CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES AZTECA

SEGUNDA EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE

SOCIEDAD Y COMUNIDAD
DOCENTE: ARQ. EDUARDO MARTINEZ ALANIZ NOMBRE: ____________________________________________CALIFICACIÓN:______

CARTA A CELSO Hola Celso, querido niño, las cifras y estadísticas sobre tus hermanas y hermanos resultaban tan frías en comparación con lo que me contaron de ti, que ahora no puedo dejar de pensarte. No me conoces, pero una amiga me habló de ti. Me contó lo bonito que eres, dulce. También me contó que disfrutabas de la atención que te prestaron y como te agarrabas a la vida que sentiste. Llegaste al Hospital, en brazos de tu madre. Apenas logró sentarse en el suelo, al lado de la puerta, cumpliendo así su último deseo. Tu tía es la única familia que tienes, pero casi le es imposible cuidarte. Es viuda y tiene otros niños a cuidar. Tú sólo tienes 2 años. Pero además de tener malaria, estabas desnutrido cuando llegaste y eres seropositivo. ¿Cómo te podré explicar que tu madre no tenía acceso a los medicamentos que hubieran podido impedir la transmisión del virus del SIDA durante el embarazo, porque las multinacionales no quieren dejar de cobrar sus beneficios millonarios? Las mismas empresas también impiden que tengas acceso a los medicamentos que podrían darte una posibilidad. ¿Cómo explicarte que nunca te dejarán disfrutar de la riqueza que se exporta diariamente de tu país? Un robo que ya empezó en 1498, cuando tus antepasados fueron ‘descubiertos’ y esclavizados. Tampoco conocerás a tus abuelos, masacrados por los portugueses por reivindicar la independencia. Ni sabrás nunca como hubiera sido tu país sin esta otra guerra contra el primer gobierno de tus padres. Les llamaron comunistas, parte del ‘Eje del Mal’, y por eso murieron decenas de miles de personas como tú.

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES AZTECA
SEGUNDA EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE

SOCIEDAD Y COMUNIDAD
DOCENTE: ARQ. EDUARDO MARTINEZ ALANIZ NOMBRE: ____________________________________________CALIFICACIÓN:______

¿Cómo te puedo explicar que estos señores que ahora vienen de los mismos países del Norte, no son militares, aunque también llevan trajes, grises en vez de verdes? ¿Cómo te puedo explicar? Que no portan armas, pero dentro de sus maletas llevan las decisiones igualmente mortales; no serán juzgados por crímenes de guerra, aunque su tortura, aplicando el hambre, es mucho más cruel; tampoco se les llamará ladrones, aunque roban toda la riqueza de tu país; ni son ‘negreros’, aunque con sus sueldos miserables mantienen a la población como esclavos; ni son dioses, aunque se creen inmunes y dicen que representan los valores universales. Los últimos diez años, la economía de tu país creció como nunca antes y las multinacionales llegaron a explotar y exportar los minerales. ¿Cómo te puedo explicar lo que enseñan en las universidades más destacadas de los países más ricos y poderosos: que los precios y los sueldos que pagan son equilibrios matemáticos, consecuencia de una mano invisible? ¿Cómo te puedo explicar que este dios de los nuevos conquistadores es todavía más cruel que el anterior? Nunca entenderás todas estas cosas. Lo más probable es que pronto te unirás a las estadísticas: uno más de los 30.000 niños como tú, que mueren diariamente. Sólo porque unos prefieren gastarse el dinero en armamento, para hacerse el mundo más seguro. Más seguro contra los pobres como tú. 1.-El Capitalismo nos beneficia en muchos aspectos, nos perjudica en otros, Celso es un niño afectado por el Sistema Económico, ¿Que podemos hacer para en comunidad solucionar injusticias como esta?

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES AZTECA
SEGUNDA EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE

SOCIEDAD Y COMUNIDAD
DOCENTE: ARQ. EDUARDO MARTINEZ ALANIZ NOMBRE: ____________________________________________CALIFICACIÓN:______

