You are on page 1of 49

REDI

CENTRAL

REDI
OCCIDENTAL

REDI
LOS LLANOS

Yaracuy
Carabobo
Aragua
Miranda
Dtto Capital
Vargas

Fuerte Tiuna Edif. Ministerio de la Defensa Edif 1 P-5

Falcón
Lara
Trujillo
Mérida
Táchira
Zulia

Av. Intercomunal Ciudad Ojeda Sector las
Morochas Sede 108 Batallón de Apoyo
Logístico
Av. Miranda Sector la redoma de la
Bandera Diagonal al Consejo Legislativo
San Juan de los Morros Municipio Rocio

Guárico
Cojedes
Portuguesa
Barinas
Apure
Anzoátegui
Monagas
Sucre

REDI
ORIENTAL
Bolívar
Amazonas

REDI
GUAYANA
REDI
MARITIMA E
INSULAR

Nueva Esparata
Delta Amacuro

Bahia del Chaure Calle Bolívar
Edif.Sede Vía Punta de Meta
Municipio Guanta

Complejo Hidroeléctrico Francisco de
Miranda Caruachi Puerto Ordaz
Edo.Bolivar
Faro de Punta de Ballena
Sector La Curanta Final
Calle La Corniza Pampatar

TALLER:
PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE DELITOS,
FALTAS E ILÍCITOS ELECTORALES.
ELABORACIÓN DE ACTAS POLICIALES

Elecciones Presidenciales
07 de octubre del 2012
Plan Operativo del Ministerio Público

BIENVENIDOS
Elecciones Presidenciales
07 de octubre del 2012
Plan Operativo del Ministerio Público

BASE CONSTITUCIONAL DEL PROCESO ELECTORAL
 Artículo 2 CRBV Principios Fundamentales
 Artículo 5 CRBV Ejercicio de la Soberanía
 Artículo 62 CRBV Derecho de Participación
Política
 Artículo 63 CRBV Derecho al Sufragio
 Artículo 64 CRBV Derecho a Elegir
 Artículo 65 CRBV Límites Derecho de Postulación
 Artículo 67 CRBV Derecho de Asociación y
financiamiento de campañas electorales

NORMATIVA ELECTORAL Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  Ley Orgánica del Poder Electoral   Ley Orgánica de Procesos Electorales  Ley de Partidos Políticos. Reuniones Públicas y Manifestaciones  Reglamentos N° 1 al 9 del CNE  Resoluciones  Instructivos o Circulares .

 Los funcionarios de las Juntas Electorales.  Los funcionarios de la Comisión de Registro Civil y Electoral.  Los funcionarios de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. . y.  Los funcionarios de las Mesas Electorales.FUNCIONARIOS ELECTORALES  Los funcionarios del Consejo Nacional Electoral.  Los funcionarios de la Junta Electoral Nacional.

144 y siguientes. 153 y siguientes. 151 y 152. • Acto de Votación: Art. . 138 y siguientes. • Acto de Escrutinio: Art. 121 y siguientes. • Acto de Totalización: Art. • Acto de Adjudicación: Art. 108 y siguientes.ACTOS ELECTORALES • Instalación de la mesa: Art. • Acto de Proclamación: Art.

Penales y Criminalísticas. dirigir y supervisar la investigación penal.ROL DEL MINISTERIO PÚBLICO EN EL PROCESO ELECTORAL Garantizar el fiel cumplimiento de las normas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes. los órganos de Policía de Investigaciones Penales actuarán bajo la dirección del Ministerio Público. Ordenar. Corresponde además al Ministerio Público ejercer la acción penal por todos aquellos hechos que revistan el carácter de punibles. a estos efectos. conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico Procesal Penal y el Decreto con Fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas. . a los finas de hacer constar la perpetración del hecho punible y la determinación de su autor.

