” “z” las partes buscadas. Comprobación: 78 euros + 91 euros + 195 euros = 364 euros. no es la cantidad nominal. Por consiguiente. nos dará como resultado la cantidad inicial a repartir. Llamemos “x”. Método de reducción a la unidad: La cantidad a repartir es 364 euros. como estos números son directamente proporcionales a los números 6. si cabe la posibilidad de simplificar estos números.”y”. que lo que importa de estos números proporcionales. formamos la proporción para cada uno de los números proporcionales. Luego. (En nuestro caso. y 15. sino la relación que guardan entre sí. 30. Si sumamos las partes encontradas.14. y 195 euros. las cantidades a repartir son 78. 7 y 15. le hemos quitado la mitad) Llamemos “x”. Solución: . 7. 91.”z”.

“c1”. y 195 euros respectivamente. con lo cual hallaremos las cantidades corresponden a cada uno. Es decir: Repartir “N” entre las partes inversamente proporcionales “a”. el número “N” entre las partes directamente proporcionales a: . “b”. Luego multiplicamos la constante de proporcionalidad. y viceversa. Como ya hemos visto anteriormente. los problemas de reparto proporcional inverso se transforman en problemas de reparto proporcional directo. equivale a repartir. Sumamos los números proporcionales. “b1”. Luego. respectivamente. las cantidades a repartir son 78. respectivamente. 91. “c”. . cuando a medida que es mayor el número proporcional: menor le corresponde en el reparto. invirtiendo cada número proporcional. por cada uno de los números proporcionales. Y es compuesto cuando los números proporcionales provienen de un producto de factores. y a los números “a1”. S = 6 + 7 + 15 = 28   Determinamos la constante de proporcionalidad. REPARTO PROPORCIONAL COMPUESTO INVERSO: El reparto proporcional es inverso. Comprobación: 78 euros + 91 euros + 195 euros = 364 euros.

en reparto proporcional compuesto directo.”y”. es convertir el reparto proporcional compuesto inverso. de los números proporcionales parciales correspondientes. “c1” . se les conoce con el nombre de números proporcionales. Método de proporciones: Solución: La cantidad a repartir es 144 euros. . y 4. y 6 respectivamente. “c”. de la siguiente manera:  Se invierte cada uno de los números proporcionales. 2. damos común denominador a las inversas de los números proporcionales del reparto compuesto. es decir. Luego. “b1”. Esto último se consigue dividiendo uno entre el número proporcional. número proporcional. multiplicando los factores. en partes inversamente proporcionales a los números 3. y también a 2.Donde: “a”. por cualquiera de los dos métodos anteriores. 4. “a 1”. “z”. obtenemos los números proporcionales del reparto compuesto. la cantidad buscada que le corresponde a cada.  Se procede a resolver como si fuera un reparto proporcional compuesto directo. en reparto proporcional compuesto directo. Sea: “x”.  Cuando ya se han invertido todos los números proporcionales. Procedimiento: Lo primero que se hace. Primero buscaremos convertir el reparto proporcional compuesto inverso. “b”. Ejemplo: Repartir 144 euros.  Luego.

. el problema se ha convertido. Luego.m (6. cuyos números proporcionales son: 4. en un reparto proporcional compuesto directo. del reparto proporcional simple directo. de la siguiente manera: Luego. m. de la siguiente manera: De esa manera.c. multiplicamos los factores de los números proporcionales parciales.Para ello. 8 y 24. 3. y 24) = 24 Con lo cual. para obtener los números proporcionales del reparto compuesto directo. Es decir. y 1 respectivamente. invertiremos cada uno de los números proporcionales parciales del problema. Y que puede ser resuelto por cualquiera de los dos métodos anteriores. se multiplicará a cada número proporcional. damos común denominador a los números: 6.8.

54. “z” las partes buscadas. . las cantidades a repartir son: 72. y 18 euros. el cociente debe de ser una constante. como estos números son directamente proporcionales a los números 4.Luego. “y”. Comprobación: 72 euros + 54 euros + 18 euros = 144 euros. Luego. Si sumamos las partes encontradas. 3 y 1. por consiguiente vamos a formar la proporción:  Sumamos los números proporcionales: S=4+3+1=8  Luego. la cantidad a repartir es N = 144 Euros Llamemos “x”. formamos la proporción para cada uno de los números proporcionales. nos dará como resultado la cantidad inicial a repartir.

la estricta separación de banca de inversión y banca comercial nunca se aplicó. algunos usaron el término "banco comercial" para referirse a un banco o a una división de un banco que mayormente administraba depósitos y préstamos de corporaciones o grandes negocios. que cumplen la provisión de servicios financieros directamente a los consumidores. En otras jurisdicciones. Muchos bancos ofrecen servicios tanto de banca minorista como de banca comercial. sumados a los obtenidos mediante operaciones vendiendo dedepósito (cuentas su uso. mientras que los bancos de inversión fueron limitados a actividades en el mercado de capitales.Banco comercial Un banco comercial es un tipo de intermediario financiero y un tipo de banco. ahorro). especialmente en el descuento de títulos valores y. en el de letras de cambio. invierten. Mediante las operaciones deemisión referidas. se entiende por emisión (issue) la introducción de nuevos valores nobiliarios en el mercado financiero. en las corrientes. Como ya no era necesario que los dos tipos de bancos fueran propiedad de diferentes dueños de acuerdo a la ley de Estados Unidos. más particularmente. créditos documentarios. Los bancos comerciales son también conocidos como bancos de negocios. los bancos emisores obtienen fondos que. en definitiva. Bancos de emisión y descuento Aunque por emisión se entiende primordialmente la facultad de poner en circulación billetes o moneda de curso legal. Mientras el primer concepto de emisión suele ser monopolio de un solo banco en cada país. . Después de la Gran Depresión. Los bancos comerciales pueden también ser vistos separados de los bancos minoristas. el segundo es aplicable a todos los bancos y dentro de sus respectivas especializaciones. el Congreso de Estados Unidos exigió que los bancos sólo realizasen actividades bancarias. libretas operaciones de activas. también se aplica este término para aludir a la puesta en circulación de cheques. bonos y demás títulos valores.

de forma exclusiva o preferente. pero sólo en el momento de su constitución o en las sucesivasampliaciones. a la promoción de nuevas empresas industriales o agrícolas y al desarrollode las existentes.BANCA INDUSTRIAL Bancos cuya función dentro del sistema bancario se orienta. Banco Hipotecario Banco hipotecario puede referise a:  Un tipo de entidad financiera o bancaria especializada en el otorgamiento de créditos con respaldo hipotecario: Banco hipotecario (tipo de banco). La cartera de valores de un banco industrial y de negocios no puede exceder del triple de sus recursos propios ni de la mitad del capital social de la sociedadparticipada. Pueden adquirir acciones de sociedades industriales y agrícolas. mediante la concesión de créditos a medio y largo plazo para financiarsus inversiones en activo fijo o inmovilizado. .