EL LIBRE MERCADO CAPITALISTA Dicen que el libre mercado capitalista conlleva la abundancia, cuando en realidad, lo que trae es la abundancia de la dependencia y de la inseguridad. Dependemos cada vez más: del móvil para organizar nuestra vida, de la televisión para pasar el tiempo, del coche para desplazarnos, del ordenador para organizar el trabajo, de la guardería infantil para el cuidado de las niñas y los niños, de la residencia para el cuidado de las y los patriarcas, de las multinacionales para nuestra comida, de la moda para vestirnos, del banco para utilizar nuestro dinero, del somnífero para dormirnos, del café para mantenernos despiertos, del medicamento para estar sanos, del cigarrillo para controlar los nervios, de la publicidad para sentirnos estimulados, del consumo para sentirnos aceptados. A pesar de tener cada vez más dinero (en el Norte), se tiene cada vez más la sensación de escasez. Para poder vivir, se depende cada vez más del dinero. Se asumen cada vez más riesgos para conseguirlo, rompiendo con todas las normas y valores. A la vez, se asume cada vez más esfuerzo para defenderlo. La seguridad se convierte en un bien escaso. Y las empresas privadas de seguridad, florecen. 2.-La formación de los nuevos elementos de la sociedad, se da en un ambiente de manipulación, para que necesitemos del consumo, da propuestas coherentes para no depender del consumismo. EL LIBRE MERCADO DE LA MUERTE. El cuento del reciclaje

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES AZTECA
SEGUNDA EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE

SOCIEDAD Y COMUNIDAD
DOCENTE: ARQ. EDUARDO MARTINEZ ALANIZ NOMBRE: ____________________________________________CALIFICACIÓN:______

Entre el 50% y el 80% del material electrónico que se recoge para reciclaje en EEUU, como televisores y ordenadores obsoletos, termina en países ‘en desarrollo’ como la India, China y Pakistán. Allí, "los hombres, mujeres y niños pobres que procesan este material trabajan en condiciones primitivas y utilizan tecnología del siglo XIX para tratar la basura del siglo XXI". Eso incluye la combustión abierta de plásticos y cables, trabajos con ácido para extraer oro y metales de los restos tecnológicos y la combustión de los circuitos electrónicos. Muchas toneladas de este tipo de basura son depositadas en las riveras de los ríos, en campos abiertos y en canales de irrigación de los cultivos. Unas de las consecuencias es la contaminación del agua, que en algunas áreas tiene niveles de cadmio, plomo o mercurio hasta 190 veces superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La exportación de la basura tóxica a los países del Sur, donde las medidas de protección del medio ambiente y de los trabajadores son inadecuadas, permite unas regulaciones ambientales más estrictas en los países del Norte, sin afectar al beneficio de las multinacionales. Según Jim Puckett, el coordinador de Action Basel Network: "Lo llaman reciclaje, pero en realidad lo están tirando. Para nuestro horror, descubrimos que los EEUU no sólo no lo prohíbe, sino que impulsa este comercio con el fin de evitar encontrar soluciones reales para la gran cantidad de ordenadores obsoletos desechados diariamente en ese país"

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES AZTECA
SEGUNDA EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE

SOCIEDAD Y COMUNIDAD
DOCENTE: ARQ. EDUARDO MARTINEZ ALANIZ NOMBRE: ____________________________________________CALIFICACIÓN:______

3.-A nuestra casa llegan productos respaldados por empresas con mucho prestigio, pero nosotros desconocemos como se fabrican esos productos, ¿Qué medidas aplicarías para evitar este tipo de injusticias? Además contesta lo siguiente: 4.- ¿Por qué en Centroamérica hay hambruna? Cuando decenas de miles de hectáreas de tierra fértil son utilizadas para el plátano, el cacao, el café, la soja y pasto para el ganado, todo exclusivamente para la exportación al Norte. 5.- ¿Por qué en América del Sur, la pobreza y miseria, tanto en el campo como en las ciudades, sigue creciendo, creció sobre todo la desigualdad y la deuda externa? ¿Por qué la hambruna y pobreza en África es tan grande? Después de tantos años de colonización que supuestamente les trajo la ‘civilización’ del llamado ‘Occidente’. Eso, a pesar de que su suelo es tan rico, mucho más que el de Europa. Abundan el oro, los diamantes, el petróleo, el uranio, etc. 6.- ¿Son desarrollados aquellos que viven agotando y contaminando los recursos naturales y por ello ponen en peligro las posibilidades de las generaciones futuras?
1 Se ha calculado que el continente africano contiene alrededor de una tercera parte de las reservas mundiales totales de minerales. ‘Cambiar las reglas. Comercio, globalización y lucha contra la pobreza’, Oxfam International, 2002.

Dicen, 99 historias sobre la globalización, el libre mercado capitalista y la guerra. Autor: Hendrik Vaneeckhaute