9 . (Artículos 200 y 229 LOPE).N. corresponde a la jurisdicción penal ordinaria. FALTAS e ILÍCITOS ELECTORALES DELITOS Y FALTAS ILÍCITOS ELECTORALES El conocimiento de los delitos y faltas que se produzcan antes. Su conocimiento y la imposición de sanciones corresponden al C.E.INSTANCIA COMPETENTE PARA EL CONOCIMIENTO DE DELITOS. durante y después del proceso electoral. (Artículo 198 LOPE).

de la Ley Orgánica de Procesos Electorales PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO Ley Orgánica de Procesos Electorales. 382 y siguientes. 64. C.1.PROCEDIMIENTO APLICABLE A LA CATEGORÍA DE DELITOS. art. COPP ILÍCITOS ELECTORALES Artículos 230 y sig. 10 . Art. Código Orgánico Procesal Penal Competencia: Art. 373 ejusdem PROCEDIMIENTO POR FALTAS.E.N. 280 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal FLAGRANCIA. FALTAS e ILÍCITOS ELECTORALES DELITOS Código Penal y demás Leyes Especiales FALTAS Código Penal PROCEDIMIENTO ORDINARIO Art.

SUPUESTOS DE HECHO • Fraude en la inscripción en el Registro Electoral. • Actualización irregular o alteración del Registro Electoral. • Obstrucción de actividades electorales. • Violación a la libertad y secreto del voto. para facilitar el voto doble o el voto ilegal de un extranjero / Voto ilegal de extranjeros. falsificación o alteración de documentos de identidad. • Expedición. • Ejercicio indebido del derecho al voto. .

• Uso indebido de los programas de informática. • Amedrentamiento con armas a electores o a funcionarios electorales / Concurrir armado al centro de votación. • Sustracción o destrucción de los documentos para el ejercicio del voto. • Deterioro o destrucción de máquinas de votación. .SUPUESTOS DE HECHO • Usurpación de funciones electorales.

patrios en propaganda . • Negativa a firmar Actas Electorales o abandono de las obligaciones electorales. robo o destrucción de actas y demás material electoral. • Uso de símbolos electoral.SUPUESTOS DE HECHO • Hurto. • Exigencia de pagos indebidos. • Uso de vehículos del Estado con fines políticos.

que accede al Registro Electoral. . EJEMPLO: Un sujeto activo indeterminado. El supuesto. utilizando un dispositivo informático que permite alterar la información electoral. de hecho antes descrito. insertando datos o informaciones falsas. en el artículo 14. previsto en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos. Fraude en la inscripción en el Registro Electoral. respecto a su residencia. pudiera encuadrar dentro del tipo penal.1.

. Fraude en la inscripción en el Registro Electoral (cont.) Si el sujeto no hace uso de medios informáticos. previsto en el artículo 320 del Código Penal. previsto en el artículo 230.1. suministrar datos falsos al Poder Electoral. sino que aporta datos falsos al funcionario encargado del Registro Electoral. Igualmente. a los fines de su inscripción.1 de la LOPE. constituye un Ilícito Electoral. podría incurrir en el delito de Falsa Atestación ante Funcionario Público.

.2. El supuesto de hecho antes descrito. puede suceder que este funcionario adultere. Actualización irregular o Alteración del Registro Electoral. pudiera encuadrar dentro del tipo penal. previsto en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos. falsifique o altere la información que contiene el Registro Electoral. horas u otras condiciones requeridas para ello. en el artículo 12. fuera del lugar. EJEMPLO: Un funcionario electoral realiza una actualización en el Registro Electoral. Adicionalmente.

de hecho antes descrito. para facilitar el voto doble o el voto ilegal de un extranjero. en el artículo 45.3. Voto ilegal por los extranjeros. . EJEMPLO: Un funcionario expide una cédula de identidad con datos falsos. Expedición. para permitir que se produzca un voto doble o el voto ilegal de un extranjero. previsto en la Ley Orgánica de Identificación. El supuesto. en el artículo 46. El particular que haga uso de tal documento falso incurrirá en el delito previsto en la Ley Orgánica de Identificación. falsificación o alteración de documentos de identidad. pudiera encuadrar dentro del tipo penal.

de hecho antes descrito. pudiera encuadrar dentro del tipo penal. El supuesto.4. EJEMPLO 1: Se le obstruye e impide -con violencias o amenazas. previsto en el artículo 166 del Código Penal. .al elector el ejercicio del derecho al voto. Obstrucción de actividades electorales.

