MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA URBANAS

Plano

PREINDUSTRIAL - Ciudad rodeada de murallas. - Plano irregular, unque hay ejemplos radiocéntricos y en cuadrícula.

Trama

1ª INDUSTRIALIZ. Reformas causadas por el crecimiento de la población y la desamortización: apertura o ensanchamiento de calles y plazas y apertura de grandes vías. Cerrada, compacta, Densificación de la trama con casas unas junto a para aprovechar mejor el otras. espacio.

AUGE INDUSTRAL Deterioro morfológico de algunas calles y zonas, que da lugar a procesos de renovación

Edificación

Unifamiliar, de una o dos plantas, con corrales y huertos.

Verticalización: 3-5 plantas.

Usos del suelo -

-

Multifuncionalida d: se mezclan residencias, talleres y comercios. Cierta especialización profesional, racial o religiosa. Coexistencia de diversos grupos. Cierta jerarquía: elite en el centro y trabajadores en la periferia.

Las zonas más centrales y más valoradas son elegidas como lugar de residencia por la burguesía y comienzan a recibir funciones terciarias.

Composición

-

-

La burguesía se apropia de las zonas más centrales y valoradas del casco antiguo.

POSTINDUSTRIAL Política de rehabilitación integrada, que pretende la recuperación: peatonalización de calles y ensanchamiento y ajardinamiento de plazas. Continúa la La trama heredada es densificación. difícil de alterar, pero se trata de disminuir la densificación con medidas como las anteriores. Renovación y Rehabilitación de visustitución de edificios viendas privadas y de antiguos por otros edificios del modernos de más altura patrimonio histórico. y morfología sin relación con la tradicional. En las zonas y edificios Defensa de los usos renovados se instalan tradicionales (residenfunciones terciarias, cia popular) y de que necesitan actividades accesibilidad y rango, innovadoras. que convierten al casco antiguo en CBD, con el consiguiente desplazamiento de usos residenciales. Excesiva segregación Mantenimiento de la interna: diversidad social. - Barrios para grupos de bajos ingresos y edad avanzada, cuyo deterioro se acentúa, - Barrios que mantienen cierto prestigio y calidad, renovados, donde se instalan grupos de más nivel.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful