You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS

“Ley de Transparencia y Probidad.”

Nombre del estudiante: Julie del Pilar Puel Ainto
Curso: Filosofía de la ciencia
Profesora: Roberto Mardones
Fecha: 22 de junio de 2015

En el 2005 se concreta la reforma a la Constitución que reconoce la probidad para todas las actuaciones de los órganos del Estado. el acceso a la información pública deje de ser una prerrogativa concedida por la autoridad y se reconozca y garantice como un derecho de todas las personas y. establecimiento de una orgánica y un acceso concreto a la información. especializado y dotado de capacidad sancionatoria. que reafirma el derecho de acceso a la información como fundamental y componente esencial del fortalecimiento democrático. Si bien las actuales coyunturas evidencian un rotundo fracaso de dicha ley y permiten cuestionar las limitaciones y vacíos legales que inicialmente tenía. Puesto que lo que hoy en día se cuestiona es la falta de ética y probidad de personas que entraron al sistema público no para enriquecerse sino para contribuir con el desarrollo del país y resguardar los derechos de la ciudadanía. esto no excluye bajo ninguna circunstancia la responsabilidad propia de cada funcionario público. para la fiscalización de la observancia de la ley. la cual junto con posibilitar la libre circulación de información crea un órgano autónomo. Tal promulgación viene a consolidar un proceso que parte en 1999 con la con la Ley 19653 sobre probidad y transparencia. Materializando tres premisas básicas a saber: la probidad no puede ser considerada como tal si no se la asocia a la transparencia . por último. . En Chile el año 2008 se anuncia la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la información de la Administración del Estado. Es así como hacia el 2006 estas situaciones se logran salvaguardar tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.Una mirada hacia la Ley de Transparencia y el concepto de probidad. puesto que se requería una asignación de recursos. Sin embargo tenía ciertos vacíos legales para su aplicación. en el contexto referido al secreto o la reserva de una determinada información se rija por pautas objetivas establecidas en la ley y no determinadas arbitrariamente por quien tiene a su cargo el registro o antecedentes necesarios.

Como parte de las tendencias modernizadoras de gestión pública en un contexto globalizador se hace pertinente abordar los nuevos desafíos desde la transversalidad y la intersectorialidad que surgen de éste nuevo escenario. Así mismo para que las exigencias y necesidades de la sociedad civil se puedan cumplir de manera eficiente se hace necesario incorporar al aparato estatal el concepto de responsabilidad social. información o proceso importa estar abierto y disponible para su examen y control. el cual si bien en primera instancia hace referencia a las empresas tiene un impacto muchísimo mayor. no se puede obviar que la sociedad ha cambiado alcanzando amplia diversidad donde cada grupo tiene sus propias demandas y se hace necesaria mayor flexibilidad organizativa para abordar dichos requerimiento en todas las perspectivas. lo cual implica permitir a una institución ser controlada por otra y también la participación pública por si misma. Respecto a la transversalidad. Por tanto se hace necesario una mejor comunicación entre los servicios tanto públicos como privados y sí mismo que sean capaces de crear redes que salvaguarden el correcto acceso y .” Por tanto adquiere inmediatamente una connotación de disponibilidad y accesibilidad.Para que las exigencias y necesidades de la sociedad civil se puedan cumplir de manera eficiente se hace necesario incorporar al aparato estatal el concepto de responsabilidad social. La transparencia como concepto está inmerso en todos los espacios de la sociedad desde el estudio teórico hasta en lo cotidiano. Si bien no es un bien puro su definición apunta a que “al ser transparente para un hecho. Por tanto se hace necesario una mejor comunicación entre los servicios tanto públicos como privados que sean capaces de crear redes que salvaguarden el correcto acceso y beneficio de las personas. el cual si bien en primera instancia hace referencia a las empresas tiene un impacto muchísimo mayor. En el discurso actual se asocia directamente con la rendición de cuentas o accountability de la institución transparente. Como parte de las tendencias modernizadoras de gestión pública en un contexto globalizador se hace pertinente abordar los nuevos desafíos desde la transversalidad y la intersectorialidad que surgen de éste nuevo escenario.

beneficio de las personas. Ahora bien retomando el concepto de responsabilidad social éste ha mutado desde su origen asociado a una suerte de paternalismo de parte del sector privado en la década del cincuenta del siglo XX. Pues bien paulatinamente se ha ido asociado a una ética corporativa que así como contribuye con el desarrollo económico también brinde mejor calidad de vida tanto a empleados como a la sociedad.cl/wp/?p=67 . no se puede obviar que la sociedad ha cambiado alcanzando amplia diversidad donde cada grupo tiene sus propias demandas y se hace necesaria mayor flexibilidad organizativa para abordar dichos requerimiento en todas las perspectivas. El modo de fortalecer el comportamiento social responsable es la rendición de cuentas y la transparencia expresada en el pleno acceso a la información. Respecto a la transversalidad.probidadenchile. Históricamente nuestro país ha sido bien denominado “Pobre pero honrado” http://www. De éste modo aplicado a la gestión pública se recurre a la probidad para definir el concepto puesto que tanto funcionarios como instituciones deben desarrollar ética y eficientemente su función de acuerdo a su misión institucional.