) EJEMPLO 2: Otro supuesto podría darse cuando con violencias o amenazas se impide a los funcionarios electorales constituir las mesas e iniciar su funcionamiento. . afectando por tanto a los ciudadanos a quienes corresponde votar en tal mesa. 230.2). conforme a la Ley Orgánica de Procesos Electorales. constituyen Ilícitos Electorales. podría configurarse el supuesto descrito en el artículo 216 del Código Penal. Obstaculizar el proceso o la propaganda electoral (231. (cont. Rehusar la admisión de electores. En este segundo escenario. Obstrucción grave de actividades electorales.4.3.3. obstruir las actividades del registro electoral 231.

Ejercicio indebido del derecho al voto. EJEMPLO 1: Se presenta un ciudadano con una cédula de identidad falsa. de hecho antes descrito. pudiera encuadrar dentro del tipo penal previsto en el artículo 45 de la Ley Orgánica de Identificación.5. . usurpando o suplantando la identidad de otra persona (viva o fallecida). a los fines del ejercicio del derecho al voto. El supuesto.

logra sufragar. El supuesto. Ejercicio indebido del derecho al voto. (cont. . pudiera encuadrar dentro del tipo penal previsto en el artículo 319 del Código Penal. de hecho antes descrito.) EJEMPLO 2: Un ciudadano de nacionalidad venezolana o extranjera. haciendo uso de una cédula de identidad de un ciudadano fallecido.5.

amenazas u otros apremios ilegítimos.6. . Violación a la libertad y secreto del voto. EJEMPLO 1: Se coacciona a una persona para que vote por determinado candidato o para impedirle que elija libremente al candidato de su preferencia. podría encuadrarse dentro del tipo penal previsto en el artículo 175 del Código Penal. Tal conducta se subsume en el delito previsto en el artículo 189 del Código Penal. por medio de violencias. En caso que ello se realice. EJEMPLO 2: Uno de los funcionarios electorales observa cuál fue el candidato escogido por el elector y divulga el secreto del voto.

previsto en el artículo 213 del Código Penal. Podría consistir.7. Este supuesto constituye la comisión del delito de Usurpación de Funciones. Usurpación de funciones electorales. . o en ejercer atribuciones inherentes a un cargo electoral. EJEMPLO: Un sujeto se atribuye ser titular de un cargo en alguno de los organismos electorales. en asumir indebidamente el ejercicio de una función electoral. también. sin ser el titular del mismo.

retención o destrucción de los documentos para el ejercicio del voto. . presenta su cédula de identidad y uno de los miembros de mesa se la rompe o destruye.8. EJEMPLO: Un sujeto concurre al centro de votación. El documento fundamental para el ejercicio del derecho al voto es la cédula de identidad. Este supuesto constituye la comisión del delito previsto en el artículo 324 del Código Penal. Sustracción.

del Código Penal. único aparte. y amedrenta a los ciudadanos que allí se encuentran para ejercer su derecho al voto. . respectivamente. Amedrentamiento con armas a electores o a funcionarios electorales. Corresponde ante este hecho imputar al citado ciudadano por la comisión de los delitos de Porte Ilícito de Arma de Fuego o Uso Indebido –conforme al caso-. efectuando disparos al aire. EJEMPLO: Una persona concurre a un centro de votación con un arma de fuego.9. se aplicara el delito de Intimidación Pública. previstos en los artículos 277. 281 y 296. y por hacer uso de ella.

en que no haya amedrentamiento. los portes de armas quedan suspendidos por Resolución del Ministerio de la Defensa a través del DARFA. votación o escrutinio. . por cuanto para la fecha del proceso electoral. Artículo 231. concurrir armado a los actos de inscripción. Amedrentamiento con armas a electores o a funcionarios electorales (cont.3 LOPE.9. Aunado a ello.) En aquellos casos. igualmente se incurre en la comisión del delito de Porte Ilícito de Arma de Fuego. constituye un ilícito electoral.

EJEMPLO 1: Un elector se dirige a un centro de votación a ejercer su derecho al voto. éste rompe la pantalla de la máquina de votación. previsto en el artículo 473 numeral 3. y haciendo uso de violencia. por lo cual se molesta. y luego de haber realizado el procedimiento respectivo en tres oportunidades. en concordancia con el artículo 474 del Código Penal.10. . Deterioro o destrucción de máquinas electorales. se torna agresivo. Corresponde ante este hecho imputar al citado ciudadano por la comisión del delito de Daños a la Propiedad. no consigue dentro del tiempo establecido votar.

) EJEMPLO 2: El Presidente de la Mesa de votación que teniendo bajo su custodia una máquina electoral. (cont. Deterioro o destrucción de máquinas electorales.10. Este supuesto constituye la comisión del delito de Peculado Culposo. . previsto en el artículo 53 de la Ley Contra la Corrupción. da ocasión por imprudencia o negligencia a que ésta se deteriore.

previsto en el artículo 7 de la Ley de Delitos Informáticos. Este supuesto constituye la comisión del delito de Sabotaje o daño a sistemas.11. EJEMPLO: Un sujeto. con el propósito de modificar los resultados electorales. Uso indebido de los programas de informática. contienen o trasmiten los resultados electorales. o de trasmitir información electoral fuera de las condiciones establecidas en la Ley o en el Reglamento General Electoral. modifica o inutiliza el funcionamiento del sistema o programas que producen. .

Esta conducta podría ser subsumida en lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley Contra la Corrupción. robo o destrucción de actas y demás material electoral. b) se niega a depositar el verdadero. o c) lo rompe o se lo lleva a la boca. alegando que se trata de su voto.12. y en lugar de depositarlo: a) introduce uno distinto. Hurto. EJEMPLO 1: Un elector se dirige a un centro de votación. . a ejercer su derecho al voto. acude a la caja de resguardo. y cuando éste obtiene de la máquina. el comprobante de votación que emite la misma.

Si el agente por medio de violencia o amenazas de un grave daño a la persona o sus bienes obliga a alguien a entregar o destruir las actas. (cont. Tal supuesto se encuentra regulado igualmente en el artículos 76 y 78 de la Ley Contra la Corrupción. Hurto. robo o destrucción de actas y demás material electoral.12. .) EJEMPLO 2: Un sujeto destruye las actas de escrutinios con la intención de favorecer un candidato determinado. la conducta desplegada por sujeto se encuadraría dentro del tipo penal previsto en el artículo 457 del Código Penal (Robo de Documentos).

EJEMPLO: Un funcionario electoral le solicita al representante de un partido político la cantidad de 10. por otorgarle credenciales del CNE. Tal supuesto se encuentra regulado igualmente en el artículo 62 de la Ley Contra la Corrupción.13. Exigencia de pagos indebidos.000 Bs. .

5 de la LOPE. al lugar y en la hora señalados. un miembro de mesa se niega a firmar las Actas de Escrutinio. podría configurarse el delito previsto en el artículo 68 de la Ley Contra la Corrupción. .1 y 231. así como negarse a desempeñar sus funciones. el cumplimiento de sus funciones antes que culmine la jornada electoral. No concurrir. Atendiendo a las circunstancias del caso. o abandona. constituyen ilícitos electorales conforme a los artículos 230. para la apertura e instalación de la mesa electoral.14. EJEMPLO: Con el objeto de favorecer un partido político. Negativa a firmar Actas Electorales o Abandono de las obligaciones electorales. sin causa justificada.

Atendiendo a las circunstancias del caso. . EJEMPLO: En uno de los Centros de Votación. se presenta un ciudadano el día de las elecciones. Uso de símbolos patrios en la jornada electoral.15. Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela. podría configurarse el delito previsto en el artículo 17 de la Ley de Bandera Nacional. y toma la Bandera Nacional y le prende fuego en señal de desprecio a nuestros símbolos patrios.

para trasladar un grupo de personas. EJEMPLO: Un funcionario dispuso de un vehículo propiedad del organismo al cual está adscrito. . Peculado de uso de vehículos. Este supuesto de hecho constituye el delito de Peculado de Uso. al centro de votación. previsto en el artículo 54 de la Ley Contra la Corrupción.16. con fines políticos. familiares y amigos.

PROCEDIMIENTO ASPECTOS RELEVANTES .

.

de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo necesario para su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación al debido proceso. con las excepciones establecidas en esta Constitución y la Ley…” . en consecuencia: 1.DEBIDO PROCESO Artículo 49 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado del proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga.

Será juzgada en libertad.LIBERTAD PERSONAL Artículo 44 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “La libertad personal es inviolable. en consecuencia: 1. excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso. En este caso. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial./…” . será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. a menos que sea sorprendida in fraganti.

PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD Artículo 250 COPP. Una presunción razonable. Procedencia. 2. podrá decretar la privación preventiva de libertad del imputado siempre que se acredite la existencia de: • Un hecho punible que merezca pena privativa de libertad y cuya acción penal no se encuentre evidentemente prescrita. de peligro de fuga o de obstaculización en la búsqueda de la verdad respecto de un acto concreto de investigación. por la apreciación de las circunstancias del caso particular. El juez de control. a solicitud del Ministerio Público. 3. Fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido autor o partícipe en la comisión de un hecho punible. .

la aprehensión del investigado. autorizará por cualquier medio idóneo. a solicitud del Ministerio Público.PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD Artículo 250 COPP. Procedencia. Tal autorización deberá ser ratificada por auto fundado dentro de las doce horas siguientes a la aprehensión. En casos excepcionales de extrema necesidad y urgencia. . el juez de control. y en lo demás se seguirá el procedimiento previsto en este Artículo. y siempre que concurran los supuestos previstos en este artículo.

• Dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su aprehensión.PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD Procedimiento: • Dentro de las veinticuatro horas siguientes a la solicitud fiscal. o sustituirla por otra menos gravosa. el imputado será conducido ante el juez. quien. . • En caso de estimar que concurren los requisitos previstos en este artículo para la procedencia de la privación judicial preventiva de libertad. si las hubiere. en presencia de las partes y de las víctimas. resolverá sobre mantener la medida impuesta. el juez de control resolverá respecto al pedimento realizado. deberá expedir una orden de aprehensión del imputado contra quien se solicitó la medida.

Que resplandece – O que se está ejecutando en el momento – actualmenteFLAGRANTE – es el hecho que se está REALIZANDO o EJECUTANDO por alguien y es OBSERVADO por un funcionario o por un particular.(Flagrans. flagrantes) – Verbo FLAGAR – ARDER o RESPLANDECER – Significa RESPLANDECIENTE – resplandeciente adjetivo . Carácter delictivo del hecho .FLAGRANCIA FLAGRANTE. REQUISITOS DE LA FLAGRANCIA: 1. Actualidad del hecho y de su observación 2. Individualización del autor o partícipe 3.

con armas. instrumentos u otros objetos de que alguna manera hagan presumir con fundamento que es el AUTOR”. el que se esté cometiendo o el que acaba de cometerse. por la víctima o por el clamor público. . en el mismo lugar o cerca del lugar donde se cometió. o en el que se le sorprenda a poco de haberse cometido el hecho. También se tendrá como delito FLAGRANTE aquel por el cual el SOSPECHOSO se vea perseguido por la autoridad policial.DEFINICIÓN DE DELITO FLAGRANTE “Se tendrá como delito FLAGRANTE.

cualquier autoridad DEBERÁ. quien lo pondrá a disposición del Ministerio Público dentro de un lapso que NO excederá de DOCE HORAS a partir del momento de la aprehensión. entregándolo a la autoridad más cercana. y cualquier particular PODRÁ. .248 COPP En caso de delitos flagrantes. ART.DE LA APREHENSION EN FLAGRANCIA. aprehender al sospechoso siempre que el delito amerite pena privativa de libertad.

• Solicitará el procedimiento a seguir – ordinario o abreviado. El Ministerio Público tendrá 36 horas para presentar al aprehendido al Juez de Control. 2.FLAGRANCIA / PROCEDIMIENTO 1. El Ministerio Público expondrá al Juez de Control: • Cómo se produjo la aprehensión. • Solicitará la imposición de una medida de coerción personal o la libertad del aprehendido. . El aprehensor pondrá el detenido a la disposición del Ministerio Público dentro de las 12 horas siguientes a la detención. 3.

conforme al criterio vinculante TSJ.FLAGRANCIA / PROCEDIMIENTO 4. 5. en cual convocará el juicio oral y público. Remitirá las actuaciones al Tribunal de Juicio Unipersonal. El Juez decretará procedimiento abreviado si están dados los supuestos de flagrancia y el Ministerio Público lo solicitó. (10-15 días siguientes) 7. El Juez decidirá la solicitud del Ministerio Público dentro de las 48 horas siguientes desde que sea puesto el aprehendido a su disposición. 6. . El Fiscal y la víctima presentarán acusación directamente en la Audiencia del Juicio Oral y Público / La oportunidad para acusar. es de cinco días antes de la fecha del juicio.

USO DE LA FUERZA EN CASO DE NECESIDAD Y EN PROPORCION A LA EJECUCION DE LA DETENCION.REGLAS PARA LA ACTUACIÓN POLICIAL ARTICULO 117 CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL: 1. NO USAR ARMAS. 2. PROHIBIDOS LOS ACTOS DE TORTURA U OTROS TRATOS O CASTIGOS CRUELES. . SALVO QUE HAYA RESISTENCIA QUE CAUSE RIESGO A LA VIDA O INTEGRIDAD FISICA DE LAS PERSONAS 3. INHUMANOS O DEGRADANTES.

ASENTAR EL LUGAR. 8. 1. EL ESTABLECIMIENTO EN DONDE SE ENCUENTRA DETENIDO. NO USAR ARMAS. 2. . IDENTIFICARSE COMO AGENTE DE LA AUTORIDAD Y CERCIORARSE DE LA IDENTIDAD DE LA PERSONA O PERSONAS CONTRA QUIENES PROCEDAN EN DETENCION. DÍA Y HORA DE LA DETENCIÓN EN UN ACTA INALTERABLE. 3.REGLAS DE ACTUACIÓN POLICIAL 4. SALVO QUE HAYA RESISTENCIA QUE CAUSE RIESGO A LA VIDA O INTEGRIDAD FISICA DE LAS PERSONAS 7. INHUMANOS O DEGRADANTES. ARTICULO 117 CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL: 5. PROHIBIDOS LOS ACTOS DE TORTURA U OTROS TRATOS O CASTIGOS CRUELES. OTORGADO CON SU DEFENSOR. COMUNICAR A LOS PARIENTES O PERSONAS RELACIONADAS CON EL IMPUTADO. 6. INFORMAR AL DETENIDO ACERCA DE SUS DERECHOS. NO PRESENTAR A LOS DETENIDOS A NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL SIN EL EXPRESO CONSENTIMIENTO DE ELLOS. USO DE LA FUERZA EN CASO DE NECESIDAD Y EN PROPORCION A LA EJECUCION DE LA DETENCION.